Por qué quiero que Erdogan pierda de goleada

Lunes 15 de mayo de 2023

Mustafa Kemal Ataturk fue un mariscal de campo turco  que fundó la República en Turquía mandando al Sultán al exilio. Modernizó un país que Erdogan durante veinte años ha tratado volviera al pasado imponiendo el islamismo, coartando la libertad de expresión, persiguiendo a sus oponentes. Tan es así la situación que el domingo, a pesar de sus manipulaciones, la oposición, que seguramente ganó las elecciones, le obliga a una segunda vuelta.

Turquía es muy importante para Europa y Erdogan se ha aprovechado de ello. Tras la invasión de Rusia a Ucrania ha tratado de ser mediador jugando las bazas de Putin. Amigo de Nicolás Maduro, juega a una equidistancia que no es tal. Recuerden como le trató a Ursula von der Leyen por ser mujer. Un machista de la peor especie.

Reconozco no le tengo la menor simpatía.                                                                 

Siendo yo secretario primero de la Mesa del Senado me tocó a su lado  en la comida oficial ofrecida en el salón de los Pasos Perdidos en su visita a España. Erdogan estuvo flanqueado por Jordi Casas de CIU y por mí. Enfrente tenía al presidente Javier Rojo flaqueado por los portavoces socialista y popular.

Al principio de la comida me preguntó quién era yo. Le dije. ”¿Y de qué partido es usted y el señor de mi izquierda?”. ”Del Partido Nacionalista Vasco y de Convergencia y Unió, nacionalistas catalanes”. El tipo se puso verde, y no exagero.

“¿Cómo es posible que me hayan puesto al lado de ustedes en esta  comida?. ¿No saben que odio a los nacionalismos?”. Todo esto  en un tono impropio de un jefe de estado. Estuvo a punto de levantarse de la silla, no lo hizo pero solo aguantó hasta el segundo plato. Con evidente malestar no nos dirigió la palabra, se levantó y se fue. Un auténtico facha y además chulo y mal educado.

Entiendo que los kurdos formen parte de la oposición a este tipo autoritario y mal bicho. Y yo celebraré que dentro de  dos semanas pierda las elecciones si no logra manipularlas. Turquía merece un futuro democrático.

5 comentarios en «Por qué quiero que Erdogan pierda de goleada»

  1. Hombre…Ataturk…ya si eso su postura respecto del genocidio armenio…otro día, supongo.

  2. Querido Iñaki, sabes tan bien como yo, que a Erdoğan manipulará la segunda vuelta mejor que las de ayer y no se le va a escapar la presidencia…

  3. No me gusta nada Erdogan, pero tú sabes, Iñaki, que la palabra «nacionalista» tiene un significado muy distinto en cada uno de los países. En la mayoría de sitios se identifica con el nazismo, y por eso el PNV en Francia se llama «partido nacional vasco», y no nacionalista. Y a pesar de ello, Ortuzar no consiguió cambiar el nombre de todo el partido, también a este lado de la muga.

  4. Cuando uno lee, con que facilidad se manipulan los votos en Turquía, al margen del genocidio a los turcos o las dificultades de un No islamista. Primero piensa como tú Iñaki, que cambien por favor de gobernante. Y segundo, piensa que no están preparados para entrar en la UE, tampoco algún país del Este que sí ha entrado, pero bueno, a lo hecho pecho o a tomar decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *