Como hubieran resuelto los israelíes la inmensa chapuza de Doñana

Martes 18 de abril de 2023

La Junta de Andalucía ha tenido la luminosa idea de abordar la situación del cultivo de la fresa y arándanos en los límites de Doñana, legalizando a los agricultores que para regar sus tierras han de succionar agua de los acuíferos de Doñana. La Unión Europea y la gente sensata  ha puesto el grito en el cielo con razón. Pero también el PSOE tiene culpa. Por la Junta han pasado Rodríguez de la Borbolla, Escuredo, Chávez, Griñán y Susana Díaz y nunca han abordado en serio el futuro de Doñana.

Transcribo a continuación la reflexión de Koldo San Sebastián sobre este asunto y de cómo los judíos lo hubieran hecho. Dice así:

“En primero de Bachiller, estudiábamos Geografía y aprendíamos lo de la agricultura de regadío y de secano. Por alguna razón, miles de hectáreas de secano comenzaron a convertirse en tierra de regadío. A esto, se sumaba el desarrollo exponencial de la industria turística que, entre otras cosas, disparó el consumo de agua. Para «compensar» aquello, se construyeron embalses y comenzaron los trasvases de ríos. Ahora, está  el escánadlo  de Doñana y los acuíferos. Con su guerra política (con toda la carga demagógica posible). Recordé que una de las cosas que más me impresionó de Israel fue como tratan el asunto de agua. Y se me ocurrió comparar con Andalucía. Veamos:

Andalucía tiene 87.598 kilómetros cuadrados. Andalucía, tiene 8.427.000 habitantes. Israel, 22.145. Israel, 9.364.000 habitantes. Andalucía, tiene 3.438.544 hectáreas dedicadas a la agricultura. Israel, 450.000. Andalucía recibe 6.200.000 turistas al año. Israel, 4.551.568.

Israel tiene 60 plantas desalinizadoras que producen 600 millones de metros cúbicos de agua potable al año. El 40 % del consumo. Una parte de esos litros están dedicados a restaurar acuíferos. Andalucía tiene 7 plantas «grandes» y otras «pequeñas» que producen 240 millones de metros cúbicos de agua potable. Los acuíferos subterráneos (muchos explotados clandestinamente) están agotándose.

¿Solución para Andalucía? Más plantas potabilizadoras que sirvan para restaurar acuíferos y manantiales y, por supuesto, un uso más racional del agua.”

6 comentarios en «Como hubieran resuelto los israelíes la inmensa chapuza de Doñana»

  1. De acuerdo con lo que transcribe de koldo san Sebastián

    El problema de la escasez de agua, será uno de los mayores problemas del siglo XXI

    Habra que entre otras medidas…evitar que las tierras de secano se cinviertan en tierras de regadio como dice koldo pero tambien la proliferacion de campos de golf o puscinaa privadas ..al menos en casas unifamiliares
    Se trata de que unos pocos, vivan un poco menos superbien de como viven para que todos podamos tener agua

    P

  2. Excelente ejemplo que deberían de tomar en cuenta, no sólo los andaluces, sino bastantes más pueblos del EJEMPLO del Estado de Israel sobre como gestionar la escasez de agua. Su país, visitado por mi mismo hace unos años, pasó de ser un desierto comprando tierras sin «aparentemente» valor a los árabes a construir lo que es hoy en día.

    Mis felicitaciones a aquellos pequeños «Kibutzs» que consiguieron transformar la arena en hierba.

    Excelente artículo, Don Iñaki.

    Posdata: Me alegró verte en la puerta 14 de San Mamés el sábado pasado y poder aunque fuera fugazmente saludarte ya que al final creo que tuviste que acceder por otra puerta.

    Un saludo en JEL.

  3. Yo es que creo que lo de las desalinizadoras se debería estar previendo ya aquí también.
    Creo que el del agua va a ser el gran problema, el gran drama y el gran conflicto. Y es inminente. Lo tenemos ya aquí.
    Y aquí podemos estar tranquilos hasta que en dos meses dejamos de estarlo porque no cae una gota. Y se alarga…y se alarga. Y nuestros embalses son, por fuerza, pequeños.

    Yo…que ya estoy mayor soy de los que se queja abiertamente de la falta de lluvia y detesto cuando alguien me responde aquello de; «Ay…chico…quita…quita…con lo bien que se está con este solecito. Ya nos hartaremos de lluvia».

    Yo creo que no somos conscientes aún de lo que viene.

    Añado. Para muchas cosas los israelíes son un pueblo admirable.

  4. Los israelitas estarán acostumbrados a que el kg de fresas cueste lo que realmente vale. ¿Quien afrontaría el sobrecosto del m3 de agua desalada frente al proveniente de un acuífero?
    Mientras tanto Doñana se muere y se morirá porque por supuesto, nadie tiene la culpa. No comprendo como el PP se ha metido en ese lío, sabiendo que Doñana es intocable y que todos los que quieren regar con aguas superficiales, ahora riegan explotando ilegalmente los acuíferos. Por un puñado de votos en Andalucia perderán las generales.
    Todo ello con el beneplácito de los gobiernos anteriores del PSOE. Y como siempre, al final, a ningún político le importa realmente el problema y Doñana se muere. Esperemos que Bruselas les haga entrar en razón.

  5. Siento mucha simpatía por el sector primario y suelo defender a muerte su posición frente a temas como el lobo, la decisión de las cadenas alimentarias de convertir productos como la leche y el aceite en productos reclamo sin margen, dando el resultado que el ganadero o agricultor, son al final los que sufren los precios que les hace muchas veces cerrar una explotación por estar en pérdidas. Soy además consciente del tremendo trabajo medioambiental que hacen los ganaderos, ya que sin ellos, nuestros montes estarían llenos de malezas y los incendios serían mucho más habituales.

    Con todo ello, pienso que en Huelva y Sevilla, donde está ocurriendo esta catástrofe, ha habido muy poca previsión por parte de las diferentes administraciones y del propio sector.

    Doñana es una joya, y es una joya que se la van a cargar, estar a favor de Doñana, es estar también a favor del agricultor y del ganadero, allí pastan bastantes animales de ganaderos. Pero tal como va el tema, el agua se va a acabar y ninguno podrá utilizarlo.

    No ha habido previsión y las soluciones a comarcas que viven del turismo y de la explotación agraria, no son, no puede haber campos de Golf o piscinas. Ya que los matas, matas a una comarca entera, a decenas de comarcas en el Mediterráneo. Pero tampoco se puede hacer el salvaje permitiendo todo y sin una previsión. A Andalucía en ciertos momentos se le ha tratado muy bien, infraestructuras gratuitas, excepto dos autopistas (costa del sol y sevilla – cadiz) el resto son gratuitas, decisión política de llevar Airbus, Casa y resto de industrias de aviación, el AVE empezó por el tejado (Madrid- Sevilla), PER, y un largo etc. de ventajas. Y me parece correcto en algunos casos favorecer zonas que lo necesitan, aunque haya cosas sin sentido. Andalucía, generalmente vive de la agricultura y el turismo, por eso no se le puede decir, que no trabaje esos campos y que no utilice agua. Porque si lo haces, Andalucía será como el Magreb, todo el mundo huirá de allí. Pero previsión es lo que no han tenido. Ni los gobiernos de España con PSOE y PP a la cabeza ni la Junta con los mismos partidos. El agua debe utilizarse, como en el buen ejemplo de Israel, una nación a veces digo que nueva, pero en realidad, quien fue, el primer habitante de Israel? No era Herodes el que mataba a los judíos? o como dicen algunos, los judíos echaron a los palestinos? Yo creo que ese debate es otro y que es muy amplio. Pero es indudable que los Israelís han conseguido a base de tecnología del agua, mantener las explotaciones agrícolas y el turismo.

  6. Es más preocupante aún la sequía moral en el estado. No hay más que ver a su emérito volviendo en un jet de 9.000 Euros hora con sus tres escoltas pagados y bien pagados por los presupuestos o por los fondos reservados, después de ponerse ciego a comer y beber en London.
    No me hagan creer que su hijo está en contra de esta exhibición de soberbia y chulería borbónica.
    ¡Qué seca esta la dignidad del pais! Como para que les importe un parque natural protegido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *