Sábado 13 de febrero de 2021
Es una foto con vida. Tiene 43 años. Muestra la militancia de EGI en aquellos años de iniciación de la lucha política. Ocho chavales pugnando por la escalera, la pintura, la pared y el mensaje. Hoy tendrán entre 55 y 60 años. Me gustaría saber quiénes son, que han hecho, que les parece la foto.
Está obtenida en un caserío de Llano Barakaldo). Eran militantes de Eusko Gaztedi del Batzoki de Burtzeña. Fue el 15 de abril de 1978 con motivo de las fiestas de Lutxana, en un punto obligado de paso y concentración de gente queriendo dejar constancia de presencia del EAJ-PNV en las concurridas fiestas del barrio.
Esta forma de expresión gustaba porque era un mensaje político claro sin amenazar a nadie y porque la juventud del PNV había tomado la iniciativa y se hacía presente.
Me gusta la foto.
EGI EXISTE?
Pues alguno seguirá en el PNV, los menos, igual ninguno, otros con la escisión se irían a EA, y los más se dedicarán a trabajar como anónimos ciudadanos.
que ingenuos——dirían en las elites de la casta
Seria curioso ,saber que ha sido de ellos…alguno ha llegado a tener alguna responsabilidad política. .? Cuantos siguen en el PNV?…alguno o algunos han cambiado de opción política?
En todo caso recordando con nostalgia ,nuestras luchas por la democracia..en mi caso no en egi y de unos años más..
Algún lector de baracaldo..puede dar alguna información?
A MALGUKI Y NERONEK : CUANDO VIVI EN BILBAO, A QUIEN HACIA COMENTARIOS COMO LOS DE UDS. LES DECIAN MALA SANGRE. AUNQUE DIOS NOS DA BUENA SANGRE A TODOS.
Alguno asiduo de este blog estará hoy afectado por la muerte de GALindo.
No es educado hablar mal de los muertos. Así que de momento aquí paro.
Pero es necesario recordar a todos quién fue y qué hizo. Buen reportaje periodístico, desde las mazmorras de Intxaurrondo, pasando por La Cumbre y sin olvidar la Sakana, todo ello con el patrocinio del PSOE.
Respecto de la foto, ni idea de dónde estarán esos entusiastas pero pusieron su granito de arena para hacer avanzar a Euzkadi en aquella selva de la transición.
Hay que valorar a quienes dan la cara en defensa de la libertad.
Los jueces españoles han decidido que los contribuyentes debemos pagar los gastos de mantenimiento del Pazo de Meiras en los que hayan podido incurrir los Franco durante su disfrute.
Dos policías nacionales de paisano pegan una paliza brutal a un hombre y a su hija de 14 años por una discusión sin que se hable de delito de odio. Como la paliza fue grabada no han podido alegar que fueran ellos los agredidos.
Da gusto la España moderna.
Supongo q todos o varios seguirán vinculados al Partido.
Si de chicos estaban motivados, de adultos parece lógico q sigan edtanfolo.
Bonita foto.
Clarificadora fotografía, y fiel reflejo también de la situación actual:
Los símbolos del PNV grandes y, supuestamente en color, y en una esquinita, pequeño y sin colorines «4+3 = 1»
1978 empieza a quedar lejos.
Sin embargo, no queda tan lejos como para no saber que en aquella época, la autodenominada izquierda abertzale, hablaba de forma despectiva de un partido de viejos.
En Burtzeña, en 1978, había al menos 8 jóvenes subidos en 2 escaleras.
Suponiendo que todos los demás fueran más viejos que los de la escalera, en un partido de viejos y sin juventud, resulta inexplicable de todo punto, la situación actual en la Comunidad Autónoma Vasca, donde el Partido Nacionalista Vasco es quien ostenta las alcaldias de Bilbao, Donostia y Gasteiz y sus 3 diputados generales mandan en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.
Los viejecillos de 70 años en 1978, tendrían 113 años en el año actual de 2021, edad excesivamente elevada a todas luces, como para votar dignamente a los alcaldes y diputados mencionados.
La foto bonita en cuestión, refleja perfectamente la enorme contradicción de una autodenominada izquierda abertzale, creyéndose poseedora de lo que no tiene, y la realidad que proclama, que esa autodenominada izquierda abertzale, solo acierta cuando rectifica, aunque lo haga tan tarde.
Tan tarde, que hasta hoy en día, algunos siguen pensando que EGI no existe y que el alcalde más joven de la comunidad Autónoma, no milita en el Partido Nacionalista Vasco.
La foto bonita, también dice EGI, PNV da, como llamada clarificadora a los errores enormes de aquel Bermeo sin visión de futuro que hubo que padecer, como preludio de todo lo que venía.
La foto bonita, por supuesto indica el que y tres, sumen uno.
Porque mal que les pese a los de la mala sangre, ese pensamiento está todos los días con nosotros, recordándonos nuestro objetivo.
La foto bonita, dice que fueron, que somos y que serán.
Aunque haya quien no se entere y sea más de pancarta y no hacer nada.