Miércoles 27 de diciembre de 2023
Pedro J. le ha pedido al PSOE defienda más a Felipe VI. ¿Más todavía?.
El discurso de Navidad de su Majestad, no tan Graciosa como la Británica, ha sido el propio de un Borbón francés, de donde viene la dinastía desde que Luis XIV envió a su patio trasero, España, a su indolente, depresivo y mala gente sobrino que lo primero que hizo fue aprobar su decreto de nueva Planta y montar el patín jacobino que sigue coleteando. Que se lo pregunten a los catalanes.
Felipe VI es un rey castellano, a pesar de su Zorionak y Bon Nadal final. No ha olvidado nada ni aprendido nada de las cicatrices de la historia y no solo se olvidó de Gaza sino que representa a un estado que dice tener, solo de pico, nacionalidades y regiones, aunque lo que saben de memoria y lo repiten es aquello de la “indisoluble unidad, patria común e indivisible” siete veces. Son muy indivisibles pero lo repiten cada diez minutos y no sé por qué, nos lo recuerdan. No lo deben tener tan claro.
Y es que el hombre además vive en Madrid. En aquellos lejanos tiempos la ciudad importante era Valencia y Carlos V quiso mirar a América y llevar la capital a Lisboa, pero su hijo Felipe II la residenció en Madrid. Y la eligieron por conveniencia, porque España como tal no existía en aquella época. Madrid fue capital de las Castillas, nunca del resto de los reinos, regiones, señoríos y condados de la península que con los Austrias funcionaban casi como en régimen autonómico.
Pero de esto Felipe VI no se ha enterado.
Felipe VI en su discurso palaciego mentó mil veces a la Constitución española muy parcialmente. Nos podía haber dicho que asume el ejercicio de algo que esa Carta Magna le otorga como responsabilidad y que es nada menos que “arbitrar y moderar”. Pero este hombre ni arbitra ni modera y mucho menos a su plebeya esposa y quizás por eso, en la reunión del Congreso a dos, Sánchez y Feijóo buscaron fuera lo que no tienen dentro. Acordaron el arbitraje de una instancia europea para desatascar el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial cuando tienen al Borbón a cuatro kilómetros de la Carrera de San Jerónimo, con lo que colegimos que este señor se gana su cuantioso estipendio real sin dar ni golpe, porque salvo leer discursos que preparan otros y dar la mano, no se le conoce trabajo público sino amonestar a los malos españoles como a los catalanes, a los vascos y a todos los llamados “periféricos” en despectiva descripción sin darse cuenta que eso de moderar y arbitrar debería ser su trabajo y no sermonearnos y leernos en Navidad un discurso irreal que de seguir así lo terminará haciendo desde Disneylandia como su tío Constantino.
Al jefe de su Casa, uno de esos impresentables que a una periodista que le trató de usted siendo Felipe príncipe de Asturias, le dijo que era la última vez que lo hacía pues le debía tratar de Alteza, le debería preocupar la baja audiencia este año del rollo anual de su jefe. Ante este hecho tan inquietante y a pesar de no ser ni juancarlista, ni felipista, ni leonorista ni menos cortesano le doy una fórmula para que duplique a futuro la escasa audiencia.
Haga caso a quien sabe de esto. Si no hubiera rechazado por segundo año consecutivo la petición del grupo de juristas de Illes Balears para que renunciara al privilegio de cometer delitos sin rendir cuentas ante la justicia como su parrandero y augusto macarra padre, seguro que habría batido records de audiencia.
Y es que estos juristas de Illes Balears son muy traviesos. Sabían que Felipe VI no aceptaría su petición y que si sigue así irá perdiendo audiencia a raudales que es lo que en realidad buscaban y buscamos.
No nos harán caso. Es un Borbón y lo de él es ser un buen rey castellano. Demasiado Borbón para cosa buena.
Pues yo creo que sale más a madre que a padre. Es decir…es más Grecia que Borbón (borbonas son las hermanas).
Si el tema no es que sea Borbón o no…el tema es que se está pretendiendo que un Rey no sea monárquico, lo cual es bastante absurdo.
No es muy inteligente reprocharle a un Rey y que su absoluta prioridad sea mantener el trono para su dinastía y sus privilegios.
Es para lo que ha sido educado desde niño y es lo que haríamos todos en su posición. Incluido usted, Senador.
Y dentro de esa su lógica prioridad absoluta es bastante razonable que los guiños se los haga a quienes quieren defender sus privilegios y mantenerle ahí para siempre que a quienes, haga lo que haga y diga lo que diga, tienen el (legítimo y comprensible) fin de quitarle del medio.
En una sobremesa navideña en la Villa y Corte un cuñado se indignaba por un tweet de Ione Belarra expresando su deseo de que Leonor no llegue a ser Jefa de Estado.
¿¿pero qué va a decir una republicana??
Pues lo mismo es muy curiosa la afición de algunos de verle el discurso para indignarse.
Es como ver un partido de fútbol odiando el fútbol y quejarse luego del sinsentido de 22 fulanos dando patadas a un balón. Ya…es que en eso consiste.
Con la típica soberbia borbónica montaron una comilona en Madrid de a 200 Euros mínimo el cubierto con asistencia de eméritos, reyes vigentes y suplentes varios, incluido Froilan. Alardearon de unión ante el populacho aunque entraron por separado y el patriarca y la cumpleañera se hicieron un saludo digno de los Latin Kings sin vergüenza ni similar.
La banda del emérito siguió la juerga en Ginebra ya sin la presencia del rey pasmado, ni señora, ni heredera y la finalizarán en Abu Dabi con un fiestón del copón. Para no hacer nada, llevan un tren de vida despampanante. Sale cara la apuesta que hizo el caudillo.
No me acuerdo quien escribió hace unos días que no publicabas, en Deia, nada contra los borbones. Estaría despistado. Bueno, yo estoy en la lista de las que no lo oí claro.
Que no trabaja el Borbón? Pero si viene invitado todos los meses a nuestra querida Euskadi a celebrar aniversarios de empresas y diversas entidades vascas. Aunque duela, es al que siempre se le llama para dar brillo a un evento. Ha hecho hasta cuadrilla con Íñigo Urkullu y Arantza Tapia, que siempre están y que no brillan, son mate.
No me gustan las monarquías, sobre todo por ser un tema hereditario y tener patente de corso para hacer lo que les de la gana, porque no responden ante la justicia.
Este Rey, como el anterior y los siguientes, defenderá la actual constitución con espadas, tanques y metralletas si hace falta. Y lo encuentro lógico, está diseñada para ellos. Viven bien, tienen impunidad absoluta y además la gente les rie las gracias de comisionar, convirtiéndose así en una de las grandes fotunas del estado. Como no iban a defender la Constitución? A mi lo que me suele extrañar, es la defensa acérrima del PSOE a la monarquía, no lo entiendo o no lo quiero entender, en realidad esto ocurre porque la Monarquía es para el PSOE la garantía de la unidad patria.
Y a esto se le llama nacionalismo rancio, aunque se disdracen de no banderas etc. Quien sostiene la casa Real es la izquierda española, no la derecha. No nos confundamos.
Lo que se pretende, Larry, no es que un rey no sea monárquico. Se pretende que un Jefe de Estado no sea monárquico, que sea demócrata. Ese es el defecto de los Borbones, padre, hijo y bisabuelo, que son Jefes de Estado, y ejercen de reyes monárquicos. En España se optó para la jefatura del Estado por una monarquía para dar continuidad a un reino, sin reparar (o sí) que se podía dar continuidad a una república, salida de unas elecciones, y se optó por la usurpación autoritaria, la de Franco, pero procedente de «L’Ètat c’est moi» de Luis XIV. Los Borbones reinstaurados en el siglo XX, podrían ser «republicanos», al igual que lo son los de los países nórdicos o Bélgica, es decir reyes de una manera testimonial, simbólica. Los Borbones siguen con la saga instaurada por el Duque de Anjou en 1700: dueños de una estructura de poder que subsiste a duras penas cediendo facultades, pero con la misma mentalidad: Ley semi-sá´lica, venta de negocietes «por España» (por ahora no venden tronos como Fernando VII, o vete a saber), intromisión en política y, como en el Paleolítico, cazadores -de venados, osos, elefantes y también amantes- además de recolectores-contadores de billetes y escándalos a su antojo. Borbones. Los Grecia, también, pero no les dejaron.
Un Jefe de Estado no debe hablar de política, debe de hablar de problemas del pueblo, ¿no hay asesinatos de mujeres? ¿No existe crisis energética, cambio climatico?, y de la preocupación ante la situación internacional, ¿no existe Gaza, ni Ukrania, ni Siria, ni Sahara (por supuesto), ni drama de inmigración en el Mediterraneo? ¿Qué opina el Jefe del Estado Español sobre estos temas? Un Rey constitucionalista debe encarar los problemas del país, no de su Monarquía, su casa real o sus intereses de privilegio. Para hablar de la Constitución y la necesaria unión de todos (?) hay que decir ante qué y a qué se refiere concretamente, si no, ya lo sabemos. ¿Alguien defiende lo contrario, o qué?
Que arbitre, que así lo dice la Constitución que tanto defiende, por ejemplo en el bloqueo del CGPJ. Así la cumpliría. Y eso no es meterse en política. Eso es ganarse lo que se le paga.
El Rey no está para interpretar la Constitución, que ya están los políticos elegidos para eso, y pueden ser revocados si lo hacen mal. Está para hablar a «su» pueblo de lo que a éste le preocupa y emitir (si así le sale) un mensaje de esperanza y sosiego, dadas las fechas. Es un mensaje a la sociedad, no un examen de su imagen.
Renano, en tu recorrido bilbaino por La,Casilla, Autonomía, Zabalburu, te olvidaste de la estación de Abando, no sé, como se llama ese sitio donde se compra y se vende, zoco?????. En cuanto a la comida real, a mi me recordó cuando yo trabajaba, a la que organizaba el Sr. Director para todos los jefes. En la sobremesa había sobres. Pues en esta igual, el «yayo» mantiene a todos, a la sufrida ex-esposa, a la hija del saludo esotérico, a la otra, al hijo que le repudio, a la querida nuera, uff, eta abar, eta abar. Un saludo.
Yo siempre busco la papeleta del Borbon, soy votante alegre de esta familia campechana.
Esnepel. Pero eso que dices no se lo puedes reprochar al Borbón. Se lo podrás reprochar a la sociedad española, a los partidos y medios españoles…pero no a los Borbones.
¿Cómo iba un Borbón a plantearse que muerto el dictador se restaurara la república en vez de su dinastía en la cúspide del Estado?
Es que no pueden. Y no es reprochable. Ya no solo por un interés o conveniencia comprensibles sino por pura programación.
Son programados desde que nacen para ello. Para que su dinastía conserve el trono.
Perdón por el mal gusto del ejemplo pero es como reprochar a un perro que ha sido criado desde cachorro a cuidar una nave o un terreno que se abalance sobre un niño que por descuido se cuela por la barrera y lo destroce.
A las personas se les debe presuponer más cabeza y mesura pero están programados para ello.
Por eso Juan Carlos traicionó primero a su padre y este tragó y se cuadró y gritó «viva el rey’ porque era la única forma de que su dinastía recuperara el trono. Y por eso el mismo Juan Carlos traicionó también al franquismo duro y a los designios de franco. Sí. Lo hizo. Ya sé…que la transición fue un maquillaje y tal y cual pero fue tb un proceso impulsado por el Borbón que desmontó principios o líneas rojas del franquismo (por eso lo tuvieron por traidor y perjuro). Dos años después de morir el tirano, Carrillo, La Pasionsaria y Alberti se sentaban en las CCGG. Tres años después en la constitución se hablaba de «nacionalidades»…etc.
Lo pudo hacer a través de sus ambiciosos muñecos (Fdez Miranda, Suarez…) porque había sido designado por franco y porque conocía y sabía tratar a los militares.
¿Por convicción democrática? No. Porque era lo necesario para mantener el trono con el aval de las democracias occidentales y del resto de monarquías.
Y su hijo pues lo mismo. Si tiene que poner un cordón sanitario a su padre y hermanas lo pone.
Y lee, acertadamente, que lo que le tiica ahora es asegurarse la lealtad y el apoyo de las derechas y para ello debe mostrarse como defensor de la sagrada unidad de españa.
No es cierto que sea la izquierda sea el sostén del Borbón. Ha podido serlo…sí…hasta Sánchez.
Hace muy bien el Borbón en no fiarse de Sánchez y creerle capaz de abrir el melón del debate monarquía-república. Si Sánchez cree que es lo que le conviene…lo hará. Y ya está dando una serie de pasos que tienen difícil marcha atrás. Y de momento está ganando sus apuestas. Y pese al ruido de viejos dinosaurios de tiempos de gonzález, la realidad es que las bases jóvenes apoyan a Sánchez y sigue, pese al desgaste, conservando mucho voto.
Hay una izquierda más joven, quizás atolondrada, vale, que se quitaría ya a los Borbones de encima. Y si Sánchez tiene ocasión…
Por eso el Borbón hace bien en consolidar el apoyo de la muy numerosa base social conservadora.
Puede pensar que la izquierda puede intentar ir por él pero ese envite lo puede aguantar. Pero si le falla la derecha…está acabado. Y le fallará si titubea en la cuestión territorial.
El PNV advierte al rey Felipe VI del peligro de que se instale entre la derecha española «el germen del neofranquismo», perjudicial para el Reino de España, la Nación de Catalunya, la Nación de Euskadi.
Para el PNV, el rey Felipe VI debió hablar de los problemas de los ciudadanos: vivienda, paro, inseguridad, narcoterrorismo, ciencia, pensiones, natalidad, sanidad, educación, medio ambiente, cuestión territorial…
El rey Felipe VI, en política exterior no mencionó la lucha del Estado de Israel contra la organización terrorista Hamás (el PNV apoya a Israel).
Para el PNV, el Monarca debió de subrayar que la Constitución es garantía de plurinacionalidad y plurilingüísmo en el Reino Español. El PNV quiere que el rey Felipe VI asegure la «unión», los «valores democráticos» y los «vínculos de la Monarquía» con las Naciones y Regiones y la «convivencia plurinacional y plurilingüística entre todas ellas».
EAJri eta Espainiar Erresumari esker, seihileko honetan «Europar Batasuna politikoki indartu da».
«Gora Gernikako Foru Estatutoa!».
«¡Viva la Constitución plurinacional y plurilingüística española!».
«EAJ Errege Etxearen zerbitzura eta Errege Etxea EAJren zerbitzura».
«Gora EAJ!». «EAJ herria zurekin!».