Viernes 3 de marzo de 2023


La fuerza de la televisión es terrible. Lo que no se ve, no existe y lo que se ve, parece es lo único que interesa. Y me refiero a dos noticias que nos apabullan y se nos meten en casa sin contextualizarlas.
De la decisión de Rafael del Pino de trasladar su sede a los Países Bajos, se ha hecho un mundo. No se hizo cuando la aspiradora valenciana y madrileña se llevaron infinidad de empresas catalanas tras el Procés. Aquí en Euzkadi Iñigo Oriol amenazó llevar la sede de Iberdrola fuera de Bizkaia si prosperaba el plan Ibarretxe y el BBV se fue tras la operación Rato-Francisco González. Aquí solo está su sede fiscal y los vacíos edificios. Nadie se rasgó vestidura alguna. Y Emilio Ibarra pagó su torpeza y enjuagues con el vacío de Neguri.
Por eso es bueno recordar que Ferrovial nació en pleno franquismo en 1952. El segundo apellido de Rafael del Pino es Calvo Sotelo, sobrino de D. Leopoldo y familiar del protomártir de la Cruzada. Ferrovial es una hija de las prebendas y forma de actuar de una dictadura que castigaba al disidente, premiaba al amigo franquista entregado y mayordomo. Rafael del Pino el tercer hombre más rico de España. ¿Por qué no recordar estos datos?.
Lo que está ocurriendo con el euskera nada tiene que ver con el espíritu de acuerdo con lo que nos dicen se acordó la Constitución española de 1978 que acuerda lo que acuerda, no porque si, sino porque el euskera, el catalán y el gallego habían sido especialmente perseguidos e incluso tratados de borrar del mapa. De ahí que se diga que “la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”. ¿Especial respeto y protección lo que está ocurriendo con los ciertos jueces?.
¿Por qué se redactó así?. Pues porque el estado había sido un estado gobernado por genocidas que habían trabajado obsesivamente por eliminar todo lo que no fuera el castellano. Hasta de las tumbas.
¡Que ahora se olvide de dónde venimos, clama al cielo!
¿Dónde queda que las lenguas cooficiales tengan especial protección?.
Nuestro Lehendakari quizás sea el político más templado del panorama estatal. Tras la nueva ofensiva judicial contra la lengua vasca, decir que se está molesto y preocupado denota una educación exquisita. Para la próxima , que no tardará en llegar, podría añadir «mecachis en la mar, jolines» para ser un poco más contundente. Pero bajito. Me imagino a los de las puñetas muy angustiados por el malestar presidencial. Cáspita.
Lo de FERROVIAL es legal y queda muy europeo, porque España es Europa y tal. ¿Cuándo se ha visto a los franquistas refugiarse en Flandes, siglos después de ser expulsados de alli? Eso es modernidad, globalización, interculturalidad y progreso. ¿Por qué no lo va a ser en este caso?
La esquizofrenia tiene su paraíso
Ferrovial ha procedido como Legalmente tiene derecho.
¿ Es que el gobierno no lo sabe ?
Si se permiten paraísos fiscales en la Unión Económica Europea, es Legal.
La locura viene dada por las políticas que lo permiten, estos gobiernos tienen lo que se merecen, el Infierno del Castigo.
No me extrañaría que desfilen y se domicilien en los paraísos Fiscales bastante más Corporaciones.
Iñaki en el Proces el Gobierno de España publicó un Real Decreto para facilitar la salida de empresas catalanas a otras regiones del Estado. Los periódicos españoles, todo el dia publicando el número de empresas que se marchaban con si fuese un partido de futbol. Y sobre el Plan Ibarretxe recuerdo en una entrevista a Francisco González, presidente del BBVA, la insistencia del periodista para que dijera que se marcharian de Bilbao. En fin, ahora les ha tocado a ellos.
Patriótico
Ferrovial hace lo más Patriótico que se puede hacer en éstos momentos, Largarse de España y fijar su domicilio fiscal en Holanda para no seguir financiando los chiringuitos de estos parásitos de políticos y que así sigan malgastando el dinero del contribuyente.
Los idiotas de Podemos y algún que otro político dicen, ” Que Ferrovial tiene que devolver el dinero que se ha pagado por los trabajos que ha realizado » y la lógica indica, que, entonces Ferrovial tendría que destruir las carreteras, los puentes etc que ha construido con ese dinero pagado si es que lo tendría que devolver, que no es el caso, son imbecilidad de gente muy tarada mentalmente, pero no se puede esperar otra cosa de semejantes representantes politicos.
Jayone
A mi juicio, unicamente aciertas en el contraargumento sobre la opinion que dices que alguien ha dicho de que ferrovial tendria que devolver el dinero que ha recibido por los trabajos realizados
( aunque no creo que haya quien lo haya dicho, en tal caso, hafran dicho que devielvan los beneficios )
En lo demas..que te voy a decir!!!!!
Llamar tarados mentales..a unos politicos…( creo que te refieres a los de podemos) es sintoma de fanatismo.
Se podra criticar a los de podemos..y yo lo hago…pero llamarles tarados!!!!.
Lo del euskera ya esta arreglado; el energico golpe en la mesa de nuestro lehendakari expresando su disgusto encarrila en tema de manera inexorable. Luego ya, que Pnv y Bildu sigan votandole todo a favor a Sanchez porque la alternativa es peor y ya lo rematamos para siempre. Respiremos, pues, mas tranquilos al respecto.
Buenos días, don Iñaki.
Ferrovial ha sido una de las principales -si no la principal- empresa rescatada con dinero público durante la anterior crisis (recordemos las autopistas, por ejemplo), o últimamente con los ERTE para que no quebrara.
Y no estaría mal que si se marchan, devolvieran todo ese dinero público en ayudas que les ha mantenido no sólo a flote, sino que ha aumentado sus beneficios.
Esa reclamación de dinero que para la «gente de bien» hacen los idiotas de Podemos entiendo que es un deseo legítimo y de justicia. Y la lógica que utiliza esa «gente de bien» en su argumentación les retrata a ellos mismos con sus adjetivos (idiotas, tarados e imbéciles).
Después de semejante ayusada, me pregunto si alguien no debería utilizar un control parental para controlar las estupideces infantiles que se vierten en la red.
Aprovecharse de las ayudas de dinero público y no querer pagar impuestos de donde han salido esas mismas ayudas. Gente de bien.
Un saludo
Ese respeto reverencial que rodea a la justicia y a sus ejecutores en el estado les queda un poco ancho al considerar su comportamiento politizado, un ejemplo del cual es el supuesto trato de favor de la AN, antiguo TOP, en la persona de su presidente nada menos, hacia uno de los presuntos cabecillas de Interior en el teatrillo jurídico de la KITCHEN.
Los vascos y la AN nunca nos hemos llevado bien, pero los demócratas del estado de derecho siempre la han considerado un pilar fundamental, de excepción eterna, de la supuesta democracia española.
El presidente del inquisitorial organismo cenando con el número dos del ministerio de la porra para, presuntamente, darle consejos para su defensa no es compatible con el ejercicio de la justicia ni con el manoseado estado de derecho del que tanto alardean. Indignados y acojonados estamos los ciudadanos, por lo menos algunos. Precisamente los que ansiamos que nuestros descendientes vivan en un estado de derecho y en una democracia.
Mala pinta lleva todo esto
La diversas sentencias sobre el requisito del euskera en las convocatorias de acceso a la función pública, recientes después de unos sesenta años de Estatuto son claramente, y de nuevo, una intromisión del poder judicial en el cometido del poder ejecutivo.
El perfil exigido en las plazas que se convocan está definido por el Gobierno o Diputación que las convoque y de acuerdo con lo establecido en la ley orgánica que supone el Estatuto de Autonomía, conforme a la Constitución, y que designa al euskera y castellano como lenguas cooficiales en la Comunidad Autónoma Vasca.
Existe una aparente contraposición de derechos entre el de acceso a la función pública y el del ciudadano usuario del servicio público de utilizar y ser atendido el idioma de su preferencia, ya que los dos son igualmente oficiales. En el fondo de las sentencias se decide cual es el mayor derecho en esa falsa dicotomía, y se decide en favor de la minoría (funcionarios) en vez de la mayor generalidad (la ciudadanía).
Tampoco se limitan las sentencias a invalidar convocatorias por no estar de acuerdo a la ley, lo cual sería propio de su misión de intérpretes de la misma, simplemente hacen imposible la aplicación de la convocatoria, con lo que enmiendan en la práctica el contenido de la norma que amparan los derecho lingüísticos de los ciudadanos. Curiosamente no entran las sentencias (como no puede entrar) en el contenido de los requisitos técnicos del puesto: médicos, enfermeras, ingenieros, economistas, técnicos, jueces.. ¿Podría darse el caso de una reclamación de un ciudadano que no puede acceder al puesto de juez porque se le exija una carrera de derecho y otras titulaciones académicas? Yo quiero acceder a la judicatura y no puedo porque no he estudiado ni un curso de derecho. ¿Esto violenta mi derecho de acceso a la función pública?. No. Porque puedo estudiarlo, prepararme, sacar oposiciones y cumplir con aquello que lógicamente se exige para cumplir adecuadamente una función. ¿Y la exigencia del euskera sí violenta ese derecho de acceso?. Pues tampoco, porque se puede estudiar y obtener el grado o nivel exigido en la convocatoria, que está hecha para todo ciudadano. No existe discriminación alguna, como tampoco existe en exigir mayoría de edad, títulos académicos, o incluso condiciones antropométricas en ciertos servicios.
Los derechos presuntamente contrapuestos, son, en cambio, realmente compatibles: Mi derecho a ser atendido por un funcionario abarca el hecho de ser bien atendido técnicamente, y en mi lengua y características propias de edad, cultura y conocimientos.
Y el derecho al acceso a la función pública no está limitado por el otro derecho ciudadano, sino que este es un límite que obliga a la adecuación del servicio, tanto técnicamente, como a aquellas circunstancias a las que el ciudadano tenga derecho.
Yo saco la conclusión de que en dichas sentencias hay intromisión de competencias y falta de respeto al ciudadano común. Rezuman ideología de dominación cultural (hay una sentencia que dice que es un «idioma muy difícil»- lo mismo me pasa a mí con las oposiciones a juez, digo yo), a la vez que una fobia desmedida a lo diverso y, por supuesto, corporativismo de funcionario.
Euskara («Gibraltar british»). Euskara («Gibraltar british).
Español («Gibraltar español»). Español («Gibraltar español»).
Bat nator Urkullu lehendakariak Euskarari buruz egindako adierazpenekin.
Para el PNV «las lenguas de comunicación entre el personal en la administración vasca deben ser en Euskara y en Español, tanto presencialmente, como por teléfono, en las reuniones de trabajo y, con el público en general».
¿El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco quiere perpetur la diglosia, es decir, a favor del Español y en contra del Euskara?.
El Español no es oficial en la administración de Estados Unidos.
El Español no es oficial en la administración de la Nación de Gibraltar.
ELA, LAB administrazio elebidunaren («Euskara/Español) alde daude.
UGT, CC.OO administrazio elebakarraren (Español) alde al daude?.
¿El Ej´ercito británico de la Nación de Gibraltar prohibió la entrada al franquista Íñigo Oriol?.
«Gora euskal Nazioa elebiduna (Euskara/Español)»!.
¡»Viva el Reino español plurilingüe (Español, Català, Galego, Euskara)»!.
«Gora EAJren Hizkuntz Politika pragmatiko eta positiboa»!.
Jayone Anasagasti: Que no opines como Podemos no quiere decir que sean idiotas.
Parece que te encanta que la «gente de bien» no pague impuestos. Pues de esos impuestos (de los que pagamos los demás) han vivido Ferrovial ACS, Acciona, los Bancos, las eléctricas.. todas ellas viven del BOE, y los contratos del estado.
Podemos y otros políticos entre ellos, Calviño, ministra de economía, lo que dicen es que Ferrovial ha vivido del Estado, no solo haciendo carreteras y puentes, sino que ha cobrado Ertes, se le han permitido ERES y otras subvenciones para que pudiera subsistir.
El gesto de Ferrovial es legal, (sino ya estaría detenido Del Pino) y lógico en empresas desleales: con su principal cliente, con sus trabajadores y con los ciudadanos que les alimentamos. (200 mill. pagó hace unos años para no ir a la cárcel por evasión fiscal) Posiblemente las razones fiscales que le mueven a Holanda es que allí podrá evadir más fácil.
Ferrovial es un caso parecido a Juan Carlos de Borbón y otros: se evade para no tener que seguir evadiendo. Para no alimentar chiringuitos se crean su chiringuito. ¡Qué pena que no les coja un Madoff!.
P.D. De todas formas, no hay nada de economía en esa decisión. Es un gesto absolutamente electoral y político. Del Pino está haciendo de Amelín, el muy patriota.
Ferrovial, una empresa surgida desde las entrañas del régimen terrorista de Franco (Gernika).
Esta «huída» de una gran compañía del Reino español no podemos definirla como patriota.
Los empresarios del Reino de los Países Bajos y de la Nación de Frisia, nunca apoyaron un golpe de Estado terrorista.
Erresuma Batuko eta Gibraltar Nazioko enpresariek, ez zuten inoiz Estatu-kolpe terrorista bat babestu.
Euskadi Nazioko eta Espainia Erresumako EAJk, ez zuen inoiz Estatu-kolpe frankista babestu.
«Gora EAJren Politika Ekonomikoa (industria, teknologia, ikerkuntza, marketing-a).
No ha lugar a comparaciones con lo del procés. Las empresas se marcharon de Cataluña por el suicida empeño del nacionalismo de alentar un movimiento populista y ultranacionalista que ha sido la tumba de la región. Y si no, al tiempo: la deuda de la Generalitat ya es impagable. ¿Quién la avalará? Recuerdo cuando Junqueras, a la sazón conseller de Economía (!!!), dijo que le parecía bien que todas esas empresas se marchasen. Menudo país les iba a quedar. Venezuela II. Con líderes así, quién necesita a los Putin y demás.
Cataluña es una Nación.
También se le puede denominar región, Comunidad Autónoma de la periferia…….siempre desde el nacionalismo español.
La propiedad de Mercadona es más anti Social-demócrata que Ferrovial, pero por mucho que admire el «Avieso Separatismo político partidistas electoralista» evasor administrativo que se ha provocado, el empresario Roig no tiene bemoles en hacerlo, ya que depende en casi total medida, de los clientes votantes social demócratas en España.
¿ Porqué en esta maniobra partidista separatista electoralista, parece que no les hace falta que intervenga el ejército, ni los servicios de espionaje, como en otras comunidades, para garantizar «la integridad de propiedad nacional». ??.
El cinismo de los que se creen amos herederos por meritos golpistas de este País y a la vez, la hipócritas contradictorios de ser Monarquicos, liberales, salvadores patriotas, anti republicanos y anti socialdemócratas y su 1º Jede de Estado fugado por Abu Dabi, es de peligro muy grave de irresponsabilidad ética moral de los franki.pperos, que aspiral a dirigir este permanente «Estado» gaseoso inestable explosivo, por culpa de sus constantes desmanes.