Martes 15 de agosto de 2023
Escribí el domingo una reseña de lo que me había impresionado una visita a Pasaia y como en un lugar tan pequeño en habitantes había nacido Blas de Lezo y salido de allí el marqués de Lafayyette y vivido un tiempo nada menos que Victor Hugo. Sin querer omití tres nombres ilustres que merecen ser recordados.
Paco Rabanne nació en Pasaia en 1934. Se llamaba Francisco Rabanera y era hijo de un coronel republicano fusilado en Santoña en 1937 junto con otros gudaris y milicianos como escarmiento. Su familia se exilió en Francia y en este pais alcanzó fama internacional como gran modisto. Balenciaga y él, uno de Getaria y otro de Pasajes, marcaron una época brillante en la moda de Paris. Falleció el pasado mes de febrero.
José Sebastián Laboa nació en Pasajes en 1923. Ordenado sacerdote fue un importante miembro de la Curia vaticana. Le conocí en Panamá donde Juan Pablo II lo había enviado como Nuncio Apostólico. Era un tipo extrovertido, simpático y siempre dispuesto a ayudar. Se vanagloriba de haber nacido en Pasajes logrando que el entonces Cardenal Roncalli, futuro Juan XXIII, visitara su pueblo.
En 1983 me echó una decisiva mano para organizar el viaje del Lehendakari Garaikoetxea a Panamá. Tocaba cualquier puerta y ésta se abría. Recuerdo la comida que nos ofreció el presidente de la república, Ricardo de la Espriella en el Palacio de las Garzas. Monseñor Laboa fue persona decisiva para solucionar el conflicto con el general Noriega, tras la invasión norteamericana y asilarse éste en la Nunciatura. Fue posteriormente Nuncio en Paraguay y en Malta. Falleció en Donosti en 2002.
Estudié en los Marianistas de Donosti, entre otros con Josetxo Aizpurua, que en 1996 fue designado Autoridad Portuaria de Pasaia. Al leer lo que escribí me mandó lo siguiente: «Desde la terraza de mi casa en Hondarribi, me emociona saber que hayas estado en esa zona, que es la de mis mayores, concretamente en la calle San Pedro 30 y 32, casa pegada al lugar donde nació Blas de León, constructor de barcos, primero para el rey y luego para la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, entre otros el Nuestra Señora de la Asunción con 74 cañones, atacada por los ingleses y actualmente en el Museo Naval Británico. Nuestro escudo sigue en la casa. Procede de la casa Aizpurua de Zubieta, habiendo tenido alcaldes pedáneos en varias ocasiones. Mucho trabajo al servicio de Pasajes, del pais Vasco y de España y orgulloso de haber presidido cuatro años como Autoridad Portuaria.
Coincido en que Blas de Lezo merece un buen monumento en Pasajes de San Pedro, quizás en los nuevos jardines junto a la lonja. Siempre colaboraré y estaré para apoyar cualquier iniciativa, entre otras cosas porque allí, junto a la iglesia están enterrados mis mayores. Iñaki, viejas historias de tu amigo Josecho Aizpurua».
Bueno, hago justicia con estas tres personalidades omitidas en mi primer comentario y es que Pasaia es mucho Pasajes y merecería un conjunto escultórico realista y potente para que el pasaitarra, el visitante y el turista captaran la importancia de este lugar tan simbólico con personalidades como Blas de Lezo, Paco Rabanne, Monseñor Laboa, Blas de León y la visita de personalidades de tanto calibre como Lafayette y Victor Hugo.
LO QUE VOY A ESCRIBIR HOY NO TENDRIA NADA QUE VER CON EL TEMA DEL TITULAR PERO EL DUEÑO DE ESTE BLOG ES VENEZOLANO Y ALLI HAY MUCHOS NACIDOS AQUI O QUE VIVIERON AQUI. MUCHA GENTE COMO EN TODA DICTADURA VIVE ADORMECIDA Y PARA MI ES DOLOROSO TENER QUE REPORTAR MAS DESGRACIAS EN ESTA VENESUELA DE 25 AÑOS DE TIRANIA. 30 RECIEN NACIDOS MUERTOS EN UNA SEMANA EN MARGARITA, VARIAS PERSONAS CON LESMANHIASIS, LEPRA , EN VENEZUELA.
Con lo de Pasajes se puede observar que es usted muy tradicionalista y mantiene lo de los nombres de los pueblos vascos en castellano como en la época de Franco.
Betiko No es verdad.
Tras un artículo lleno de emociones y alientos siempre hay un listillo que pone una guinda amarga. Pasajes es un nombre popular e historico mientras que Pasaia es moderno y bienvenido, pero hacer batallas esteriles e insultar es extemporaneo y ridiculo.
Magnífica reseña Iñaki acompañada de propuestas ilusionarnos si alguna vez nos decidimos a recuperar nuestra memoria e historia con grandes personajes.
Señor Anasagasti: en su texto utiliza en 5 ocasiones el término «Pasajes» cuando el municipio de llama desde hace tiempo «Pasaia».
Teniendo en cuenta la enormísima inversión que la consejería de Transportes está haciendo en Pasaia, se me escapa la razón por la que el pueblo ha decidido castigar al PSE.EE. Pero en fin, no soy de allá. Estuve hace unos meses y, además de pasear por el precioso Pasai Donibane, me interersó mucho ver las obras de soterramiento del Topo en la zona de Antxo. Es una obra impresionante, de una ingeniería complejísima. Y es mérito de la consejería de Arriola.