Todo comenzó en Otxandio

Lunes 22 de julio de 2024

Recibí anoche un correo de Monika Aperribay comentando su presencia en Otxandio junto con su aita, que está en la fotografía. Las letras son suficientemente expresivas para que no haya falta explicar nada y con las que estoy totalmente de acuerdo.

Gabon Iñaki

Como ya te comenté, hoy hemos ido aita y yo a Otxandio.

El acto de homenaje a las víctimas del Bombardeo del 22 de julio de 1936 ha sido muy emotivo, como no podía ser menos.

Hemos coincidido de nuevo con tres supervivientes nonagenarios, que ya conocíamos.

Es increíble como retienen en su memoria los momentos tan tremendos a los que los pilotos fascistas Angel Salas Larrazabal y  Muñoz Jiménez les  sometieron a tan cruel bombardeo   aquel fatídico día.

Hacía cuatro días que los sublevados habían dado el golpe de estado provocando una guerra que duraría casi cuatro años.

Es una pena e injusticia que este Bombardeo, contra  la población civil de Otxandio,y donde murieron tantos niños, no haya tenido nunca la repercusión mediática que se merece.

Siempre está presente, como Bombardeo icónico, el sufrido en la Villa de Gernika. 

Pero no debemos ni podemos olvidar los ocurridos en otras localidades como en este caso Otxandio.

También Durango, Elorrio, Eibar, Elgeta, Irun, etc. padecieron la furia y malicia indiscriminada de seres que no dudaron en atacar a personas indefensas, niños, mujeres, ancianos.

El Alcalde de Otxandio, Egoitz Garmendia nos ha acogido con cariño, él también acude a los actos que se celebran en el cementerio de Zallo de Gernika.

Aita y yo pensamos en que en casos como estos, las diferencias ideológicas  que puede haber entre partidos políticos que luchan y trabajan por la democracia y la Memoria Histórica no deberían de ser un obstáculo para lograr lo que todos en común objetivo buscamos.

El ansiado reconocimiento y solicitud de perdón a todas las víctimas de aquellas masacres que debe el Estado Español.

En fin, seguiremos en la lucha, nunca hay que abandonar.

De otra manera el olvido nos perseguirá de por vida y a lo largo de la historia.

EL OLVIDO NO.

EL PERDON SI.

9 comentarios en «Todo comenzó en Otxandio»

  1. Monika que suerte tienes de disfrutar de tu aita, me haces recordar al mío. Tienes razón cuando dices que localidades como Otxandio, Durango, Elgeta, no tuvieron un Picasso que inmortalizara tanto horror. Mira, yo cuando subo a Artxanda tengo mi particular ritual. En el monolito donde están grabados los batallones, sindicatos y asociaciones que lucharon con la República pongo un lacito con los colores de la ikurriña, en el batallón Lenago Il, donde militó mi aita, y otro en el batallón Otxandiano donde luchó el aita de unas amigas. Por mi parte, poca cosa.Agradeceros lo que estáis haciendo y olvidar nunca, nunca. Un musu aundi aundia para los dos.

  2. De momento «supongo» tendremos que «conformarnos» con el reconocimiento que Pedro Sánchez hizo en Gernika y hacerlo «extensible»…, pero bueno, de momento….

    Una historia de Otxandiano.

    Soy familiar de algunas de las personas que murieron en este bombardeo, concretamente niños (como bien dice el artículo…), niños muertos cuyos nombres figuran en el monumento dedicado a las víctimas, pero quisiera hablar solo de uno de esos niños, el que sobrevivió, ese día su ama mandó a sus hijos a hacer un recado en el pueblo, y estos le obedecieron, con tan mala fortuna que donde ellos fueron cayeron las bombas matándoles a todos, salvo a uno que fue el que desobedeció alejándose de sus hermanos, este se salvó…, pasaron los años, muchos, décadas enteras, el niño creció, dejó el pueblo, se casó, tuvo hijos y luego nietos, se jubiló de su trabajo, vio morir a Franco, como pusieron el monumento a los muertos en el pueblo, etc., y mientras tanto empezaron a hacerse los actos en recordar el bombardeo y las víctimas, hace unos años quiso hacerse uno de estos actos, él iba a ir, eran no se cuantos años del bombardeo, y justo ese mismo día, no estando mal ni nada, fallece repentinamente…, supongo que una coincidencia, si…, pero si se tiene una visión más «poética» de hechos tan trágicos, uno puede pensar que la muerte, fue a recoger personalmente a aquel que se le escapó en el bombardeo…, esta historia es cierta.

  3. Así nos lo contaba Ibán Gorriti en un artículo en 2023 :
    Un testigo, firma como R. de G. la calificó en el diario Euzkadi en 1978 como “aeroplano pequeño de sport”. Irazabal ha constatado en archivos que fueron dos avionetas las que masacraron el municipio. Vecinos de Otxandio aseguran que “al saludar y sonreír, se pensó que los objetos que echó eran papeles, caramelos… ¡Hojas!” Sin embargo, segundos después, aquello que brillaba eran bombas asesinas; artefactos de los sublevados militares españoles y arrojados por Ángel Salas Larrazábal, de Orduña.
    El otro bombardero fue José Muñoz Jiménez. A ambos terroristas les felicitó por la “brava acción”, el general golpista Mola. Un total de 55 años después, en 1991, el entonces rey español Juan Carlos I reconoció al asesino Salas con el grado de capitán general.
    Y ahora digo yo por resumir :
    Un grupo de militares fascistas apoyados por el nacionalismo español decide bombardear una poblaci´ón civil centra´ndose con especial devoción en matar niños.
    Los dos aviadores genocidas no sólo no pidieron perdón nunca sino que fueron santificados como héroes y se pegaron la vida padre desde entonces, admirados por la gente allí por donde iban.
    El rey español elegido por Franco para sucederle continuó la labor de ensalzamiento del asesino Salas dentro del ejército español. Ni perdón, ni reparación, ni reconocimiento nunca. ¡Para chulos los nacionalistas españoles! Y tienen los huevos de dar lecciones. ¿Qué opina la consejera San José? ¿Por qué sobre estas víctimas no dice nada? Memoria Histórica corupta, como todo.

  4. M.BILBAO

    Recojo tus musus con cariño y agradecimiento y se los traslado a aita.
    Además de los que cada día le doy yo, al reconocer ser muy afortunada por tenerle aún entre nosotros.

    FIR

    La conformidad es sinónimo de rendirse y dejar abandonadas a las víctimas.
    Así que la constancia debe de ser siempre la premisa para lograr, en este caso, justicia.

    CAUSTICO

    En efecto y así fueron los » reconocimientos » a Salas por parte del General Mola y del Emérito corrupto.
    A esto se le llama «Enaltecimento del Terrorismo».

    Y por último comentar que los dos aviones pilotados por aquellos dos desalmados, llevaban banderas de la República.
    Hace falta ser Cobardes y Ruines.

    Y reencontranos un año más con los tres supervivientes no deja de ser una alegría.

    Antonia reclamaba, con su gran carácter, el tan solicitado perdón que sigue esperando.

    Félix, se seguía sintiendo afortunado por haber esquivado a la muerte aquel día.
    Se encontraba jugando en su huerta y no estaba en la plaza Andikona.
    Pero no por ello, olvida aquel día.

    Y Basilia, prudente asentía con la cabeza cuando se la preguntaba por el dolor que sintió aquel día al presenciar aquel horror.

    Son memorias que siguen existiendo y que con su presencia siguen reivindicando y recordando que aquello ocurrió.

  5. En síntesis digamos que algunos ensalzan la transición, cuando el ejemplo democrático internacional está en Nuremberg (y así nos va y el tiempo va dando la razón al respecto, no hay más que ver).

  6. Kaixo. Soy hija, nieta, sobrina..de víctimas del bombardeo. Mi ama, sobre todo en sus últimos años, nos lo contaba con todo tipo de detalles. Hacia repaso, con nombre y apellidos, de todos los que fallecieron. Y efectivamente, siempre se habla del bombardeo de Gernika, y poco del de Otxandio. Mi familia lo dejó todo y mi aitite con todos sus hijos , siete, se fueron a Arrasate. Allí tuvieron que empezar de nuevo. Les quitaron todo. Mi ama, acababa de terminar de estudiar, maestra, y se embarcó en el vapor Habana. Primero París, y finalmente estuvo en Valencia. Con qué cariño recordaba a sus niños rojitos. Cuando les tuvieron que devolver a sus hogares, ninguno quería irse. Y no sabían lo que les esperaba! Mientras tanto, mi aita estaba en un batallón de trabajadores en Santoña. Luego mili en Canfranc. Le quitaron hasta la cazadora que llevaba. Ha sido muy distinta la vida de los perdedores a la de los ganadores. Aquí todos los que hicieron dinero en la postguerra, según decían mi ama, eran amigos de los fascistas. Mis hijos han oído cosas, pero no conocen la guerra y sus terribles efectos. Mi aita apenas hablaba de ella, pero mi ama no perdonó nunca. Gracias por recordar Otxandio!

  7. Eguzki

    Vaya tragedias que generó aquella contienda.

    Que cruel
    fue la guerra y casi más dura la posguerra.

    Los perdedores además de que sufrieron el expolio y les destrozaron toda una vida, también se les castigó de muchas maneras por ser «rojos» y «antipatriotas»

    La venganza fue terrible.

    Por eso no debemos olvidar y seguir persiguiendo la justicia.

    Musu handi bat laztana.

  8. El primer bombardeo aéreo de la Guerra Civil con victimas civiles, unos veinte muertos y sesenta heridos, se produjo el 18 de julio de 1936, en Tetuan, por orden del Gobierno de la República. Varias bombas cayeron en una mezquita atestada de fieles, produciendo la masacre. Este bombardeo tuvo consecuencias politico/militares importantes, pues indignó a la población musulmana del Protectorado, alejando toda posibilidad de pacto con la Republica e impulsando el reclutamiento de tropas moras por parte de los rebeldes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *