Lunes 2 de mayo de 2022
Hablo de política francesa pero antes recordar que cuando hace un año Macron denunció escuchas inamistosas en su teléfono, el CNI español, tan preocupado en defender al rey emérito y sus amantes, no hizo nada. Este escándalo es de hace un año, pero aquí solo es importante si le espían a Sánchez y a la impresentable Margarita Robles, que todavía no ha presentado su dimisión.
El 12 y el 19 de junio hay elecciones legislativas en Francia. Jean Luc Melenchon político francés nacido en Tánger (Marruecos) dijo, tras perder en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con un buen resultado, que le importaba un pito la segunda vuelta y si ganaba Macron o Le Pen, porque lo suyo era la tercera vuelta, estas legislativas, y que él iba a ser el presidente del gobierno francés. Todo un demócrata.
En su exabrupto antidemocrático no dijo de presidir un gobierno en cohabitación con Macron, pues no le dio ni una brizna de aire a la candidatura de éste frente a Marine Le Pen. Parecía que le daba lo mismo que ganara Le Pen o Macron. Y quizás tiene su explicación en las ofertas autoritarias de los dos. Pesca Melenchon en los mismos caladeros antieuropeos, anti OTAN que la ultraderecha y en ese acercamiento al mundo sindical coincide con Le Pen. Mucho voto de izquierda se lo llevó Le Pen en la segunda vuelta de Melenchon, por culpa, entre otros de Melenchon. Lógicamente también por Macron, el menos malo de los candidatos si creemos en Europa y en poner pie en pared frente a Putin. Cosa no menor y con la que no se puede jugar como jugó Malenchon, que es un peligro para la idea europea y su defensa. Y como vascos, por considerar que en Francia, la lengua oficial es el francés y las demás son pequeños dialectos, no necesitados ni de reconocimiento ni de ayuda.
El Partido Socialista se dio el batacazo de su vida. No llegó al 2% en la primera vuelta siendo la alcaldesa de París, Anne Hidalgo su candidata. Algo han hecho muy mal pero también de esto es culpable Melenchon que siendo uno de los puntales socialistas, como no se hacía lo que él decía se salió del Partido socialista y creó Francia Insumisa cuyo nombre se las trae. Es la izquierda demagoga de siempre, la autoritaria, la que llegada al poder no hay forma de sacarla de allí. Ejemplos hay muchos.
Jean Luc Melenchon ha ganado la batalla dentro de la izquierda y ha construido un polo de referencia en torno a su propio programa y a su propia personalidad. El problema de la izquierda es que no tiene personalidades destacables para encarnar un proyecto. Él lo la hace vulnerable a diferencia de fuertes personalidades históricas como lo hizo en su tiempo Miterrand pero previamente Melenchon ha contribuido a destrozar el partido socialista y con un ego sideral tiene una importante proyección personal. Si ganase desataría una guerra a muerte contra Macron, algo que nos afectaría también a nosotros.
El de Melenchon es más un movimiento comparado con el Partido Socialista-como dice el politólogo Sami Nair- e incluso los Verdes. El ex presidente Francois Hollande, socialista, lo tiene claro y no quiere que su partido pacte con Melenchon porque como dice “significaría que el PS renunciaría a su vocación europea porque Melenchon preconiza la desobediencia de los tratados europeos. También marcaría la salida de Francia de la OTAN que no podría seguir ayudando a Ucrania en su guerra contra Putin. Al ex presidente no le gusta que su partido desaparezca engullido por un señor en el que el europeísmo, la justicia social, la lucha contra el cambio climático y otras conquistas serían puestas patas arriba. Con este personaje estarían en el alero.
Ante estas resistencias internas el secretario general del PS advirtió que rompía la negociación entre los dos partidos pidiéndole a Melenchon se apartara de su lógica hegemónica y de su ausencia de pluralidad. El tipo debe ser de un autoritario subido, tipo Hugo Chávez.
En definitiva. Que ojalá en Iparralde no vaya un solo voto para este personaje mesiánico que tensaría la política en Europa logrando situaciones de gran enfrentamiento, y no sería nada bueno para la convivencia en Iparralde.
Nosotros añadimos que también sería malo para el euskera ya que para este francés jacobino y centralista el euskera no es una lengua y solo existe el francés como idioma oficial. En resumen un chavista harto peligroso para la convivencia.
Dije hace una semana que sí fuera francés hubiera votado en primera vuelta izquierda aunque no a melenchon y por supuesto en segunda vuelta a macron
Ahora bien aún no optar por su postura ante Europa., no me parece adecuado calificarla de chavista .
Y lo de su posición ante la enseñanza en euskera u otros idiomas, es una postura adecuada a su perfil jacobino y contradice a los que en este blog ( y en el mundo nacionalista vasco ) homologar esa actitud centralista o españolista que direis es de derechas…pues no…como he recordado en otras ocasiones en general en Europa.. la izquierda es menos nacionalista que la derecha..
Concepto Jacobino …es homologable con izquierda,,
Yo creo que lo que no hay es ideología, y los «neolíderes» suplantan esa carencia. Esa es la cuestión y si no la hay no hay norte¡¡
OJO¡¡ IDEOLOGIA NO SECTA¡¡
Se sobrevalora al líder, porque debajo hay poco. Y todo eso vemos que fracasa.
El líder está para ser leal a la ideología y a su gente, si no , no tiene sentido.
Yo no querría ser líder de unos borregos¡¡ No querría ser líder de nada salvo de mi mismo, que ya tengo suficiente, con mi consciente y subconsciente.
Si no hay nadie me lo pienso. pero prefiero que sea otro. que le aproveche¡¡
Buenos días Rafa;
Yo también pienso que la izquierda española es menos nacionalista española que la derecha. Creo que es así, pero esto no quita para que la izquierda española no sea nacionalista española. Además ojo, tienen su derecho a serlo. Pero así lo demuestran año a año. No hay desde tiempos en los que el PSOE salía detrás de una pancarta en favor de la autodeterminación de Euskadi, una sola razón para que piense que NO es nacionalista, vuelvo a repetir que con todo su derecho, pero que no nos hagan creer que no lo son.
En cuanto a la posición del euskera en Hegoalde o Iparralde, lo cierto es, que en Iparralde no se ha llevado una política de prohibición y de persecución, sino que se ha llevado una política de abandono, que enfada menos al euskaldun, pero obviamente no hacen nada por mantener nuestra lengua.
En Hegoalde, ha sido gracias al Nacionalismo Vasco, a su reacción frente a la prohibición y diría yo que incluso contra la vejación hacia nuestra lengua, la que logró importantes avances y logra importantes avances en nuestra vida cotidiana.
Por lo demás Rafa, pienso que eres un hombre lleno de buenas intenciones y que se pueden hablar muchas cosas contigo, pero no te creas eso del internacionalismo, no existe, ya que el propio concepto de Internacional engloba a más de una nación. Por lo que acepta su término de Nación y nacional.
Sr. Anasagasti
Como usted bien sabe, la ministra Margarita Robles es una jueza con mucho prestigio y experiencia, trabajadora y democrática.
No comprendo por qué usted le llama impresentable.
Cuándo el consejero de Interior de nuestro Gobierno Vasco espió al lehendakari Garaikoetxea, usted ni le llamó impresentable ni pidió su dimisión. Todas las consecuencias de ese hecho se las » comió» un técnico de la Dirección de Comunicaciones, mano ejecutora pero no cabeza pensadora de tales hechos.
Atentamente
gracias zadiaran por tus palabras hacia mi
sabes que valoro que aun sin estar a veces de acuerdo con vosotros ( o con muchos de vosotros) puedo exponer aqui mis opiniones.
no soy nacionalista, ni soy de centro derecha como anasagasti, soy de izquierdas y algo jacobino..aunque respeto a los que sois nacionalistas ,, y aunque respeto a(ntes era mas sectario( tambien a los que son de centro derecha ..o no de izquierdas…y desde luego si tuviera que optar por el pp o por el pnv , optaria sin duda por el pnv..
REPITO
«concepto Jacobino……..es homologable con la izquierda». Dice Rafa.
Incluimos al PCE ??????
Ante todo me une al PCE de los setenta , vivencias sentimientos y añoranza y dolor por las diversas crisis que le debilitaron
Si puedo recordar que aquí habia distintas sensibilidades que ocasionó una escisión entre
los que confluyeron con Euskadiko Ezquerra con Roberto lertxundi como dirigente más destacado ( con el apoyo de algunos dirigentes que querían renovar al PCE.como Cristina almeida….)
y
entre los más ortodoxos , o también conocido como » carrillistas» con dirigentes como ormazabal, Tueros o Ignacio Latierro
Estos últimos más » jacobinos» …tanto en más izquierda y más centralista..
Por cierto muchos de los renovadores,,,y parte de los que se fusionaron en E E ..y también muchos de los ortodoxos ..acabaron en el PSE
Rafa, el PNV está plagado de ex EE. Y no se colocan mal, no.