Martes 24 de octubre de 2023
Conté como, tras un viaje pasando por Londres, llevé a Caracas una tarjeta con el llamamiento de Lord Kitchener para el alistamiento militar de 1914. ”Tu país te necesita” decía. Era un mensaje muy directo y ante su contundencia y porque me gustó le pedí al arquitecto Koldo Ruiz de Agirre que me lo vasquizara. Es decir, que le quitara al militar, pusiera la ikurriña y a un joven diciendo lo mismo pero en euskera. Lo hizo muy bien y salió el ya famoso dibujo que tuvo algunas vicisitudes.
La primera fue una petición, casi militar, de Gerardo Bujanda y de Joseba Leizaola que eran del GBB clandestino. Les gustó pero me pidieron que le agrandáramos la txapela, que era muy pequeña, y que incluyéramos la H en el llamamiento. Eran los tiempos de la gran bronca sobre la H en el euskera batua. Les hice caso en la petición de la txapela pero no en la segunda. Habíamos hecho miles de calendarios de bolsillo en colores que nos los quitaban de las manos. Se popularizó en poco tiempo. Y eso que era clandestino aquel calendario tan vistoso y manejable.
Cuando editamos el EUZKADI y editar los dibujos en colores era lento y caro, lo imprimimos en blanco en negro en una campaña que hicimos en 1977 para conseguir la afiliación al PNV. La historia posterior es conocida, aunque hay dos novedades. La hecha para el Alderdi Eguna de este año de un joven en el batzoki del Euskaldun Batzokija y la de la pareja, hecha por EGI, que incluso ha tenido un panel en la campa donde los asistentes se sacaban una foto de recuerdo. ¡Bingo!.
Historia sencilla de un éxito de propaganda que fue inicialmente clandestina y por tanto perseguida. Y del EAJ-PNV.
En el congreso de empresa familiar que se celebró ayer en Bilbao el Euskera, en la persona del Lehendakari Urkullu, se cometió una afrenta que muestra el racismo y la xenofobia antivasca de una parte de la sociedad española que boicoteó el discurso del mandatario vasco ante la cara inexpresiva del engreído rey de losespañoles. El jueguecito del oduo al Euskera impulsado por la derecha ultramontana y asociados, con los jueces hooligans como apoyo institucional, desnuda una vez la esencia de la birriosa y ridícula democracia española. Urkullu que siempre es tan correcto les llamó después maleducados. Fascistas analfabetos hubiera sido más apropiado. La palabras del guardia civil golpista y delincuente Tejero, confirmando lo que ya sabían los que querían saberlo, que el heredero de Franco organizó el golpe del 23F nos recuerdan que el destino de esa España a la que tanto dicen amar los franquistas estuvo por unas horas en manos de dos delincuentes. Uno de ellos estuvo en una lujosa cárcel con servicio doméstico, cava y marisco. El otro fue calificado como «salvador de la democracia». Sí, sí, democracia.Sepamos pues que parte de los representantes de la empresa familiar que ayer rendían pleitesía al hijo del heredero de Franco insultaron al pueblo vasco ante el silencio cobarde de aquél. Hay que ser muy imbécil e inculto para odiar un idioma. Ayer hubo mucho imbécil suelto.
Iñigo, ante los nostálgicos del franquismo, calló unos segundos y, después, reanudó su discurso.
No se. ¿Siempre callando? Quizás se perdió una oportunidad para hablar del valor del euskera en una nación en la que es idioma oficial y la ausencia absoluta de valores democráticos en una parte importante de la sociedad española, sector en el que se integran los mamarracho que simularon picores de garganta.
Si le llegan a hacer esto a Felipe estoy convencido que se producen desalojos.
Siempre callando, siempre templados.
¿La asociación organizadora rechazará públicamente lo que sucedió y pedirá disculpas?
De momento SENER hace gala de su chulería opusdeística y no sólo Sendagorta no se disculpa sino que exige pedagogía del idioma. Heredero de los franquistas que lo prohibieron.
Por lo menos el señor Urkullu manifestó su cabreo por el odio de los mismos que aclamaron al rey. ¿Bilbao ciudad de congresos franquistas?
Cáustico Deberíamos pedirle a Sendagorta que traduzca su apellido al castellano,para que no viva con semejante estigma.