Martes 3 de enero de 2023
Curiosamente en Euzkadi la figura del Olentzero y Mari Domingi se comparte con la de los Reyes que al parecer son Magos. Las instituciones siguen apoyando esta tradición y el entorno estatal lo propicia viendo la figura del Olentzero como una peculiaridad vasca sin mucho sentido. Recuerdo una discusión en el batzoki de Matiko entre el alcalde Azkuna y el afiliado Mikel Koia sobre este tema. El caso es que guste o no, los Reyes existen. Y la gente regala cosas en Reyes que este año cae el viernes.
La foto está sacada en la librería Elkar del Casco Viejo de Bilbao. Hacía valer a Naiara que regale libros en Navidades y de hacerlo ahí, en el escaparate tenía uno a un precio asequible de 18 euros que es un buen regalo para un padre a sus hijos y de unos hijos a su padre, porque además en el libro se habla de Reyes, estos ni Magos, ni Majos, sino del sinvergüenza de Abu Dabi, y del entierro de Isabel II.
Se trata de “Palabra de Iñaki”, una conversación pugilística entre dos modos de ver la vida en Euzkadi. Iñaki Errazkin desde la Izquierda y yo desde el Jelkidismo donde coincidimos al analizar la monarquía y en algunos aspectos más pero discrepamos en otras cosas. Hecho, eso sí, desde el humor y el respeto.
Las Librerías Elkar tienen el libro así como otras y las librerías internacionales. La editorial es Libroarte.
“Palabra de Iñaki” un buen regalo navideño traído por los Reyes junto al oro, incienso y mirra.
