El coro Pizkunde fue la admiración de la cantata criolla

Viernes 27 de octubre de 2023

El coro Pizkunde fue la admiración de la cantata criolla
Dicen que no ha habido mejor coro que el Eresoinka, formado por indicación del Lehendakari Agirre tras la caída de Bilbao. Consideró que los vascos debían mostrar al mundo la cara de un pueblo culto vencido por el nazi-fascismo y a tal efecto se creó el Eresoinka, que por pasarse todo el día ensayando tenía una perfección sublime. Asímismo nació de aquel impulso el grupo de danzas Elai Alai y el equipo de fútbol Euzkadi.
Cuando se inicia la II guerra mundial los vascos refugiados han de exiliarse y algunos de ellos, componentes del coro, llegan a Venezuela y aparte de un Centro Vasco y una Asociación de Socorros mutuos crean el coro Pizkunde.
Pedro Arriaga nos recordó su historia. El Pizkunde comenzó a funcionar en nuestra Euzko Etxea, que estaba en la vieja Caracas entre las esquinas de Truco a Balconcito en el año 1948, en pleno centro de la ciudad de Caracas, bajo la dirección del Maestro Antón Garate y su primera presentación fuera de nuestra casa fue en el Teatro Municipal (para ese momento el más importante de Caracas), invitados por la Asociación de Conciertos, bajo la Presidencia del Maestro Plaza, logrando un rotundo éxito gracias al cual desde ese momento fue el foco de atención del público caraqueño hacia la calidad vocal del pueblo vasco, presentándose posteriormente en varios actos, ya que en Caracas apenas destacaba el Orfeón Lamas, integrado por intérpretes de primera calidad dirigidos por el reconocido Maestro Vicente Emilio Sojo.
Entre sus actuaciones, Pizkunde destacó por su espíritu solidario, ofreciendo su música a enfermos del Sanatorio Antituberculoso de El Algodonal o a los presos de la Cárcel Modelo en Catia, entre muchas otras intervenciones corales. En una segunda etapa logro un enorme reconocimiento gracias a la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven, bajo la batuta del Maestro Galarza, interpretada por primera vez de viva voz en Caracas sus coros, o así mismo cuando entonaron el Aleluya de Haendel dirigidos por Paulin Urresti, en un montaje teatral sobre la Pasión de Cristo, realizado en la plaza de toros llamada el Nuevo Circo caraqueño.
Pizkunde fue requerido para colaborar con el gran Maestro Antonio Estévez, a fin de estrenar su Cantata Criolla, un hito en la historia musical venezolana, recibiendo el honor nuestro coro de comenzar los ensayos bajo la dirección de este Maestro en nuestra Euzko Etxea del barrio residencial El Paraíso, acompañado del Orfeón Universitario de la Universidad central de Venezuela y algunos solistas. Fue tanto el prestigio del Pizkunde que en un concurso cuya base era el Himno Nacional de Venezuela, por decisión del jurado quedó de segundo, ante las airadas protestas del Maestro Esteves quien consideraba que solo podía dársele el primer lugar al Coro Pizkunde.
Cosas de la vida y del paso del tiempo, aquellos integrantes del coro fueron volviendo a Euzkadi o falleciendo pero dejaron grabado un disco que es toda una joya de coleccionista.

4 comentarios en «El coro Pizkunde fue la admiración de la cantata criolla»

  1. Tema, en el metro solo no. Que le cambien el nombre oficial a la plaza de una puñetera vez!
    Yo lo moveré en mi asamblea y sería bueno que entre todos presionemos lo que podamos.

  2. Pues ya tardáis en moverlo.Creo que el PNV monopoliza el ayuntamiento desde 1979.Tiempo ha habido de sobra para eliminar del callejero al monárquico y colaborador de la dictadura de Primo de Rivera.

  3. Juan Ignacio Altuna.Hace tiempo que luchamos por ello.Primo de Rivera nombró a Federico Moyua ,alcalde.Y aquello fue una dictadura que nombraba a sus afines con eliminación de los partidos y sin libertad de prensa.Y Moyua a la fuerza anexionó Deusto a Bilbao.
    En 1937,en plena orgía de sangre y fuego y con los ecos del bárbaro discurso del alcalde Areilza,en sesión del pleno cambió el nombre a la plaza Eliptica ,que asi le conocía todo bilbaino,pero que se llamaba Señorío de Vizcaya,y le puso el nombre de Federico Moyua que vivía y apoyaba la sublevación militar.
    Durante el franquismo ,nadie que no fuera franquista,le llamaba Moyua sino Eliptica.Ese nombre,de la mejor plaza de bilbao,ofende a Bilbao y a la democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *