Es el Rey quien debería pedir perdón

Jueves 27 de abril de 2023

Las declaraciones del miércoles de Eneko Andueza, su tono desabrido y su argumentación, chirriaron por insultantes. En lugar de diferenciarse de Podemos, busca de forma lenguaraz, hacerlo contra el EAJ-PNV en este asunto y en el educativo. No creo se dé cuenta que el jelkidismo  comienza a cansarse de su agresividad y petulancia. No es un buen político. Más parece un tirapiedras verbal  modelo Iturgaiz.

La fotografía es de tiempos de la visita del Presidente Barack Obama a Madrid donde mostró su interés en conocer el “Guernica de Picasso” en el Museo Reina Sofía, y la foto tiene su miga pues quien le explica el cuadro es nada menos que Felipe VI, hijo de Juan Carlos I, a quien puso en la Jefatura del Estado Español quien dio la orden de bombardear Gernika en 1937.

En relación a quien debería pedir perdón sobre el bombardeo de Gernika. Lo tengo claro y siempre lo he tenido, y lo he denunciado y solicitado en Madrid, en lugar inhóspito para estas declaraciones. Es el jefe del estado español, Felipe VI, como antes Juan Carlos I, puesto a dedo en la Jefatura de las Fuerzas Armadas españolas, sin solución de continuidad, y responsable directo del bombardeo, quien debe pedir perdón. No solo está para tocar el tambor en Cádiz. Más claro, agua.

No critico al PSOE porque argumente que ellos no son los herederos de los gobiernos de la República, aunque poco lo parezcan, sino molesta la sobreprotección al rey. Un socialista no puede ser mayordomo real. Y lo son. Y ahí está el ejemplo de Alemania. Quien pidió perdón fue Roman Herzog, presidente de la República Federal alemana que nada tuvo que ver con el bombardeo pero al representar a toda Alemania y ser el mismo estado, bajó la cabeza y pidió perdón. Fue un gran gesto logrado en tiempos del alcalde Eduardo Vallejo, tristemente olvidado.

Aquí ni cuadro Guernica, ni perdón, ni ná de ná. Y como dice padre e hija Aperriibai, hubo otros cientos de bombardeo pero fue Gernika el símbolo más potente, con su historia foral por detrás, con la denuncia internacional del periodista Steer y con el cuadro de Picasso quien ha logrado ser un símbolo contra todas las guerras. El propio Zelenski lo recordó cuando intervino hace unos meses en el Congreso de los Diputados.

He escuchado hoy jueves la entrevista que García Ramsdem le ha hecho a los Aperribai. Un buen trabajo donde además han dado la noticia de que Sánchez les ha invitado a la Moncloa, ¡Ay la foto!. Pero no importa. Mejor eso que lo que hace el PP con todo lo que huela a recordar aquella barbarie, pero yo les sugeriría le pidan se lo solicite al intocable Rey. El representa a la España de los Borbones, la de los Austrias y la de la dictadura y también la de la democracia. O eso dicen en los discursos. Pues que se aplique el cuento.

Así como Andueza se desmarcó de Marlasca en el caso Zabalza, en lugar de haber tenido la chirriante declaración de ayer, como eibarrés, villa simbólica de la República que mandó a los Borbones al exilio, debería haberle dicho a Bolaños que trabaje para que sea Felipe VI quien haga el gesto como hizo el jefe del estado de Alemania. Y tan solo recordar que Felipe es hijo de Juan Carlos puesto ahí por quien dio la orden de bombardear Gernika.

¡Felipe, gánate el sueldo!

20 comentarios en «Es el Rey quien debería pedir perdón»

  1. La jefatura actual del Estado no tiene un origen inmaculado en tanto que fue instituido a dedo por el responsable último de la masacre de Gernika. Por ahí…bueno.

    Pero lo que no tiene sentido es que se haga la equiparación con Alemania al decir que como el Presidente alemán representa a toda Alemania…debe pedir perdón.
    Pues bien, precisamente…si el jefe de Estado español representa a toda España…esa es una razón muy clara para discutir que sea por eso por lo que tiene que pedir perdón ya que es obvio que toda España no es ni fue responsable de lo de Gernika.
    En aquella fecha el Estado alemán sí bombardeó Gernika. Los nazis ostentaban el poder en el Estado alemán.
    En España…el Estado, que era la República, estaba siendo atacado por unos golpistas apoyados por el Estado nazi alemán. Esto es simple rigor histórico.
    Tal vez el Estado alemán debería haber pedido perdón al Estado español, al que atacó, o, al menos. a la memoria de aquellos a quienes también masacraron los aviones de la legión Cóndor, en la carretera de Málaga ¿no?
    España, como el resto de Estados o países, es un constructo intelectual, una realidad política o administativa pero que no es nada al margen de los españoles (vamos…se exingue mañana la humanidad y España deja de existir). Y yo que los españoles tengan que pedir perdón a los vascos por Gernika…es que no veo.
    No veo que los hermanos de mi aita, andaluces asesinados por los franquistas, de vivir, tuvieran que pedir perdón a los tíos de mi ama, euskaldunes de Ataun y Olaberria que se alistaron (como la inmensa mayoría de gente de esas zonas) entusiastas para unirse a los requetés bajo el mando de Mola (de hecho…de esa gran movilización en esta zona se acuña por vez primera lo de «movimiento nacional»).

  2. Al final..subyace el intento de dibujar aquello como una agresión de los españoles contra los vascos y eso es radicalmente falso.

  3. Nadie va pedir perdón y menos los Borbones. El minitrotenía ganas de hacer pipí y por eso estuvo poco tiempo. Andueza con corbata sigue siendo el mismo trepa que sin ella. Y el Virrey sosito, no estaba a gusto. A él le va más el cuartel de La Salve o justificar a losde Intxaurrondo. Mucho cinismo, mucha corbata, poco sentimiento.

  4. Larry.Gernika es un símbolo.El presidente alemán pidió perdón.El jefe del estado español puesto ahi por Franco ,porque la República vino de la mano del voto popular,no lo hace.El cuadro está en Madrid.Dicen que también la Villa de Gernika es España.¿Por que no está en Gernika?.Picasso dijo que el cuadro debería estar en españa cuando volviera la República.ese era el desideratum,no Madrid.No ha venido la República y el Museo de Arte Reina Sofía,el nombre d euna Reina tiene el cuadro porque si no lo tuviera le hacía un agujero a su economía.Y todo es así en este patio de monipodio.
    Falta inteligencia emocional política a toneladas.

  5. Ya, Iñaki, pero supongo que te das cuenta de que no has respondido a ni uno sólo de los argumentos que he expuesto sobre porqué «toda España», como tú has dicho y como parece que se pretende, pida perdón por eso.
    ¿Toda España debe pedir perdón a los madrileños por el sitio y bombardeo de la ciudad que resistía?
    No voy a repertir los argumentos. Ahí están; el Estado era la República.
    Si tenemos claro que los franquistas fueron golpistas…es obvio que querían hacerse con el Estado…ergo…el Estado no eran los fascistas…ergo el Estado español no bombardeó Gernika.
    Eso en cuanto a el Estado.
    En cuanto a los españoles pues..idem. no creo que Nadie pueda afirmar que los descendientes de los masacrados en Badajoz o Málaga nos tengan que pedir perdón a los vascos ¿verdad?

  6. No lo veremos, españa es un país sin tradición política en clave demócrata, vive en las trincheras, unos contra otros y si no son los otros, los de más allá. Pero no hay un análisis democrático de las diferentes situación, ni una reflexión a fondo de lo que puede suponer. Cada día, el ambiente político se parece más a un gallinero.

  7. El actual gobierno español tan progre y tan guay bastante tiene con ascender a torturadores y humillar y despreciar a las víctimas de esa ESMA española que fue Intxaurrondo. Lo demás, postureo. No seamos ilusos.

  8. Por cierto; de acuerdo en lo de la ausencia de inteligencia política emocional. Como una cosa no quita la otra, no se entiende la ausencia durante años de representación institucional del Estado en estos actos. Y, sí, el sitio del Gernika, debería ser, obviamente, Gernika.
    Han faltado y faltan gestos, sí. De reconocimiento, de condena, les veces que haga falta y con la solemnidad que sea necesaria. Pero en mi opinión no deben pasar por una exigencia de perdón que involucra a personas que no sólo no tuvieron nada que ver con aquello (ni sus ascendentes) sino que fueron igualmente masacrados por la misma Legión C´óndor y por Franco.

    El ejemplo es claro. Ibarretxe, como representante de los vascos, tuvo importantes gestos tanto de condena de los crímenes de eta como de acercamiento y reconocimiento a las víctimas. Incluso, creo recordar, que se lamentó de la falta de calor, empatía o de la frialdad con la que habían sido tratadas durante ciertos periodos. Le honra, ciertamente.
    Pero Ibarretxe no pidió perdón a los españoles por los crímenes de eta. Hizo muy bien en no hacerlo porque Euskadi, los vascos, no fuimos responsables de los crímenes de eta, aunque ellos pretendieran encarnar al verdadero pueblo vasco (como los franquistas a la verdadera España) y sería tremendamente injusto (lo es; porque se hace desde determinadas tribunas) exigir a los vascos que pidan perdón a los españoles por las acciones de eta.
    ¿Deben pedir perdón las familias de Korta, de Joseba Goikoetxea, de Froilán Elexpe, de Manuel Zamarreño…?
    No; pues es exactamente lo mismo.

  9. xabier

    de todo lo que ha hecho el actual gobierno progresista ( eso de denominar como progre en plan ironico lo hace tambien la prensa de derechas) te fijas en el ascenso de torturadores, dejando al lado si fue o no fue, torturador es uno,no varios los ascendidos

    me da la impresion ( y si me equivoco te pido disculpas) que no te indigna lo mismo ,ver cargos institucionales que fueron en su momento,condenados por terrorismo

    pues mira a mi me indigna esto ultimo, lo mismo que ver a un condenado por asesinato, como candidato de vox a la alcaldia de bilbao.

  10. A ver, por partes. Cada cual es como es y Andueza tiene un carácter fuerte. Bueno, como Arzalluz, ¿no? Cuando Arzalluz bramaba temblaban las persianas en Sabin Etxea. Si a alguno le molesta que Andueza tenga mala uva, pues no sé… Igual tiene que dedicarse a otra cosa. En cuanto a lo del famoso perdón, el Estado no tiene que pedir perdón por el bombardeo de Gernika, porque el bombardeo fue contra el Estado (republicano y constitucional). Tiene tanto sentido que Urkullu pida perdón por el bombardeo como que lo pida Pedro Sánchez. Al fin y al cabo, el Gobierno vasco es Estado español. Que pida perdón por el bombardeo por la parte que le toca. Y por eso no debe ocurrir tal perdón, que es un trágala para responsabilizar a la sociedad española actual de aquello. El Guernica de Picasso, por cierto, fue un encargo del Estado español (republicano y constitucional) para denunciar aquello. El pueblo español es su titular y el Gobierno es su garante. Puede colocarlo donde quiera, con la condición de que sea un sitio seguro y de que esté en territorio español. Podría por ello estar en Bilbao, si hay un acuerdo al respecto, aunque para ello convendría construir en Bilbao un Museo Nacional (es decir, un museo dependiente del Ministerio de Cultura y no de la comunidad autónoma, como son El Prado y el Reina Sofía).

  11. en un comentario anterior, mencionaba que un condenado por asesinato ( a los abogados de atocha) era candidato a la alcaldia de bilbao presentado por vox.

    ha sido un error por leer la noticia de forma apresurada, va de candidato por un partido falangista

    disculpar mi error

  12. Decir a estas alturas que los nacionalistas españoles golpistas liderados por el genocida y su secuaces no le tenían un odio «especial» a los vascos denota o ignorancia o revisionismo histórico. Estos negacionistas al final van a volver a la teoría de que Gernika la quemaron los rojos, versión de mucho éxito en España durante decenios. O que hicieron bien en bombardear Gernika porque como dijo aquella periodista española en la tele, ni los nazis eran tan malos ni los vascos tan buenos. Va a ser eso.

  13. Un torturador ascendido?????, practicamente todos los condenados y no condenados.

  14. Por mi parte, estoy de acuerdo con Iñigo. El Gobierno español, puede hacer otras cosas, quizá debería haber hecho más por el reconocimiento y apoyo a la población de Gernika. Pero no tiene que pedir perdón, porque ni representa ni es heredero de los que bombardearon, que no eran otra cosa que alcistas en contra del propio legítimo gobierno español.
    Lo cierto es que sabe a poco lo hecho hasta ahora, tras más de 40 años de democracia, siempre a petición de los gabiernos vascos y locales.

  15. Rafa, hay diferencias fundamentales, una es que a los que tu te refieres les cayo todo el peso de la ley. A los otros se les protegio de toda investigacion y se les premia desde un GOBIERNO y, ademas, hay que aguantar a un ministro denunciado varias veces por tribunales europeos por mirar hacia otro lado ante la tortura ( que hace ahi semejante individuo como ministro?) Que los torturadores premiados no tienen tacha legal………como el emerito…….
    Una verguenza que un estado proteja y premie a semejantes indeseables, como para dar lecciones de nada a nadie estan…..

  16. «Se necesita una persona fuerte para pedir perdón…y una persona aún más fuerte para perdonar».
    A la vista de todos está que hay personas, especialmente las políticas, que siguen utilizando la ley del más fuerte, y basado en ello se niegan a arrepentirse de las crueldades del pasado… por tanto, pedirles que aprendan algo positivo de todo lo ocurrido, es perder el tiempo.
    Ahora bien, aunque nada ni nadie puede volver atrás para tener un nuevo comienzo de nuestra Euskadi…sí se podría comenzar a trabajar arduamente en la actualidad, una vez más, con el objetivo de lograr tener un final nuevo y más adecuado a nuestras características…ya que el dolor por el deseo incumplido de los Estatutos de Gernika, sigue intenso y supone no poder consumar a plenitud nuestros deseos futuristas. En cuanto al arrepentimiento del Estado español sólo supondría darle el visto bueno al irrevocable y perdido pasado…y nosotros los vascos debiéramos exigirles sencillamente que cambien de actitud…de modo de hacernos acreedores de nuestras libertades que como pueblo nos corresponden.
    Euskaldunes y vascos, «la victoria siempre es posible para los pueblos que se niegan a dejar de luchar»…recordando siempre que «gota a gota rompe el agua la piedra…no por su fuerza sino por su constancia»…
    …por lo tanto, para lograrlo, ahora que se acercan las elecciones, pongámonos manos a la obra con nuestros votos.

  17. Sr. Anasagasti ;

    De los » Bobones » no se puede esperar nada bueno .

    Su honradez , honestidad , servicio al pueblo y poca vergüenza brillan por su ausencia y ya dice mucho de ellos.

    Y lo surrealista que es la vida !!!

    Un Rey , el actual , hijo de un heredero del régimen de Franco » explicando » el cuadro ( que sabrá él, quien le habrá contado a él de primera mano lo que ocurrió ) que refleja una barbarie a un dirigente de un país como Estados Unidos .

    Un cuadro que además sigue sin llegar a Gernika .

    Eduardo Vallejo no lo consiguió, un Alcalde de los que más ha hecho por la Villa y que instó innumerables veces a las autoridades españolas a que reposara en el lugar que inspiró a Picasso a plasmar lo que ocurrió.

    Y es que además y para más inri , el cuadro vive en un Museo con nombre de Reina .

    Díganme si no parece una broma de mal gusto.

    Pero el Sr. Vallejo si logró que Alemania pidiera perdón a la Villa .

    Cada año en Gernika y con motivo de los aniversarios del Bombardeo , aita y yo coincidimos con su hijo .

    Que pena no haber conocido en persona a aquel hombre.

    Y antes de ayer y después de 86 años el Estado Español sigue sin dar su brazo a torcer.

    Un Estado testarudo como también lo son las cada vez menos víctimas vivas de aquella sin razón que siguen reclamando un pronunciamiento más contundente y definitivo por parte del Gobierno .

    El otro día en Gernika , el Ministro de la Presidencia y Memoria Democrática , el Sr. Félix Bolaños , nos dedicó a aita y a mi escasos tres minutos .

    Los justos para un cruce de manos , una presentación y cuatro palabras y eso que según el gabinete de protocolo con el que habíamos hablado el día anterior nos tenía reservado un encuentro……pues vaya .

    Es lo que tienen las prisas después de tantos años de ausencia institucional .

    Hay que ir despacio en este país.

    Y es que las » cosas de Palacio van despacio » .

    O mejor dicho , no van ni vienen nunca.

    Siempre están ahí .

    Pero después de la testarudez del Gobierno , y después de que de llevamos tres años enviando invitaciones al Presidente D. Pedro Sánchez , no tendríamos inconveniente en ir a buscarle a la Moncloa .

    Si Mahoma no va a la montaña , la montaña irá a Mahoma.

    En la última respuesta que nos envió Sánchez, dijo que estaría encantado de conocernos y departir con nosotros

    Pues nada , a testarudos tampoco nos ganan ellos .

    Solo así se consiguen las cosas.

  18. Alemania (exactamente la República Federal Alemana), en la persona de su su jefe de Estado pidió perdón por el bombardeo de Gernika. El estado alemán actual NO ES HEREDERO del estado nazi (III REICH) que, colaborando con los militares fascistas sublevados de España, bombardeó Gernika y otros pueblos vizcainos así como otras ciudades españolas. El estado español actual SÍ ES HEREDERO («de la ley a la la Ley», según Torcuato Fernández Miranda) del régimen injusto, antidemocrático y usurpador mediante golpe de Estado que se benefició (si no ordenó, que probablemente) dichos bombardeos. El gesto, como todos los gestos, de carácter simbólico ennoblece al estado actual alemán, que podría haber dicho lo mismo que Andueza (nivelazo de persona).
    Y ese mismo gesto que no han tenido los Jefes del estado españoles que han sucedido a Franco les cataloga como son: falaces como dem´ocratas y viles como políticos. Fue Felipe González el que ascendió en 1991 al general Salas Larrazábal , en atención a «los méritos personales excepcionales» que concurrían en su persona, (entre otros el bombardeo con ametrallamiento de personal civil en Otxandio, 45 niños muertos, valiente él). Y el actual gobierno socialista, al igual que el titular de su franquicia en Euskadi, presenta la misma calaña moral que los borbones a los que sirve.
    Sí, claro que sí. El Estado Español por medio de sus instituciones, (el Gobierno, claro, pero también el poder ejecutivo y el judicial), deberían pedir perdón a la sociedad española y a los pueblos vasco, gallego, andaluz, catalán extremeño…, no sólo por Gernika, sino por las cunetas, las espantás, los exiliados, los represaliados, la ruptura social y exterminio político que llevaron a cabo perfectamente planificados, y que hoy algunos quieren obviar. Eso si quisiera preciar de democrático al estado.
    Todos sabemos que no lo harán, porque no los son.

  19. Monika.Lograsteis mantener vivo el debate con una gran dignidad.La política es vencer resistencias y vosotros,padre e hija,lo lograreis.Zorionak!!

  20. Esnepel. Entiendo que haces una argumentación político-jurídica-histórica de carácter técnico sobre la sucesión de Estados.
    Te respondo en el mismo plano.
    Desde luego el régimen actual no es heredero de la II República.
    Yo tampoco creo que sea el heredero del régimen franquista, la verdad. Pero es cierto que no se depuró del todo y sigue teniendo cargas de aquél.
    Por otra parte es también cierto que no hubo una ruptura sino una reforma dentro del marco legal de ese Estado. Desde ese punto de vista, lo entiendo.
    El de Franco a partir del 39 era Estado español, como lo era la República y como lo es el actual. Ahí sí que cabría entender que el sujeto es el mismo. El Estado.
    Por tanto…el Estado español debería pedir perdón los los crímenes cometidos por el Estado franquista.
    ¿Qué régimen era el del Estado español en abril del 37? La República.
    Los que bombardearon Gernika estaban atacando al Estado español intentando acabar con él.

    Por supuesto que en la elección de Gernika tendría su peso su condición de símbolo de la nación vasca.
    Porque Franco sí odiaba a los nacionalistas vascos, a los «separatistas» ¿Más que a los rojos?
    Difícil de medir. Uno ve las atrocidades que cometió contra unos y otros y resulta hasta poco puduroso ponerse a discutir a quién odiaba más o a quién masacró más.
    Cada uno según la vivencia de su familia. Ya digo que Franco mató a dos hermanos de mi padre y otros dos pasaron 8 y 10 años en campos de concentración. Al resto de la familia, niños muy pequeños aún para ir al frente, les cerró su pequeño negocio de panadería y les derruyó la casa. Tuvieron que repartir a los niños entre vecinos y parientes (a mi padre al seminario para que pudiera comer). Mi abuela, quedó mellada porque vendió las fundas de oro de sus dientes para comprar comida y se dedicó al extraperlo de jabón. Por rojos. No sé si eso no era tenerles un odio especial. Tal vez era un odio de rebajas. Estoy seguro de que a muchas nacionalistas vascos les hizo lo mismo o incluso cosas peores (pero me cuesta imagjnar cosas peores).
    A otros vascos, partidarios suyos, muy numerosos, los mimó. A ellos, a sus empresas…elegía Euskadi como destino de veraneo para dejarse adular por nuestra alta burguesía. Lógicamente no bombardearon Leitza, Goizueta, Olaberria…porque habria sido bombardear a los suyos (que tampoco, los carlistas fueron sis tontos últiles).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *