La muy grave decisión de Asiron
Si es efectos dialécticos, podría ser comprensible pero si es su última palabra la de decir que o él o nadie del mundo abertzale puede ser alcalde de Iruña, este hecho solo evidenciaría un ego monstruoso, una incapacidad política de libro y un no saber del por qué le está pasando a él lo que le ocurre.
Partamos de la base de que Joseba Asiron no ha ganado las elecciones el 28 de mayo en Iruña. Le guste o no las ha ganado Unión del Pueblo Navarro con nueve concejales y el 30% de los votos. Aquí por tanto la cuestión no es quien tiene más votos sino quien concita más apoyos.
Él ha estado cerca con un 27,40% con ocho concejales. El PSN está detrás con 15,64% con cinco. Con el 8,41% está el PP y Geroa Bai con 7,55% con dos cada uno y Contigo Zurekin y el 5,61%, con un concejal. Esa es la fotografía.
Lo lógico sería que a Bildu le apoyaran los socialistas, Geroa Bai y Contigo Zurekin, pero no se puede desconocer que inmersos en una campaña electoral estatal, donde Bildu cometió la inmensa pifia de poner, en la campaña anterior, como candidatos a personas sentenciadas por atentados dándole el gran argumento a lo peor del PP para desgastar a un PSOE que sigue a la defensiva con este tema. Asiron debe abrir los ojos y darse cuenta que el PSN no le va a apoyar por nada del mundo siendo hasta comprensible que no puedan mover ni un centímetro para dar el menor argumento a PP-Vox en su discurso de desgaste y en ser utilizado este argumento emocional y eso hace que Asiron no vaya a salir alcalde teniendo la mejor opción.
Asiron debe ser consecuente con sus actos y con lo que representa. Él es víctima de una coalición que sigue sin hacer los deberes en relación con la violencia y el terror vivido en Euzkadi. Recuerdo como en 1977 al llegar Don Manuel de Irujo del exilio fuimos al ayuntamiento de Iruña y allí le recibió con todos los honores el alcalde del momento Tomás Caballero que sería asesinado por ETA en 1998. Que Asiron desconozca este dato y no haga nada para que la sociedad navarra entienda que hay que pasar página, tras el debido reconocimiento del inmenso dolor causado le invalidad para nada democrático y a la vez demuestra que no vive en la realidad.
Asiron ha denunciado al Partido Socialista y le ha acusado de todo cerrando el paso a una solución con el candidato de Geroa Bai, Koldo Martinez. ”O yo, o el diluvio”. Es muy típico de una IA abertzale que no lee bien la realidad, que es incapaz de hacer política, que prefiere a UPN a un ayuntamiento con un alcalde abertzale como Koldo Martínez, buena persona, defensor del euskera, un médico muy conocido y apreciado, un senador que se ha dado a conocer por la claridad de sus planteamientos.
Si impera la mezquindad, el no ver más allá de sus narices, este hecho le perseguirá a Joseba Asiron toda su vida como una sombra y habrá demostrado que no tiene la suficiente mano izquierda, el olfato político mínimo para saber que dentro de cuatro años las cosas van a cambiar meridianamente, y la suficiente sindéresis para ser alcalde de Iruña.
Haga usted sus deberes Sr. Asiron y gobierne Iruña en equipo, aunque la alfombra roja y el sombrero de copa no sea para usted de momento. Y no diga que ha ganado las elecciones porque no es verdad, las ha ganado a mi pesar UPN por lo que no use como excusa y pataleo el argumento del progresismo solo si usted es alcalde. Sea político, demócrata y humilde que eso, siempre da beneficios incluso para usted.
Joseba, hace tiempo que te habías definido, pero tus últimos comentarios….¡¡¡son la hostia!!! (desde un punto de vista democrático, off course)
¿Eres capaz de decir lo mismo al que te mira desde el otro lado del espejo?
Amaratarra, porque el PNV es nacionalista.
Y Bildu es independentista. Pero la independencia, según sus argumentos, es la del pueblo trabajador. Es una independencia de clase. Es una INDEPENDENCIA NO SEPARATISTA. Son SUS EXPLICACIONES.
Porque para ellos el pueblo vasco no son los habitantes del pueblo vasco, sino la clase social trabajadora (antiguamente proletariado) del pueblo vasco en lucha contra el sistema burgués.
Esto lo conoce muy poca gente, pero es así literalmente.
Como dijo otro colaborador de este blog, gracias por iluminarnos Joseba.
Lo digo porque según tu, tu teoría sobre Bildu la conoce muy poca gente.
De hecho creo que no la conocen ni ellos.
Joseba…con el permiso del administrador, tomate la pastilla y echate un rato!!! Cuando todo el mundo te dice que estas borracho ..vete a dormir!! Estas cansando con tanto españolismo pepero!! No disimules mas!!
Amaratarra, supongo que habrás entendido porque he dicho lo que he dicho, pero desde luego no es porque crea navarra como ajena. Sino que quien le va a fallar a Asiron, no es el PNV, sino PSN, como siempre. Y que meternos ahí en medio, es algo que Bildu tendrá que resolver con PSN. Nosotros hemos hecho lo que había que hacer.
Yo también llevo un tiempo sospechando que Joseba es muy español y mucho español que decía aquel.
Desde hace 30 años que la IA etiquetaba al PNV de español. Yo soy todo lo español que un nacionalista vasco lo es. Y para el MLNV el nacionalismo vasco es un subproducto español.
Por lo tanto, que aplaudidores de la IA me llamen español forma parte de su cantinela histórica.
Lo que se debate aquí, es la españolidad de la IA. Pocos se atreven a decirlo. Yo soy uno de ellos, y lo seguire diciendo.
Españoles en su ideología, en su estrategia, y también en su táctica y cada vez más claro en sus apariencias.
El marketing histórico del vasquismo duro de la IA se ha tornado ya en la unidad de la izquierda española allá donde pueden unirse para desplazar a la derecha. Igual que en Cataluña, Andalucía, Murcia o Castilla hacen (por cierto todos independentistas, como buenos comunistas)
Por lo tanto, nada nuevo (más bien un clásico cutre) de la política en cualquier rincón español, que nos traen a Euskadi.