Defenderé la Casa de mi Padre

Jueves 22 de agosto de 2024

En este Bilbao festivo que, como dije ayer la ikurriña está desaparecida y solo aparece relegada a las fachadas institucionales prima lo festivo-reivindicativo y para comprobarlo solo es preciso acudir a Fort Apache en el Arenal. Ayer comentaba el lamentable concepto festivo de barricada, con buenos ingresos, de estas txoznas del Arenal tan reivindicativas donde toda causa radical y ajena tiene su asiento ante nuestra complacencia. ”Solo es una vez al año pero no se te ocurra pedir en sitio tan emblemático nada que sea asumido por toda la sociedad” te dicen. Y a callar.

Por eso es bueno recordar que si se reivindica el euskera, que apoyo con entusiasmo en este Bilbao tan euskaldun que predicaba Itziar Ituño, echo en falta el recuerdo al insigne bilbaino Gabriel Aresti, top de los poetas euskaldunes que publicó en 1964, es decir, ahora hace sesenta años su poesía más emblemática:

“Aitaren etxea defendituko dut: otsoen contra, sikarioen contra….”Y es que el olvido de Aresti me parece significativo. Me gustaría que la Vicelehendakari y la Diputada de Cultura lo hicieran pues solo esta poesía es un resumen y un mandato de nuestra vieja lucha. El título del poemario de Gabriel Aresti es “Harri eta herri” 1964. Fue clarividente: piedra y pueblo…

En castellano, dice así:

Defenderé

la casa de mi padre.

Contra los lobos,

contra la sequía,

contra la usura,

contra la justicia,

defenderé

la casa

de mi padre.

Perderé

los ganados,

los huertos,

los pinares;

perderé

los intereses,

las rentas,

los dividendos,

pero defenderé la casa de mi padre.

Me quitarán las armas

y con las manos defenderé

la casa de mi padre;

me cortarán las manos

y con los brazos defenderé

la casa de mi padre;

me dejarán

sin brazos,

sin hombros

y sin pechos,

y con el alma defenderé

la casa de mi padre.

Me moriré,

se perderá mi alma,

se perderá mi prole,

pero la casa de mi padre

seguirá

en pie.

15 comentarios en «Defenderé la Casa de mi Padre»

  1. Celaya defendía la casa del padre porque como este país es un matriarcado, solo los poetas tienen la sensibilidad suficiente para poner las cosas en su sitio.

  2. Jende gutxik daki Gabriel Arestik Venezuelan argitaratu zituela bere lehen bi poemak, 1954an. Agur eta ohore.

  3. VALE EL POEMA HOY.TAMBIEN PARA VENEZUELA DONDE EL TRIBUNAL DE MADURO CONVALIDA EL FRAUDE. PERO HAY UNA CORTE CELESTIAL Y UNA PENAL INTERNACIONAL.QUE.VEREMOS SI.ACTUA.

  4. Descubrí este poema de la obra de Gabriel Aresti, en la voz de Mikel urdangarin. mi euskera es tan pobre como mi nacionalismo, busqué por entonces la traducción, me fascinó.

  5. La sociedad, no solo la vasca es olvidadiza, sobre todo en lo que se refiere a las buenas personas. Cuando alguien muere, hay respeto y ni a las peores personas se les critica, es como un día de elecciones que ningún Partido político pierde.

    La ikurriña es una bandera, nuestra bandera. Y he de reconocer, que aunque yo no sea muy banderil, si mi bandera sale en un momento idóneo, con respeto y no como un trapo, como símbolo de respeto y no de modo imperialista. Ya que así veo la imposición de la española en nuestros ayuntamientos, donde en muchos de ellos, ni siquiera hay un concejal que quiera ponerla, pero una ley lo obliga. No, yo no quiero que mi bandera, la ikurriña esté impuesta, si un pueblo, ciudad, o cualquier institución, no desea ponerla, que no la pongan, porque si se pone se rechazará, como muchos rechazamos la española por verla impuesta y no como algo querido o deseado.

    Nere aitaren etxea defendatuko dut, zenbat era daude gure etxea defendatzeko. Gure hizkuntza bidez, gure kultura bidez, gure nortasuna bidez. Bainan batez ere gure errespetuaren bitartez.

    Si no hay ikurriñas en las txoznas, me da lo mismo, es lo que quieren, y no me duele ver maltratada nuestra bandera. Solo me da pena que aquellos que montaron tanto sarao hace nada, aquellos que decían defenderla incluso matando ahora no la quieran. Mi conclusión, es que la ikurriña era una excusa, que siempre hay excusas para la gente violenta de matar. Hoy le tocará la simbología a la hoz y el martillo, a la bandera de Navarra o al Arrano Beltza, pero muchos de los que hoy las aclaman, mañana abrazarán cualquier movimiento en el que ellos sean el poder y ese poder haga que controlen nuestras vidas, nuestros hogares, nuestras pequeñas propiedades. Y todo para que?? Para controlarlo ellos sin pegar ni sello en esta vida. Gracias a Dios, creo que muchos se bajarían de ese barco antes de que zarpara. Pero por eso, hay que decir alto y claro. Nere aitaren etxea defendatuko dut.

  6. Mikel Ortiz de Arratia: con todo respeto, no sé si este país fue o es un matriarcado ( creo que no) pero sí estoy seguro que «Defenderé la casa de mi padre» no es de Celaya. Es de Aresti.

  7. Sr.Anasagasti como dato histórico se le ha olvidado apuntar que Gabriel Aresti murió siendo miembro del Partido Comunista de Euskadi.Como dato.

  8. Gabriel Aresti abertzale a su manera y komunista si, miembro de la delegación vasca del PCE nunca!

  9. Perdona, alguna reseña, documento gráfico, escrito o similar al respecto?
    Nunca militó en el PCE

  10. Fue miembro del Partido Comunista de Euskadi a tu pesar, parece.Puedes ponerte en contacto con ese partido y consultar los archivos.Por cierto el actual secretario general del PC de Euskadi es el único parlamentario vasco de Sumar en el parlamento Vasco.

  11. Pues a mi pesar nada de nada, simplemente demuestra lo que dice, y si no calle para siempre…
    Lo dicho Gabriel Aresti no militó en su vida en ningún partido político. Pudo ser simpatizante de ETA Berri, VI, ELAberri, …komunista, abertzale, euskaltzale y enorme escritor…miembro del PCE inoiz ez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *