Lunes 8 de mayo de 2023
El establishment del Estado español estaría formado por las élites financiera-empresarial, política, judicial, militar, jerarquía católica, universitaria y mass media del Estado español, herederos naturales del legado del general Franco que habrían fagocitado todas las esferas de decisión (según se desprende de la lectura del libro “Oligarquía financiera y poder político en España” escrito por el ex-banquero Manuel Puerto Ducet).
Dichos lobbys de presión estarían interconectados mediante “una alianza inquieta basada en su comunidad de intereses económicos y amalgamada por la defensa a ultranza del Régimen del 78 y de la “unidad indisoluble de España” y su objetivo confeso sería implementar en España una “democracia no liberal” siguiendo la estela de la Hungría de Orbán.
Así, en las próximas elecciones legislativas generales podríamos asistir al triunfo de la nueva CEDA representada por PP y Vox (previa absorción de los restos del naufragio de Ciudadanos) que conformarían un Gobierno de Salvación nacional basado en la triple enzima tardofranquista (mantenimiento de la unidad indisoluble de España, control estricto de la Inmigración y retorno al pensamiento único heteropatriarcal) y que gobernará con claros tintes autocráticos.
La autocracia sería pues una especie de dictadura invisible sustentada en sólidas estrategias de cohesión (manipulación de masas y culto al líder) basadas en el control absoluto de los medios de comunicación y la censura y desprestigio social de los individuos refractarios al mensaje del líder y de ello sería paradigma el primer ministro húngaro, Viktor Orbán que habría convertido a Hungría en la primera autocracia europea o “democracia no liberal”, doctrina que por mimetismo han adoptado el resto de países del Grupo de Visegrado (Polonia, Eslovaquia, Chequia).
En el supuesto de alcanzar el Poder el PP en coalición con Vox, asistiremos a la implementación de “una democracia no liberal” siguiendo la estela de Orbán que beberá de la fuentes del centralismo bonapartista y del paternalismo de las dictaduras blandas, lo que se traducirá en el finiquito de la separación de poderes de Montesquieu y en una feroz ofensiva recentralizadora.
Ello supondrá “de facto” vaciar de contenido las competencias legislativas del Parlament catalán así como de los Parlamentos forales vasco-navarros, medidas restrictivas que podrían convertir a Catalunya, Euskadi y Navarra en autogobiernos devaluados, enconsertados y sometidos a los dictados del Gobierno Central o Tribunal Constitucional de turno, lo que podría desembocar en la apertura del Frente del Norte contra la regresión centralista del Gobierno de Madrid.
Germán Gorraiz López
En Chile los herederos de Pinochet ganan de calle las elecciones constituyentes. Finlandia coquetea con la extrema derecha . El fascismo está muy fuerte en todo el mundo y funciona como banderín de enganche no sólo con los nostálgicos de las dictaduras sino con esa parte del voto joven, eternamente cabreada con todo y con todos en busca del cuanto peor mejor, enganchada en un tipo de antisistema sin pies ni cabeza.
En el estado, el populismo e histrionismo de la muñeca del ventrilocuo MAR y de su banda de supremacistas trumpistas va a ser muy contagioso. Y aunque Euzkadi mantenga su personalidad diferenciada, en el sentido del voto sufrirá una nueva oleada de ataques al autogobierno, al Concierto y al Euskera. Por ganas no se quedarán.
Pues yo creo que ni el centralismo, ni la manipulación del TC, ni el incumplimiento de los pactos estatutarios, son exclusivos de la derecha española. Esa misma pretensión la tiene la izquierda.
Si el PSOE-Podemos pudiera gobernar si limitación de tiempo, ni necesidad de partidos periféricos, el resultado sería exactamente el mismo.
Pero en Euskadi al PSE le interesa una buena relación con el PNV. Es la diferencia. En Cataluña han conseguido deshacerse de la vieja CiU con lo que han allanado el camino al desmantelamiento catalán.
En Euskadi no podemos dejar de votar al PNV porque el PSE necesitará una buena relación con el nacionalismo, si no en España, al menos en Euskadi.
Que pasara con la derecha?
Pues si gana tendrá que buscar una buena relación con el PNV (no la tendría con Bildu). Veremos como se comportan.
Solo por comentar . ¿ Qué tiene de malo el control estricto de la inmigración ? , o ¿ es mejor para la ciudadanía el no control , o el control laxo de la misma ? . Y ya que todo esta inventado ¿ qué sistema es el mejor ? ¿ El suizo , el canadiense , el italiano , el español , o , que no sé cual es , el tuyo ?
Es instructivo leer esta opinión publicada en diciembre de 2014 por el mismo autor
https://www.lavozdelsur.es/opinion/podemos-psoe-y-la-iii-republica_11049_102.html
Ese comentario de 2014 es todavía más delirante que el publicado hoy, teniendo en cuenta que han pasado 8 años y una legislatura del nombrado gobierno PSOE-Podemos y vuelve a repetirse en sus diatribas.
Leo diariamente esta sección y personalmente me situó en las antípodas de lo que representa el PP, y no digamos del partido neofranquista, pero la opinión publicada hoy la encuentro sencillamente indigerible.
Lo paradójico del asunto es que los obsesos de la unidad de España votarán en masa a PP y Vox, que es lo que más puede poner en peligro esa unidad.
A lo tonto a lo tonto el maquiavélico Sánchez ha desactivado totalmente el «procés’ y tiene a la izquierda abertzale que parecen social demócratas implicados hasta las trancas en la gobernanza del Estado.
Pero con un gobierno cavernario…volverá a agitarse el sindios territorial.
Vox es un partido de extrema derecha, herederos políticos del asesino Franco (GERNIKA). Vox es nacionalismo español neofranquista, Vox quiere monopolizar el poder político y judicial, quieren reducir al mínimo la protección social. Vox representa incompetencia (Sierra de la Culebra).
«Vox quiere la desaparición de la Nación de Catalunya».
«Vox quiere la desaparición de la Nación de Gibraltar».
«Vox-ek Euskadiko Nazioa desagertzea nahi du».
«PSOEk Gernikako Estatutoa osorik bete behar du»!.
«Visca PDeCAT»!. «Gora EAJ»!.
Todo eso Germán lo ha debido de leer en una bola de cristal, ¿verdad? Aquí con el populismo juegan todos. Y el que más, el nacionalismo, que es su hijo natural. Ya veremos si el PNV se deja llevar por la moda de los populismos. Pero el PNV no tiene tanques, creo. No los tuvo en el 36 y no los tiene ahora. Mejor entonces hacer una entente liberal contra esa tendencia iliberal, de la cual el procés catalán es destacado representante.
Lo dijo F.D. Roosevelt: La primera verdad es que la libertad de una democracia no está a salvo si la gente tolera el crecimiento del poder en manos privadas hasta el punto de que se convierte en algo más fuerte que el propio estado democrático…ya que eso, en esencia, es «el FASCISMO»…es decir » la PROPIEDAD del ESTADO por parte de un INDIVIDUO», de un grupo, o de cualquier otro que controle el poder privado…(a lo que yo le agrego: «cualquier similitud con lo que ocurre en el Estado español NO ES PURA COINCIDENCIA»)
Cuando el pasado ya no ilumina el futuro, el espíritu camina en la oscuridad.
Carlos Abascal, abogado y político mexicano, (nada que ver con el FANTOCHE franquista ABASCAL español), fue quien dijo: La democracia es una farsa de la que se ha servido la masonería, para hacer creer a una mayoría confundida y desorientada que se está haciendo su voluntad y que ésta es forzosamente buena…cuando lo real es que los principios de la democracia liberal son falsos e inaplicables en si mismos.
Se necesita un capitalismo con rostro humano, es decir más tolerante, que sea capaz de hacer un reparto más equitativo de las ganancias…por lo tanto, ahora que se acercan las elecciones, es bueno recordar a los votantes que: «para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos ciudadanos no hagan nada».
nire eguiak
Totalmente de acuerdo con usted 👋👋
Sr. Germán Gorraiz, qué majaderías se dicen cuando no se tiene nada de fuste que decir. Siempre enarbolando el espantapájaros del franquismo. No hay duda, como se decía en otros tiempos «contra Franco se vivía mejor». Sólo le falta decir algún lema de Mayo del 68 de aquellos de «prohibido prohibir» o «bajo los adoquines está la arena de la playa». ¡Qué cruz, santo cielo!
Claro que van a pactar, no tengo ninguna duda. El PSOE ha pactado con Podemos y éste le ha metido en los mismos fregados que VOX le va a meter al PP, pero gobernando se vive mejor y el PP, no tiene la valentía política de otras formaciones de derecha en Europa que se niegan a gobernar con la ultra derecha. Y yo sigo pensando que es, porque aún tienen mucho nostálgico. De hecho es difícil toparse con votantes del PP que condenen el golpe militar franquista.