Domingo 13 de marzo de 2022
Conté la conferencia en Gogora sobre el Winnipeg. El jueves hubo otra reseñable cual fue la del hijo de Selma Huxley hablando sobre el trabajo de su madre, grandísima investigadora canadiense. Michael Barkham es doctor en Geografía por la Universidad de Cambridge y ofreció una muy interesante conferencia sobre su familia en la sede de la Fundación Sabino Arana. Su madre fue premio de la Fundación en 1999.
La sala estaba llena. Había siete capitanes de la marina mercante entre los que llenaban la sala. Parece que comienza la normalidad presencial y eso anima. No anima ver el mismo cuadro que cuando la conferencia del Winnipeg. Ni un parlamentario, concejal, diputado foral, consejero, burukide salvo la presidenta de la Fundación que presentó el acto. Parece mentira esta falta de curiosidad, de respeto, de empatía. Me alucina. Igual han nacido sabiendo. Pero es muy llamativo y mucho más en estos tiempos de “escucha activa”. Había gente joven, estudiantes de Historia y de otras materias a los que la Fundación les otorga una constancia de presencia para su curriculum. Muy buena idea.
Eduardo Araujo hizo la presentación del conferenciante. Este fue noticia por su rotunda afirmación al decir que había descubierto el documento civil más antiguo de toda América del Norte, exceptuando México: el testamento de un pescador de Hondarribia, Domingo de Luca, fallecido en 1563 en Terranova.
Eduardo Araujo resumió bien el trabajo de Selma. ”Vino a enseñarnos nuestra historia”. Y es verdad. Su hijo comenzó hablando de su padre quien con un amigo y sus motos querían conocer Andalucía y llegaron a Tolosa donde conocieron a un hombre providencial como el sacerdote D. Pio Montoya, un cura abertzale que le ayudó y le hizo interesarse a él, arquitecto, por la cultura vasca y acabó haciendo un estudio para su tesis sobre el caserío vasco. Era inglés y fue a Canadá donde vivía Selma, se casaron y tuvieron cuatro hijos. Murió joven y Selma tuvo que rehacer su vida. Se instalaron en México donde aprendió castellano y siguiendo la ruta de su marido aparece en Bilbao y al poco en Burgos estudiando el comercio de la lana con sus legajos apiñados en almacenes sin catalogación alguna. Fajos atados con cuerdas.
Selma va tirando del hilo y con aquella información se instala en Oñati, pasa por Lekeitio y aquello que estaba en las canciones, en los nombre y escudos, en leyendas ella lo va sistematizando y descubriendo con sus investigaciones logrando reconstruir un capítulo muy poco conocido de la historia de Canadá y de Euzkadi: las pesquerías vascas de bacalao y de la ballena en Terra Nova especialmente en el siglo XVI. Descubrió la existencia de una industria ballenera vasca en el siglo XVI en Labrador, sus puertos balleneros, restos arqueológicos de sus bases, así como la presencia de galeones vascos hundidos en aquellos puertos, entre ellos el San Juan. En 1981 el gobierno de Canadá le otorgó la Orden de Canadá, su máximo galardón civil “por su trabajo pionero y por haber hecho una de las más brillantes contribuciones en años recientes a la historia de esta nación”. También recibió la Medalla del Jubileo de diamante de la reina Isabel y el premio del Gobierno Vasco Lagun Onari que le entregó el Lehendakari.
Al final de la conferencia y con un toque de tristeza destacó el hecho de que su madre era una investigadora, una mujer, en tiempos de la recuperación del papel de la mujer en la sociedad e hizo una dejadita en el txoko al decir que no entendía que en la Factoría Marítima Vasca, Albaola, que está trabajando en la reproducción de una de sus embarcaciones más conocidas, el ballenero del siglo XVI San Juan, no conste en ningún momento de la explicación el trabajo de investigación de su madre que fue quien descubrió el pecio y todo lo que supuso el trabajo de los balleneros vascos. A los allí presentes y tras la magnífica conferencia acompañada de imágenes nos pareció incomprensible esta ruindad, mucho más cuando trabajan con dinero público y a su madre el Gobierno Vasco le otorgó el premio Lagun Onari.
¿Será por la misma razón que por la que ningún cargo representativo vaya a estas magníficas conferencias?.
Posiblemente, pero en todo caso, muy mal.
Pero la conferencia, repito, fue magnífica.
Yo visite Albaola en 2017 y puedo dar fe de que,en la amplia exposicion que nos hizo el guia,el nombre de Selma Huxley salio a relucir en varios momentos y siempre en un tono de absoluto respeto y admiracion.
Cuando veíamos hace unas semanas las imágenes de las aguas cercanas a Terranova con olas gigantescas, a cuenta del naufragio gallego con 21 muertos y del que nadie habla ya, me acordé de aquellos vascos que navegaban hasta allí en juguetes de madera para coger ballenas. Seguro que iba a asistir a la conferencia el Viceconsejero del asunto pesca pero tendría otras cosas el hombre. Loq ue no es normal es que tenga que buscar en GOOGLE quién es porque no se le en los medios y eso que mira que hay tema con el precio del combustible. Me gusta saber a quién he votado.
Altuna.No lo niego pero cuando un hijo dice lo que dice de forma pública es porque han irrespetado a su madre.Si los de Albaola fueran caballeros deberían dirigirse al hijo,pedirle excusas y subsanar el error.Reciben dinero público.
Iñaki es necesario informarse antes de decir estas cosas. Yo he hecho la visita en la Factoría en varias ocasiones y siempre se ha ensalzado la figura de Selma, junto la de oyross personas importantes en el tema de los ballenera vascos. Un hijo puede adorar a su madre, pero no es necesariamente el más objetivo para juzgar si a su madre se le da el trato que se merece.
Por cierto, has estado tu en Albaola para comprobarlo?
Creo que es hora de que el hijo de su madre deje ya de una vez de vivir de las rentas que produce el trabajo de su progenitora, que es quién debe recibir y recibe los merecidos reconocimientos. Este hombre, totalmente acomplejado, que no ha sido capaz ni de publicar su tesis doctoral, sigue viviendo del nombre de su madre. No me parece ilícito que lo haga; allá él. Lo que sigo sin entender es porqué, vaya dónde vaya tiene que atacar una y otra vez a Albaola. Quizás porque, si bien dicha institución sigue rindiendo homenaje a su madre día a día, por activa y por pasiva, a él no le hace ni caso, pues sigue intentado vivir de rentas, a pesar de que lleva casi 30 años sin aportar nada nuevo a la historiografía. Sinceramente, los que conocemos a este señor sabemos que es un jeta, y como tal hay que tratarlo. Nada que ver con su madre, que sigue siendo todo un referente.
Tremendo…alfonso Alonso ,ahora mismo, diciendo en etb2 que la relacion Feijoo – Urkullu es fluida y habitual…sigamos para bingo…veremos si lo publicas!;
Las difamaciones del hijo de Selma Huxley
Señor Anasagasti,
He leído con profunda tristeza el artículo que ha escrito en su blog de Deia, titulado ¡Qué gran trabajo el de Selma Huxley y qué poco tacto el de Albaola!, donde dando por ciertas las difamaciones que una vez más ha vertido Michael Barkham sobre Albaola, llega a citar la “incomprensible… ruindad” de Albaola.
No crea que la conferencia que Michael Barkham ha impartido en la Fundación Sabino Arana ha sido la primera ocasión en la que él ha aprovechado para mancillar el nombre de Albaola, una asociación que desde hace 25 años trabaja con mucho empeño para poner en valor la historia marítima del País Vasco. También lo hizo en su discurso de ceremonia de ingreso en la Sociedad Vascongada de Amigos del País y en muchos otros foros. Sin embargo, ésta es la primera vez que trasciende en medios de comunicación, y es por ello por lo que me veo en la obligación de expresar que las descalificaciones vertidas corresponden a una estrategia para difamar e injuriar a Albaola.
Resulta que, desde hace mucho tiempo, Michael Barkham afirma reiteradamente que Albaola ignora sistemáticamente y que elude hacer mención de la importante aportación de su madre, la investigadora Selma Huxley, en la localización del naufragio del galeón ballenero San Juan. Estas declaraciones, que lleva realizando incesantemente desde el inicio del proyecto de construcción del San Juan, son rotundamente falsas y buscan exclusivamente dañar a Albaola.
Además de ser falsas, esas declaraciones son de una gran torpeza, debido a que se trata de mentiras muy fácilmente demostrables. Quien venga a Albaola podrá constatar que el relato del discurso de la exposición permanente del galeón San Juan, comisariado por mí, empieza haciendo una clara y destacada mención de Selma Huxley, con fotografía de ella incluida, indicando que, gracias a su investigación, el departamento de arqueología subacuática del gobierno de Canadá pudo localizar el pecio. También mostramos el mapa en el que ella identificó el antiguo puerto de Butus como el actual Red Bay. Por ello, no tengo duda de que la gran labor realizada por Selma Huxley está muy dignamente reflejada en Albaola Itsas Kultur Faktoria de Pasaia.
Sin tener que desplazarse hasta Albaola, no hay más que ir al buscador de Google y escribir el nombre de Selma Huxley junto con el de Xabier Agote o Albaola y comprobar que, desde hace muchos años, mencionamos exhaustivamente el nombre y mérito de su madre, tanto en prensa y radio como en televisión.
De hecho, aunque no he realizado un estudio de impacto mediático, es muy probable que, paradójicamente, Albaola sea la entidad que más veces ha resaltado la importantísima labor realizada por Selma Huxley en la recuperación de la historia de los balleneros vascos y en el descubrimiento del San Juan. Cualquiera puede comprobarlo muy fácil y rápidamente en Internet. Le ruego encarecidamente que lo compruebe.
Es una pena el empeño de este hijo por sembrar hostilidades en el terreno tan bien trabajado por su madre durante tantos años, y que tanto ha aportado al conocimiento de la historia marítima vasca. Desconocemos cuál es la motivación de Michael Barkham para tal empeño pero, lamentablemente, el problema generado por esta triste situación es que, con el objetivo de perjudicar a Albaola, va a acabar empañando el buen nombre de Selma Huxley. No creo que, ni ella ni nosotros, merezcamos estar rodeados por una polémica que nace de la mala intencionalidad de un hijo que ha apostado por la manipulación y las falsedades para hacerse oír.
Por todo ello (y por muchas cosas más que no me apetece airear por el aburrimiento que me provoca), de Michael Barkham me esperaba cualquier improperio. Sin embargo, no me esperaba que un político con una carrera tan amplia y con tanta influencia como usted arremetiera con tanta facilidad y desde el desconocimiento absoluto, de una manera tan irrespetuosa, contra una asociación cultural como es Albaola, que únicamente trabaja con la ilusión de querer llevar la historia marítima vasca y su patrimonio al más alto nivel. Ese es el cometido de Albaola, y el dinero público que recibe se destina a ese único fin.
Señor Anasagasti, todos nos equivocamos, pero solo los sabios saben rectificar. Por ello, deseo que usted sea uno de ellos y que acepte la invitación que, con estas líneas, le curso para que venga a Albaola y compruebe usted mismo que está siendo víctima de una burda manipulación por parte de un desafortunado personaje.
Sin más, y esperando una pronta rectificación que repare el daño causado, le deseo lo mejor.
Muy atentamente,
Xabier Agote
Presidente de Albaola
En los últimos quince años he publicado varios reportajes sobre Albaola. Allí siempre me han hablado del papel fundamental de Selma Huxley y he visto que la mencionan en su exposición permanente. Estas quejas del hijo me dejan perplejo.
Kaixo
He visitado varias veces ALBAOLA, y su exposición permanente empieza precisamente hablando de Selma Huxley.
En toda polémica, siempre es bueno escuchar a ambas partes antes de condenar a una de ellas. Y Ud. ha dictado condena sin escuchar a ALBAOLA.
Quien quiera conocer su relato, lo tiene en Facebook:
https://www.facebook.com/887450007947655/posts/7860612513964668/
¿Ha visitado Ud. ALBAOLA, museo y asociación de referencia estatal y europea en la defensa de la cultura marítima, especialmente la vasca? Si no lo ha hecho, hágalo. Le encantará. Y comprobará las sentidas referencias que se hace a Selma Huxley.
Ondo izan,
ASnder Izaguyirre.Perplejo nos dejó el conferenciante caundo dijo lo que dijo.Y dijo más.Habló sobre el dinero público que lleva recibiendo el proyecto.Y cuando un hijo supura por la herida,algo pasa.Lo lógico sería llamarle y tratar de rehacer la relación.Digo yo.
No hace mucho todos los «altos cargos» institucionales del PNV en Bizkaia asistieron jubilosos a la inauguración de las nuevas y fastuosas oficinas de EL CORREO.
Hoy nos enteramos de que no ha salido DEIA y que quizás lo tenga complicado para volver a los kioskos. Atónito y perplejo. Cada vez más
Estuve 2 meses trabajando como buzo en Red Bay 5 a 6 horas de inmersión con el agua a 2 grados Selma echaba en cara a Rober Grenier que teníamos ducha de agua caliente cuando salíamos del agua ,resumiendo siempre de parte de la familia de Selma han surgido malas historias
Estimado Iñaki Anasagasti, creo que te has equivocado, y te lo digo de una forma sincera y sin acritud ninguna. No debias haber hecho las aseveraciones que has hecho sobre Albaola, sin por lo menos haber contrastado la veracidad de las mismas. El trabajo que Albaola lleva haciendo en defensa y por la preservación del patrimonio maritimo vasco, es absolutamente encomiable, y si para ello se nutre de determinados fondos publicos, pues bien empleado, ya va siendo hora que desde las instituciones publicas , se mire mas al mar, y que se ponga en valor uno de los rasgos característicos de nuestro pueblo, como es su relacion con la mar , tantas veces olvidado. No deberia haber ningun colegio en euskadi que sus alumno no hubieran pasado por Albaola, para observar un proceso constructivo unico en el mundo como es la reproducción de la Nao San Juan. Y si esto fuera asi te puedo asegurar, estimado Iñaki que todos los alumnos de nuestras gelas hubieran oido hablar de Selma Huxley y de su inestimable contribucion en el descubrimiento de los restos del SanJuan, si plemente porque en Albaola se lo habrian contado con pasion. He estado muchas veces en Albaola, he oido en multitud de ocasiones las explicaciones que se dan sobre el descubrimiento del naufragio, he hecho el recorrido por la zona de exposicion otras tantas veces, y siempre , absolutamente siempre se ha hablado de Selma Huxley, desde el minuto uno, con cariño, con respeto, y con agradecimiento por todo lo que nos ha aportado al conocimiento de nuestro pasado ballenero en Terranova. Es por lo que estoy en disposicion de afirmar que si su hijo ha dicho lo que dices que dijo en Sabina Etxea es absolutamente falso. Iñaki ven a Pasaia, visita Albaola , de verdad merece la pena, y después si lo consideras oportuno enmienda la injusticia que has cometido con tus comentarios.
Estimado Josu.Fue una conferencia pública,en un lugar público y pronunciada por el hijo de la investigadora.¿POr que he de dudar?.Comenzó hablando de la necesidad de valorar el trabajo de la mujer y puso como ejemplo el trabajo de su madre y el poco aprecio de Albaola diciendo que se hablaba de los hechos pero sin decir que fue ella quien lo hizo y quien puso en conocimiento del mundo la presencia vasca en Terranova asi como la primera expedición.Fue un lamento,una grito de dolor.
Repito,no lo hizo en un lugar privado sino público.Esas letras serían oportunas si yo las hubiera hecho público sin permiso pero no fue asi.Acude a su transcripción.
No conozco el trabajo de Albaola salvo por lo leido y visto en ETB pero yo no tengo por que dudar de un investigador dolorido hablando de lo que consideraba una falta de respeto hacia su madre.Concluyo que hay un desencuentro y debería ser Albaola quien subsane ese vacío,no yo.Yo siemplemente he sacado una foto.
Estimado Iñaki,
A estas alturas y vistos los comentarios está claro que deberías dudar de Michael Barkham. Además, no es Albaola quien se debe dirigir a Michael para solucionar el problema, porque me consta que Albaola no tiene ningún problema con él, más allá de las inmerecidas críticas y reproches o informaciones malintencionadas, sino que debería ser Michael el que debería dirigirse a Albaola a pedir disculpas por todo el mal que está haciendo. Pero está claro que no lo va a hacer, así que la solución qué propones es, desgraciadamente, una quimera.
Además lo que se está criticando de tu actitud, si bien entiendo que con buena intención, es que de manera acrítica des pábulo a tamañas descalificaciones. Por mucho que las diga él mismo, no significa que sean ciertas. Y sí, deberías dudar de quien las vierte, por la fama le precede.
Deberías dar ejemplo y reconocer que te has equivocado, en vez de sacar las uñas como un gato panza arriba y echar balones fuera. Rectificar es de sabios y he de reconocer que siempre me has parecido una persona sensata….hasta ahora.
Betiko.Te equivocas.Aqui está publicado todo lo que de favorable veis en Albaola,que no conozco.Pero te extrañaría si publicara los correos que he recibido de dos alcaldes y de una persona que vive en Pasaia totalmente contrarios a la duración en el tiempo del proyecto y a ciertas faenas cometidas.¿Con que me quedo?.Pues con la idea clara de que quien puede lo más ,puede lo menos.Y Albaola puede lo más y así como a Selma la Fundación y el Gobierno Vasco la reconocieron y premiaron si el hijo no está satisfecho,¿cuesta tanto hablar con el hijo y acabar con el contencioso?.
Estimado Iñaki,
Vuelves a sacar las uñas y sales por la tangente. ¿Qué tiene que ver la opinión de dos alcaldes y alguien de Pasaia con que Shelma Huxley esté presente o no en Albaola?. Creo que te estás quedando sin argumentos.
Para empezar, en todo proyecto, y más si es cultural, hay controversias. Deberías saberlo tú mejor que nadie, por tu experiencia con el Guggenheim. En cuanto a la duración, seguro que Albaola no está contenta y les hubiera gustado acabarlo antes, para ponerse manos a la obra con otros proyectos, pero el dinero da para lo que da, más aún cuando desde ciertos sectores se les está poniendo la zancadilla y recortando las ayudas (GV), sin previo aviso.
Si por mí fuera, ojalá el proyecto durase otros diez años, como el proyecto del Hermione, que duró casi veinte años con casi un millón de visitas, que dinamizó todo el entorno de Rochefort. Albaola tuvo en 2016 casi 40.000 visitantes y antes de la pandemia anduvo en torno a las 100.000 visitas anuales. ¿Sabes lo que eso supone para la hostelería, los hoteles, transporte público, restaurantes del entorno? Albaola se nutre de ayudas públicas, de acuerdo, pero ¿y todo lo que devuelve?
En este dichoso país, al que triunfa se le envidia, se le vilipendia, se le difama, se le pone la zancadilla, en vez de apoyarle. Al menos si se les dejase hacer su trabajo. Tampoco es que se pida más.
Creo que se está perdiendo de vista lo más importante. Lo que realmente hay que recordar es que fueron las impecables y minuciosas investigaciones detectivescas hechas por Selma Huxley (viuda de Barkham) las que condujeron a conocer esta parte de nuestra historia. Selma empezó, sola y sin una institución que la financiara, su trabajo en 1972 en los archivos de Euskadi, Burgos, Simancas, Valladolid, Archivo de Indias de Sevilla, entre otros muchos archivos de la península, y también en centros de documentación en Portugal, París y Londres. Esta investigación fue la base que impulsó su primera expedición a Terranova y Labrador en 1977.
A través de este arduo trabajo de investigación histórica en estos archivos fue hallando documentos, los cuales, como piezas de un rompecabezas, había que componer hasta formar una narrativa comprensible y sólida que nos ha llegado a todos y que sin la cual no sabríamos en detalle la historia sobre de nuestros arrantzales en Canadá.
Si no me falla la memoria, Selma tuvo que liderar la primera expedición arqueológica porque nadie en ese momento la creía salvo el Canadian Geographical Magazine, que financió esa primera expedición. Ni Parks Canada ni el gobierno canadiense ni, mucho menos, las instituciones en Euskadi en la época quisieron colaborar en tal empresa. Sólo cuando ella encontró la evidencia de la presencia vasca en la costa sur del Labrador en esa primera expedición se interesaron otros. Y fue esto lo que, en años posteriores, llevó a los equipos de arqueólogos tanto de Terranova como de Parks Canada a excavar en Red Bay. Insisto, fue gracias al trabajo incansable de Selma Huxley, a su empeño y tesón, que hoy día podemos disfrutar de toda esta parte de la historia nuestra, y de Canadá, y lo que ha facilitado que Red Bay haya sido nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESO.
Hasta ese momento apenas se sabía casi nada, por no decir nada, sobre nuestros pescadores en esas tierras canadienses, y por tanto por parte de los canadienses no había ningún interés en excavar y bucear en esas tierras. Por lo tanto, sin esta valiosa y meticulosa investigación histórica llevada a cabo por Selma Huxley, a la que dedicó gran parte de su vida y que compartió con tantos desinteresadamente por el bien histórico de todos, ni el ballenero vasco que está siendo construido en Albaola ni Joshan Galdona hubiesen tenido la oportunidad de ir a Red Bay ni de estar construyendo en este momento una réplica del San Juan.
No he tenido la suerte de poder visitar la fábrica de Albaola, pero me alegra saber que le otorgan merecido reconocimiento a Selma Huxley por el descubrimiento del San Juan. Sin embargo, no es menos cierto que su página web deja mucho que desear en cuando a la información histórica, salvo una pequeña mención a Selma en el apartado titulado “Proceso de investigación”. Quizás el equipo de la Factoría Marítima Vasca podría hacer un mayor esfuerzo por subsanar este déficit. Especialmente teniendo en cuenta que sin el trabajo de Selma Huxley no existiría la reconstrucción de esta nao llamada San Juan.
¡Démosle el merecido crédito a Selma Huxley y a su gran labor!