Josu Bergara, 86 años.

Miércoles 29 de diciembre de 2021

Josu Bergara cumple este miércoles 29, 86 años. Quien fuera, Juntero, parlamentario, secretario del EBB, Consejero, Diputado General celebra su onomástica con buena salud, mente despejada y yendo cada viernes  a comer  con un grupo del Athletic a discutir de todo y arreglar el mundo. Pasea, lee, oye música, va a los conciertos, es un gran melómano y el órgano del Euskalduna está ahí por decisión suya, y a veces se indigna por lo que ve pero su habitual discreción traga algunas insensibilidades o faltas de respuesta. Trabajó en la empresa privada en Santander, Gasteiz y Bilbao entre 1964 y 1977 donde ocupó puestos relevantes. Casado con Rosa M. Eder, tiene tres hijos, Carlos, Josu y Mikel y una hermana, Mariemi que vive en Gasteiz.

Su ama procedía del caserío Ugarteko que estaba donde se encuentra en la actualidad el campo de fútbol de los Salesianos. Juan Mari Atutxa bautizó la Comisaría Central de la Ertzaintza con ese nombre a sugerencia de Bergara. Ese es el motivo del nombre de Ugarteko. Josu le regaló un cuadro del caserío que no sabe si seguirá ahí.

Josu Bergara nació en Deusto en 1935. Su aita fue un gudari herido en la guerra. Iban en un coche conducido por él cuando un avión les ametralló. De los cinco se salvaron Teodoro Aguirre, hermano del Lehendakari y él, al que le lesionaron el codo. Tres murieron. En el hospital de Getxo les atendieron muy bien. No quería quitarse las botas pues llevaba quince días con ellas puestas. Al final les dieron un puro. Nos contaba  lo del puro  diciendo que seguramente era porque estaba con el hermano del Lehendakari. Estuvo en el batallón Larrazabal, con mi aita, aunque los jóvenes del batzoki de Deusto iban a la compañía Arbola Gaña del batallón Arana Goiri. Tras la guerra lo castigaron  en un Batallón de Trabajadores y, como entendía de mecánica, trabajó  en el Parque Móvil.

Con semejante historial la compañía Braso lo mandó como viajante a Valencia donde su hijo Josu, con cuatro años, dio sus primeros pasos escolares  y con 9 vivieron en Sevilla. Volvió y como es cabeza cuadrada estudió ingeniería doctorándose. Ajuriaguerra dejaba solo a los ingenieros que le tutearan. Fue el primer presidente, tras la clandestinidad, de la Organización Municipal de Deusto, y elegido burukide del BBB en febrero de 1977. Trabajó con Ajuriaguerra en la ponencia de organización de la salida del PNV de la clandestinidad. Fue miembro de aquel primer Bizkai Buru Batzar presidido en 1977 por Ajuriaguerra y luego por Antón Ormaza. Como miembro de las primeras Juntas Generales de Bizkaia en 1979 fue portavoz del Grupo EAJ-PNV.

En 1980 fue elegido parlamentario por Bizkaia  del primer Parlamento Vasco y elegido coordinador del Grupo EAJ-PNV. Le llamábamos “el sargento Bergara”  y yo iba con él y con varios al Parlamento en su Seat 127 al que llamábamos “la Bergaresa”. Tras la  división del PNV en 1986 fue elegido secretario del EBB. El con Carmelo Sáenz de la Maza y Rafael Suso, bajo la dirección de  Xabier Arzalluz, adecuaron  el partido a los nuevos tiempos y organizan la Asamblea de Zestoa y la del Arriaga que inicia la recuperación electoral del PNV tras aquel trauma de la división y es lo que actualmente sigue funcionando como estructura. Creo que Xabier Barandiaran con su planteamiento de escucha activa debería en primer lugar haberle escuchado a él.

De la secretaria del EBB, Josu Bergara pasó en 1991 al Gobierno del Lehendakari Ardanza como Consejero de Obras Públicas y Transportes. El Metro de Bilbao, Puertos, la transferencia de Aguas, carreteras, el Bec, el Palacio Euskalduna, el Guggenheim con Ortuondo, EITB en su actual ubicación en relación con Andoni Ortuzar, saneamiento de la Ría de Bilbao, Zabalgarbi y diversas infraestructuras tienen su huella. Elegido Diputado General de Bizkaia presidió la Diputación dos períodos entre 1995 y 2003.

Con semejante caudal de experiencias siempre me dice que no escribirá sus memorias, ni sus reflexiones con lo que nos perderemos una parte importante de la historia de estos cuarenta años. Seguramente porque nadie se lo ha pedido. Este nuevo  año, en el que se  anuncia un trabajo de relanzamiento del PNV en su 126 aniversario, creo que se  debería crear una especie de Foro de la Experiencia, movido por gente joven, para que todo este caudal de vivencias no se pierda. Si decimos que la cadena no se rompe, este eslabón está por contar antes de que los de Sortu nos ilustren como se ha hecho y se debe hacer la política en este país.

El dibujo que ilustra este post es de K-Toño Frade. Se lo obsequiaron en el 2003 sus colaboradores de Acción Social con un lema que lo define bien.

“Bizkaino  lo quiero, corto en palabras pero en hechos largo”.

Ese ha sido y sigue siendo, Josu Bergara, un afiliado, un militante jelkide del EAJ-PNV. Una buena persona. Un servidor público.

14 comentarios en «Josu Bergara, 86 años.»

  1. Un hombre estupendo, que tiene micho que contarnos.
    Hace unos días me encontré en Deusto con él, magnífico como siempre.

    Zorionak Josu

  2. Zorionak a Josu, con todo mi cariño. Recuerdo “ la Bergaresa” de cuyos viajes disfruté. Recuerdo que era mi compañero de escaño, cuando deje de ser Vicepresidenta de Legebiltzarra. Y recuerdo muchas más cosas, para mi buenas y malas, pero de Josu, todas buenas. (Recuerdo también a su aita, asiduo asistente desde lis palcos de Público, a todas las sesiones del Parlamento.Gracias a Iñaki por este repaso de la Historia, de nuestra historia. Y de nuevo Josu. ZORIONAK!!!

  3. Nere zorionik beroena, Josu, zure urtebetetze egun honetan. Ondo pasa ezazuela. Besarkada bero bat eta Eskerrik asko zure asko lana EAJ-PNV ta Euskadien alde.

  4. Iñaki felicita de mi parte a Josu. Le deseo salud y que cuente algo de sus memorias. Superando sinsabores. No andamos sobrados de relatos.

  5. No lo has redactado muy bien esta vez…se mezclan las a enturas del padre con las del hijo ( parece que nacio en 1935 y ya conducia en la guerra)…por otra parte al final del escrito ,una vez mas, ordenes ( camufladas como consejos) para los jovenes y ,hasta el aburrimiento, mencion a Sortu… Todo esto desluce y le quita merito y prestigio tanto al escrito como al que se pretende homenajear…si es un homenaje es un homenaje..no hace falta mencionar a NADIE, NADIE, NADIE mas…pero quiza el autor prefiere conseguir otro resultado…a ver si lo vemos publicado, aunque solo sea porque es navidad ( a mi, la verdad, me da bastante lo mismo, verlo publicado y la navidad…) Ondo ibili!!

  6. La generación de la transición fue buena, les debemos mucho, algunos nos han dejado, otros están ahí. A todos ellos mis más sinceros respetos y saludos.

  7. Buen retrato de un destacado jeltzale de la política vasca como Josu Bergara.
    Josu Bergara jeltzale: «Ha sido una persona íntegra y bien preparada».
    El jeltzale Josu Bergara siempre ha reivindicado una Nación vasca dentro del Reino español plurinacional.
    Gora Gernikako Estatutoa!.
    Josu Bergara jeltzalea, «zorionak eta bete itzazu askoz gehiago».
    Gora EAJ!. Aurrera EAJ!. EAJ herria zurekin!.

  8. Zaldiaran, no solo la generación de la transición. Durante la dictadura hubo gente que se jugó el pellejo y ha quedado muy olvidada. Por desgracia, aquellos eran militantes de a pie. Hicieron mucho por el euskera en ikastolas clandestinas, ocultando documentación y otros materiales en sus domicilios, y otras cosas. Es una lástimas que solo se acuerden de ellos cuando mueren. En mi anterior comentario, no lo quería poner por respeto al finado, pero como dice Gaizka, las obsesiones salen de algunos salen a la luz más allá del homenaje que se le puede hacer a este señor.

  9. Y en el último comentario que hago, no hago referencia a ETA sino a veteranos militantes del PNV que venían de la época de la república.

  10. Karakol, Por supuesto que no solo en la transición, está claro que en la clandestinidad de la dictadura, aún tuvieron más mérito aquellas personas. Siendo como soy alumno e una de aquellas ikastolas, podrás imaginar que soy consciente de aquel esfuerzo.
    Pero en ese post, quería ensalzar las figuras de la transición, a quienes he conocido y me han guiado como persona y como pensamiento político. Cuando Iñaki hable de Nacionalistas Vascos, Humanistas en General, Gente del mundo aunque sea del siglo XVIII que no te extrañe mi admiración, en todas las épocas hay gente que merece ser ensalzado. Y ayer le tocaba a Josu Bergara al que yo quise añadir a una generación.
    Ongi izan karakol

  11. Zaldiaran, gracias a los que lucharon durante el la guerra civil y el franquismo (y no me refiero a ETA), pudo haber la generación de la transición. Es una lástima que en muchas ocasiones se les mande al olvido. Algunos partidos tuvieron su propio «Congreso de Suresnes» y «Camarada Isidoro» particulares. Y con esto no quiero quitar mérito a nadie.

  12. karakol , por supuesto reconozco a los militantes nacionalistas..que mantuvieron la llama de la resistencia cultural vasca…perohubo otros resistentes politicos, no nacionalistas,,, socialistas y comunistas..reconozcamos a todos

  13. ZORIONAK!!! admirado Josu Bergara.
    Gran persona, un gran profesional de la ingeniería, excelente gestor, honesto y prudente político, sin más interés que el servicio a los ciudadanos.
    Los vascos, y en particular los vizcainos, le debemos mucho de lo que hoy disfrutamos.
    Sencillo y cercano en el trato, muy receptivo en la escucha, su persona despierta simpatía y cariño.
    Le deseo larga y saludable vida.
    Todo un referente, digno de emulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *