Se fue Ramuntxo

Viernes 12 de noviembre de 2021

Ley de vida, sí, pero ley de vida dolorosa. Ha fallecido Ramuntxo Kamblong, con 81 años, una persona buena, representativa de Iparralde y prototipo de una manera democrática y respetuosa de hacer política en un territorio vasco donde la presencia del abertzalismo está a años luz del resto de Euzkadi. Los políticos, en el caso de Ramuntxo, un pionero, han sido sobre todo misioneros. Es la generación de Michel Labiguerie, de Etcheverry Ainchart, de tantos otros. Y Euzkadi Norte es desde hoy, un poco más huérfana.

Tuvo el gran mérito de graduarse de ingeniero  en un medio hostil  pero para eso tuvo que estudiar en Angers.

Fue durante muchos años el presidente del órgano territorial del Partido Nacionalista Vasco, el Ipar Buru Batzar, (en el que ingresó en 1997, procedente de Eusko Alkartasuna) en Iparralde y por tanto  miembro del Euzkadi Buru Batzar. Le conocí pues en Sabin Etxea donde acudía a las reuniones.

Ingeniero electrónico formado en París y en Angers, fue profesor de electrónica, matemáticas y física en el «Lycée technique» de Hasparren de 1966 a 1975. En 1969 fue cofundador de Seaska, la federación de ikastolas de Iparralde.

Kamblong es uno de los impulsores del movimiento cooperativista en Iparralde,  siguiendo el modelo de Mondragón Corporación Cooperativa. En 1974 creó una asociación para fomentar el cooperativismo, Partzuer, y de 1986 a 1996 fue presidente de la Asociación de Cooperativas de Aquitania. Como director de la cooperativa Copelec, fue consejero electo de la Cámara de Comercio de Bayona, miembro del Consejo de Desarrollo del País Vasco, así como del Consejo Económico y Social de Aquitania.

Como miembro del Partido Nacionalista Vasco, formando parte de la lista mayoritaria, fue concejal del ayuntamiento de Anglet entre 2001 y 2008.

Es autor de numerosas colaboraciones sobre la situación económica de Iparralde en publicaciones como Enbata, Herria, Egia y Jakin, y autor del ensayo económico Gure ekonomiaren hiru pundu. Ha sido presidente de Euskal Kultur Erakundea (EKE), asociación que aglutina a las organizaciones culturales vascas del País Vasco francés. Ha sido  académico correspondiente de la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia), y patrono de la Fundación Sabino Arana.

Debido a su postura contra la violencia sufrió  diversos ataques, que siempre perdonó.

Se nos va una persona de bien, un trabajador por su pueblo, un jelkide representativo y un amante de la democracia y sus valores. GB. ​

2 comentarios en «Se fue Ramuntxo»

  1. Goian Bego, Ramuntxo!!!. Los que le conocimos y tratamos, sabemos lo que trabajo Ramuntxo por nuestro País, en Iparralde. Efectivamente fue un efectivo “ Misionero” de la causa vasca, por la cultura, el desarrollo de la empresa en Iparralde y siempre por el Euskera. Agur Ramuntxo egun handi arte!

  2. Gracias a personas como él y muchos otros, es justo reconocer que también de la IA, el vasquismo en Iparralde es cada día más importante. Hoy en Iparralde, la sociedad es otra, la desaparición de ETA ha hecho que se pierda el miedo en militar de lo vasquista, por eso, ahora empezamos a recoger frutos. Solo el avance en Iparralde de los partidos abertzales con alcaldías y concejalías en auge, es ya una prueba de que ETA no hacía más que frenar el avance identitario de todo nuestro país.
    GB Ramuntxo, mil esker anitz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *