Dos bustos en el pasillo y un sindicalismo de contrapoder

Domingo 30 de abril de 2023

En el pasillo que da entrada al hemiciclo del Senado hay dos bustos que observan el paso de los senadores. Uno  es el de Ramón Rubial y otro el de Manuel Fraga Iribarne. El primero lo colocaron en 2009 y el segundo con nocturnidad en 2013. El PSOE lo permitió y lo sigue permitiendo. Varios Grupos han pedido se quite el del hombre que participó en la decisión de fusilar a Julian Grimau, en el Consejo de Ministros presidido por Franco, tras tirarlo por la ventana y maltratarlo como a un perro el 20 de abril de 1963. Hace ahora sesenta años. Eduardo Madina utilizó ese pasillo para iniciar su candidatura a secretario general del PSOE junto al busto de Rubial. Y ahí siguen las dos cabezas  silentes en clave de ser la máxima representación de los partidos “vertebradores de España” como se autopresentan con la diferencia de que Rubial fue perseguido y encarcelado por la dictadura y Fraga fue uno de los sátrapas de la misma, pero allí están, en el mismo pasillo, como si fueran de la misma estirpe. Increíble e inaceptable.

Me ha venido esta escena de los dos bustos al escuchar  a Borja Semper reírse de la exhumación de José Antonio Primo  de Rivera  el pasado lunes. El falangista fue fusilado en 1936 siendo uno  de los tres muertos providenciales que allanaron el camino de la dictadura de Franco. El primero fue Sanjurjo, el segundo Mola y el tercero Primo de Rivera. Un tipo peligroso, partidario de la “dialéctica de las pistolas” y que  fue enterrado con honores de Faraón en pleno franquismo en el entonces Valle de los Caídos. Creador de la Falange, y del sustrato seudo ideológico del régimen, sus seguidores son hoy en día cuatro gatos que estuvieron el lunes  frente  a la entrada del  cementerio de San Isidro levantando el brazo con el saludo fascista y coreando su nombre. Pura naftalina. Pero la escena era relevante. Cuarenta y ocho años después de la muerte del dictador ha sido posible realizar semejante desalojo porque la insensibilidad democrática del PP y la falta de reaños  del PSOE no han  permitido  ni ese acto, ni la exhumación de los restos del dictador mientras se nos seguía contando, como música coral de fondo, la ejemplaridad de la transición política española de la dictadura a la democracia.

Borja Semper, para mi gran sorpresa por la inanidad del personaje, es, ante un sector del periodismo y de algunos políticos, considerado como promesa de renovación dentro de la carcundia de su partido por la proeza de no llevar las siglas del PP en sus carteles de campaña al ayuntamiento donostiarra. Subió algo en votación por ese look cheli e insustancial pero viendo que  su partido era casi marginal en Gipuzkoa y él se quedaba para vestir santos, convocó una lacrimógena rueda de prensa para decirle a una audiencia que se chupaba el dedo y no le hacía preguntas de verdad, que se iba a dedicar a su vida profesional en Madrid, entendiendo por tal  trabajar fuera de la política .Donostia se le había  quedado muy pequeña y su limitada vocación de servicio y trabajo  por su ciudad  eran mensurable. Personalmente nunca me creí dicho bolero y como se vio el pasado 9 de enero, Feijoo nos anunció que el Portavoz de Campaña Electoral del PP, era nada menos que el muy retirado Borja Semper. Seguramente le debió decir a Semper aquello del Padrino de “te voy a hacer una oferta que no vas a poder rechazar”. Y no la rechazó, porque la estaba esperando, con lo que la levedad de este personaje lloroso que se había ido de la política, solo era sido un mero compás de espera a una nueva oportunidad laboral  ante un PP que parecía tener expectativas varias. Su amor por ese trabajo profesional  se desvaneció en treinta segundos y ahí le tenemos dando la chapa.

Y digo todo esto porque con la historia que tiene el PP por detrás, con un Fraga Iribarne busto-portero en el pasillo del Senado,  un portavoz serio de un partido de la derecha democrática de verdad jamás hubiera dicho lo que dijo el risueño portavoz ante la exhumación de los restos de Primo de Rivera, uno de los promotores de la guerra civil, habiendo sido el PP el gran culpable de que esta exhumación  no se hubiera producido hace cuarenta años ,como trágico sino, en la misma semana en la que se recordaba la barbaridad que le hicieron a Julián Grimau, entre otros por el presidente de su partido. Los muy católicos ni se apiadaron de él a pesar de la petición de indulto del Papa Juan XXIII.

Olvidándose de lo que le dijeron a Gerald Ford de que era incapaz de andar y mascar chicle, se puso gracioso, con algo tan serio y nos dijo: ”Este gobierno  se cree demasiado listo, pero me da la sensación de que toma a los españoles por tontos y cree que estas medidas de distracción no tendrán efectos” lamentó Semper que consideró exhumar  a Primo de Rivera del Valle era un juego de birlibirloque y una maniobra de distracción. Como se ve estamos ante un acrisolado demócrata. Ni han aprendido nada, ni han olvidado nada.

La vaciedad y el neo franquismo del irundarra, ahora madrileño, lo ha retratado una vez más para que se enteren de lo que es este PP. No es una derecha moderna y democrática, sino un conglomerado nostálgico de un régimen donde todo estaba atado y bien atado y dirigido desde Madrid. Un demócrata de verdad, un tipo con valores, jamás hubiera lanzado semejante rebuzno irrespetuoso ofensivo a  las víctimas de una dictadura cuyo sustrato ideológico, además de un ejército golpista, fue la de Falange Tradicionalista y de las Jons. Eso si, con lenguaje cheli y sonrisa profidén, la misma que usan de manera hipócrita para pedirle a la IA que condene los crímenes de ETA. Eso del daño causado es para los demás, no para el PP.

Sindicalismo de contrapoder.

Mañana lunes es primero de Mayo, día del trabajo y de los trabajadores. Cada año acuden menos a las manifestaciones aunque los gritos y las consignas suben de tono. En toda democracia, no en Cuba, Nicaragua, Venezuela, Rusia, Corea del Norte y demás países tan admirados por la IA no está contemplado el derecho de huelga como si lo está en Europa. Y sin embargo los modelos que nos airean los dirigentes de ELA y LAB  son los de estas  democracias orgánicas de países. Incapaces de hacer una defensa principista de los valores de una sociedad.

Han inventado el sindicalismo de contrapoder, el sindicalismo antisistema de tierra quemada, el sindicalismo del todo o la nada pero eso sí, sin presentarse a las elecciones, algo consustancial con un sistema democrático. De hecho, Mikel Lakuntza el pasado lunes se jactó de ser el sindicato que más huelgas organiza en Europa. Y se quedó tan ancho.

Y es que llama la atención y mucho, aunque vivamos en una sociedad pasiva y adormecida, la patente de corso para decir barbaridades y el minutaje y la importancia que da a las noticias de cualquier manifestación contra el gobierno vasco o contra cualquier empresa el ente público ETB. No es normal que en un país rico por el esfuerzo de su gente, con poco paro comparativo y muy buenos servicios públicos y que representa menos del 5% de la población estatal tengamos el 50% de las huelgas, algo que mañana Lakuntza y Garbiñe Aranburu podrán en valor como la marca de su éxito sindical. No el haber facilitado la creación de puestos de trabajo ni la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores sino su grito de guerra “la huelga por la huelga”. Y no lo digo yo, lo dice LAB sobre ELA y ELA sobre LAB. Y es que, hace quince días, en diversos medios ha aparecido una crítica rotunda de lo que piensa  LAB sobre ELA. Estas son sus partes sustanciales.

”Se presentan como único contrapoder, como única izquierda real”. Un sindicato no tiene como misión ser contrapoder, sino defender a los trabajadores. Se ve que LAB está muy celosa de ELA en esta deriva.

“Esto sirve para dejar al descubierto las carencias de un trabajo en sus marcos naturales y fortalecer un discurso de radicalismo de postal”. Curioso lo del radicalismo de postal cuando la  consigna de ELA, es la huelga por la huelga.

“La deriva sindical de ELA  debilita la fuerza del sindicalismo  de contrapoder y soberanista“. Y venga con el contrapoder”. ¿Es esto normal en un sindicato serio?

“Detrás de su soberbia analítica, de dar lecciones a todo el mundo, se esconde su incapacidad para aportar a la construcción  de un proceso de emancipación  nacional y social”. ¡Virgencita  que nos quedemos como estamos y no vayamos al modelo sindical nicaragüense, aunque para ELA sea su modelo!

“El sindicalismo constructivo no pasa por fagocitar conceptos o mimetizar prácticas desarrolladas”.

“ELA descubre su verdad, claro está, siempre en beneficio de sus intereses corporativos”

 “La mentalidad de ELA es hegemonista (o conmigo o contra mi), disociación entre discurso radical y prácticas en muchos casos conservadoras”

 “La posición del sindicato mayoritario  es cómoda y estéril. Siempre repeliendo agresiones pero sin ninguna capacidad  para generar iniciativas”.

 “En el plano sindical, ELA ha buscado imponer su modelo a LAB, se autoproclama como único  sindicato de confrontación”.

“Ha buscado y encontrado una vía de interlocución privilegiada con la patronal, principalmente con Adegi, para cerrar acuerdos sin movilización”.

Bueno. Ya ven lo que dice LAB de ELA. En definitiva que a LAB le molesta la forma de actuar de ELA. Este mal sainete nos demuestra que lo de estos sindicatos no es la defensa de los trabajadores sino ser un contrapoder vasco sin presentarse a las elecciones.

Tenemos pues unos sindicatos, que no son tales, que están a la greña y que poco hacen para la creación de empleo, la paz social, el bienestar general y defender a unos trabajadores a quienes tienen profundamente engañados.

La prueba está en lo que opinan unos de otros. Lo verán ustedes mañana.

18 comentarios en «Dos bustos en el pasillo y un sindicalismo de contrapoder»

  1. Ni ELA ni nadie. Los que son buenos organizando huelgas políticas son los jueces y fiscales.
    Ponen al estado a sus pues mientras los del sindicato antisistema lo único que consiguen es montar bulla populista.

  2. ¿Es posible que en algún artículo no se saque a Franco a pasear? La verdad es que el tema simplemente aburre. Por otra parte lo de «la vaciedad y el neo franquismo del irundarra» ¿de verdad se lo cree, de verdad que sí? Sinceramente esperaba más de uno de los «intelectuales» del nacionalismo del PNV. Me decepciona seriamente señor Anasagasti, pensé que tenía otras capacidades políticas.

  3. Señor Anasagasti:
    Antes de hacer comentarios, tengo que reconocerle que usted fue una persona relevante (y sigue siendo) en su partido durante bastantes años y vivió de primera mano momentos relevantes (y en los que también participó). Y agradezco que deje participar en su blog a gente que no es de su cuerda. Dicho esto, hago los siguientes comentarios a su texto:
    1) Tenga en cuenta que en 1996 usted, con su voto en el congreso, propició la llegada de Aznar y del PP al gobierno de España. También es verdad que con el voto de la antigua CIU les bastaba. Pero acuérdese de lo que decía Mayor Oreja (el que fuera Ministro del Interior) que les prefería «dentro escupiendo fuera» y no al revés. El Mayor Oreja que luego aterrizó en el parlamento vasco e hizo la oposición que hizo al Lehendakari Ibarretxe (de su partido). Ese lehendakari que aun no sabía euskera y lo aprendió y lo habla y escribe correctamente.
    2) Usted en 1986 marchó a Madrid a hacer política durante más de 20 años y hasta su jubilación no volvió a Euskadi.
    3) Borja Semper tampoco es un personaje de mi devoción (ni el partido al que pertenece y con el que ustedes pactan). Pero tiene tanta legitimidad para hacer política en Madrid como la que tiene usted.
    4) En lo del busto de Fraga le doy la razón. Eso solo pasa en España.
    5) Los sindicatos no tienen porque presentarse a las elecciones. No son organizaciones creadas a tal fin pero quieren influenciar en el ámbito político. Me imagino que habiendo vivido de la política en los parlamentos se debaten leyes de carácter laboral. Por no alinearse con el PNV no son antisistema y por ser de izquierda no tienen que ser bananeros. La democracia orgánica era típica del franquismo y la defienden los del PP (esos con los que el PNV y usted pactan).
    En este mensaje no se defiende el terrorismo ni la acción armada de ETA ni ninguna dictadura ni la guerra ni quienes las apoyan ni ningún país en concreto, espero que pueda pasar la censura democrática.

  4. Siempre pienso que es una suerte que en el PP , y sobre todo en el PP » vascongado » , gane o prevalezca la corriente postfranquista , ya que así nunca podrá ser alternativa al nacionalismo moderado . Imaginaros un PP verdaderamente foral , defensor a ultranza , no por lo bajines , del régimen de concierto y cupo , reivindicativo con las competencias y renegado con la corrupción y el pasado franquista y eso sí , español y mucho español. Ya sé que es mucho imaginar , pero no estaría de mas barajar dicha posibilidad de aquí a 5 ó 10 años , o sea para pasado mañana.
    Con respecto a lo de ELA y LAB , es notorio que el enemigo no es la patronal sino el Gobierno Vasco . Sería conveniente saber que porcentaje de las huelgas se dan en la administración o en empresas que trabajan exclusivamente para las diversas administraciones . Con la patronal , ya sea la del metal , la de la construcción , con Adegi o Cecovi , llegan a acuerdos mas o menos rápidos , con exigencias asumibles y razonables , con la administración no , cuánto mas se prolonga mejor .
    En esto también la cosa es entre dos , y la actuación de la administración con mas del 50% del empleo público en precario , con unos sistemas de empleo demenciales en sustituciones ,contrataciones en empresas públicas de aquella manera , etc. pues no es ejemplar por decirlo suavemente.
    También habría que ser firme cuando hay que serlo , como impidiendo los cortes semanales en los accesos a Bilbao o expedientando a quien saque las tetas o se ponga en calzoncillos en un pleno municipal .

  5. Sr. Anasagasti, es perfectamente entendible y comprensible que usted admita o no en su bloc mis comentarios. Lo que ya me resulta incomprensible es que admita que alguna persona escudándose tras el nombre de «Cáustico» se permita insultarme y difamarme. Como ve no tengo nada que ocultar porque escribo con mi nombre y dos apellidos. Si sigue así me veré en la obligación de llevar a quien corresponda ante el tribunal correspondiente. Espero que no haya necesidad de ello. No me cabe duda de que el periódico oficial del PNV, que tantos años lleva entre nosotros, no necesita de semejantes «colaboradores» que no saben guardar el mínimo decoro. Saludos afectuosos.

  6. Por tener look de moderno no se es moderno. La ideología de Sémper es franquista del siglo pasado con barba de dos días y ropa moñoña y «casual» tomando anges marianitos en «Sanse» y ahora en el barrio de Salamanca. Hasta ahí llega la originalidad del personaje.
    De los sindicatos del siglo XXI habría mucho que hablar. Ha pasado desapercibido lel desparpajo del secretario general de UGT que hizo posible que en España se ampliara el tiempo para la jubilación hasta los 67 y luego va el amiguete de la patronal española y se va París a apoyar a los huelguistas franceses en su lucha para evitar que allí que la pongan en 64 años. ¡Qué fuerte, tío!
    Y a ver si vuelven para la manifa los que se han ido con la furgo de mogollón de Euros a pasar el puente o han cogido un vuelo barato para pasarlo en Croacia por decir algo. De hecho cuando hay muchos festivos por medio no hay exhibiciones sindicales, aunque los problemas sigan ahí esos días también.

  7. Betiko.
    1)Es verdad.La razon fue completar el estatutoto y alejar el Concierto de la peligrosidad de su no consolidación.
    2)Iba y venía.Nunca tuve casa en Madrid.Era un forastero.Semper está instalado,la diferencia es notoria.
    3)No niego no tenga legitimidad.Critico su ida definitiva,que no fue verdad,y sus palabras ante la exhumación de Primo de rivera impropoios de una derecha democrática.
    4)Ya somos dos.
    5)No se presentan a las elecciones pero hacen politicas de partido.En democracia eso es posible pero es todo un fraude.

  8. ¡Ahí va la mar! Antonio Gutierro ¡ si yo no le he mencionado a Vd. para nada! Quizás el ladrón cree que todos son de su condición o quizás esté un poco tocado del ala. Olvideme señor franquista. Todos los franquistas me repugnan. Igual que los nazis y fascistas.

  9. Por cierto, Gutierro. El que le va a denunciar soy yo como se pase la Ley de Memoria por el forro. Tenga cuidado que estoy muy atento.

  10. Te repugno también leer en este blog el comentario de que era mejor que enterraran a Nicolás redondo en Madrid, así no se mancillaban las tierras vascas (ojo, no es literal la cita),

    crees que si esa manifestaciones se hicieran en publico ,por alguien , no tendria demanda judicial , ademas de reproche social

  11. Iñigo.Que yo sepa Javier Vizcaino no es un sindicalista que anuncia la huelga por la huelga y seguramente no ganará lo que merece..

  12. Dos temas hay en el artículo. El primero, me da que con sus bravuconerías, mucha gente se harta de los sindicatos, ya que solo te defienden si trabajas o en una gran empresa o en la administración. El resto no existimos. Y hay mucha gente harta, no solo la gente está harta de la política, también de los sindicatos.

    Con el tema de la apología al franquismo. Y queriendo un poco contestar con todo respeto al Sr. D. Antonio Gutierro, que es verdad que se habla una y otra vez de esa etapa oscura, y se habla porque hay partidos pol´´íticos, que no son capaces de decir que organizar un golpe de estado está mal, que reprimir durante 40 años está mal, que fusilar, encarcelar, deportar etc. a personas durante 40 años estuvo mal, que no permitir que todas las personas pudieran votar a los partidos que querían votar o leer el periódico que querían leer estuvo mal. Es decir, les pido lo mismo que a los que no quieren decir que matar estuvo mal o que amedrentar mediante secuestros o asesinatos, en el caso de ETA estuvo mal. Y mientras la derecha española y la izquierda abertzale, sigan teniendo problemas para reconocer estos hechos, por otra parte de corte humanista, ya que no les pido que se ahorquen sino que admitan que estos hechos estuvieron mal. Seguiré hablando de la crueldad del franquismo y de ETA. Así de claro, porque no lo voy a olvidar. Puedo convivir y hacer esfuerzos en mi vida personal para que no interfiera a diario en mi vida y estoy encantado de que el franquismo acabara o de que ETA desapareciera, pero mientras haya personas que no sean capaces de decir que estuvo mal. Yo y muchos otros seguiremos diciendo que estuvo mal y exigiendo a aquellos que no lo admiten para que sean más humanos y admitan que estuvo mal.

    Saludos

  13. Zaldiaran, no te quito razón en el sentido que la crítica y la autocrítica también tiene que ir dirigida hacia sindicatos y sindicalistas (tanto para como por ellos mismos). Pero, ¿en serio me estas diciendo que la gente está harta de los sindicatos? ¿Tú nunca has tenido un problema laboral? ¿Adonde has acudido?

    Respecto al segundo párrafo, ¿el franquismo también era ETA?

  14. Betiko, no, no lo estoy. No conozco una asociación de autónomos abertzale, por lo que no integraré una asociación española a no ser que fuera totalmente necesaria. Pero debes estar muchas veces más tranquilo, ya que meter la pata es una de las opciones cuando se opina sin conocimiento de causa.

  15. Zaldiaran, tienes a ATA, UPTA o CONAE. Puedes asociarte con quien creas oportuno pero la mayoría de las normas que regulan ciertas actividades de los autónomos son estatales (te guste o no te guste). En mis comentarios anteriores te planteo unas preguntas. Yo estoy muy tranquilo. Es verdad, para opinar con conocimiento de causa hay que seguir los dictámenes que marca el partido, como haces tú (que razón tenía el que fuera presidente del PNV con los michelines del partido).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *