Importante descubrimiento. La culpa de la violencia en los macrobotellones la tiene el neoliberalismo

Lunes 30 de agosto de 2021

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha estado sembrado este lunes tras la reunión de la Mesa de Bildu. Se ha negado a caer en «debates de trincheras» sobre los incidentes registrados en los últimos días en Euskadi, que al parecer y con la boca pequeña, la coalición soberanista rechaza y que ha enmarcado en el «modelo de ocio impuesto por el neoliberalismo», y ha abogado por abordar una reflexión «profunda» al respecto. Seguramente se hará alrededor de un buen vaso de kalimotxo.Solo le ha faltado proponer con sentido puritano, cuáquero, seudoprofundo y evangelizador proponer vigilantes del pensamiento, tipo los vigilantes de la playa en búsqueda científica del virus destructor neoliberal como si fueran experimentos sobre el genoma humano.
No me digan que no es un descubrimiento. Que unos jóvenes echen piedras a la ertzaintza y a la policía municipal o roben zapatos del pie derecho y rompan cristales de tiendas y se droguen o emborrachen, es culpa del neoliberalismo que tiene al parecer en California una fábrica de crear descerebrados violentos.
Si ETA mataba a diestra y siniestra por culpa del «conflicto», la culpa de los macrobotellones violentos la tiene alguien moviendo hilos como loco para que la minoría de un lumpen agresivo se divierta rompiendo cosas.
Sinceramente, se trata de un inmenso descubrimiento, más importante que la vacuna del Covid19. Menudo plan tendríamos si gobiernan algún día. Estos imponen la ley seca como en Chicago. Nada de licor, todos con la Casera pero con botellas desechables.
Preguntado por los periodistas sobre esta cuestión en la rueda de prensa, Otegi ha abogado por acometer «debates constructivos» sobre estos sucesos y por «buscar soluciones, no culpables».
«Es una herencia muy católica, pero nosotros no tenemos interés en buscar culpables», ha añadido. Además, ha señalado que «no solo se producen aquí incidentes, sino en todo el planeta».
A su juicio, es «un problema complejo que a veces queremos resolver con receta simple», a lo que ha añadido que «hablar de incidentes es hablar del modelo de ocio que el neoliberalismo ha impuesto en el planeta, y que no puede vivir al margen de determinadas sustancias y bebidas». Al parecer los virtuosos de Bildu ni toman chiquitos ni se fuman un canuto.
«Ese es el modelo de ocio que hemos impulsado y tenemos que hablar de cuál es el modelo de ocio que estamos planteando», así como de «un sector de la población importante como son los jóvenes sin futuro, con unos niveles de precariedad laboral muy alarmantes». Afortunadamente, como se ve, ya no se divierten con pintadas, quemando contenedores o llamando txakurra al personal.
«Todo esto no lo hemos impulsado nosotros, lo impulsa el neoliberalismo», ha incidido, para añadir que también hay que hablar de «un modelo policial que hasta algunos de los sindicatos de la Ertzaintza han dicho que no se puede hacer frente a estos hechos con ese modelo», porque «no puedes tener a la gente en ese modelo de ocio hasta a la una de la mañana y, luego, decirle que se vaya a casa, no va a pasar». Tampoco se pueden detener, usar la porra o el megáfono. Es de mal gusto y muy represivo.
Asimismo, ha opinado que también «hay que poner encima de la mesa por que se producen en ese ambiente actos claramente antisociales, en Donosti y La Habana, que hay que combatir y que rechazamos». «Tratar de simplificar esto con un debate semántico tiene poquísimo interés, no es un problema de semántica», ha afirmado.
Arnaldo Otegi ha afirmado que «hay que poner todo en la mesa o, si no, estamos en el debate de trinchera, hablar del modelo de ocio, del nihilismo existencialista que se ha impuesto a través del neoliberalismo, de ese modelo de ocio que necesita del consumo de determinadas sustancias alcohólicas o de otro tipo, del modelo policial, de la falta de futuro de los jóvenes, y después hablamos del odio». «Ese es el interés que tiene EH Bildu, buscar soluciones y hacer debates con una determinada altura intelectual», ha añadido. !Que estupendo!. ¡Por fin un debate intelectual!.Todo a cien y gratis.
Como no podía ser menos Otegi no busca culpables pues es ateo y le revienta el cristianismo y la búsqueda de culpabilidad (averiguamos con esto que nunca van a condenar nada pues no son católicos). Lo malo es que equipara el delito común de Donosti con las reivindicaciones sociales y políticas de La Habana. No está nada mal. Arkaitz se lo habrá soplado.
Sobre los recibimientos a gente que ha asesinado dice que quieren salir de las trincheras y que le aburren cosas de hace 40 años. Lo dicen ellos que siguen actuando como hace 40 años.
Finalmente le ha pedido al Lehendakari Garaikoetxea que no se equivoque que en Bildu «no sobra nadie». Es como ir a una carnicería, te pican la carne, te la convierten en albóndigas con un único sabor y resulta que no sobra nadie. Los que no quieren actuar como lo hacen los de Sortu en Cuba o en Venezuela, lo tienen claro.Convertidos en albóndigas de sabor único.
En fin. No han olvidado nada, no han aprendido nada y seguirán como hace cuarenta años.
Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

21 comentarios en «Importante descubrimiento. La culpa de la violencia en los macrobotellones la tiene el neoliberalismo»

  1. La relación de los dirigentes de HB y sopas de siglas descendientes con la fiesta es un tanto curiosa. Con Franco tieso recientemente, la actitud respecto a la evasión empezó con mucha moralina y pistola para quien introdujera la droga (asesinatos de dueños de pubs incluidos), para luego apropiarse de la borrachera; «jaia bai, borroka ere bai». Sin embargo, se les vuelve a notar cierta aprensión en los últimas tiempos.

    Es normal, por un lado está lo que les pide el cuerpo, aplaudir a los borrachuzos descerebrados y nihilistas (que no son otra cosa, que no pongamos paños calientes, j**** ya) porque, al fin y al cabo, están creando el caos y la destrucción que tanto les gusta.

    Por otro lado, como digo, son nihilistas. Solo se les puede identificar con sus tendencia como por asociación incosciente, no porque hayan salido en tromba con pegatinas de los presos. Esto, para una cúpula que envejece (con todos los respetos a las canas, señor Anasagasti), no es tan limpio. No conectan con esa gente, podrían volverse contra ellos, o, peor todavía, volverse la base militante de esos elementos semi organizados que pululan por Jarki y ATA.

    Así que, ni chicha ni limoná, tienen que hacer como se ponen de canto.

  2. Bueno; hay una versión que mola más que le leí la semana pasada a Iñaki Egaña en Naiz.
    Lo de los botellones y posteriores ataques a la Ertzaintza es «poligonerismo español». Es culpa de la cierta insana españolización que sufre parte de la juventud.
    La prueba es que hace unos días mientras la consabida manifestación veraniega por los presos marchaba por la ciudad, la mítica calle Juan de Bilbao estaba llena de chavalería poteando. Si no estaban en la manifa…es que eran españoles.

    Claro, el discurso casa mal con la posterior manifa convocada por ellos mismos contra «la represión policial» que trata de evitar que se saqueen comercios y se queme mobiliario.
    Poligonerismo español por un lado y represión policial por otro, Pobre juventud vasca, alegre y combativa.

  3. Iñaki. El comentario que he puesto en tu anterior escrito y que lo acabo de enviar lo puedes incluir a este último.

  4. El PNV cuando ve que el futuro se le va escapando poco a poco de las manos se pone en el estilo más sucio y rastrero que se pueda imaginar……ahora hasta le importan lis jóvenes, jjjjj. Esta derecha hipócrita , que proyecto tiene el PNV para este país?. El tal Iñaki Galdos, antiguo Hamaika bat, antiguos de EA del gusto de ud., dice que el PNV tiene la virtud de leer bien lo que quiere esta sociedad y no priorita el debate sobre el nuevo Estatus….. o sea, más Autogobierno, otra relación con el Estado, más herramientas económicas, le dan igual al PNV, eso viene a decir no?.

  5. No simplifique con lo de los botellones…. No tiene que ver acaso con los modelos de consumo, con la economía precaria de los jóvenes, con la falta de alternativas, y porque no con una forma de salida, en mi opinión equivocada, de la frustración con la que muchos jóvenes afrontan el presente y el futuro. Lo que pasa es que a ud. la problemática juvenil le suena a chino mandarín….. Al menos Arnaldo Otegi lo razona, el PNV tiene la solución mágica, la porra mágica.

  6. Los botellones pueden ser consecuencia del liberalismo y quizás no se produjera en los países de la órbita soviética..aunque es difícil efectuar comparaciones ya que tampoco aquí en los 70 había botellones…pero algunos indicios..

    En la unión sovietica, se intentaba que la juventud tuviera prácticas sanas ..se promocionaba los palacios de deportes o las actividades recreativas u culturales de la konsomol ( juventudes comunistas) y por ejemplo se prohibió el rock por considerar que llevaba a actitudes hedonistas «..degenerativas «decian.

    Ahora bien no se caracterizan las herrikos ..por promocionar la cultura..no se les ve leer..sino consumir alcohol a tope..o no hay maa que fijarse..quien controla las fiestas en las ciudades o pueblos vascos…o en la villa de bilbao..y que se ofrece en las txonas

    Es decir que poco ha seguido los batasunos..o ahora los bildudarras de como se gestionaba los tiempos libres o de ocio de la juventud sovietica

  7. Lo tiene esta sociedad cada vez más borracha y drogada.

    No future, que decían los Sex Pistols, pero por ellos, no por el sistema.

  8. SI ES LA CONVENIENCIA, EL DEBATE PSEUDINTELECTUAL CUANDO LES INTERESA Y CUANDO NO VIOLENCIA VERBAL CHABACANA Y GROSERA Y/O FISICA COMO EN VENEZUELA Y LA UTILIZACION DEL MECANISMO DE DEFENSA PSICOLOGICO PATOLOGICO DENOMINADO PROYECCION, » YO NO FUI, FUISTE TU «.

  9. La culpa de la violencia en los macrobotellones la tiene que los bares se cierran pero los borrachos se quedan en la calle porque no hay toque de queda. Es decir, la culpa es de nuestros magníficos gestores y de los jueces. Otra alternativa es abrir los bares que, para hacer esta m., se podrían dejar abiertos, como hace I.D.A.

  10. Hombre, comparar la insurrección de los jóvenes cubanos contra la miseria y la opresión en la que los obliga a vivir el estado totalitario cubano con las fiestas irresponsables en medio de una terrible pandemia que se montaron los jóvenes de Donostia en un país (sin estado exclusivo) que como Euskadi tiene un IDH que lo sitúa en el número 12 del mundo https://www.lavanguardia.com/local/paisvasco/20201229/6156086/euskadi-situa-duodecimo-puesto-clasificacion-mundial-paises-indice-desarrollo-humano-2020.html no es una comparación objetiva sino irracional, fanática y ofensiva.

    Ya quisieran los cubanos tener la cuarta parte del nivel de vida que tienen los vascos y las vascas.

    Lo de Cuba fue un estallido social en demanda de libertad, comida, democracia, sistema sanitario eficaz (en Cuba es un desastre pese a la propaganda), o sueldos que te permitan ganar el suficiente dinero para gastarlo en lo que te de la gana, como viajar fuera de Cuba como turista o tener segunda vivienda para tu ocio personal o alquilarla y sacar con ello un dinero extra…

    Lo de hacer fiestas masificadas sin medidas de seguridad en medio de la pandemia no es comparable a una insurrección popular contra una dictadura.

    Lo antisocial son esas fiestas en este contexto, no la insurrección de los jóvenes cubanos contra el estado totalitario que los oprime, mata de hambre, y los mata también en un sistema sanitario inhumano donde los sanitarios ganan salarios de miseria y don obligados a ser esclavos del gobierno cubano que los lleva a otros países quedándose con la mayor parte de sus sueldos y utilizándolos como moneda de cambio para intercambiar sus servicios médicos por materias primas. Fidel usaba sus soldados para eso mismo, pero cuando cayó la URSS se vio obligado a cambiar sus soldados por médicos esclavos para obtener a cambio materias primas, ya que Cuba no produce industrialmente nada aparte de los puros. Cuba no sabe cómo comerciar si no es intercambiando antes sus soldados y ahora sus médicos a cambio de materias primas.

  11. Arnaldo hace tiempo esta de la chaveta. Mejor estaria en alguna huertita de Elgoibar cuidando sus hortalizas.
    Demagogo, dogmatico…. Toda la solucion pasa por su sofismo integral.
    Mala persona. Su discurso es muy parecido al Abascalismo; o peor.

  12. No se si os acordáis cuando a principios de los ochenta del siglo pasado, HB definía a su juventud como «alegre y combativa» Pues siguiendo en esa época, y en las discusiones que tenía con la extinta EE, y no se porque motivo, aquella calificó a ésta como «traidora», a lo que contestó «alegres y combativos, habéis vuelto a beber» . HB acabó la discusión con un «beber beberemos, pero traicionar nunca». No se como encajará esto hoy en día.

  13. Justificar las salidas de madre violenta en las últimas semanas es una estupidez, cuando Otegi habla de aportar soluciones en lugar de castigar al violento criminal, de que hablamos? que soluciones? cuando entren a robar en un caserio de Elgoibar, que le va a decir al baserritarra? vamos a atrapar al ladrón o hay que encontrar soluciones? el baserritarra quiere que detengan a ese ladrón y vaya a la cárcel para que nadie sufra lo que él ha sufrido, porque cuando le robe ese ladrón que hay que buscarle soluciones por segunda vez, que le dirá otegi? hay que seguir buscando soluciones? horrela ez, segurtasuna ta zibilazazioa ez daude salgai, gizarteak aurrera egin dezan segurtasuna ta gizartearen zibilazioa behar ditu herritarren aldetikan.

  14. Antes de la irrupción de la pandemia, en las últimas ediciones de eventos como el Ibilaldia, el Araba Euskaraz, el Nafarroa Oinez…los organizadores mostraron su preocupación por los numerosísimos casos de comas etílicos entre chavales y chavalas muy jóvenes que tomaban parte.
    ¿Eran eventos de inspiración neoliberal? ¿Una txozna es neoliberal?

    Y al que tiene una tienda cuyos escaparates han sido reventados y que ha sido saqueada supongo que lo que le convendrá es que haya más presencia policial disuasoria para que no se lo hagan de nuevo.
    Más que nada porque proponer ante esos hechos una profunda reflexión sobre el modelo neoliberal…llevará algo más de tiempo y para cuando hayamos acanbado con el malvado liberalismo, el comerciante en cuestión se ha arruinado reponiendo escaparates.
    Claro…pero la presencia policial para proteger bienes y personas es fascista.

  15. No he leído ni oído a Otegi que justifique apruebe o proponga que se vayan de rosita delincuentes que atacaron los comercios de Donosti.

    Este tipo de acciones se generalizan en el estado y en Europa, por lo tanto quizás deberíamos, además de analizar las causas locales, no olvidarnos de las globales.

    Coincido en que el sistema neoliberal que también practica el PNV, está dejando sin futuro a una gran parte de la juventud.

    Por poner un ejemplo, en Donostia el PNV prioriza los proyectos que produzcan beneficios económicos antes que los sociales, y es evidente además que en otros, se ha volcado en el turismo.

    Una de las consecuencias, la vivienda sube y si tu familia no forma parte de la clase dirigente olvídate de vivir en la ciudad y cada vez en un radio mayor.

    Aunque yo no justifico ciertas acciones, antes por menos salíamos a la calle.

    En otra ocasión podemos debatir como en nombre del turismo, están despersonalizando la ciudad y en particular la Parte Vieja condicionando la forma de ocio entre otros de los jóvenes.

    Por adelantarme a su contestación. Repito que no justifico ciertas acciones y no milito e Bildu además de que mi voto preferido es el voto EN BLANCO

  16. Rafa se ha quedado anticuado, dile tú Iñaki, el ambiente que se viven en la Azoka de Durango.., pues por ahí suele andar el votante jóven de EH Bildu: jóven, culto, euskaldun, bien relacionado con las redes sociales y la promoción cultural vasca (muchos suscritos a Naiz), etc,..
    Vamos, que tampoco veo en los batzokis mucho libro ni ambiente lector, bueno, igual las Obras completas de Arana Goiri en las estanterías olvidadas y llenas de polvo.

  17. Hombre Amaratarra.
    Otegi echa la culpa de estos actos al liberalismo y cuando aparece la policía para tratar de pararles los pies protesta contra la represión policial.

    Eso es justificar y pedir que se vayan de rositas porque si no se les puede reprimir…ya me contarás.

  18. Kaixo larry
    Que es para ti reprimir ???? porque en la Parte Vieja la Ertzaintza se ha dirigido a jóvenes sentados en el frontón de La Trinidad, con mascarilla y cumpliendo la norma antipandemia y con las consecuencias de siempre.
    Identifiquese…. por que…. ?????? y al lio

  19. La casuística puede ser infinita y batallas y casos particulares podemos contar todos para arrimar el ascua a la sardina de cada cual.
    Yo te digo lo que he visto muchísimos días durante estos meses. Me gusta darme ni paseo después de trabajar por el Paseo Nuevo, subir a Urgull y bajar por Gaztelubide. Cuando el cierre de la hostelería estaba fijado a las 22:00, justo bajaba de Urgull pasadas las 22:00 y a esa hora recorría la Parte Vieja y cientos y cientos de chavales abarrotaban determinadas calles siguiendo la farra y con clara actitud de liarla, que viniera algún policía (porque ante una de esas…tienen que ir) y en cuanto asomaban…ya estaba servida; botellazos, pedradas, etc. Esa ha sido la tónica general. El juego del verano.

    A partir de ahí…pues sí…todos podemos contar que un día vio a un municipal o a un Ertzaintza dirigirse incorrectamente a alguien y a partir de ello justificar lo que sea.

    Por cierto; si yo estoy sentado en una plaza y me viene la Ertzaintza y me pide que me identifique…pues me sentará menor o peor pero ahí queda la cosa; no tiene por qué haber las consecuencias de siempre, salvo que yo esté deseando que las haya.

    Y reprimir es que si las instituciones que hemos elegido con nuestro voto dictan unas medidas (acertadas o no; ya les pasaremos factura) en una situación excepcional, si cientos de personas se concentran sistemáticamente en un punto para hacer alarde y exaltación del incumplimiento y liándola parda…pues sí…hay que reprimir eso. Y si atacan a la policía con piedras y botellas, sí, hay que reprimirlo. Y si rompen escaparates y saquean comercios y queman mobiliario urbano…sí, hay que reprimirlo.

  20. El problema no es del neoliberalismo, el problema es de educación y de valores. Ya que en la escuela no se educa y en casa poco y mal (decir no hagas eso que te castigo no es educar). A mi me gustaba mucho hacer litros. Estar en un ambiente exterior y libre divirtiéndote con tus amigos y no en un sitio cerrado con la música a tope en el que no se puede ni estar ni charlar si no quieres estar comiendo orejas cada vez que quieres decir algo a alguien. El problema de hacer litros era y es la suciedad que se genera y ahora con la pandemia que no se respetan las distancias entre personas. Creo que habilitar lugares controlados para hacer litros cerca de las zonas de ambiente de las ciudades sería una solución. Prohibición no, regulación.

  21. Creo que todos estamos de acuerdo en que hay que TOMAR MEDIDAS contra ciertos actos que estamos relatando.

    Lo que quería resaltar es que la palabra reprimir nos la repiten hasta la saciedad y la llevamos en el subconsciente.

    Podríamos referirnos a prevenir, controlar, detener….etc.

    Para mi, la Ertzaintza en la Parte Vieja realiza una labor represiva contra cierta juventud.

    Ni a ti ni a mi nos van a pedir la documentación en las situaciones relatadas. Es siempre a los mismos.

    Esa es la diferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *