Viernes 28 de abril de 2023
La fotografía tiene mucha miga. Es el capitán Joseba Elosegi quien era la más alta autoridad militar tras el bombardeo de Gernika. Posteriormente le quiso llevar a Franco el fuego que encendió en esta Villa utilizándola como banco de pruebas. Se tiró en llamas ante él en Donostia.
Fue senador del PNV en 1979 y se fue al Museo Militar y recuperó una que estaba en una urna con la identificación de “Bandera capturada al enemigo”.
En su libro “Quiero Morir por Algo” escribió esto, que lo resume todo:
“La guerra la habíamos perdido. Luego, al correr del tiempo, la nueva generación que nos siguió ha comentado siempre despectivamente el comportamiento de aquella generación que fueron sus padres. Y aunque al principio pensamos que habíamos perdido la guerra, ya que, como hombres derrotados, el enemigo nos hizo pagar muy cara la derrota -padecimos prisión, condenas a muerte, largos años de presidio-, a la larga, el tiempo nos ha demostrado que no la perdimos. Habría que preguntar hoy a un falangista o a un carlista, para que sinceramente respondiera: ¿quién ganó y quién perdió la guerra? .La guerra no es para los hombres, la guerra es para los pueblos, la guerra es para las ideologías. Hitler ganó una batalla y perdió la guerra; nosotros perdimos una batalla, pero ganamos la guerra…”
Tengo el libro, y el recuerdo de su imagen cayendo, envuelto en llamas, delante del dictador. Llevaba con orgullo las marcas del fuego.
No queda nadie para «quemarse» por Euzkadi. Ese modelo de patriota romántico y de corazón generoso ha muerto o está olvidado.
La transformación social ha sido tan rápida que se ha llevado por delante la identidad nacional vasca, salvo la folklórica y sobre todo en fiestas. De ser conocida como sociedad laboriosa, industral, emprendedora de las de verdad, fiel a la palabra dada y diferenciada, que no superior ni inferior, nos estamos convirtiendo en una parte casi homogénea ya con el estado español, turística y con pintxos, uqe encuntra en el ocio su válvula de escape. Una sociedad que no da dolores de cabeza en Madrid y a la que se le pueden burlar las competencias, de por sí incompletas y manifiestamente inaccesibles, sin mayor repercusion que poner cara de enfadaditos durante unos días, que tampoco es cosa de molestar. Y a seguir pactando con los «diferentes» con el éxito habitual. Y si no revisemos los logros de los últimos años salvo la «estabilidad» que ahí tambi´én es mérito del personal y no sólo de los políticos pragmáticos. Esa estabilidad que confluye con la parálisis y la pérdida de utopías porque son muy incómodas y distraen. Hasta a los perfectos patriotas inmaculados que comparten objetivos muy diferentes ya,
O sea, que de donde no hay no se puede sacar, por muy solemnes que nos pongamos a veces. ¿Algún voluntario para quemarse por Euzkadi? En sentido figurado, claro. Habrá que crear una comisión para analizarlo pero sin meter ruido.
Es mucho más recomendable la lectura del libro «El abrazo de los muertos» de José de Arteche. Las vicisitudes de un integrante del Gipuzko Buru Batzar que por no dejar abandonada a su familia en Donosti (bastante extensa para aquellos tiempos) se quedó y como tantos otros fue reclutado para luchar en el bando de Franco.
Hace unos días se comentaba aquí la frase de Agatha Christie «La gente inteligente no se indigna, saca conclusiones». Las estupideces de borrachín rompecoches de M.A.R. asesor a tiempo completo de la IDA, en representación del partido corrupto PP y que ha venido para terminar de ganar la guerra Civil, acompañado de ilustres mentes del siglo XX yXXI como Iturgaiz, la hija de un antiguo capitán de la guardiacivil de la Salve y otros inflagaitas del pelo, no indignan pero ayudan a sacar conclusiones. De ese Madrid franquista de los Ayuso y secuaces, sólo vienen mentiras, odio, corrupción y miseria moral. No se ofendan señores del Madrid de hoy y de Ayuso, saquen conclusiones, aunque Vds, sí que están mal de la cabeza.
Bien presentado Caustico.
Contagio de sociedad con encefalograma plano a nivel casi global, con total responsabilidad en mi opinión de los gobiernos dirigentes.
Liberales, Neoliberales , Demócratas Cristianos y Socialdemócratas.
Socialistas……sigo buscando.