Sábado 19 de marzo de 2022
La decisión personal de Pedro Sánchez de cumplir con el compromiso adquirido por Mariano Rajoy en el 2014 para incrementar su aportación a la OTAN hasta el 2% implicará incluir en los Presupuestos del Estado del 2023 una partida adicional estimada en 10.000 millones €, siendo consciente Sánchez de la imposibilidad de contar con el apoyo de los votos de sus actuales socios de Gobierno (Unidas Podemos, ERC y Bildu). Asimismo, el cisne negro de la guerra de Ucrania podría provocar en el 2023 la entrada en recesión de la economía española, no siendo descartables escenarios de estanflación (recesión económica e inflación desbocada), que forzará a las autoridades económicas a la adopción de drásticos recortes siguiendo los dictados de la Troika europea para evitar el rescate, medidas que se traducirían en una reducción de los subsidios sociales que afectarán a la duración y cuantía de las prestaciones de desempleo, pensiones de jubilación y viudedad así como a una severa reducción de los sueldos del funcionariado.
En consecuencia, Pedro Sánchez habría dado por amortizada la actual legislatura y estaría planeando la convocatoria de elecciones anticipadas para este próximo otoño con el objetivo confeso de fagocitar los restos del naufragio de Unidas Podemos y lograr una holgada victoria al aprovechar las sinergias simbolizadas en la llegada de los Fondos de la Unión Europea y el salir Pedro Sánchez reforzado en las encuestas de estimación de voto tras su papel de hombre de Estado en la crisis ucraniana.
¿Tras la estela de Antonio Costa?
Pedro Sánchez habría tomado buena nota de la decisión adoptada por su correligionario portugués, Mario Casas quien tras perder el apoyo de los grupos de izquierda para la aprobación de los Presupuestos, optó por convocar Elecciones en las que logró una mayoría absoluta que le permitirá gobernar en solitario. Así, Sánchez estaría revisando su anterior estrategia para incorporar a su bagaje político la llamada inteligencia maquiavélica, consistente el “uso de comportamiento cooperativos o combativos que le puedan reportar mayores posibilidades de adaptación en función de una situación concreta” y que podría tener su plasmación en la convocatoria de Elecciones anticipadas para el Otoño del 2022.
Edward L. Bernays en su libro “Cristalizando la opinión pública”, desentraña los mecanismos cerebrales del grupo y la influencia de la propaganda como método para unificar su pensamiento. Así, según L. Bernays, “la mente del grupo no piensa, en el sentido estricto de la palabra. En lugar de pensamientos tiene impulsos, hábitos y emociones. A la hora de decidir su primer impulso es normalmente seguir el ejemplo de un líder en quien confía”. En consecuencia, la campaña del PSOE irá dirigida no al sujeto individual sino al Grupo en el que la personalidad del individuo unidimensional se diluye y queda envuelta en retazos de falsas expectativas creadas y anhelos comunes que lo sustenta (es necesaria una mayoría absoluta para gobernar sin ataduras).
Para ello, plagiará la estrategia de Ayuso conocida como “Gobernanza a la madrileña”, doctrina populista que intercala ayudas económicas, bajadas de impuestos y la eliminación de las restricciones a las libertades individuales. Así, tras la adopción de medidas populistas como la liberación de la mascarilla en espacios al aire libre, la bajada del IVA de la luz y la ampliación de la salud bucodental a las prestaciones de la Seguridad Social, el Gobierno Sánchez procederá a la rebaja del IVA de los hidrocarburos del 21% actual hasta 10% así como la previsible revisión por Bruselas del sistema marginalista que fija los precios en el mercado mayorista de la electricidad y que consiste en pagar a todos los productores de energía el precio marginal de casar la oferta y la demanda. Dichas medidas tendrán su continuidad en los próximos meses hasta implementar el “panem et circenses” ayusiano que se ha demostrado imbatible en las urnas, no siendo descartable la obtención de una victoria de Sánchez que haría factible la implementación de un Gobierno monocolor del PSOE apoyado por el PNV y que contaría con las bendiciones de las élites empresariales.
GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ Analista
Por favor, una reflexión sobre el reconocimiento de la soberanía marroquí del Sáhara. De verdad que no entiendo esta actitud de Sánchez. Él (su ministro Albares) aduce que de esta manera estabilizan la relación con Marruecos. Pero eso no calmará las ansias expansionistas de los alauíes. Al contrario: los envalentonará hacia Ceuta y Melilla, y las plazas de soberanía. E incluso Canarias. ¿Qué sentido tiene entonces dar semejante giro en el tema saharaui, sin debate político o pacto de Estado? De verdad que Sánchez es un Maquiavelo total. Puede que así «estabilice» la relación durante ¿dos años?. Pero m´as allá de eso, da un pitonazo a sus socios. Sobre todo a Podemos, pero también a ERC y Bildu. 40 años gritando «Sáhara askatu» y ahora S´anchez, al que auparon a La Moncloa, da graciosamente, sin debate político o parlamentario, la soberanía del Sáhara a Marruecos. Y está el tema del gas argelino. ¡Precisamente ahora, con la que está cayendo!. O es un tahúr, o es un kamizaze o está jugando todo a una carta con prontas elecciones. Esto puede acabar muy mal.
Sahara marroquí. La nueva voltereta de Sánchez no la superan ni los del Circo del Sol.
Pues a mí me suena todo esto a pacto de estado con el PP y con el que quiera sumarse al enlace. O eso o PP y VOX pero la mayoría absoluta del PSOE en Otoño suena a política ficción.
Y el PNV con la deriva de la sociedad vasca a terreno desconocido, pues ya se verá.
Es decir un 2% de armas aprobado por el pp irakiniano de cuando lo de crimea , ejecutado en el ambientazo actual ucraniano ,para la guerra con una salida , con queso,para las transferencias al pv. Todo una liada pragmatica, sustentadas en las cargas irracionales aun vigentes en el homo presapiens; el de makiabello ò el de Jung?.
Vale, a tope.
Gobierno monocolor del PSOE apoyado por el PNV y que contaría con las bendiciones de las élites empresariales. ¿Este es el concepto que tiene usted de la democracia? Señor Anasagasti, con esta frase se entiende perfectamente su aversión a la izquierda, los sindicatos y la clase trabajadora (que es la gran mayoría de la sociedad). ¿El PNV no dice ser nacionalista para andar legitimando gobiernos españoles? Madre mía, y que haya gente que lea esto y no escandalice. Y quien lo suscribe no tenga ningún rubor en escribirlo. Qué vergüenza de país.
Karakol.es un análisis de Germán Gorraiz.Lo he reproducido porque tiene datos de valor y obedece a un análisis interesante.
Me parece un análisis demasiado alambicado. La realidad suele ser mucho más llana y de estos análisis, ni de sus autores, (como de muchos de los económicos) que fallan más que una escopeta de feria nadie se acuerda cuando la realidad los reduce a la hipótesis novelada que fueron.
La realidad es que Ciudadanos desaparece por lo que la derecha sociológica Española optimiza mucho sus expectativas electorales convirtiendo los mismos votos en más escaños y que las ganas que le tienen a Sánchez en ese sector puede hacer el resto a pesar de los últimos acontecimientos en el PP. De ahí a una absoluta de Sánchez ya vamos para película de ciencia ficción.
Pues que quieren que les diga, si hay elecciones en otoño, ya tenemos nuevo presidente, se llama Feijoo.
Es cuestión de matemáticas, y pensar que a Sánchez le basta con el apoyo exterior del PNV es de bastante fantasía.
No le va a salir como a Antonio Costa, en Portugal no hay nacionalismos periféricos que cabrean al nacionalismo portugués. En España, el cumplimiento del Estatuto se ve como una bajada de pantalones, no se ve como un cumplimiento constitucional, las cosas como son.
En cuanto al cambio de opinión con el pueblo Saharaui, bueno, yo pienso que algo le ha comentado al PP y poco más, ya que salen los dinosaurios del PP, pero no sale Feijoo a criticarlo. Nosotros, Bildu, Podemos nos cabrearemos, pero la realidad es que Sánchez va a su bola, no consulta a socios de gobierno ni socios parlamentarios, esa es la realidad. Y tampoco cumple con la mayoría de sus promesas.
Ces´ t le PSOE. isn´ t it?