La interesante apuesta de la señora Sturgeon

Martes 28 de diciembre de 2021

El mismo día en que Nicola Sturgeon presionaba a Boris Johnson para imponer controles fronterizos más duros con el fin de frenar la llegada al Reino Unido de la variante Ömicron del coronavirus, la dirigente política desplegaba ante sus seguidores los planes para que Escocia alcance su independencia en 2023. La ministra principal de esta nación autónoma ha confirmado, en su discurso de clausura del congreso anual del Partido Nacional Escocés —celebrado también este año de modo virtual por la pandemia—, que su Gobierno comenzará a desgranar el año que viene la hoja de ruta para que los ciudadanos vuelvan a acudir a las urnas, como en 2014, para decidir si quieren romper amarras con Londres. Y el principal argumento para renovar ese compromiso tiene nombre y apellido: Boris Johnson. “El Gobierno de Johnson está erosionando de modo deliberado las competencias del Parlamento escocés democráticamente elegido”, ha dicho Sturgeon. ”Pero ya no se trata de lo que supone él personalmente. El mayor problema del sistema político de Westminster [en referencia al Parlamento del Reino Unido] es que permite que alguien como él sea capaz de acceder al puesto de primer ministro”, ha señalado.

El Partido Nacional Escocés (SNP, en sus siglas en inglés) ganó holgadamente las pasadas elecciones autonómicas de mayo. Se quedó, sin embargo, a un escaño de la mayoría absoluta. La promesa de un nuevo referéndum de independencia podría haberse desinflado con ese resultado, pero la alianza construida de inmediato con los Verdes, todavía más entusiastas que el SNP con la idea de una nueva consulta, mantuvo viva la noción de que existía un mandato de cambio en la nueva Asamblea. Sturgeon alimenta en cada uno de sus discursos políticos la expectativa, a medida que aumenta el desafío hacia el Gobierno conservador de Johnson. “Si respetas la democracia, y estás tan convencido de la fortaleza de tus argumentos en contra de la independencia, permite que el pueblo se pueda pronunciar”, ha reclamado Sturgeon al primer ministro británico.

Aunque la ministra principal escocesa, que ha logrado construir durante la pandemia una imagen de rigor y seriedad nítidamente contrapuesta a la gestión errática de Downing Street, siempre ha supeditado el reto independentista a la salida definitiva de la actual crisis sanitaria,  ante el partido dejaba claro que no hay marcha atrás. “Desafío a cualquiera a observar el sistema corrupto, quebrado y egoísta de Westminster, del que formamos hoy parte, y concluir que aporta una base segura de futuro para Escocia”, ha retado Sturgeon, después de recordar el golpe que supuso para los escoceses la llegada del Brexit. Votaron mayoritariamente en contra de la salida de la UE. “El año que viene, si lo permite la covid, a medida que salgamos del invierno y nos adentremos en la primavera, reanudaremos la campaña para convencer a la mayoría de escoceses de que nuestro futuro será mucho más seguro como una nación independiente”, ha prometido la líder del SNP. “Y a lo largo del año que viene, iniciaré el proceso necesario para permitir que podamos celebrar un referéndum a finales de 2023″.

Ese proceso “necesario” pasaría por reavivar el Acuerdo de Edimburgo, el pacto entre el Gobierno autónomo y Londres que permitió la celebración de un referéndum en 2014. La fórmula empleada entonces, la llamada Sección 30 (en referencia al apartado de la Ley de Devolución de Competencias a Escocia de 1998), permitía excepcionalmente al Parlamento autónomo la convocatoria de la consulta, a pesar de que el asunto está vinculado a cuestiones constitucionales y era, por tanto, competencia directa del Parlamento de Westminster. Aquel pacto entre David Cameron, entonces primer ministro del Reino Unido, y Alex Salmond, el carismático líder del SNP en ese momento, derivó en una intensa campaña y una consulta por la que los escoceses rechazaron, por un 55,3% frente a un 44,7%, la idea de separarse del Reino Unido. Aquella fue la “decisión que debía durar una generación”, como recuerda Johnson, quien ya ha dejado claro que no permitirá la celebración de un nuevo referéndum.

Hay, sin embargo, un factor que ha alterado profundamente la percepción de muchos escoceses sobre este asunto. El principal argumento de los partidarios del “no” durante la campaña del referéndum de 2014 fue la amenaza de que Escocia saliera automáticamente de la UE con la independencia. Cuando dos años después, una mayoría de británicos optó por el Brexit (mientras una mayoría de escoceses, un 62%, defendía la permanencia en la Unión Europea), la decisión fue interpretada por muchos como un golpe que obligaba a replantearlo todo. A pesar de que Sturgeon ha expresado desde un primer momento su voluntad de hacerlo todo por la vía legal —rechaza expresamente cualquier comparación con la unilateralidad del independentismo de Cataluña—, en los últimos meses ha abierto la posibilidad, ante la constante negativa de Johnson a discutir nada, de impulsar una convocatoria de referéndum aprobada por el Parlamento autónomo. Sabe que serían finalmente los tribunales del Reino Unido —en concreto, el Supremo, en su condición de intérprete constitucional— los que dirimirían el asunto, pero cree que existe base jurídica para defender que los parlamentarios escoceses disponen de esa prerrogativa. Si no para declarar la independencia, sí al menos para preguntar a los ciudadanos si la desean.

Escocia en este año 2022 será uno de los asuntos a seguir y no los planteamientos de Bildu para desviar la atención por su encasquillamiento con su pasado.

15 comentarios en «La interesante apuesta de la señora Sturgeon»

  1. La gran diferencia de UK con España es hacer realidad la democracia, nos guste o no Boris Johnson, fue su Partido ( Los Tories) a través de Cameron quien hizo posible que hubiera un referéndum. A algunos les parecerá poco, a mi me parece una lección de democracia. En aquel referéndum, el NO a la independencia, jugó a dar inestabilidad al SI, es decir, el NO proclamaba la escasa opción de Escocia a seguir perteneciendo a la UE. El resultado, que a mi me parece fabuloso a favor del SI fue de casi el 45% tal como recuerdas, tendiendo en cuenta el poder quedarse fuera de la UE, todo un éxito.
    Que ocurre hoy? Mr. Johnson no es Mr Cameron, ni en clave democrática y para mi, no tiene la categoría de su predecesor. Pero de que tiene miedo? Es simple, una vez UK sale de la UE, la opción del SI, lo único que puede ganar es volver a la UE y es posible que en unas elecciones hoy, sin esa amenaza, el resultado sería SI. Por lo tanto, yo saco la siguiente conclusión y puede valer para Euskadi, de hecho, vale para Euskadi.
    El SI o el NO, depende de las circunstancias, por lo que si Euskadi tuviera la opción de seguir perteneciendo a la UE sin las amenazas de España o si tuviera la garantía de tener un pacto tipo Noruega con pactos sobe la moneda y libre comercio y libre residencia de personas respectivamente entre Euskadi y los países miembro de la UE, seguramente la población vasca daría el SI. Con la amenaza española de boicotear cualquiera de estas circunstancias, posiblemente se daría el NO, pero la batalla identitaria, España, la ha perdido. Y estas cosas ocurren, si el modo de seguir en España se sigue repitiendo, nuestro DNI, dirá España, nuestro corazón estará cada vez más lejos de España.
    Ongi izan

  2. Pues al vista de lo que refleja usted en su escrito, el PNV está en las antípodas de Nicola Sturgeon, si comparamos la hoja de ruta de esta, con la de su partido sobre el nuevo estatus.

  3. Sr. Anasagasti:
    No he sido capaz de terminar el artículo porque me parecía muy largo. Sin embargo, me parece increíble que en lo que en un principio me ha parecido una alabanza a Sturgeon y al Partido Nacional Escocés quede tan lejos de los planteamientos de Ortuza, de Urkullu, y del PNV

  4. Siempre igual. Según iba leyendo el artículo (muy intersante, por cierto), estaba pe sando ver cuanto tarda en encajar (negativamente, por supuesto) a Bildu. No he fallado, es un clásico. Es la técnica de la tinta del txipiron. Porque, cual es el planteamiento a 2022 de este tema por parte del PNV?

  5. Parece otro mundo. Se puede hablar de todo, dialogar con todos y proponer referendums. ¿No tiene U.K.una sacrosanta constitución inviolable? ¿No son tan paranoicos con la ruptura de la patria común e indivisible? Aunque finalmente los infependentistas escoceses no consigan nada, debe ser una maravilla vivir en un estado en el que con sus muchos defectos, incluido el payaso Johnson, la democracia real y la opinión de los ciudadanos son más importantes que los conceptos patrióticos derivados de una dictadura y engordados en una democracia enferma.

  6. La Sra Sturgeon, es una señora seria, coherente, firme y además, utilizará todos los caminos y medios legales para llegar su objetivo. Y además lo hará con la vista puesta en una fecha concreta; pero seguro adquirirá mayor peso adoptando un sistema Páramo perder su razón y con la paciencia que viene demostrando.

  7. Pues si Escocia sale de la Uk nosotros entramos, España no cumple las leyes constitucionales, así que no pueden objetar nada a nuestra incorporación con nuestra historia. Uk en el continente, firman ya¡¡

  8. Navarra tendría el estatus de reino en la nueva UK, e iparralde y aquitania , en su tiempo en UK, votarían, y todas aquellas regiones adyacentes o comarcas hermanas e interesadas, así que región vasc(ón) aquitana si no, nos vamos.

  9. Yo creo que Uk no es indivisible porque reconoce naciones en su seno, y cumple, y cumpliría un hipotético pacto de integración de la INMENSA EUSKALHERRIA en UK, reconociendo el reino de Navarra. No tengo ninguna duda. Yo me pongo en lugar de UK y una inmensa euskalherria, europa continental en su seno? no lo firmaría?? eso nos llevaría a otro eje, El UK-EEUU-ISRAEL el que parte el bacalao. La potencia Mundial.

  10. Allí han conseguido un referendum y seguramente conseguirán un segundo y puedan decidir su futuro. El PNV surgió en 1895 y a fecha de hoy es la fuerza más votada en la CAV y ostenta la lehendakaritza. Su actividad siempre ha sido dentro de un marco político – electoral salvo en momentos concretos como en sus inicios, la dictadura de Primo de Rivera, la Guerra Civil y la dictadura de Franco que no le quedó más remedio que actuar en la clandestinidad. ETA surgió en 1958 y ejerció la lucha armada prácticamente durante sus 60 años de historia (sin entrar en sus escisiones y la historia que pudieron tener). A día de hoy ni siquiera contamos con un marco político común para los 4 territorios de hegoalde y el número de independentistas es pequeñísimo. Habrá que hacer autocrítica y ver a donde queremos llegar. ¿Acaso a lo único que aspiramos es a ser una nación foral según lo que había en 1839? ¿una eurorregión? ¿seremos independientes en 2050?

  11. Tengo la misma esperanza de ver este escrito publicado que de ver una «peticion» ( exigencia seria una exageracion y salida de tiesto impensable)por parte del pnv ( mucho mas por parte de sectores afines a los michelines,Iñaki sabe bien quienes son.) al reino de madrid de un referendum en E.H…. haga el pnv lo que tiene que hacer y que se deje se recriminaciones y consejos al resto porque se supone que SIN VIOLENCIA TODO ES POSIBLE.(o era otra….mas)

  12. Debemos ser conscientes de que no ha habido ningún estado de Europa occidental que haya permitido un referéndum en el que una parte de su territorio pueda ser independiente, salvo UK. Aquél fue un paso adelante extraordinario en cuanto a la esperanza de que la ciudadanía pueda elegir su futuro libremente. Incluso fue impresionante
    que importantes personalidades de Inglaterra suscribieran un comunicado en el que, en lugar de criticar el referéndum, le reconocían a Escocia el derecho de independizarse aunque pedían a los escoceses que siguieran formando parte de la Unión.
    Desgraciadamente, esta historia es muy poco probable que pueda producirse en España. Aquí sería al contrario, la mayor parte de la prensa española nos tacharía de egoístas insolidarios y montarían tal escándalo que hasta exigirían la presencia del ejército en nuestras calles.
    Aún así, soy de los que mantiene la esperanza de que un día Escocia lo consiga, lo cual cambiaría completamente el escenario en la Unión Europea. Por un lado, pedirían su inmediata vuelta a la UE y no tengo dudas de que, aunque pueda haber algún país como España que pondría todas las pegas del mundo, lo conseguirían. Por otro lado, creo que eso supondría el que muchísima gente en Euskadi se daría cuenta de que la independencia no supone entrar en un terreno peligroso sino que sería para mejorar nuestra calidad de vida.

  13. Gaizka, me parece que le estas pidiendo peras al olmo. El PNV se mueve muy a gusto en el autonomismo. Lo de buscar un referendum le pilla muy grande y no le interesa. Fíjate como actuaron con el Lehendakari Ibarretxe y eso que era de su partido.

  14. Karakol, pudiendo estar de acuerdo con que el Lehendakari Ibarretxe, pudo molestar a algunos en el PNV, te diré una cosa, quien de verdad dejó al Lehendakari colgado fue ETA, y no solo al Lehendakari, también a la IA que trataba de dar respuesta política y no militar a la situación. La bomba de Barajas, si fue para la sociedad en general y entre ellos el Lehendakari Ibarretxe un jarro de agua fría, para la propia IA, la decisión de Terry y sus muchachos fue aún más decepcionante.
    El referéndum como en Euskadi? Yo, aunque lo deseo, no veo tener mayoría suficiente para lograr unas condiciones ´óptimas, pero se logrará con el tiempo. Y perdona que te diga, pero la IA en estos momentos, lo tiene igual de aparcado, aunque no olvidado igual que el PNV, es cuestión de trabajar.

  15. Zaldiaran, la culpa de todo no es de ETA. Que ha sido un lastre durante mucho tiempo no te lo discuto. Pero la imagen del Lehendakari Ibarretxe en el congreso de los diputados es desoladora. ¿Dónde quedan las propuestas que hizo aquel gobierno vasco? Yo leí el estatuto que se propuso en aquella ocasión y era un texto bueno. Tras la elección de Patxi Lopez como Lehendakari, el señor Ibarretxe salió del cargo público y se buscó la vida. No he visto ni he escuchado a ningún dirigente del PNV ni al propio lehendakari Urkullu recoger ninguna de las propuestas que se trataron en aquel momento. Lo que no entiendo es porque me sacas el tema de la IA y ETA cuando hablamos del PNV. ¿Se podrá tener en este país un debate en el que no se contesté y tú más y al otro le vi en Santo Tomás? ¿Acaso en el oasis vasco se copian los modos y maneras de la villa y corte madrileña? Por cierto, ni soy militante ni simpatizante ni cercano a ETA ni la IA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *