Martes 23 de julio de 2024
En vísperas de las elecciones presidenciales en Venezuela, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, instó públicamente a Nicolás Maduro, a «respetar el proceso democrático» en los próximos comicios presidenciales, que, para el brasileño, es «la única oportunidad para que Venezuela vuelva a la normalidad».
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, habla con medios extranjeros en el palacio de Planalto en Brasilia, Brasil, el 22 de julio de 2024. © Andressa Anholete / Reuters
Por: Maximiliano Pérez Gallardo
«Asustado», este fue el calificativo que Lula utilizó para describir su reacción ante unas declaraciones de Maduro, en las que mencionaba que, si pierde las elecciones del 28 de julio, Venezuela podría entrar en una «guerra civil» manchada por un «baño de sangre». Uno de los últimos aliados regionales del presidente chavista muestra sus diferencias y exige respeto a la democracia.
«Me asusté con la declaración de Maduro de que si pierde las elecciones habrá un baño de sangre; quien pierde las elecciones toma un baño de votos, no de sangre. Maduro tiene que aprender, cuando ganas, te quedas; cuando pierdes, te vas”, afirmó el jefe de Estado brasileño en una comparecencia con medios internacionales este 22 de julio.
Lula, usualmente más conciliador en sus opiniones públicas en torno a Venezuela y su política interna, reveló que ya había hablado telefónicamente dos veces con Maduro, mencionándole que, si quiere aportar al «crecimiento económico en Venezuela, el regreso de las personas que salieron de Venezuela y establecer un Estado de crecimiento económico», el mandatario venezolano «tiene que respetar el proceso democrático».
El presidente brasileño, que en su primer mandato fue uno de los aliados más férreos de Hugo Chávez, se une a las dudas y preocupaciones internacionales por los comicios presidenciales en territorio venezolano de los próximos días, confirmando que enviará dos observadores electorales, además de al excanciller brasileño y uno de sus asesores más cercanos, Celso Amorim.
Hace días, Amorim mostró su decepción ante la ausencia de observadores electorales de la Unión Europea, después de que la Comisión Electoral venezolana anunciara el pasado 28 de mayo que retiraba la invitación a los observadores europeos, encendiendo las alarmas en la comunidad internacional sobre posibles irregularidades electorales en las presidenciales de julio.
Tras la inhabilitación de la favorita de la oposición, María Corina Machado, y su designada para continuar la carrera, Corina Yoris, el Gobierno brasileño no se ha quedado callado, con el presidente carioca calificando de «grave» la inhabilitación política de Yoris.
Lula se distancia de Maduro
Desde su tercera llegada a la presidencia en enero de 2023, Lula ha sido uno de los mandatarios latinoamericanos más activos en la arena internacional, siguiendo con la tradición impuesta por él mismo de querer aminorar las brechas entre los países desarrollados y menos desarrollados, buscando posicionar a Brasil como una potencia media que pueda alcanzar la conciliación entre los distintos polos de poder actuales.
Mientras su administración estaba concentrada en buscar configurar soluciones para los conflictos internacionales más importantes de la actualidad, Lula también impulsaba canales de diálogo regionales con el Gobierno de Nicolás Maduro, casi aislado de toda la región latinoamericana antes de las presidencias de Lula y el colombiano Gustavo Petro, que han sido los pilares en el intento por reintegrar a Caracas en los mecanismos y foros internacionales.
Sin embargo, parece que el apoyo de Lula a Maduro tiene sus límites. En la entrevista del 22 de julio, el presidente brasileño advirtió que, en la actualidad latinoamericana, surgen muchos políticos, de izquierda o derecha, que tienen distintos intereses y proyectos nacionales, pero lo que tienen que tener en común siempre debe de ser el respeto irrestricto a la democracia.
Además, Lula, sin nombrar a nadie en específico, criticó las tendencias autoritarias en algunos gobiernos.
«Cuando a un dirigente se le pone en la cabeza que él es imprescindible o insustituible, ahí es que comienza a nacer el espíritu del dictador», expresó el mandatario carioca, abogando por la defensa de las instituciones democráticas.
«¿Cómo no vamos a respetar los resultados si vamos a ganar?»
Las expresiones públicas de uno de los pilares regionales latinoamericanos sobre las próximas elecciones venezolanas fueron recibidas ambiguamente por el Gobierno de Caracas. El jefe de campaña de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, afirmó desconocer las declaraciones del presidente brasileño, aunque sostuvo que el chavismo respetaría los resultados del 28 de julio.
«No he leído lo que ha dicho Lula, pero ¿cómo no vamos a respetar los resultados si vamos a ganar? Maduro va a celebrar los resultados junto a su pueblo», sentenció Rodríguez en una rueda de prensa.
Por su parte, la oposición venezolana, aunque posicionada en el otro lado del espectro ideológico, reconoció las palabras del mandatario brasileño a través del candidato Edmundo González, quién agradeció las palabras de Lula «en respaldo a un proceso electoral pacífico y ampliamente respetado en Venezuela», según señaló en una publicación a través de su perfil de X.
A pocos días de sostener las elecciones más importantes de la última década en Venezuela, el Gobierno de Nicolás Maduro tiene los ojos del mundo encima, una vez más, con sus antagonistas tradicionales vigilando muy de cerca la transparencia en las urnas, pero también con viejos aliados que comienzan a expresar sus preocupaciones en torno a su permanencia en el poder.
En el pleno de ayer, 22 de julio, se trató la moción propuesta por el grupo ciudadano venezolano. El cual no salió adelante: EH BILDU voto en contra y EAJ PNV voto a favor
El PNV de Bergara lo tiene claro: «El paso fundamental para dar salida a la crisis política, social y humanitaria que vive Venezuela es que las próximas elecciones del domingo sean limpias y libres.
Solo se ha reconocido el derecho de voto a un 3% de los casi 9 millones de personas que viven fuera de Venezuela.
Como se menciona en la moción, las trabas burocráticas que pone el régimen venezolano afectan a los ciudadanos de Bergara a la hora de solicitar el derecho al voto.
El PNV quiere mostrar su solidaridad con el pueblo venezolano. Y refrendarlo a las autoridades para que las elecciones sean transparentes y se respete la decisión que salga de la urna electoral
Hemos entrado en una época nueva que huele a tiempos pasados, en la que ganar unas elecciones no basta para gobernar, pactos aparte, sino que depende de que un grupo de fascistas no acepten el resultado y la lien, impidiendo ejercer o con las armas.
Eso puede pasar en USA con Trump, en España con los franquistas o en Francia con Melenchon. En cualquier parte.
Si esto es el progreso no vamos bien encaminados.
Lula, Petro, Boric..representan una izquierda esperanzadora ,lo que no representa a mi juicio Maduro
Ya es el segundo líder de la izquierda en aquel continente, primero Mujica y después Lula, los que han hablado, dudado o simplemente confrontado con Maduro.
Y lo hacen porque al margen de que uno puede tener diferentes modos de ver la gestión pública, más o menos impuestos, libertades sociales, apoyo a lo público y privado etc. hay un denominador común al que todos deberíamos estar inscritos. Se llama democracia, y en democracia uno reúne o no reúne los suficientes apoyos para gobernar. Si los reúne gobierna y si no los reúne se va a casa y se prepara para ser oposición y volver algún día.
El resto son dictaduras, Maduro, Cuba, países de Oriente Medio donde los jeques mandan, Corea del Norte etc. después hay democracias disfrazadas donde te juegas el cuello siendo opositor, siendo homosexual o simplemente no estando de acuerdo en decisiones que toma tu gobierno, esto es Rusia por ejemplo.
Y ahora, cada uno que opte por lo que quiera. Y luego cuando se opte, y para mi optar es hacer pactos con dictaduras o no rechazar sus métodos dictatoriales. habrá que exigir a éstos, que nos digan, por que?? quieren hacer lo mismo aquí? Y no vale decir que ya estamos con la matraca. Que sean claros como Mujica y Lula, eso es lo que les pedimos.
No se…Colombia ha sufrido el impacto de la crisis migratoria venezolana de lleno, crimen organizado incluido. Si Maduro gana, la inmigración venezolana seguirá creciendo y muchos optarían por quedarse en Colombia y países colindantes si la frontera de EEUU se bloqueará en Noviembre (con la llegada de Trump al poder).
Por otro lado, Petro y Lula se distancian sabiendo que cabe la posibilidad de que la violencia estalle si ganan Edmundo/María Corina. Creo que les conviene distanciarse antes de que ocurra nada.
Petro, Lula, Mugica y Boric les conocen. Los 2 primeros se han moderado, y Mugica y Boric, pienso que son más humanistas en sus postulados.
Rafa, quizás los últimos puedan ser esperanzadores a mi entender, de talante más humano, menos anclado a ninguna violencia.
Pero todos conocen al régimen cubano, y por extensión, al venezolano. Y las presiones y las consecuencias de cualquier pequeña crítica con ellos no son gustosas, son expertos en la coacción, la intimidación y en la construcción de cualquier bulo. Por eso la tibieza que gastan siempre con ellos.
Aquí en Europa nos cuesta comprender el grado de agresividad que tienen y desarrollan, son expertos en no dejar huella, la famos tortura blanca.
Muchas suerte a los venezolanos, que todo vaya lo mejor posible.
El mundo os observa y a grandes rasgos, os apoya. Y algún pueblo hermano puede que reciba un soplo de esperanza este domingo.
Muchas fuerza!!
Zaldiaran, se deben muchos favores y hay mucha mierda en nuestra tierra «debajo de la alfombra», íntimamente relacionada con Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Sortu no va a decir nada y el grosso de políticos de EHBildu, no se entera y ni calibra el accionar de personas que están dentro de sus filas. Tampoco creo que muchos conozcan la realidad de esos gobiernos y mayormente se guían por eslóganes, propaganda y «tracatranes» de esos gobiernos (en esto último Sotu ayuda mucho). Creo que hoy en día sería indispensable saber un mínimo de geopolítica para ostentar un puesto politico.
Pero del mismo modo apunto al Gobierno Vasco: sabéis que se mueve en nuestra tierra respecto a esos regímenes? Se calibra correctamente todo lo relacionado con estos países?
Tengo mis serias dudas.
Bueno, claros han sido al parecer, por lo que indica Angel, en Bergara han votado en contra de algo que no se entiende. Bueno , si se entiende, pero no lo quieren explicar.