Miércoles 8 de mayo de 2024
Me llamó Teresa Querejazu, impagable animadora cultural de Bilbao y de su historia. ”Tienes que venir a la presentación del libro con la biografía del capitán de la Marina Mercante y empresario Antonio Candina Ibarra”. Y este martes estuve en el Museo Marítimo de Bilbao. Saludé a José Mari Gorordo que me dijo que el 30 de mayo en Bidebarrieta presenta su quinta Tesis de grado y en este caso sobre las Ermitas. Iré. También Antón Markiegi Candina, hermano del parlamentario y Ararteko Markiegi quien ha vuelto de Venezuela y como Hermano de la Salle vive en Irun y el Dr. Ricardo Franco y su mujer que me dijo tenía que contar la historia que vivimos en el Marqués de Comillas. Se la había oído contar a mi ama y le había parecido una historia representativa del clima político que se vivía en aquellos años. Se trata de que en la travesía, cuando volvíamos a Euzkadi en 1955, prestó películas para niños e involuntariamente se coló una filmada por mi aita con la inauguración del Centro Vasco de Puerto la Cruz en Venezuela, con el Lehendakari Agirre presente, y cuando salió airosa la ikurriña un señor allí presente se puso a gritar como un desaforado. Era el Conde de Valle Llano, ministro de Obras Públicas de Franco que mandó parar la proyección y cuando llegamos a la entonces Santurce, la policía detuvo a mi ama por propaganda ilegal, multa incluida. Fue mi primer encuentro con la realidad represora del régimen.
Comenzó a hablarnos Enrique Aranburu, farmacéutico de Plentzia, ya que Candina había sido mancebo de la farmacia de su padre. Siguió Juan Carlos Díaz Lorenzo, quien había venido al acto desde Canarias y es vicepresidente de la Academia canaria de Ciencias de la Navegación. Con una facilidad de palabra extraordinaria y de dominio de la tribuna nos contó cómo contactó con la familia Candina para hacer un trabajo de filigrana y estudio sobre esta familia y el contexto en el que se desarrolló el trabajo y la naviera. Siguió Julián Garaizar Candina, nieto del homenajeado que contó con sencillez y muchos datos la historia familiar de su abuelo, de cómo su vocación era el mar, de cómo fueron perseguidos por nacionalista del PNV, de cómo rehicieron su vida bajo aquella represión y de cómo les quitaron los barcos y cambiaron sus nombres y del trabajo de ir y venir, acudir a archivos, coger la lupa y seguir la pista de una historia desconocida y que él la contaba con pasión ante la sala llena y con su familia, en primera fila escuchando con mucha atención.
Terminó la disertación su hermano Javier Garaizar Candina, catedrático de medicina, para narrar lo que supusieron aquellos barcos trayendo de Estados Unidos y de América la estreptomicina para combatir la tuberculosis ya que Euzkadi era el punto de mayor incidencia de Europa. Y como de la Compañía Trasatlántica se trataba habló del Habana, antiguo Alfonso XIII, que llevó a los niños a Inglaterra en tiempos de guerra, un hermoso e histórico barco de 146 metros de eslora construido en Sestao y que es parte de la historia reciente vasca, el Marqués de Comillas trasatlántico, nombre de nuestra historia familiar, proyectándonos un video de 1946 del barco atracando. También de los barcos de la naviera, Candina, el Ulia y el Urola así como los de Ramón de Bikuña que fue diputado y presidente del EBB del PNV. Historias interesantísimas de la Ría de Bilbao que deberían tener mayor ayuda oficial para su divulgación. Ojalá se repita en la Fundación esta, muy interesante, conferencia.
El ex socialista Leguina es nombrado para puesto en la Comunidad de Madrid por el PP de Ayuso y el va y nombra para otro puesto a su mujer (esto si que es cierto y no un bulo de esos que corren, que esto no quiere decir que no haya corrupción y bulos en todos los partidos, pero en este caso no lo es).
Mientras tanto Aznar se pasa todo el día pidiendo condenas a ETA (y hace muy bien, pero que no se las pida reiteradamente incluso a los que ya condenaron, o incluso a los que condenaron siempre, y además que sea coherente, que se le ha preguntado por el franquismo y pasa de hablar y condenar el mismo).
Victoria Federica, encantada con su familia, abuelos, Froilán, etc., por lo menos ya ni disimulan.
Y lo que vendrá…..
Pues los herederos de aquellos franquistas que lo mismo fusilaban que multaban o ambas cosas ahora están en el constitucional y han dictaminado de nuevo que los crímenes del franquismo incluidas tortura ni se investigan ni se juzgan porque fueron amnistiados. O sea no hace falta ni perdón ni justicia ni reparación no antes ni ahora ni luego.
España cambia pero poco.
A ver qué dicen los exigidores de condenas firmes y asimétricas.
Tienes razón CAUSTICO, pero…, aunque las cosas tarden y no sean tan contundentes como quisiéramos, todo el mundo (ONU, Comunidad Europea y demás), se van dando cuenta de los déficits democráticos de España, que durante años han colado, se van dando cuenta, que las víctimas del franquismo siguen marginadas (ahí están las cunetas por abrirse, al menos para las familias que lo quieran, siguen sin anularse los juicios franquistas, los casos de bebés robados, un relato democrático común de lo que fue la IIª República, el Golpe de Estado, la Guerra Civil, la Transición y la actual monarquía), mientras todo esto no se haga…, pues sí, España tiene elecciones, pero y Turquía también… (eso valía hace 50 años, pero ya no cuela, nadie considera a España como un país serio), ¿cual es una de las bases de la democracia?, la división de poderes, ¿tiene España esa división con la corrupción judicial cada día más patente? (sobre todo la de los altos jueces), ahí está el Lawfare, la corrupción en la política, en los periodistas (presuntos intelectualoides y premios entre amiguetes incluidos), todo esto se sabe cada vez más dentro y fuera de España y cada vez que algo termina en tribunales europeos, España pierde…, al final el camino va a ser ese, tribunales europeos o internacionales (igual hay que perder el tiempo y pasar primero por tribunales españoles, pues ¡qué le vamos a hacer!, pero si se quiere justicia hay que salir fuera, que por lo menos ya empiezan a conocer lo que pasa aquí dentro).
Empezaron quitando placas con nombres de terroristas (lo veo lógico, por las víctimas, es correcto hacerlo, aunque yo no voy a ser condescendiente con el terrorismo, se puede decir si es el mismo caso, antes de morir Franco que después, a pesar de todo, no voy a ser condescendiente y veo bien que se quiten, por las víctimas, como dije antes, y de hecho se ha hecho así, decían que así se hizo en Alemania y así se hizo aquí), pero luego se solicitó hacer lo mismo, tener la misma sensibilidad, con las víctimas del franquismo (igualito, igualito a como se hizo en Alemania), más aún dentro de una pretendía democracia (eso de la democracia, hay que ganárselo, no vale con hacer propaganda chillándolo todo el día), pero cuando se pidió eso, cachis, ¡no podía ser!, que si no se quitaba la placa, el monumento, la calle o la plaza, que si era parte de la historia (claro y en Alemania también lo es el nazismo, pero lo retiran, lo dejan para los museos y se lo enseña a los estudiantes, para que no se repita, pero ahí para que no se repita de verdad, por otro lado según ese criterio, el terrorismo y la mafia serían también parte de la historia, pero no se les deja homenajes, y está bien hecho…), y ahora el último paso (con anterioridad se había retirado placas de presos políticos fusilados por franquismo tras la guerra…, no durante la misma) y ahora se retiran calles a actores por ser de izquierda, Paco Rabal y su mujer…, que nunca hicieron daño a nadie, que fueron buenos actores, que no mataron a nadie, no estuvieron adscritos a ninguna dictadura, pero como eran un poco de izquierdas… (además tampoco unos terribles revolucionarios), y esto es por un lado la España de siempre y por otro, solo el principio, ¿qué tiene esto que ver con ningún tipo de víctima?, absolutamente nada… (esto en Alemania ya te digo que no pasa y si ocurre, es un escándalo), pero esta es la deriva de aquello que podía tener un sentido y que era comprensible y se podía compartir (de hecho yo lo comparto), aunque viendo estas cosas te vas dando cuenta que algunos igual no lo hacían por las víctimas como decían (bueno, me da igual, por un lado porque ya sabíamos que había gente así y por otro porque lo correcto es que no estén, precisamente por eso, por las víctimas, que nosotros si pensaremos en las mismas), pero al final, está es la España de siempre y la de no hace mucho, los que no conocen su pasado, lo repiten y lo peor es que lo que ocurre en España, no pasa en otras partes, a los hechos me remito.
Antonio Candina Ibarra jeltzale, empresario ejemplar y notable capitán de la Marina Mercante.
Gora Bilbaoko gizon-emakume ospetsuak!.
Más cultura, más conferencias en los batzokis de la Nación vasca, de la Comunidad navarra, del Departamento vasco.