¿Alianza PSOE- PP en Navarra para descabalgar a los nacionalistas?

Sábado 30 de abril de 2022

La formación de un “Gobierno Progresista” presidido por María Chivite e integrado por miembros de Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, (contando con la colaboración externa de I-E y Bildu), habría dejado condenado a Navarra Suma al ostracismo político tras elegir Chivite a EH Bildu como socio preferente en la aprobación de los Presupuestos, forzando a Esparza a asumir el papel de la confrontación permanente. Sin embargo, Chivite habría dado ya por amortizado el Gobierno de Progreso que estaría sumido en una crisis insoluble debido a la desconfianza mutua entre sus socios, lo que en la práctica se traduce en un Gobierno monocolor del PSN con el apoyo externo de Navarra Suma que vendría refrendado por las votaciones conjuntas del PSN y Navarra Suma en asuntos como la actualización del Convenio Económico y la conversión del PAI en un nuevo Modelo Educativo, no siendo descartable la reedición de la Teoría del Quesito sanziana tras las próximas Elecciones Forales del 2023.

Tradicionalmente se ha considerado que UPN estaría formado por dos sectores caricaturizados como el de la toga y el de la boina, que haría referencia al sector de votantes de UPN de filiación urbana frente al sector rural de la Zona Media y Ribera de Navarra. y tras la celebración del 40 aniversario de UPN, Miguel Sanz habría plasmado las inquietudes de la corriente interna de UPN conocida como “sector de la boina”. En dichas declaraciones, Sanz advierte que “la imagen de UPN está un poco confundida en Na+” y posteriormente, apostilla que “tenemos que volver a recuperar el alma y que nuestras siglas sigan apareciendo en cuantas iniciativas políticas se tomen en Na+”.

Así, la formación de un “Gobierno Progresista” presidido por María Chivite e integrado por miembros de Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, (contando con la colaboración externa de I-E y Bildu), dejó a Navarra Suma en el limbo político a pesar de ser la candidatura más votada y obtener 20 escaños en el Parlamento Foral. Sin embargo, la crisis entre los socios del Gobierno de Progreso abre la posibilidad de un debate interno en el seno de UPN entre los sectores de la boina y de la toga que podría concluir con la salida de UPN de la coalición Navarra Suma con el objetivo inequívoco de recuperar su identidad primigenia (navarrista y foralista) que habían quedado diluidas en Navarra Suma y reeditar en un futuro mediato la Teoría del Quesito sanziana, consistente en el reparto del Poder en Navarra entre UPN y el PSN.

En consecuencia, UPN deberá revisar su actual estrategia política e incorporar a su bagaje político la llamada inteligencia maquiavélica, consistente en “el uso de comportamientos cooperativos que le puedan reportar mayores posibilidades de adaptación en función de una situación concreta”. Asimismo, la inteligencia mediática se distingue por una extraordinaria capacidad para encontrar las debilidades ajenas y utilizarlas en beneficio propio así como de realizar acciones complejas que pueden no ser entendidas en un principio por sus votantes (ruptura de la coalición Navarra Suma), pues sus metas se proyectan hacia un futuro mediato (cogobernanza con el PSN y condena al ostracismo de los partidos abertzales).

GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ-Analista

6 comentarios en «¿Alianza PSOE- PP en Navarra para descabalgar a los nacionalistas?»

  1. A mi me parece que ese planteamiento vendrá de UPN, que con PP y la ya ridícula C´`´`´’s, es un adefesio, y está condenada a donde está, y quiere salir del agujero.

    Pero la historia del PSN es un declive en el tiempo, precisamente por su derechización, ya nos acordamos de las mociones de censura a UPN que PSN por orden de Madrid dijo que no, y eso va calando.

    AHora que el PSN toma otro aire desvinculándose de la derecha, si hace como antes derehizarse, volvería al declive. Pan para hoy hambre para mañana.

    En todo eso el gran beneficiario es UPN a costa del seguramente debilitamiento del PSN. Quien gobierna en la colación PSN-UPN el PSN? cuando UPN tiene mas votos? Eso es una incongruencia que nadie lo entenderá, y que lo pagarán, PSN-UPN con el Presidente de UPN? no creo que el PSN lo acepte es una bajada de pantalones en toda regla. PSN solo con la investidura de UPN? ingobernable, el abismo, y el futuro del PSN en juego, o no saben de donde vienen?¿

    Con UPN fuera del tablero, porque ellos son de echar fuera a los demás del tablero, lo han hecho siempre, despreciando absolutamente a un sector de Navarra, lo que tiene es declive, y va el PSN y hala¡ le tira el salvavidas?¿? Error grave, al grogy hay que tumbarlo a la lona, no dejarle que se recupere, digo yo. ¿le interesa al PSN una PN fuerte?¿ es lo suyo aupar a la derecha mas derechona de Europa?¿

    Ya gobernaron en Euskadi PSE y PP y mira como salieron…especialmente el PSE que bajó a los infiernos¡¡

    Es fácil decirlo, hacerlo es bastante mas dif´icil.

  2. OJO¡¡ RECUERDEN BIEN¡¡ a esta situación de las 2 navarras lo ha traído UPN con su prepotencia y desprecio a los demás navarros, y ese anzuelo se va a tragar el PSN¿?

    hay dos situaciones: para UPN cojonudo salen del agujero, es que mejor imposible

    a costa un gran riesgo de futuro para el PSN. Vamos si lo firman están locos¡¡derechizarse?¿ pierden su espacio político clarísimo¡¡

  3. Ha sido la primera vez (segunda contando aquel experimento creo que con Otaño), que habiendo una mayoría española en la CAV o en Navarra, ha habido lo que han llamado transversalidad. Esto es así. En la CAV, solo les dio tras ilegalizar la IA, y hemos de saber que la ilegalizaron para desbancar a Ibarretxe, porque con la IA legalizada, Patxi López, nunca hubiera sido Lehendakari.

    En Navarra, al margen de aquel período corto en el que por ejemplo Iñaki Cabasés fue consejero, la autoexclusión de la política de la IA y su apoyo a la mafia terrorista de ETA, era muy difícil poder conseguir otro tipo de mayorías y UPN gobernó con comodidad, con lo que supuso de alejamiento entre vascos aquella decisión de la IA.

    Hoy, con la IA más activa en la política y además ayudando a sostener a Sánchez en Madrid junto a los abertzales institucionales históricos del PNV, posiblemente será Navarra moneda de cambio, pero que ocurrirá si el PSOE cae en Madrid y el nuevo líder y sus asesores piensen que es por el apoyo de Bildu?? Pues posiblemente, que UPN volverá a gobernar. Ya lo veremos y espero confundirme, no solo lo espero, lo deseo. Pero el PSN, no ha sido muy diferente a UPN desde la muerte de Franco.

    Ongi izan

  4. Hay que recordar que UPN se quedó a unos pocos votos de conseguir la mayoría absoluta en el ayuntamiento de Pamplona. A pesar de ello, el PSN sensatamente decidió dar la alcaldía a UPN. No se puede jugar tan fuerte. La experiencia de Chivite ha estado bien, pero el Gobierno de Navarra es un maremágnum con 14 o 15 carteras totalmente innecesarias. Como en Madrid, ¿para qué hace falta un Ministerio de Consumo? Se puede agrupar todo en muchas menos carteras. Hay que predicar la austeridad, y los gobiernos multipartitos tienden a crecer en demasía. Además, el PSOE quizá está pensando en ir separándose de sus actuales socios de cara a unas elecciones generales. Posiblemente Sánchez destituya a los ministros podemistas unas semanas o meses antes de esa convocatoria de elecciones. Navarra sería un paso en ese proceso.

  5. Iñigo, puedo entender parte de tu escrito, pero ya me dirás entonces quien le apoyará a Sánchez, si se carga a sus socios de Gobierno y se carga a sus socios de legislatura, solo le quedará gobernan con el PP, pero para eso, le tendrá que ganar. O puede gobernar con VOX, como es la política ehh!! Si el PSN cambia en Navarra es porque se encuentra más cómodo con UPN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *