El reloj de la Av. Marceau

Jueves 30 de mayo de 2024

El pasado martes en la sede de la presidencia del Gobierno Vasco del Lehendakari Agirre, Hotel Carlton, tuvo lugar la presentación de un libro esmeradamente editado. Se trata de “Munduaren Bihotxean”. ”En el Corazón del Mundo” y trata sobre la Delegación que tuvo el Gobierno Vasco en Paris durante su exilio desde 1936 hasta 1979, cuando el Lehendakari Leizaola regresó de su interminable exilio. Ahora acaba de abrirse una nueva Delegación en espera de que se devuelva  la delegación de la Av. Marceau incautada por la Gestapo y robada por el régimen franquista. Hoy funciona allí con toda su prepotencia, el Instituto Cervantes, fruto de la ejemplar transición española.

La nueva Delegación, en régimen de alquiler, está en la rue des Mathurins 39 cerca de los Campos Eliseos y su delegada es Arantza Lopez de Muniain. Conozco las que fueron sedes anteriores en la Av Marceau, logrando que por acuerdo del Congreso pusieran una placa del Movimiento Europeo recordando que allí nació en el Consejo Federal y la de la Rue Singer donde tuvieron su despacho los Lehendakaris Agirre y Leizaola.

El libro, cuyo texto es de Koldo San Sebastian y dibujos de Jorge García Alegría, con prólogo del Lehendakari Urkullu, y editado por Alejandro Zugaza, es una joya por sus fotografías de la época, por sus historias y por las biografías de quienes trabajaron en duras condiciones tras perder una guerra y seguir manteniendo la llama de una Institución perseguida y anulada por la fuerza de las armas y la represión más sanguinaria. Es una historia hermosa de perseverancia y de compromiso. El hecho de tratar de recordar a tantas personas meritorias que trabajaron en la oscuridad de una época de plomo es algo a destacar y solo apenarnos de  que no  se hubiera hecho antes ,con ellos en vida. Lo merecían.

El acto llenó la sala principal del Carlton y allí pudimos saludar a algunos familiares de los clásicos en una época y de ahí los dibujos. Si se carecía de fotografía se ilustraba con un dibujo y la biografía de la persona, todo un acierto.

El título de este post viene a cuento pues presidía el acto una fotografía del Lehendakari Agirre con sus colaboradores ante el “Guernica” de Picasso en la Exposición Internacional de París de 1937 y un magnífico reloj  de bronce que encontramos Peru Ajuria y yo cuando el guardia de la Delegación, ya cerrada, Basurde nos llamó para que fuéramos a Paris pues se iban a llevar todo lo que allí quedaba. El reloj estaba arrumbado en el suelo y hubiera acabado en uno de esos “mercado de las pulgas”  parisino, pero, a pesar del peso de su mármol y bronce lo trajimos  en el coche cargado hasta el techo y gracias al interés del Director  Gorka Álvarez se limpió, se puso en hora, se reconstruyó su péndulo y allí estaba airoso en el Carlton y pronto en la oficina de la nueva delegación parisina, dando las horas como si en el ínterin no hubiera pasado nada.

Pocas veces se  siente uno reconfortado con las pequeñas cosas que se  hacen pero viendo allí este recuerdo del pasado y que sigue dando las horas, nos dijimos: misión cumplida.

Me dice Gorka que han descubierto otro de la misma categoría que debe estar en el ayuntamiento de Paris. A saber la historia de esta pieza única.

Lástima que estas cosas, a pesar de las personas que estuvieron en el acto, no se haya destacado como si se tratara de un acto más cuando ha sido un acto de los llamados de identidad. Malos tiempos para recordar lo mucho hecho por nuestros quijotes de la historia.

3 comentarios en «El reloj de la Av. Marceau»

  1. intentare leer el libro, para comprobar si alli, estuvo un primo de mi madre en 1936 1937 , antes de exiliarse a mejico..

  2. ¡Bah, cosas de aitites cebolletas! ¿A quién le interesa un reloj rococó y viejuno y además analógico? Ahora hay que hablar de la IA, de Elon Musk y de vulnerables. Pero ni pío de los vulneradores que les echan de sus paises haciéndose ellos cada día más millonarios, sean latinos, africanos o asiáticos, mientras Europa asume su pael de saco de las hostias).
    Lo único vintage que está de moda, valga la contradicción, es la extrema derecha de siempre. La que insulta y prostituye el parlamento español. Otra vez. Porque esto ya lo vivieron Leizaola, Irujo, Agirre y Ajuriaguerra hace casi 90 años. Avanza la ultraderecha inexorablemente bajo el paraguas hecho con togas, protectoras del entramado que se traen entre manos. Y aquí viene al pelo el chiste de EL ROTO en EL PAIS de hoy. Se pregunta un español de a pie ¿A qué llamamos avances si no sabemos hacia dónde vamos? Menudo problemón que tiene España con una democracia que jamás ha sabido cómo diablos funciona y que cuando parece moverse, alguien le pone la pierna encima y vuelta la burra al trigo. Aquí, siendo «aquí» Euskadi 2024, de momento la cosa va con educación y respeto. Para el gusto de los nacionalistas vascos sólo hace falta darle cuerda al reloj recuperado del latrocinio hispano-nazi de la Avenue Marceau y que los tiempos y los derechos avancen. Sabiendo hacia d´´onde vamos, más o menos. Pero ahora resulta que en Euskadi no hay talento.O sea que hay muchos cocineros mejores del mundo, hoteles que te cagas, paseo, carriles bici y museos mil. También andamos surtidos de mogollón de directores, asesores y gente de confianza para los que no se fían de nadie, pero a la hora de mantener en marcha el reloj nos rascamos la nuca y pedimos que venga un técnico de México lindo o así. ¡Jo qué triste el asunto éste! Habrá que ver lo que dice el algoritmo vasco pero el sesgo aplicado es malo. Ya se sabe que los aitites cebolletas siempre creen que lo de antes era mejor y que a lo peor va a ser que el bonito reloj ahora con el 5.0 y la nube y esas cosas no interesa al personal y menos cuando viene ya el tiempo de fiestas y de no mirar la hora ni de refilón. ¿A dónde vamos? El que lo sepa seguro que se ponga el primero.

  3. RAFA, También puedes leer los libros

    1) ATLAS HISTÓRICO DE NAFARROA, y

    2) VASCONIA EN LOS SIGLOS OSCUROS
    De la caída de Roma al REINO DE PAMPLONA
    ( 409 – 905 )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *