Martes 9 de noviembre de 2021
Escuchaba hoy la tertulia de Radio Euskadi. María Díaz le hacía una entrevista a Mikel Otero, parlamentario de Bildu, de visita a Glasgow. Desde su acreditada sapiencia y desde la oposición a todo se pueden resolver los problemas mundiales del cambio climático con las certeras recetas del Sr. Otero. Está visto que tienen la piedra filosofal así como decir de todo y echar la culpa a los demás. En la tertulia Xabier García Ramsden le preguntó a Iñaki Garcinuño sobre lo escuchado. Y fue contundente. ”Estoy de acuerdo con los parques eólicos pero me gustaría que Bildu me dijera donde los pondría en Euskadi. Que dijera un solo lugar”. Más claro agua. Bildu hace con estos asuntos continua demagogia desde una oposición irresponsable y si por ellos fuera seguiríamos con aquella majadería del Puerta a Puerta.
Para descansar de gentes que tienen solución a todo, aunque nunca digan cómo se
pagan esos milagros y que libertades se coartan, seguimos las sabias indicaciones de Iñaki García Uribe y nos fuimos a ver dos maravillas, para mí desconocidas. Comenzamos en Orozko para admirar al lado de un árbol de catálogo la ermita de Santa María de Goikiria, obra de 1771 con una bóveda de cañón de ocho arcos en donde se conservan unas delicadas pinturas y una imagen de la Virgen con 800 años de historia. Un tesoro de lugar. Se encuentra en uno de los barrios altos de Orozko, Goikiria. Parece ser que en el siglo XVII, Ventura de Aldekoa un vecino del municipio se fue a México. Le fue muy bien y estando en el lecho de muerte pidió al escribano de su testamento que dejase 2000 pesos de su herencia para construir una bóveda de madera en su barrio natal, porque era el lugar al que de pequeño iba a rezar. Gracias a que los 2000 pesos llegaron íntegros se pudo hacer esta bóveda que es una maravilla y a la que llaman la Capilla Sixtina del Gorbea.
De allí nos llevó con su habitual facundia plena de datos a la iglesia San Pedro de Murueta asimismo en Orozko ya que hace poco fue restaurada descubriéndose bajo
la cal destacados elementos ocultos durante siglos. Se trata esta iglesia de una pequeña joya del Renacimiento en clave culta. El pórtico, muy típico de los pueblos, data de 1601. Cuenta la Iglesia con cuatro retablos. En el coro tiene un gran cuadro traído de Flandes siendo barroco del siglo XVII. Está recién restaurado y es impresionante.
La incursión por dos iglesias vascas, que nos ilustran de la importancia de un patrimonio que hay que cultivar y transmitir a las siguientes generaciones terminó en el batzoki de Orozko regentado por Gorka Atxurra y su esposa. Gorka es hijo de Julián Atxurra, algorteño, txistulari y gran colaborador de la radio Euzkadi clandestina que funcionó en Venezuela durante 13 años. Tuvieron el detalle de cocinarnos unos tequeños y unas arepas estupendas.
Fue una magnífica tarde.





Iñaki Garcia Uribe, es un gran guía de esa zona, y un buen conversador.
En cuanto a la respuesta de Garcinuño a las sugerencias de Bildu, me parecen perfectas, todos queremos energías renovables, pero no en casa ni en nuestros montes. Sigo con atención lo que han descubierto los chinos en materia de energía nuclear, ya que aseguran el material que utilizan no genera residuos peligrosos, si eso fuera así, yo abogaría por esa energía.
Hay mucha demagogia en todo ese discurso y el mundo necesita energía, eléctrica en este caso. También comentan que va a haber un bajón de precios terrible en las instalaciones solares, esa también podría ser una buena solución si la tecnología se abarata.
Los sabios ecologistas de la I.A. pedían hace décadas la producción de electricidad a través de torres eólicas. Cuando se empezaron con las primeras instalaciones, comenzaron a denunciarlas pues…, PRODUCIAN CONTAMINACIÓN VISUAL y rompían el paisaje de nuestra bucólica y exclusiva Ama Lurre. Y así…, hasta hoy…, y suma y sigue.
La producción de la energía necesaria para vivir, da para mucha demagogia y en muchos sentidos. Y en ésas estamos.
los chinos dices… pero si es un país que no tiene petroleo y para poder seguir creciendo su PIB llevan cargándose mas de 25 años todo el África saqueándolo como hacen allí donde van, si desaparecieran mañana no se perdería nada
la vacuna ya esta inventada para salvar lo que quede en pie de este saqueo se llama DECRECIMIENTO
considero que lo pasado en Zaldibar deja mas interrogantes que la propia Covid, en esa máxima de piensa en global y actúa en local Zaldibar demuestra que el modelo esta agotado
y si estamos en emergencia climática no entiendo porque no esta todos los días en los medios la consejera de medio ambiente hablando de esta otra pandemia… como ocurre con la consejera de sanidad que aparece todos los días dando información sobre la situación