Viernes 18 de noviembre de 2011
No nos engañemos – El Senado no ha existido en campaña – Acto parlamentario en Vitoria-Gasteiz – En Portu
Vi el debate a tres en ETB del jueves por la noche. Me gustó más el que se había producido con todos los partidos, la semana pasada. Reflejó mejor la pluralidad de la sociedad. Y, tras el debate, estuvo bien Maite Ubiria, directora de Gara, en criticar la ausencia de Amaiur. Guste o no, existen, y tienen que tener su espacio, como lo tendrán a partir del domingo. Hacer lo contrario como se hizo es falsear la realidad. Me hubiera gustado que lo hubiéramos denunciado. Lo que nos hacen a nosotros en Madrid, no es de recibo hacerlo aquí en Euzkadi a los demás. Por eso el resultado de la encuesta, un 91% de apoyo al PNV por parte de los chavales presentes, no es muy representativo. Me gusta, y ojalá se traduzca en las urnas, pero no obedece a la realidad.
Y otra reflexión. ¿Por qué estos debates no se producen todas las semanas del año en un medio público pero para hablar de todo lo que le interesa o debería interesar al cidadano?. En la televisión hispana solo existe debate político en La Noria. Aquí ni eso. O solo lo hacen los periodistas. Y un Ente Público es un Ente Público y está para eso.
El Senado no ha existido en campaña
El domingo se eligen diputados y senadores. A eso se les llama Las Cortes Generales. Y a los senadores en listas abiertas. Pero el Senado y sus candidatos han estado ausentes de la campaña. La sociedad del espectáculo requiere emisarios únicos, algo propio de esta sociedad degenerada en lo democrático. Y así pasa lo que pasa. Y surgen los 15-M,con razón. Porque la vida es pluralidad y muchas voces. No solo una. Si una voz habla por todos, ¿para qué hay que elegir 350 diputados y 210 senadores?. Se eligen cuatro y se acabó. Menos mal que Ajuriaguerra ya no vive. Hubiera predicado en contra de esta simplificación de la verdad. Y lo hacía en nombre de la democracia. Y del respeto a los demás. Todos los candidatos son tan dignos como el que más y hay que respetarle a quien se presenta y al que le vota.
Pero en esta campaña las cosas no han sido asi. El Senado ha estado desaparecido en combate. Y existe, y se le elige, y la gente trabaja tanto o más que en el Congreso. Y algo de esto dije en la entrevista que me hicieron para El Correo junto a Sañudo y Rabanera. Y en El País. En ningún otro medio.
Escuché a un político definir la globalización: ”Es como aquel que enciende la televisión, ve la torre Eiffel y cree que está en Paris”. Ha pasado lo mismo en esta campaña. Y luego nos quejamos.
Acto parlamentario en Vitoria-Gasteiz
La idea era buena pero la acumulación de actos y actitos en campaña, malogró su organización. Se trataba de demostrar que el PNV desde 1977 ha hecho política en la Villa y Corte. Y que por la Carrera de San Jerónimo y la Plaza de la Marina, ha pasado mucha gente .Pero ese acto se debería haber planteado de otra forma.
Día de frío, interrumpiendo el paso, delante de la verja del Parlamento Vasco, Urkullu pronunció un discurso sólido y sopesado, pero el efecto de la concentración no se vio por parte alguna. Y eso que había viejos rockeros a los que hacía años no veía. Pero faltaron otros y nadie habló de los presentes. Para ese viaje, no hacía falta ninguna alforja. Lo mejor el recordar aquel slogan con el que Juan de Ajuriaguerra resumió lo que para él, en aquel momento, 1977, resumía la oferta del PNV. ”Fuerza, eficacia y honradez”. Menos mal que luego, convertido en spot, se disimulan los errores, pero da pena se malogren buenas ideas.
Fuerza, porque sin fuerza en política no haces nada. Eficacia, ante el desgobierno del franquismo y una sociedad necesitada de apuestas de futuro bien hechas. Y honradez, para limpiar toda la podredumbe acumulada.
De allí fuimos al Mercado de Abastos, pero no a repartir propaganda. Y luego con Beloki y Azpiazu arreglar el mundo. Una pena que no hubiéramos sacado más chispa a una buena idea.
En Portu
Segunda vez que fui a Portu en esta campaña. Con Ana Madariaga y Aitor esteban. Concentración en el batzoki que ve pasar frente a si, por las rampas mecánicas, la gente que va arriba. Una visión futurista.
Fernando y Javi, a los mandos y visita al Puente. Fernando recordó como una vez que fui en campaña y llovía tanto que hicieron la toma dentro de una tienda. Y tras esto subir y repartir propaganda. No hubo charanga. A palo seco. Y todo terminó en la lonja en el Ojillo. Se ha trabajado bien ensobrando, llamando a los afiliados para que se movilicen, activando la capilaridad de la organización municipal. Es la gran riqueza de los partidos. Su militancia y la fe de una afiliación que sigue creyendo en la política y que ésta ha de estar al servicio del ciudadano.