Comienza la «Remontá». Y las mentiras de Casimiro.

Lunes 1 de abril de 2024

El cartel es del artista Nicolás Martínez Ortiz quien junto a Txiki y Nik lo ilustraban todo en tiempos de la República. Bello y moderno cartel para desmentir la maledicencia de quienes hablan de arte prehistórico y ñoño.

El domingo fue el día de Aberri Eguna. Y la misma monserga de siempre. ”Los nacionalistas celebran el Aberri Eguna desunidos”. Para mí lo importante es  celebrarlo y que cada oveja se vaya con su pareja, que ya vendrán tiempos de uniones. Y decir que el PP y el PSE tienen su fecha nacional que no es el Aberri Eguna.

Escucharle a los dirigentes de Sumar y de Podemos ilustra sobre la situación de estos partidos en las encuestas, al borde de la desaparición. Siguen pensando que el enemigo a batir es el PNV y resulta que Bildu se los come de un bocado. Deben tener genios al frente del tinglado para ser tan sinsorgos. Y no tener ni idea de que va la cosa.

Y lo de Javier de Andrés del PP   con su txapela a rosca es del Club de la Comedia más que de un partido serio. Cuando desgraciadamente está desapareciendo la txapela que identificaba mayormente a los vascos y es sustituida por esa gorra  madrileña de verbena, resulta que el PP habla de que queremos imponer la txapela a rosca, riéndose de ella. Como se ríen del euskera. Solo hablan de símbolos identitarios para ridiculizarlos en lugar de hacer propuestas de pais. Otros que viven en babia. Que con su pan se lo coman.

Y digo que comienza la Remontá porque en todo hay termómetros y este domingo en la Plaza Nueva ha habido más gente que el año pasado, por ejemplo. Hay preocupación y comienza una cierta recuperación de la militancia y del voto que se quedó en casa. Lo de ayer fue un termómetro que nos indica que en todo caso a Pradales le faltan quince días más y a Otxandiano quince menos. Pero que hay “remontá” nadie lo duda. Lo de ayer fue evidente.

Y finalmente algo que me preocupa. Ayer perdió el Athletic ante el Real Madrid, nada menos que dos a cero. ¿Servirá de cura de humildad?. No lo creo pues se está llegando al fanatismo y eso no es bueno. El debate sobre la gabarra, vendiendo la piel del oso antes de cazarlo, el dar por hecho que vencerle al Mallorca está chupado, la prepotencia de que Bilbao y Bizkaia estén  inundados de banderas del Athletic  mientras la ikurriña era tan solo un mínima muestra es de siquiatra y para estar preocupados. Si el Athletic no gana la Copa no habrá tila, ansiolíticos, antidepresivos, ni siquiatras suficientes para abordar el fenómeno de una pérdida tan importante cuando tanta carne se ha puesto en el asador. Lo de las banderas es de juzgado de guardia en un país al que se le llena la boca hablando de identidad nacional. Pues no se nota. La bandera de los vascos es la ikurriña, no la rojigualda.

Finalmente, uno de estos periodistas de Corte, Casimiro García Abadillo, sin haber estado presente ayer en la Plaza Nueva habla de que los que enarbolaban la ikurriña lo hacían sin entusiasmo. ¿Qué sabrá éste si no estuvo presente?. Y dice lo del Árbol y las Nueces deformando la historia. Arzalluz habló de una leyenda judía de unos que mueven el Árbol y otros recogen las nueces pero se refería a ETA y a HB, no al PNV. Pero en Madrid les interesa mucho más la mentira que la realidad. Y sobre todo a este sujeto que aboga por la victoria de Bildu siendo más español que un botijo. Para colmo nos dice que Monseñor Blázquez aprendió euskera. No dudo que lo intentara pero lo que le dije en su día: ”loro viejo no aprende a hablar”. Con todo respeto, claro. Pero así manipula diariamente esta gente con todo lo vasco.

En fin.

Lo importante es  que comienza “la remontá”.

17 comentarios en «Comienza la «Remontá». Y las mentiras de Casimiro.»

  1. Totalmente de acuerdo con el tema del desprecio racista a la txapela. Sobre el ridiculo que está haciendo Bilbao con el tema de la final también. Aunque no es personaje de mi devoción Ka Otxoa dijce que el Athletic es el paño de lágrimas de Bilbao. ¿Pero no habíamos quedado en que somos los más felices? Y si no es así, el triunfo de tu equipo de fútbol te puede alegrar hasta el lunes, pero basar tu satisfacción personal pletórica por ganar, si se gana, la copa de un rey que nos la refanfinfla es de acojonar un poco.
    García Abadillo tiene un pasado como prriodista más turbio que la ría de Bilbao en los sesenta.

  2. Algunos nos hemos cansando de sacar la ikurriña mientras ustedes estan a golpes. Arreglense ustedes los profesionales y luego ya nosotros si eso.

    Menos folklores.

  3. De Andrés siempre ha sido de gorrilla manchega. La txapela para atrezzo y para decir gilipolleces. Semper parecido, alguna encuesta les habrá alertado de algo y se acuerda del euskera cuando, en cuanto y donde pueden lo ridiculizan y lo machacan. En cuanto a Casimiro y demás periodistas españoles pues sangran por la herida, no perdonan el voto a Sánchez en la moción a Rajoy y el no apoyo a Feijóo, pero me da que el almax va a rular por las redacciones de Madrid el 21. Nada parecido a aquella noche de mayo del 2001 pero, ardores, igualmente.

  4. Ostras. Lo de la regresión de la txapela en favor de la gorra madrileña verbenera me parece un comentario maravilloso. Puro costumbrismo tipo Celtiberia Show.
    No es que vea yo mucha gorra verbenera, pero bueno. Veo más gorras tipo escocés propias de los hipsters.
    Podías predicar con el ejemplo. Al menos en apariciones públicas no me suena verte mucho con txapela.
    En cualquier caso…no mezclaría cosas. Que cada cual vista como quiera ¿no?
    No termino de ver eso de vincular el patriotismo con el dress code.
    Estoy más de acuerdo en lo de la desmesura de todo lo relacionado con la final de copa.
    Luego se acusa a los españoles a vivir por y para el «furgol». Pues en ningún sitio se vive como en Bizkaia con el Athletic.
    Si, como es muy probable, gana el Athletic…el recorrido de la gabarra va a ser como el recibimiento a Argentina tras ganar el mundial. Aquello alcanzó al paroxismo. Y ojalá no haya que lamentar desgracias personales. Habría que darle una vueltita a todo esto.

  5. Por partes : El cartel precioso. Lo de Sumar y Podemos a 0.Lo de Javier Andrés, él es más de boinica. Había más gente que el año pasado y eso que amenazaba lluvia. Lo del Athletic, totalmente de acuerdo, enloquecimiento total. Hay que tener en cuenta que los otros también juegan. Mi ikurriña tiene el escudo en el centro. La ikurriña es bien grande. Si el Athletic no gana la copa, la recogeré con humildad y muchísima pena, pero nunca, nunca dejaré de animar. Esto no es nuevo para nosotros Lo de Casimiro, director del Independiente ??? . Pues ya se sabe. Ahora no sé como están sus cosas, pero empezó con Victoria Prego, aquella del » a por ellos» indiscriminado, o sea que a por todos, todos, sin distinción Y que el obispo Blazquez aprendiera euskera, pues mejor para el. Agur.

  6. Larry. Dile eso a los escoceses que desfilan con su gorra y andan tan felices o a los chulapos madrileños que han logrado que abertzales con tres mil apellidos vascos se vistan de chulapos verbeneros. O a los de la chilaba. La Txapela, que no es nombre vasco ya que viene de Capella, pero identifica al baserritarra y al arrantzale. Y si, no me gusta nada la gorra chulapona. Es una pena que boinas Elosegui o la fábrica de Balmaseda queden para los MUseos.
    No, No la uso, y la debería usar aunque me queda fatal, pero tu comentario me acicatea.
    Y lo de Argentina solo sirvió para encumbrar como icono a quien era todo menos un ejemplo en conducta personal y que Videla se vistiera de demócrata. Habría que ser más finos. Repito, no me gusta la gorra chulapona. Y estoy con el Club de la Boina de Currito.

  7. Hombre…lo de Argentina me refería al último mundial. Hace un año más o menos. Que ganaron a Francia en la final. Y el recibimiento sobrepasó el umbral de los razonable.

    Y lo de la gorra…yo es que de verdad que no me he cruzado nunca con un chulapo madrileño por aquí. De hecho no me los he cruzado ni por Madrid…donde se lleva más el «fachaleco». A lo mejor es eso.

    Lo que sí veo es a mucha gente que viste de la manera más dispar…y gorras y sombreros para todos los gustos. Pero es que sacar de eso conclusiones…en fin.
    Con lo de la chilaba rozas el fuera de juego.
    La txapela ha quedado relegado, también en zonas rurales, a gente mayor. Yo antes me la ponía solo en Santo Tomás y ahora, con más de 50, ya la llevo algún día más en invierno.
    Eso no es ni bueno ni malo. Es simplemente que en un siglo cambia la forma de vestir. En Asturias tampoco se usan apenas madreñes.
    Surgen otros tejidos y otras prendas más prácticas. La txapela da calor con buen tiempo y con mal tiempo y la lluvia tampoco es que te proteja demasiado.
    Pero vamos…el euskera…la txapela…consejos vendo..

  8. El tal Casimiro fue el pelota de su jefe, quel director famoso que se ponía braguitas y sujetador para jugar con la señorita Exuperancia Rapú hasta que publicaron el vídeo de tal hortearda enfermiza. Eso no tiene más trascendencia. Lo que sí la tiene es que este tipo es uno de los que mantiene la puerta abierta a la teoría de la conspiración de ETA en los atentados terroristas islamistas en Madrid, cuya mecha fue la soberbia del ridículo «Ansar» al jugar a líder mundial y la incompetencia absoluta de Acebes, vividor de lujos multimillonarios que sigue tan pancho por ahí. El tal Casimiro incluso escribió un libro sobre tal mamarrachada fake. Cara dura, moral blanda.

  9. Larry.Te gustará o no pero una txapelota de ala ancha,no enroscada a martillazos,era prenda típica vasca.Identificaba.Ahora hasta Iribar lleva gorra de beisbolero.Como los Obispos.No le veo mayor ventaja,pero a lo que se tiende es a la uniformización y a la cocacolización de todo.Lo que si no entiendo es la gorra chulapona madrileña por aquí mientras se lleva al desván la boina.Hasta velando por la única tienda que hay en el Casco Viejo y hasta por las txapelas azul Bilbao que nos identificaban de lejos.Estoy seguro que si Brad Pitt,Pradales,Otxandiano,y hasta Javier de Andrés llevaran siempre txapela asi como las mujeres ,volvería la txapela por sus fueros.

  10. Joder…y el kaiku también era prenda típica vasca.
    Y los centrales de nuestros aguerridos equipos era feos y con bigote y no llevaban ni un tatuaje ¿y?

    Ya meter a Iribar, creo que de las muy pocas personas que despierta en este paisito un respeto unánime, en el «fregau»…

    De verdad…. veces tienes unas cosas de caricatura.

  11. Lo d los periodistas no tiene desperdicio. Hoy González en El Mundo, supuestamente un conocedor del panorama político, ha escrito, a no ser que mi lectura me haya fallado que Sabino Arana había inventado el Abrri Eguna en el año 1932, cuando todo indica que Sabino ya había fallecido.

    No contento, ha dicho que después del Aberri Eguna unitario en 1978, reunió a 100.000 personas, pero que ya en 1979, el PNV lo celebró en Bilbao, Eusko Alkartasuna en Donostia y HB en Pamplona, toma ya, EA en 1979. Luego no entienden lo que ocurre en Euskadi, a mi la verdad es que no me extraña.

  12. Según mi percepción, la gente mientras tenga al athletic lo demás importa bien poco (y eso que me considero un athletizale de pro pero nunca me han gustado los fanatismos).Desapego hacia la política pero mientras haya pan y circo..le he leído a casimiro y bueno decir que nos tienen muchas ganas, unos nos llaman neoliberales y otros que hemos sucumbido a las políticas socialcomunistas..a ver si se aclaran.. que importante es movilizarnos el día 21 para darle a más de uno sobre todo a los que hacen tantas encuestas con intereses ocultos diría yo.. nosotros a lo nuestro

  13. Iñaki con lo del museo no se si te refieres a un modelo concreto de txapela o a la empresa Boinas Elosegui.
    La empresa creo que va muy bien.

    Para los que comentan el ambiente en Bilbao por la final, os entiendo.
    Cuando la Real ganó su primera liga y a cuenta del recibimiento al equipo por Gipuzkoa, me di de baja de socio.
    Me gusta el futbol, pero caben en los dedos de una mano las veces que he vuelto a pisar un campo.
    Ni un euro para ese montaje.

  14. Iñaki, ademas de las modas y modismos naturales, sucede que la gente se cansa de significarse como vascos dada la eterna desunion entre vascos. Me refiero a vascos abertzales. Hazme caso, todo mi circulo anda asi. Y los culpables, en una gran parte, sois vosotros: los politicos.

  15. Bueno, hay cosas definitivas. Cuando el CIS de Tezanos te da como ganador con una diferencia holgada, es para echarse a temblar. Lo de la “remontada”, pues no sé, yo veo muchos nervios en los burukides, ellos sabrán las encuestas que manejan. Ahora, “a buenas horas, mangas verdes”, se desentierra la “agenda oculta” de EHBildu. Que EHBildutiene una agenda esta claro, pero de oculta nada. La está plasmando desde hace años, tanto en Euskadi como en Madrid en alianza con Sanchez, eso sí, con una inteligente discreción. Y, por cierto, con el apoyo del PNV. Ese es el problema de los jeltzales, que tienen que renegar de las propuestas políticas de EHBildu cuando las han apoyado sin complejos, tanto en Madrid como en Gasteiz. ¿O no se aprobaron de una tacada tres leyes muy marcadas por la ideología de EHBildu, progresismo en vena, en las últimas boqueadas de esta legislatura? Así que nada de “agenda oculta”, todo está a la vista del que quiera verlo e interpretarlo. Todo son cortinas de humo por parte de los burukides para intentar endosar a la IA oscuros propósitos y salvar su propia responsabilidad.

  16. Al parecer España va a reconocer unilateralmente al estado palestino (tienen una autonomía que crearon precisamente en conversaciones de paz en Madrid, se ve que la historia de las autonomías es algo fallido), pero no reconoce internamente el derecho de autodeterminación para Euskadi y Catalunya, por ejemplo, pero incoherencias aparte, ¿qué pasa si Israel reconoce mañana unilateralmente el estado Vasco o Catalán?

  17. Rua, pues si yo fuera Netanyahu lo haría, porque es lo mismo. Además sería divertido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *