Martes 31 de agosto de 2021
Es una mala noticia para Europa que la canciller alemana, Ángela Merkel, no se vuelva a presentar a las elecciones del próximo 26 de septiembre en Alemania. Seguramente las hubiera vuelto a ganar, aunque en el horizonte y con la crisis afgana de fondo, la extrema derecha “Alternativa para Alemania” jugará sus bazas.
Lo que pasa en Alemania nos interesa. Debilitar Europa es la peor noticia que nos pueden dar en estos años tan turbulentos. Merkel tiene el respeto de sus adversarios y un nivel de estima como ningún otro político con tanto tiempo en el poder. Se ha extendido la sensación de que tras Merkel todo será más difícil. La fortaleza de la Canciller reside en la meticulosidad analítica con que se prepara sea la crisis del euro, la de los refugiados, cómo afrontar en su día a Donald Trump en la Casa Blanca o como documentarse ante un factor desconocido como la Covid19. Sin lugar a dudas la salida de Afganistán la hubiera hecho de la mejor forma para todos.
Merkel es hija de un pastor protestante y una mujer de principios. Lo ha demostrado con los refugiados y no callándose en defensa de los derechos humanos ni ante el secretario general del PC chino. Hace poco, y en la presentación en Berlín de Armin Laschet, candidato de la CDU/CSU, su partido, dijo que le conocía desde 1994. ”He visto a Armin Laschet durante todos estos años como una persona y un político para el que la C de cristiano del nombre de nuestro partido no es una letra cualquiera, sino la brújula en todo lo que ha hecho”. Está bien, pero Laschet no es Merkel y es el candidato socialista quien está haciendo suyo el legado de la Canciller.
No veo a ningún político vasco ni español tener tan claro eso de la brújula cristiana y enorgullecerse de ello, salvo a Urkullu. Ahora todo es nihilismo, pragmatismo, ideología de todo a cien, hablar de Dios Salve a América mientras se vanagloria Biden de haberse cargado gentes del Estado Islámico, eso sí, con la mano en el pecho. Y está bien la legítima defensa pero no la ostentación ante tanto horror. Solo recordar que mientras Casado pacta con la extrema derecha, Merkel se ha caracterizado por no hacerlo nunca con los neo nazis y si alguien lo hace lo combate y lo denuncia.
No sé quién ganará el 26, pero a Merkel se la echará de menos.
Estaba de acuerdo con lo que decías hasta que metiste la religión.
Y a pesar de todo, la podredumbre del cristianismo viene por la parte católica. Si los todos los cristianos fueran protestantes, el mundo sería un poco mejor.
Y sí, si cualquier político español (y vasco) fuera un 10% de lo que ha sido Angela Merkel, la mejora sería ostensible.
Por eso Alemania es lo que es, Euskadi es lo que es, y España es lo que es.
Alguna vez he comentado que echo de menos una derecha española más democrática, sin tics nostálgicos de defensa del franquismo, fuerte en la defensa de la democracia.
No sé si siendo alemán votaría a la CDU de Merkel, pero si le tendría respeto. Ha orillado a la extrema derecha, ha conseguido que los ciudadanos confíen en ella, por ser alguien sencilla, firme, austera y con capacidad de liderazgo.
Repito, no sé si le votaría, pero ha sido una lider, guste o no guste. Y de eso no sobra nada en Europa, además lider democrática, no tipo Putin, Maduro o líderes con conceptos alejados a la democracia.
A Merkel le debemos una disculpa colectiva. Especialmente se la debemos en el sur de Europa y muy especialmente las izquierdas que en los años de la austeridad porque no quedaba otras tras la debable financiera la dibujaban con bigotillo hitleriano.
Además de reflejar mi respeto a merkel aunque no coincida ideológicamente con ella, indicarte que de acuerdo contigo en que vaya diferencia entre merkel y casado,tanto en como actúan ( casado desde una oposición irresponsable, a mi juicio) como en su dimensión humana..
por cierto y en relación con la entrevista que hoy publica el español, contigo,,,indicarte que de acuerdo contigo en dos comentarios..que haces
… lo de quema veces es maa fácil, hacer política con los de tu propia generación…en mi caso me es más fácil, hablar de política con los que coincidi ideológicamente con 20 años, aunque algunos de ellos ya no piensen como a esa edad, que hablar de política con personas más jóvenes que han tenido una experiencia vital distinta ,aunque en teoría estén más cerca de tus postulados ideológicos.
..y sobretodo veo que como a mi y como a muchos nos marca la música que oíamos cuando éramos jóvenes.. en mi caso un poco más joven que tu, me marcaron los brincos o los bravos..pero también adamo…
Y además del eusko gudari y la internacional ( perdonamelo) la música militante de muchos cantantes o grupos latinoamericanos.. Víctor jara, quilapayum,Daniel vigleti o Mercedes sosa..
gudari
Rafa….
Me da qu no te enteras.
Víctor jara, quilapayum,Daniel vigleti o Mercedes sosa eran de izquierdas…. incluso comunistoides. No pueden tener el reconocimiento del Sr. Anasagasti. Prefiere adueñarse del Eusko gudariak como si fuera sólo suyo.
Todos hemos criticado a la señora Merkel por su calvinismo ahorrador hasta decir basta, pero pasados unos pocos años hay que darle la razón y entender su cabreo con los paises cigarra como España. Es una mujer que ha dirigido el pais con firmeza pero también con ética y con mucho valor para acoger refugiados en Alemania, que hizo sus deberes contra el fascismo, en oposición a lo sucedido en el estado español. Nada en común su intransigencia con los neonazis con la política española con las ideologías fascistas.
Lo del cristianismo es más bien una opción personal que un factor distintivo en la forma de hacer politica. Quizás la repugnante actitud de la iglesia nacional católica española durante demasiado tiempo ha originado descreimiento, nihilismo o simplemente otra forma de ver las cosas después de muchos años de meternos por decreto y a presión esa perspectiva de la vida.
Se te echara de menos Ángela
El vacío que va ha quedar en la política Europea e Internacional con la marcha de Merkel es indudable, va ha ser difícil sustituirla.
Persona integra en todos los conceptos de la vida tanto personales como políticos que para si, muchos políticos querrían.
Merkel se te echará en falta.
Desde fuera y sin un conocimiento en profundidad Merkel ha dado la sensación de ser una persona normal y sana, fuerte sin recurrir a la fuerza para ello, y a la vez racional que empática, con su propia ideología pero con gestos de moderación, respeto y consideración hacia los demás pensamientos. En resumen, una política normal entre tanto anormal que abunda en todos lados.
Comparar a Merkel con Urkullu , pues que quieres que te diga . Político mas insustancial , esne epel , menos carismático , sinsorgo es difícil de encontrar en el hemisferio norte. Con una oposición incapaz de dar el sorpaso en los próximos 50 años es incapaz de generar ilusión a un país que está perdiendo su orgullo , su sentir , su personalidad a pasos agigantados.
Se está apuntalando un PRI de Observatorios Vascos de …., Institutos de ……… Empresas públicas de …….., Direcciones Generales de participación de ….., de inclusión de ….., Auditorias pesebreras ….., etc .Esperemos que no implosione.
Tu James Bond has visto muchas películas del 007 y necesitas siempre un Scarface para motivarte.Urkullu tiene los rasgos de un dirigente europeo.A mi no me hace falta un animador,un payaso o un comandante.Me conformo con gente normal y Urkullu,como Merkel, lo son.
Desde luego Urkullu, de lo mas normal . Normalito . A lado de Merkel , el enano saltarín . Dicho sin acritud . Y si lo dudas haz un muestreo entre los habituales del blog. ¡Hazlo por favor !
JOSEL.M.
Recordé a los cantantes o grupos latinoamericanos que me motivaron y por cierto me siguen motivando…y no que les gustara o no a iñaki anasagasti…ni creo que se quiera apropiarse del eusko gudari…como yo no me lo apropió
En mi caso, me emocionaba más antes que ahora ..ya que a veces no puedo evitar recordar oír cantando en actos de la llamada izquierda abertzale con la que aún me identifico menos que con la ideología de anasagasti
A james bond..
Un respeto para el lendakari Urkullu no le he votado y difícilmente le votaré, pero no me ha gustado tus descalificaciones hacia el..
Quizás sea el más solvente de los lendakari de la democracia..actual…aunque reconozco que puedo estar más cerca ideológicamente de patxi lopez
La normalidad reside incluso en la anormalidad.
Sin ánimo de hacer la «rosca» a Iñaki, suscribo su último parrafo palabra por palabra. Mis mejores deseos para Angela y Alemania a partir de ahora.
Bond.No hace falta hacer un muestreo aquí.Se hizo uno el 12 de julio del año pasado y ganó de calle.A eso se le llaman elecciones democráticas
bien Iñaki,bien….elecciones democraticas a las que se presenta un partido antidemocratico como sortu???( Aunque sea dentro de una coalicion)…quisiera ver, oir o suspirar un razonamiento….en fin!!!por cierto…todavia no te he oido, leido ( no que no lo hayas hecho) decir, escribir lo mismo sobre vox o sus papas del pp…
Gaizka.Me he hartado de hablar y denunciar al PP y a Vox.Pero el problema no son ellos que vienen de frente y se les identifica a la primera.El problema son los caballos de Troya que en cuanto te descuidas llegan al poder y al no ser demócratas te arruinan el país y la convivencia
Para Caballo de Troya Geroa Bai dando poder en Navarra al PNV donde es residual