Urkullu, serio y contundente en el Ritz

Iñigo Urkullu es un tipo serio, sin concesiones al chascarrillo. Lo suyo es el rigor, el dato, el punto de equilibrio, las cosas en su sitio. Es un dirigente político predecible, algo estimable en ésta sociedad del espectáculo en la que Obama dice un día que reconocerá al estado palestino y luego hace lo contrario o sale por televisión con la noticia jubilosa de la muerte de Bin Laden.

Patxi López y Urkullu no son muy compatibles. El uno es el folio en blanco, el otro el folio con diez puntos. El uno promete una cosa y hace la contraria, el otro cumple lo dicho aunque le corten un brazo, y aunque dijera al inicio de la campaña que había que sonreír, él lo hace muy poco.

Para unos son virtudes, para otros defectos. Para mí son las cosas necesarias en un político que quiere ser respetado. Sobre todo en la Villa y Corte.

Este jueves, Fórum Europa, le organizó en Madrid, como hace seis meses, un desayuno en el Ritz. A salón lleno. Y con gentes representativas. Herrero de Miñón, el ex presidente del parlamento Europeo Enrique Baron, el presidente de los notarios vascos, Ángel de Juanes, y el astronauta Feijoo, Arturo Campo, el director de Iberdrola San Pedro, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, Javier Echenike, el director de Caf, Andrés Arizkorreta, la secretaria de Confebask Nuria López de Gereñu, el de Cebek Txema Vázquez Eguskiza, el empresario Mario Armero,  la delegada Irune Aguirrezabal, los comunicadores Rafael Ansón y Sanchís, el director de El País en Euzkadi  Gastaca, el miembro de la Delegación Juan Aguado, empresarios como Juan Ignacio Unda y García Egotxeaga, embajadores, periodistas y gentes de casa como Ortuzar, Bernardo, Atutxa, Rementeria, Azpiazu, Zubia, Beloki, Aurrekoetxea, Marga Uria, Greaves, Gotzon Bilbao.

Urkullu domina ya las tablas madrileñas. Habla claro, responde a todo, no hace concesiones a nada y no se va por las ramas. Y lo mismo contesta una pregunta sobre temas económicos que sobre condenas judiciales o política de transferencias. No deja nada en el tintero.

Desde luego no te ríes con él pero sales como cuando sacamos aquel slogan dedicado a Ardanza: “el país en buenas manos”. Y de eso se trata. Para divertirte te vas al Club de la Comedia.

Después del desayuno comió con periodistas del Grupo, Foro Arekuna, gente muy avezada y a la noche abrió la campaña en la cena en Vitoria de candidatos. Hablaron Olabarría, Tapia, Erkoreka y cerró Urkullu.

De lo dicho por Urkullu destacamos lo siguiente.

Recetas contra la crisis. Urkullu volvió a apostar por la estabilidad ante la amenaza de una nueva recesión y el aumento del paro en el Estado, que roza los cinco millones de desempleados. Además, abogó por la internacionalización de las empresas, por dar un impulso a la política industrial -que vive una traumática situación en Ezkerraldea, donde el paro se desboca, y donde el cierre de Babcock se ha sumado a la pérdida de fuelle de La Naval-, a las prestaciones sociales -con un Gobierno vasco que las recortará en un 7% el próximo año- y a la estabilidad presupuestaria. Tras echar en falta unos acuerdos políticos y sociales que en época electoral se presentan como una quimera, confió en que la situación pueda reconducirse tras los comicios. El PNV ya puso sobre el papel su apuesta por aparcar los intereses partidistas cuando tendió la mano a Zapatero y a sus presupuestos para evitar un adelanto electoral que hubiera desembocado en las agitadas aguas de la intervención económica de Europa.

Y lo hizo a pesar del lastre que podría haber supuesto colaborar con un cadáver político como comenzaba a serlo el presidente español. Sin embargo, fruto de su interlocución, logró 18 competencias para la CAV inversiones para proyectos estratégicos y tiempo para avanzar en materia de paz. Además, Urkullu afianzó su posición de interlocutor entre abertzales y no abertzales, y actuó como correo entre Moncloa y el integrante de la izquierda abertzale histórica Rufi Etxeberria. Así, consideró «paradójico» que se haya tachado a los denominados nacionalistas periféricos de insolidarios, máxime cuando el PNV ya apostó por el acuerdo en los Pactos de la Moncloa de 1977 o tras el 23-F. Por ello, dejó un recado para Rajoy. «Se podrá tener la mayoría más absoluta que quepa en el escenario electoral, pero la salida de la crisis sigue pasando por un nuevo acuerdo político y social de amplísima base», zanjó.

7 comentarios en «Urkullu, serio y contundente en el Ritz»

  1. Sinceramente señor Anasagasti le admiro como político y aún mas como persona por diversos motivos, pero me pregunto que esta pasando con su partido, un partido de derechas y católico.El cual defiende y lucha a capa y espada por los «derechos» de un partido, Batasuna, Bildu,Amaiur etc, los cuales amenazan, insultan, intimidan y tildan a su partido de capitalista, fascista,español(cuando ustedes inventaron el nacionalísmo vasco que ellos tanto defienden.)burgues,terrorísta y un monton de adjetivos que unicamente los describen a ellos mismos, y no olvide los asesinatos a gente muy importante de su propio partido(Joseba Goikoetxea etc ).
    Con todo esto y con todo el respeto del mundo hacia su persona, yo no me explico que pretenden realizando este tipo de acciones, recuerde que en la proximas elecciones esta gente les va a arrebatar la poca fuerza política que le queda a su partido(pudiendo acercarse al psoe y al pp y lograr ustedes el poder,han dejado pueblos en manos de Bildu en las ultimas elecciones, porque???) y ustedes llevan años alimentando a diario al enemigo y la corriente más radical de su propio partido y gobiernos anteriores(recuerde coaliciones con EA) lleva mucho tiempo dejando atrás al verdadero PNV y acercandose más a ese colectivo de gente que prefiero no nombrar pese a su reciente renuncia a la violencia.
    Y sí Iñaki tiene usted toda la razón como dice en algún articulo de este buenisimo blog que la dictura de Franco también fue terrorismo, y la democracia en España tenga aspectos mejorables pero eso no da razón a alimentar a esos colectivos radicales que no son mejores que ni la más cruel y asesina dictadura y España quiera que no y con sus defectos es uno de los mejores paises del mundo, en el que los vascos hemos estado toda nuestra historia(le recuerdo que eramos los más fieles consejeros en las cortes de los reyes castellanos.)
    Y con esto y mucha pena por su partido con el cual por vinculos familiares he estado muy unido, lo siento pero a quien tanto han adorado les va a arrebatar toda la fuerza política que tienen y no crea que van a tener ningun trato de favor con ustedes.Yo con mis 20 años y a pesar de vivir en una familia perteneciente al PNV desde mi biraitona,votaré por mucho que me pese y aunque no comparta con ellos nada, al PP.

    Agur Iñaki

  2. Señor Iñaki, le felicito por este articulo, pero recuerde que sus íntimos amigos de batasuna, bildu o como se llamen son los mayores admiradores de este dictador «revolucionario» llamado Hugo Chavez.
    Sinceramente señor Anasagasti le admiro como político y aún mas como persona por diversos motivos, pero me pregunto que esta pasando con su partido, un partido de derechas y católico.El cual defiende y lucha a capa y espada por los «derechos» de un partido, Batasuna, Bildu,Amaiur etc, los cuales amenazan, insultan, intimidan y tildan a su partido de capitalista, fascista,español(cuando ustedes inventaron el nacionalísmo vasco que ellos tanto defienden.)burgues,terrorísta y un monton de adjetivos que unicamente los describen a ellos mismos, y no olvide los asesinatos a gente muy importante de su propio partido(joseba goikoetxea etc etc).
    Con todo esto y con todo el respeto del mundo hacia su persona, yo no me explico que pretenden realizando este tipo de acciones, recuerde que en la proximas elecciones esta gente les va a arrebatar la poca fuerza política que le queda a su partido(pudiendo acercarse al psoe y al pp y lograr ustedes el poder,han dejado pueblos en manos de Bildu en las ultimas elecciones, porque???) y ustedes llevan años alimentando a diario al enemigo y la corriente más radical de su propio partido y gobiernos anteriores(recuerde coaliciones con EA) lleva mucho tiempo dejando atrás al verdadero PNV y acercandose más a ese colectivo de gente que prefiero no nombrar pese a su reciente renuncia a la violencia.
    Y sí Iñaki tiene usted toda la razón como dice en algún articulo de este buenisimo blog que la dictura de Franco también fue terrorismo, y la democracia en España tenga aspectos mejorables pero eso no da razón a alimentar a esos colectivos radicales que no son mejores que ni la más cruel y asesina dictadura y España quiera que no y con sus defectos es uno de los mejores paises del mundo, en el que los vascos hemos estado toda nuestra historia(le recuerdo que eramos los más fieles consejeros en las cortes de los reyes castellanos)
    Y con esto y mucha pena por su partido con el cual por vinculos familiares he estado muy unido, lo siento pero a quien tanto han adorado les va a arrebatar toda la fuerza política que tienen y no crea que van a tener ningun trato de favor con ustedes.Yo con mis 20 años votaré por mucho que me pese al PP, y el problema esque no seré el único.

    Agur Iñaki

  3. Urkullu no pasará desde luego a los anales de la historia como politico, al igual que Imaz no tiene carisma, ni tiene na de na.

    Sus discursos son más planos que el electrocardiograma de un fallecido. Aburre hasta a sus propios militantes. No le haría mal pasarse por el club de la comedía un poco para soltarse a la hora de hablar, ya que tiene un hablar cansino, cansino para quien lo oye.

    Respecto a los «logros», son migajas que ya teníamos que haber tenido, no ahora, sino hace 30 años. Ahora son inservibles y el paso tiene que ser la plena soberanía, cosa por el cual se fundó el EAJ/PNV, cosa la cual se les olvida a sus dirigentes.

  4. Joder Nik, con tanta pelota y repetida, le vas a poner rojo a Ignacio. Solo te falta decirle que es guapo, alto y con pelo rizado. Pelota.

  5. Jajajajaja hay que ver a lo que se puede recurrir para intentar arañar unos votos. Mal debe andar el PP para tan previsiblemente infructuoso esfuerzo. Quien califica al PNV de «católico y de derechas» demuestra un absoluto desconocimiento del PNV. Cuando el PNV era «católico» estaba íntimamente vinculado con el sindicato ELA-STV con lo que difícilmente se le podía considerar «de derechas». Actualmente, habiendo dejado de ser hace mucho un partido confesional, es cierto que hay un partido abertzale a su izquierda pero hay que reconocer, consideraciones a parte sobre quien controla actualmente el PNV, que en el PNV hay gente de toda condición. Así quien califica al PNV como «católico y de derechas» evidentemente pretende restar votos, creyéndose que su análisis va a cambiar el criterio de algún simpatizante del PNV. Sorprende también que quien dice pertenecer a una familia históricamente del PNV se sorprenda por pasadas coaliciones con EA, ignorando su origen como escisión del propio PNV y que al igual que el propio PNV ha recibido los calificativos de «burgués,…». Y lo que es absolutamente increíble en alguien que dice pertenecer a una familia del PNV es una expresión como «cuando Uds. inventaron el nacionalismo vasco» que trata al nacionalismo vasco como un invento y olvida que antes de Sabino Arana ya hubo quienes vieron la identidad colectiva de los vascos del norte y el sur (Garat, D’Abbdie, Larramendi, Campion,…) Calificar a España como «uno de los mejores países del mundo» es una demostración de nacionalismo español carente de toda autocrítica, sólo entendible en quien además demuestra un conocimiento absolutamente manipulado de la historia que confunde a la Corona y a uno de sus reinos con el concepto de nación. Todo el desatino se entiende, cuando el objetivo real se destapa, dejando claro que el incoherente argumentario pretende justificar el voto al PP. Desde luego si esos son los argumentos y esas son las estrategias, el PNV puede estar tranquilo.

  6. Para nik. Parafraseando a Caparrós: «Coherencia amigo, coherencia». Eso, si. Tu voto es tuyo y puedes hacer con él lo que quieras, por más que te pese…

  7. Comencemos conociendo con quienes se reunió. El Foro Social Europeo (FSE) es un encuentro que llevan a cabo miembros del movimiento por una globalizacón alternativa y se reunen para reivindicar, debatir y formular sus ideas y propuestas, compartir experiencias e información y crear redes para poner en marcha acciones y campañas eficaces para conseguir sus fines.
    En la primera reunión en Florencia 2002 decidieron crear una «Asamblea Europea de Preparación» y dicha asamblea estaría abierta a todas las asociaciones, sindicatos, ONGs que deseasen participar y garantizar una gran horizontalidad en la toma de decisiones. Su eslogan fue «Contra la guerra, el racismo y el neoliberalismo», en clara referencia al plan de George W. Bush. 60.000 delegados procedentes de toda Europa participaron de los encuentros y conferencias y el último día se celebró una gran manifestación contra la guerra en la que tomaron parte 1 millón de personas según los organizadores. Entre los temas tratados estaban: inmigración, Constitución Europea, la Tasa Tobin, paz y pacifismo. Grandes ONGs como Amnistía Internacional y organizaciones ciudadanas como ATTAC participaron del evento…y LOS RESULTADOS LOS CONOCEMOS TODOS.
    Hasta la fecha, después de todos estos años, las principales reivindicaciones han sido: 1- Otro mundo es posible. 2- Anulación de la deuda externa de los países empobrecidos. 3- Oposición a la Guerra de Iraq. 4 Resolución del conflicto palestino-israelí. 5- Oposición a las privatizaciones de las empresas públicas…Y LO OCURRIDO, EL MUNDO ENTERO LO CONOCE, HA SIDO TODO LO CONTARIO.
    Sobre que Urkullu habla claro, responde a todo, no hace concesiones a nada y no se va por las ramas…y lo mismo contesta una pregunta sobre temas económicos que sobre condenas judiciales o política de transferencias… No deja nada en el tintero ….y su eslogan debe ser : “el país en buenas manos” …Quisiera aclarar que la incognita que nos quedaría sería: pero con estas recetas contra la crisis?: 1-confió en que la situación pueda reconducirse tras los comicios. 2- apostar por la estabilidad ante la amenaza de una nueva recesión. 3- inversiones para proyectos estratégicos y 4-tiempo para avanzar en materia de paz….La pregunta debiera de ser: y todo ello tan sencillo?… donde el paro se desboca?…y con la compañía de estos señores donde la gran mayoría son una cuerda de capitalistas “usureros”?…HABLAR CLARO HUBIERA SIDO DECIRLES QUE NO QUEREMOS BANQUEROS O EMPRESARIOS “HAMBREADORES” DE PUEBLOS…SINO A AQUELLOS QUE TENGAN AFÁN E INTERÉS EN UN REPARTO EQUITATIVO.
    Lamentable concluir con lo tan conocido de: Sin embargo logró 18 competencias para la CAV (estribillo mil veces repetido, lo cual es muy mala señal… será acaso lo único logrado en tantos años?)…Y ¡OJALÁ! se haga cierto lo del final, es decir que “afianzó su posición de interlocutor entre abertzales y no abertzales”, puesto que varias veces rechazó la alianza con los demás abertzales independentistas, sin importar sus otras tendencias, para ir a Madrid en una sola voz a exigir los derechos de nuestro País Euskaldun.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *