Santiago Ibargüen Beitia, médico exiliado, fundador de la Universidad Vasca y aita de las hermanas Ibargüen

Miércoles 1 de noviembre de 2023

Nació en Elantxobe el 20 de septiembre de 1912 y falleció en Bilbao en 1977. El  periódico Euzkadi, 28 de junio de 1929, anunció que Santiago Ibargüen volvía de Santiago de Compostela, junto con su madre y hermanos, al obtener la matrícula de honor en el primer curso de medicina, siguiendo después una carrera brillante.

Casado con Gezina  Batenburg fueron padres de cuatro hijos, Nekane, Frank, Begoña y Amaia, tres de ellas muy conocidas en el EAJ-PNV. Nekane Ibargüen, responsable de comunicación de IHOBE, Bego Ibargüen, quien fuera Directora de Gabinete y Relaciones Públicas del ayuntamiento de Bilbao con los alcaldes  Ortuondo, Azkuna, Areso y Aburto y Amaia Ibargüen, Directora de la Secretaría Técnica  y responsable de Actas del EBB y trabajadora del PNV en los edificios Granada  y Sabin Etxea.

Santiago Ibargüen en 1931 ingresa de alumno interino en hospital de Basurto. Fue nombrado ayudante clínico de medicina 1936, y al estallar  la guerra es militarizado, en el Cuartel Sanitario Muñoa en Burtzeña. Dio clases de fisiología en Facultad de Medicina de Euzkadi, con médicos de la talla de José Luis Obregón, Pedro Toledo, Julián Guimón, Rodrigo González Pinto, José Salaverri, entre otros. En plena guerra le hacen director del hospital  Médico de Durango. El 28/02/1937 es trasladado al hospital provisional del Club Deportivo de Bilbao. El 14/06/1937 los enfermos del hospital del Club Deportivo de Bilbao son evacuados a Santander.

Santiago Ibargüen fue afiliado al Partido Nacionalista Vasco (PNV), directivo del S.O.V. (Agrupación Médicos Vascos), profesor en Facultad de Medicina Universidad del País Vasco, siendo fundador de ella en noviembre de 1936, asesor técnico Hospital Club Deportivo y del Tribunal Médico Militar y voluntario desde el 19/07/1936. Se embarcó en buque de guerra de la República «José Luis Díez» y el 14/09/193 se refugió en Biarritz, explicándole al Lehendakari Agirre en carta motivos de su salida. En la Consejería  de Defensa lo incluyen en la lista del citado barco para salir en él a Francia.

Estuvo en el campo de refugiados en La Rochelle, Francia, auxiliado por Ramón de la Sota Aburto quien lo saca del mismo.

Santiago ya había convalidado y obtenido el título de médico en Francia, especializándose en gastroenterología, pero no comparte la situación política en ese país y decide marchar. El 13/05/1940 junto a su madre y hermanos, Juan y Julián, obtiene permiso de entrada a Venezuela. Salieron desde Marsella en junio de 1940. En Venezuela la vida no le fue fácil, ya que debía homologar su título para trabajar. Fue a Curazao y trabaja de médico en la Shell. Conoce a Gezina Batenburg Bakker de origen holandés que trabajaba como enfermera voluntaria en la Royal Dutch Shell. Vuelve a Venezuela, convalida el título, realiza curso de medicina tropical en el estado Anzoátegui. Pasó cuatro años como médico rural en Bergantín (Edo. Anzoategui)

Viven en Caracas donde se casó con Gezina. Trabajó en  la Clínica  del Dr. Aranguren como internista y otras como anestesista. Además de practicar la medicina privada durante quince años en Caracas. Fue socio fundador del Centro Vasco de Caracas. Marchó a Holanda en 1959, ofreció conferencias y estableció coloquios en la Universidad de Leiden sin cobrar, porque además se hacía entender en  holandés. Hablaba además euskera, francés e inglés.

Entró al estado español tras la guerra con pasaporte venezolano, dejando a los hijos en Holanda. En visita a Bilbao decide quedarse a vivir en esta ciudad, en 1960. Ejerce medicina privada, con clientela en Bilbao, Getxo y muchos pueblos de Bizkaia. Fue secretario general de los Gastroenterólogos de España. Fallece el 20 de abril de 1977 en San Mamés viendo un partido del Athletic.

Santiago Ibargüen, además de sus muchos méritos en Euzkadi fue uno de los profesionales de la medicina muy apreciados en Venezuela.

PJA

7 comentarios en «Santiago Ibargüen Beitia, médico exiliado, fundador de la Universidad Vasca y aita de las hermanas Ibargüen»

  1. Mila esker Iñaki por recuperar a esta generación de excelentes galenos euskaldunes que por culpa de la guerra “incivil” tuvieron que exiliarse forzosamente para salvar el pellejo.
    Venezuela, como ocurrió con vuestra familia y otras muchas, les acogió gracias al sociogrupo del Centro Vasco de Caracas, pudiendo ganarse honradamente el pan nuestro de cada día.
    Los Ibargüen, los Aranguren, los Letamendi…y bastantes más, que contigo compartieron una patria prestada, han sido un ejemplo de resiliencia y merecen toda nuestra admiración y reconocimiento.
    Por razones de diferencia de edad, no llegué a conocer a Santiago, pero mi condición de profesor universitario me dió la oportunidad de tener como alumnas a su hija Begoña y a su nieta Ainhoa, ambas discípulas mías en la Facultad de Medicina de la UPV/EHU, (unidad docente del H. U. Basurto).
    Te recuerdo que tu hermano Jon también fue mi pupilo, y bien orgulloso estoy del resultado de mis enseñanzas.
    Con la que más he tenido contacto es con Begotxu (como cariñosamente la llamo), por su condición de Directora de Gabinete y Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Bilbao durante muchos años.
    Siempre estuvo en absoluta disponibilidad para ayudar y asesorar en temas de protocolo y diversas gestiones a la Académia de Ciencias Médicas de Bilbao.
    Amable, atenta, empática, de elegante porte y temperamento sereno, tuvimos la suerte de contar con su inestimable ayuda.
    Fue reconocida por la Académia con una merecida distinción en uno de los actos institucionales de fin de curso.
    Lanzo el guante a la sección de historia de nuestra Academia, que preside y coordina el Farmacéutico Enrique Arámburu, para que indaguen y recopilen la historia de los médicos vascos exiliados tras el golpe de Estado de 1936, pues sus biografías son dignas de un reconocimiento público y notorio.

  2. Gracias Ricardo por tus generosas letras.Tu eres uno de esos médicos vocacionales que no dejan indiferente a nadie.
    Ojalá te hagacaso y se recopile el trabajo de aquella generación que de la noche a la mañana la furia de la guerra los aventó de aqui,pero allli donde fueron dejaronla impronta de una calidad humana excepcionalLos Bengoa,Aranguren,Ibarguen,Bilbao,Diaz de Rekarte y muchos más son parte de a historia vasca y de la venezolana.Ojalá te haga caso y conste que su paso por la vida dejó un reguero de buenas acciones.

  3. Gracias Ricardo por tus generosas letras.Tu eres uno de esos médicos vocacionales que no dejan indiferente a nadie.
    Ojalá te hagacaso y se recopile el trabajo de aquella generación que de la noche a la mañana la furia de la guerra los aventó de aqui,pero allli donde fueron dejaronla impronta de una calidad humana excepcionalLos Bengoa,Aranguren,Ibarguen,Bilbao,Diaz de Rekarte y muchos más son parte de a historia vasca y de la venezolana.Ojalá te haga caso y conste que su paso por la vida dejó un reguero de buenas acciones.

  4. Hoy estoy un poco “enfurruñado”, no muy proclive a “transar”. Me explico: “Unos días después, el 15 de junio los destructores Císcar y José Luis Díez abandonan Bilbao hacia Francia cargados de refugiados y con varias personalidades civiles y militares que aprovechan el viaje para desertar poco antes de que los sublevados entren en Bilbao.” Así que algunos tuvieron que dar “explicaciones”. En cuanto a las hijas, muy simpáticas, sin duda. Pero hay mucha gente en este país que equivoca los “servicios a la patria” con los los “trienios en la administración”, a “tanto alzado”, por supuesto. Y no son lo mismo.

  5. No creo que volvamos a tener una generación igual. Las guerras son terribles, asquerosas, suele ganar el peor de cada bando, puesto que la guerra para las buenas personas es un desastre.

    De las guerras sale gente malvada y gente buena, cuando además esa guerra se convierte en dictadura y hay un exilio masivo, al recuperar la semi-democracia, hay idealistas muy preparados, generalmente buenas personas, que se dedican en cuerpo y alma por la causa.

    Cuando las cosas van bien y no hay guerras, las personas no miramos tanto la sociedad en su conjunto sino la familia de cada uno. Y en este contexto nos movemos ahora, por eso dificilmente habrá una generación igual.

  6. Agradezco a Iñaki el recordar el exilio de los médicos nacionalistas vascos, cuando se cumplen 84 años de silencio sobre aquella tragedia terrorista franquista.
    La causa del PNV palpitó en las aulas de la Facultad de Medina de Euskadi, fundada por el doctor Santiago Ibargüen. Estos médicos nacionalistas vascos amaban la Nación vasca y su progreso económico, social e identitario.
    Franco terroristak, ezin izan zuen euskal nortasun nazionala desagerrarazi.
    Goian Bego Santiago Ibargüen mediko jeltzalea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *