Jueves 8 de agosto de 2024
Ricardo Franco, profesor, conferenciante, ex presidente de la Academia de Ciencias Médicas un médico cercano y muy prestigioso de Bilbao. Jubilado sigue ejerciendo y dictando cátedra médica y democrática. Me ha escrito lo siguiente:
Según el sociólogo, activista de derechos humanos y periodista independiente, de apellido vasco (originario de Amurrio), Rafael Uzcátegui, autor del “El costo del silencio, tres elementos han aumentado la conflictividad en la Venezuela poschavista, convirtiendo a este maravilloso país, cuna que te vió nacer, Iñaki, en un escenario irrespirable: el comportamiento del chavismo popular, el impacto de medidas de ajuste económico y el desborde institucional de la movilización ciudadana.
Afortunadamente, de un tiempo a esta parte, y de manera exponencial desde el último pucherazo electoral, estamos asistiendo a la emergencia de un conflicto altamente descentralizado, como consecuencia de una oposición, ¡por fin!, potente y decididamente democrática, y el uso intensivo/defensivo de las redes sociales.
La izquierda internacional ha mantenido siempre un relato miope y egocéntrico en el análisis sobre Venezuela, y una absoluta ausencia de empatía con el sufrimiento real y concreto de millones de venezolanos.
Nunca han cuestionado el progresivo desvío autoritario de Hugo Chávez primero, y la dictadura esperpéntica de ese sátrapa energúmeno, Nicolás Maduro, después.
Para cualquier, venezolano, mínimamente instruido, menor de 30 años, la izquierda dejó de ser el referente de la virtud en política.
Venezuela significa hoy muchos desafíos, no sólo para el movimiento social local plural, diverso y mayoritario que desea regresar a la democracia, sino también para quienes desde diferentes partes del mundo siguen afirmando que están comprometidos con los valores de justicia social, libertad y no discriminación.
Pero como dice, a modo de coletilla, un colaborador, de primera hora, del programa matinal de una emisora de radio española, tras relatar una noticia reseñable: “ Y esto que les acabo de contar ¿a quién le importa?”….O como bien te preguntas, nos preguntamos ¿qué podemos esperar de una sociedad donde se calla ante el dolor ajeno y se mira a otra parte?…donde hasta los medios de comunicación, incluidos los nuestros, ejercen el poder de forma excluyente?.
Egunon! Y, ahora, Catalunya. Estoy viendo en directo un espectáculo penoso. Les ha fallado el seny. No han sabido ver ese dicho tan español del divide y vencerás. Una pena. Y seguimos con y por Venezuela, como no. Agur.
Y seguimos con el monotema.Quosque tandem?.Noiz arte?
Le habrá ayudado Copperfield disfrazado de «mossu».
Sigue ud con su sectarismo propio de hooligans. Ud trae siempre a colación personajes desafectos al régimen chavista, que fuera de los eslóganes de turno (dictadura, represión, violencia callejera, populismo…) no aportan pruebas tangibles que apoyen esos dogmas, porque son dogmas, productores de fanáticos, en los que, como en la fe, hay que creer en ellos. Hechos sr Anasagasti, pruebas de lo que dicen sea cierto, obviando lógicamente casos puntuales. A mi ni me gusta ni me deja de gustar Maduro, no es Chávez desgraciadamente, pero el ataque continuó y despiadado de estancias cercanas a la extrema derecha y de la “democracia más grande del mundo” a su persona y políticas indica de que algo estará haciendo bien. Por cierto, infórmese bien de quienes son los compañeros de viaje de Corina Machado, igual le sorprenderá el nombre de Netanyahu y otros sionistas genocidas. Hechos, no eslóganes sr Anasagasti.
HECHOS ESTUPIDO MARTINEZ D. : ASESINATOS, TORTURAS. ENCARCELAMIENTOS, CORRUPCION GIGANTESCA DE MILES DE MILLONES DE DOLARES, CIERRE DE EMISORAS Y PERIODICOS. GIGANTESCO FRAUDE ELECTORAL, TODO PARA MANTENER EL PODER. PARA MENTIROSOS Y CALUMNIADORES COMO USTED, MANTENEDORES DE DICTADURAS, TIRANIAS ESTA RESERVADO EL INFIERNO.
UD MARTINEZ D. DA ASCO CON SU DISCURSO FALANGISTA.
Todos saben que la oposición ganó por goleada. Lo saben todos los partidos que recogieron las actas del CNE cuando se cerraron los colegios electorales. Lo saben los militares y cuerpos policiales que estuvieron presentes.. Lo sabe el PSUV que recogió las actas. Lo saben los testigos que firmaron. Lo sabe el CNE al que le llegaron los datos. Lo sabe Maduro y sus correligionarios que estaban debidamente informados. Lo sabe el pueblo porque se puede oler en el ambiente una goleada de 67 a 30. Lo saben las pocas ONGs o instituciones similares que estuvieron presentes, entre ellas el Centro Carter. Lo saben el resto de paises y mandatarios a los que han mandado las actas. Pero es curioso la escenificación teatral del Regimen como si no hubiera pasado nada, persiguiendo a los que grabaron vídeos cantando los resultados o a los que permitieron, como autoriza la Ley, que se cogieran las actas. De hecho, más de la mitad de los detenidos son policías y militares. Ahora la persecución sigue con representantes de los partidos de la oposición, periodistas, fotógrafos y como, no, las redes sociales. Dictadura bananera en su esencia. Eso sí, nuestros revolucionarios vascos no tardaron en felicitar a Maduro y al Régimen.
No te había leído estas “intervenciones” tuyas, Gorka, el vasco. Me insultas, ladras, luego cabalgo. “Estúpido” ,“falangista”, que más…veo que, ante la falta de argumentos, el insulto es su único método de discusión. Supongo que su amigo, quien le defiende, el sr Anasagasti, estará contento por su discurso, por su dialéctica tan refinada y profunda, seguro que sí. Puedo ser estúpido, aunque ud muestra una testarudez en sus postulados derechosos digna de un asno, ya se sabe, el camino se acaba y el tonto sigue. Pero lo de falangista ¿quien se ha creído ud? Me he deslomado por este país, Euskalherria, desde los 16 años, la policía española me ha apaleado en incontables ocasiones y también detenido, con el consiguiente “buen trato” dispensado. He trabajado y estudiado toda mi vida y buena parte de ella la he dedicado a la política vasca, desde planteamientos de izquierda. Mi familia fue represaliada con cárcel y persecución, por combatir en el Euzko Gudarostea y después bajo la bandera de la República…¿Falangista? Ala, váyase a tomar algo con Corina, Leopoldo López y Capriles y de paso le invitan a su amigo el genocida Netanyahu.
MI COMENTARIO ANTERIOR A ESTE ES SOBRE JOSEBA M.D. CONTINUAMENTE OFENDIENDO A VENEZUELA.
MUY IMPORTANTE EL DIBUJO-TITULAR, YA QUE EL REGIMEN DE M. NOS HA AGREDIDO TAMBIEN PSICOLOGICAMENTE, EMOCIONALMENTE.
GORKA, Yo no ofendo a Venezuela, le critico a ud y a los sectarios y fan´´aticos como ud. Uds son la gente que apoya a personajes como Corina Machado cuyas acciones en contra de su propia gente las reconoce todo el mundo (apoyo a intervenciones extranjeras contra su propio pa´´is, contrataci´´on de guarimbas pagadas, ocultaci´´on con ciertos empresarios de alimentos para crear escasez, apoyo a comandos extranjeros en sus intentos atentar contra infraestructuras vitales…) Todo esto es de dominio mundial, y hay que ser lacayo ciego, un demagogo o simplemente lo que es ud, un fan´´atico. Ud no plantea ning´´un discurso que apoye las t´´esis de la ultraderecha comandada por su ´´idolo Machado, ud s´´olo insulta a los que critican a la llamada «oposici´´on», sin aportar nada (lo mismo que el t´´andem PPVOX en el Estado español) No tienen ideolog´´ia, salvo la del dinero y el enriquecimiento a consta de las clases populares. Uds sn basura que la historia barrer´´a.
LAMENTABLEMENTE ESTE J.M. DANZA SIGUE OFENDIENDO A VENEZUELA CON SU DISCURSO BARATO Y XENOFOBO, QUIENES LLAMAN BASURA A LA GENTE SON LOS COMUNISTAS Y LOS MATAN CON SU AXIOMA DE LIMPIEZA SOCIAL. TRISTE PERO VERDAD.