Domingo 30 de enero de 2022
El dibujo de Duson es gráfico y más de uno ha utilizado esa expresión de forma simpática. Es verdad. Todo lo que había de protesta antes de nacer Sabino Arana en relación a la abolición foral, tras las pérdidas de las guerras carlistas, no estaba articulado en una visión total y mucho menos plasmado en un instrumento sobre lo que era necesario hacer para sacar al país de la postración absoluta en la que vivía perdiendo su idioma, su genio civil, su identidad. Sabino con su “Euzkadi es la Patria de los Vascos” sintetizó que a toda nación le correspondía un estado según el principio de las nacionalidades dándole a esa oferta corporeidad .Supo que aquella innovación debía tener un nombre, Euzkadi, una bandera, la ikurriña y un himno, cuya letra escribió en la cárcel ya que fue perseguido en vida y denostado tras su muerte a los 38 años.
La creación de un partido, el EAJ-PNV, que 127 años después es el mismo en sus conceptos básicos y que gobierna en la CAV y cogobierna en Navarra, es la obra de un tipo lúcido que veía lejos y que supo sintetizar el anhelo de libertad de un pueblo. Con el grito de ¡Gora Euzkadi Askatuta! en sus labios fueron fusilados muchos gudaris tras la guerra de 1936, con el nombre de Euzkadi ta Askatasuna nació ETA en 1960 para combatir esa dictadura aunque pervirtiera luego su origen, con la apelación Euzkadi fueron perseguidos con multas y detenciones bajo la dictadura cientos de vascos y con los criterios democráticos dejados por Sabino a su muerte el EAJ-PNV ha durado hasta hoy. Adscrito a la Unión e Internacional Demócrata Cristiana hasta 1990 cuando en Chile no admitimos se nos impusiera una militancia con los conservadores europeos, el PNV está ubicado hoy en Europa con el Partido Demócrata Europeo.
Este domingo, como todos los años, se entregan los premios de la Fundación Sabino Arana en el Arriaga. Un premio que creamos en mi casa Koldo Mediavilla, Iñigo Camino y yo y que, tras 33 ediciones, se ha prestigiado en el tiempo por ser quien lo da y por las decenas de personalidades de todo tipo que la han recibido. Este año el P. Luis Ugalde, la esforzada gente del Aita Mari, el entregado Luis M. Bengoa, Basque Culinary Center, Amaiur Gaztelu Elkartea, C.D.Bidasoa, personas representativas de mucho esfuerzo, de mucha ciudadanía, de mucha entrega generosa.
Miguel Unamuno que conoció en vida a Sabino Arana se apenaba de la falta de generosidad de los folicularios y gentes diversas “en aquel hórrido Madrid” que le criticaban y no reconocían lo hecho por Sabino Arana. Hoy en día hablar de Sabino Arana en ciertos medios es hablar de la caricatura que han creado sacando de contexto expresiones de una época sin analizar el contexto ni sacar como conclusión que si Sabino Arana hubiera sido la mitad de las burradas que dicen, el PNV hubiera muerto con el fallecimiento de su fundador y ahí está vivito, coleando y celebrando a su fundador. Solo falta que la IA lo asuma como lo que fue, el hombre que dio el gran grito de libertad para los vascos.
La mejor demostración de lo que digo es el acto de este domingo en el Arriaga, día que celebra el 157 aniversario de su nacimiento en la República de Abando. Para bien de Euzkadi.

No puedo estar más de acuerdo contigo. Mientras tanto en Madrid se reúne lo más florido del fascismo por invitación de un tipo de Amurrio al que poderes oscuros financiaron y muchos millones de españoles votan para convertir a un don nadie en cabeza del franquismo monárquico del Siglo XXI.
Arana es un personaje superado por la historia y no representa la forma liberal, igualitaria y democrática de nuestros tiempos. Ya va siendo época de dejar de lado esta figura.
Este es un análisis que comparto sobre la figura de Sabino Arana, la abolición foral hizo que fuera obligatorio que alguien al final con el objetivo de defender su lengua, sus tradiciones, su cultura, sus leyes pensara (con toda la razón) que el Reino de España, había roto un pacto, un pacto por el cual, los vascos del sur del Bidasoa, teníamos los medios legales para defender lo nuestro.
Si no hubiera sido Sabino, habría sido otro.
Tratan de confundir la existencia de Sabino, por el discurso étnico que tenía. Y es verdad, existía un discurso étnico que leyéndolo ahora, nos chirría y nos desagrada. Pero en aquellos tiempos, la diferenciación en el concepto de Nación venía dado por la diferencia étnica. Y, ésta existe. Es decir, los vascos en aquellos tiempos, éramos una diferencia étnica, por lo cual Sabino, como todas las naciones en Europa en el siglo XIX, incluida la propia España, tenía un discurso étnico (no pensemos que en España a la emigración de Marruecos los consideraba españoles).
Hoy, en pleno siglo XXI, nadie tiene por bandera esa condición étnica, exceptuando la ultraderecha europea. Nosotros tampoco, de hecho, si fuera así, que pintarían dos personas apellidándose Camino y Mediavilla organizando los premios de un señor, si lo que se quisiera es ensalzar el discurso étnico?? Mal que le pese a España y a otros en nuestra querida nación, en el PNV, recordamos a Sabino Arana, como aquel que después del incumplimiento de un pacto por parte de Cánovas del Castillo (o al menos instrumentalizado por él) recordó, que Euskadi, sin sus leyes para poder protegerse como pueblo, debía erigirse en un Estado, y para esto, recordaba en aquellos tiempos, que éramos una nación con lengua propia. As simple as that. Zorionak saria jaso egingo dituztenentzat, bereziki Luis Mari Bengoari, aspaldiko ezaguna dalako.
«Solo falta que la IA lo asuma como lo que fue, el hombre que dio el gran grito de libertad para los vascos.»
Creo y a la vista está, que con solo gritar, puede que pierdas la credibilidad.
Habrá que hacer algo mas que gritar y hasta ahora ha salido mal todo movimiento, pero no hay peor derrota que la de no hacer nada…….Pues apretémonos las meninges.
Veremos si el PNV asume que no son los reyes del mambo.
Y dale, que Euzkadi no existe. No puede existir un estado ficticio.
Respecto a la vigencia de su mensaje, pufffff… ¿el del hombre que inventó sacados de otros ya existentes como Euskeria, Euzkadia, etc, el termino Euzkadi, o del que hizo el «giro españolista»?.
Ya podéis por otra parte tirar de vuestras filiaciones políticas a quienes no tienen 8 apellidos vascos, y dejar de enseñar euskera a los maketos, ya que ese también era parte de su mensaje.
en mis opiniones en este blog,he dejado claro que no soy nacionalista sino de izquierdas y algo jacobino y que auqnue para mi ( y para quien lea lo que escribio ) era reaccionario en su epoca ,estimo que es logico que los nacionalistas vascos, veneren su recuerdo, como los socialistas a pablo iglesias ( el viejo) o los comunistas a dolores ibarruri .
y en lo positivo arana, hay que reconocerle que desperto la conciencia del pueblo vasco
ademas hay que reconocer que el pnv, se ha ido adaptando a la realidad social , de forma que en sus politicas sociales se aproxima a la socialdemocracia.
y como tambien he dicho aqui, siento respeto a nacionalistas como el Lehendakari ( con mayusculas) jose antonio aguirre por juan de ajuriaguerra, por manuel de irujo, leizaola , que lucharon por una sociedad democratica en el fraquismo
Rafa.Tanto Unamuno como Indalecio Prieto ,contemporáneos de Sabino Arana,hablaron bien de él.Prieto de periodista siguiendo los plenos d ela Diputación y Unamuno peleando con él.
Sabino no invento nada que no estuviera ya inventado, los carlistas vascos lucharon POR SU TIERRA, SUS FUEROS, no por Carlos a diferencia de en otras zonas del estado.
La Palabra Euzkadi ya estaba inventada incluso antes de nacer Sabino, ya que Euskeria se remonta a comienzos del siglo XIX, y el termino Euzko es más antiguo, de hecho en la antropología se les podría denominatr a cierto pueblo de la actual Gascuña, que se vio desplazado hacía el sur por los celtas (galos) .
Lo que no explicas Iñaki es el «Giro españolista de Sabino» ni la marginación a la que se vio y se ve sometido Luis Arana, quien fue el que «despertó» a Sabino, según el propio Sabino, y quien fue desde mi punto de vista el primer nacionalista «moderno» vasco.
Iñaki .
Repasare lo que opinaban Indalecio Prieto y
Miguel Unamuno, sobre Sabino Arana.
Por una parte, soy muy de unamuno y por otra parte, un primo de mi madre, era» prietista, de los de su circulo de mas confianza » y con don inda, se exilió a Méjico.
Neronek.Eres persona negatriva.Te dicen «buenos días» y te cabreas.
Iñaki, no soy nada negativo, suelo ser realista, y como tal bastante objetivo.
Del giro españolista y de Luis Arana, veo que no dices ni pio.
Eso es ser pasar la bola de lo que no interesa responder, cosa que haces muy habitualmente, o bien no responder o bien eliminar ciertos mensajes para quedarte con la última palabra.
Neronek: El problema tuyo es que de una vida de 38 años, 2 encarcelamientos y una estancia como refugiado, diseñar la ikurrina, decir que Euzkadi es la patria de los vascos, tú te quedas con lo que se llamó la evolución españolista, sin tener en cuenta que la enfermedad bronceada de Adisson, le ocasionaba unos dolores invalidantes donde tenía que escribir de pie y sabiendo que al poco iba a fallecer. Fue entonces cuando viendo la ingente tarea que tenía por delante, hizo una propuesta autonomista, pero dejó claro que él jamás se adheriría a ella. Al poco falleció.
Si para tí eso es lo importante, es que como siempre, buscas 5 patas al gato.
Gabon
Iñaki
Yo no tengo ningún problema.
Se lo que es la enfermedad de Adisson, y no conlleva ningún deterioro cognitivo, y menos un cambio de pensamiento o ideales por dicha patología.
Yo de los personajes históricos, me quedo con todo, con lo que me gusta y con lo que no me gusta de ellos.
El ya sabía que ingente tarea no iba a tener, ya que dicha patología conllevaba a la muerte por aquel tiempo e incluso a día de hoy en muchísimos casos de no diagnosticar a tiempo, y por ello no dispondría de tiempo como tal.
El cambio que proponía de «Liga de Vascos Españolistas» como una evolución del PNV, no lo veo yo muy autonomista, ya que si uno es españolista es que es muy mucho español, que diría el bigotes ahora afeitado, descendiente de cierto miembro del PNV de Etxalar que se pasó de bando.
Y de «Luis Arana», veo que sigue olvidado hasta para un «debate».
Izan untsa
sobre arana y unamuno he visto en internet dos buenos articulos
en el independiente 8/11/2020 de Mikel Segovia
deia 23/01/2016
y sobre relaciones sabino arana , he visto que hay un libro que trata de las relaciones de dos grandes dirigentes que aun teniendo ideas politicas distintas , se respetaban
vidas cruzadas prieto y jose Antonio aguirre de jose luis de la granja
Respetar hay que intentar respetarse pese a tener ideas políticas diferentes, ya que hay que respetar a la persona, y esto no conlleva a hacerlo con sus ideas.
Puede que otro tenga las mismas ideas que uno y no respetarle, ya que el tema del respeto se gana, (al menos el mío) y tiene que ser bidireccional. Por lo tanto si Unamuno respetaba Sabino quiere decir que este hacía lo propio con Unamuno.