El último pleno del Senado de la novena legislatura se celebró el martes 20 de septiembre 2011. Al lunes siguiente Rodríguez Zapatero disolvería Las Cortes Generales. A pesar de ello convoqué una reunión de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos para tratar una moción que coleteaba del Partido Popular sobre la expulsión de Cuba del periodista Mauricio Vicent.
Al PSOE no le gustó la iniciativa e hizo lo imposible para que la Comisión no se reuniera, por eso ante las presiones pregunté al presidente del Senado si había alguna indicación al respecto. “Ninguna” me contestó y tras esto aguanté las presiones y las malas caras de los que querían marcharse al pueblo y de los que no querían se discutiera nada.
El PSOE presentó una enmienda que me pareció correcta para evitar que el gobierno cubano reaccionara diciendo que se trataba de una injerencia. Pero el PP no la admitió y con el apoyo de CIU y de ICV salió. Yo estaba de acuerdo con la Moción. No es de recibo se despida a un periodista porque lo que escribe no es grato a los oídos del gobierno cubano. Si no quieren mociones de este tipo, los hermanos Castro deben dejar libertad de expresión informativa. Pero no lo harán. El País, parte concernida, informó así:
“El PSOE votó el miércoles 21 de septiembre en contra de una moción del PP en el Senado para instar al Gobierno a «exigir» a Cuba la devolución de la acreditación al corresponsal de EL PAÍS en la isla durante los últimos 20 años, Mauricio Vicent. La moción salió adelante de todos modos con los votos de PP, CiU e ICV. Solo los socialistas e Iñaki Anasagasti (PNV), presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, donde se debatió, votaron en contra. El PSOE había presentado una enmienda con la que pretendía corregir el término «exigir» por el de «reconsiderar» a la hora de dirigirse a las autoridades cubanas, pero fue rechazada.
“Francisco Vallejo (PSOE) acusó a los populares de no estar verdaderamente interesados en la situación del periodista, sino en atacar al Gobierno. Dionisio García Carnero (PP) le recordó que si estaban debatiendo el problema de Vicent era porque su grupo lo había llevado a la Cámara. Fuentes de la Comisión aseguraron que el PSOE había intentado que el asunto no se debatiera, alegando que la legislatura estaba ya cerrada. Vallejo lo niega: «Lo que queríamos evitar es que terminara así. Nos hubiese gustado que se llevara al pleno».
“El debate de la moción se convirtió en un intercambio de reproches sobre política exterior en el que se pronunció casi tantas veces el nombre de José María Aznar como el de Mauricio Vicent: «Solo Aznar y los Castro defienden a Gadafi en el mundo», declaró Vallejo. «Bien pobres son sus argumentos si después de dos legislaturas gobernando todavía tienen que recurrir a la política de Aznar, que ocurrió hace casi ocho años», le contestó García Carnero.
“Vallejo tachó de «panfletaria» la moción: «Exigirle algo a un Gobierno equivale a decirle: “humíllese ante nosotros», dijo. «Cuba es Cuba con todas sus circunstancias, entre otras, haber padecido, por parte de EE UU, el peor cerco que ningún país en la historia moderna ha recibido en el mundo: estar acosada históricamente».
“García Carnero le contestó que con pedir a La Habana que «reconsiderara» su decisión, como pretendía enmendar el PSOE, no bastaba, puesto que eso ya lo había hecho la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez. Y acusó a los socialistas de «apoyar al dragón que oprime al pueblo cubano y darle de comer».
“Joan Saura (ICV) lamentó que PP y PSOE no hubiesen llegado al consenso y añadió que, pese a que no estaba «de acuerdo con todo» lo que había dicho el senador popular, él sí iba a votar a favor.
“Alfredo Pérez Rubalcaba trasladó a la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, su disconformidad con la votación. «El apoyo a la libertad, a la de expresión en particular, y muy especialmente a un periodista español cuyos derechos han sido atropellados, está por encima de cualquier otra consideración», dijo el candidato, según fuentes de su entorno”.