El individualismo imperante. Desaparecen iniciativas colectivas.

Viernes 24 de febrero de 2023

La fotografía está sacada este jueves bajo el retoño del Árbol de Gernika, plantado en la Casa de Galiza en el monte Arraiz. Solo faltan en ella Juanjo Bañas y Uzturre, ya fallecido, que fue uno de los que estuvimos en aquel acto de plantación de la bellota. Por esta razón y con un aniversario más nos reunimos los de la foto, sí, ya se, todos hombres. Y es que esto ya tiene más de dos décadas. Hoy sería diferente. Afortunadamente.

Vemos de izquierda a derecha a Ricardo Ansotegi, ex secretario del EBB, diputado en el Congreso y Diputado de Acción Social en la Diputación de Bizkaia; Josu Bergara, ex miembro del BBB, ex secretario del EBB, Consejero de Obras Públicas y Transportes y Diputado General de Bizkaia; Pepe Casal, bancario y Presidente entonces de la Casa de Galicia; Xosé Estévez profesor y escritor gallego-vasco, intelectual y gran animador de las relaciones vasco-gallegas; Javier Vizcaya, ex jefe de prensa del PNV y de Xabier Arzalluz; Josu Ortuondo, burukide del BBB en 1980, miembro del EBB, Director General de EITB y alcalde de Bilbao y quien esto escribe.

Detrás se ve un hórreo y el Árbol  que está sin podar. Se lo hemos pedido a la Diputación de Bizkaia pero al parecer no encuentran tiempo para hacerlo. Ojalá lo hagan.

Al lado hay un restaurant de mucho éxito donde dimos cuenta del plato típico gallego como es el lacón con grelos, regado por un buen Ribeiro. En la conversación salieron vivencias de aquellos viejos tiempos en los que promovimos el día de Galiza en Euzkadi y el día de Euzkadi en Galiza con asistencia del Lehendakari Ardanza e Ibarretxe  y de como hoy, tras la pandemia, está todo desinflado. Se nota en los batzokis, en la Iglesia, en las Casas de Galiza. Es un mundo que parecería está en demolición.

Xosé Estévez llevó unas flores para depositar ante el Monumento a Castelao en el Parque Europa de Txurdinaga. Anteriormente la Fundación Sabino Arana promovía un acto donde iban fundamentalmente autoridades gallegas, municipales y jelkides y posteriormente el batzoki de Begoña servía unos deliciosos pinchos  donde se confraternizaba.

Algo está pasando en esta  sociedad  con tanto becerro de oro cuando el auzolan, lo cooperativo, lo asociativo, lo solidario, va palideciendo, salvo honrosas excepciones. En carnaval hemos visto colas ante las tiendas para comprar disfraces pero relativamente poco interés, aunque lo hay y es muy meritorio, el inmenso  trabajo de las familias recibiendo refugiados ucranianos, pero es un gesto muy excepcional. Por cierto, el programa de Radio Euskadi desde aquel país martirizado, digno de un premio por su calidad.

Ojalá no se pierda esta relación gallego-vasca, vasco-gallega, con tanta buena historia por detrás.

5 comentarios en «El individualismo imperante. Desaparecen iniciativas colectivas.»

  1. Pues de la vasco-catalana llevo tiempo sin noticias. Y de la vasco-andorrana ni decir. I eso que en tempos llegamos a tener euskal-etxea oficial con clases de euskara y hasta de txalaparta. Pero éramos demasiados pocos para mantenerla. Se trajo algún retoño del árbol de Gernila, `por ejemplo? El 2 de abril tenemos elecciones generales. Como andorrano de nacionalidad (una manera de independencia individual y sin pasaporte español), generalmente bien visto y asta premiado, podria intentar algo con el nuevo ejecutivo o con el comú (órgano local) de mi parroquia. ¿Con quien ahí? En el supuestoque haya alguien interesado, claro.

  2. Los robles no necesitan ser podados. La naturaleza hizo que el árbol existiera sin la intervención humana durante millones de años. Por el contrario, es una manía innecesaria que daña, les debilita, enferman y mueren. La única razón para podar un árbol es que no encaje en el lugar y sea molesto para las viviendas o peligroso para las personas, que no creo que sea el caso.

  3. Sr. Anasagasti
    Me sorprende verle a usted tan próximo a Juan de Etxano en esa fotografía. Personaje que se ganó y mereció la expulsión del P.N.V por sus constantes ataques al P.N.V. y a las personas que no eran de su cuerda y agrado. Y todo ello, después de haber sido jefe de prensa y cobrar del partido. Y muy bien, por cierto. Y escudarse en un seudónimo. Eso sí, fiel vasallo de su señor de Azkoitia.
    Atentamente

  4. IÑAKI, buenos dias, recuerdo un comentario que decia,LORO VIEJO NUNCA APRENDE, te lo recuerdo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *