Ante el premiado «¡Pablo Askatu!»

Domingo 13 de octubre de 2024

No deja de ser curioso. Dos bizkainos secuestrados por el régimen de Maduro y todavía no he visto ninguna cartelada, ninguna pintada, ninguna manifestación, ninguna información exhaustiva, ningún grupo de apoyo, como si se tratara de algo normal. No lo fue que un periodista que trabajaba para Gara, fuera detenido y encarcelado en Polonia y que Putin lo canjeara y recibiera en Moscú. El “Pablo Askatu” lo teníamos hasta en la sopa. Nada nuevo en la IA con su  curiosa manera de valorar los hechos  y  su curiosa vara de medir, que por otra parte es muy clarificadora por antidemocrática.

Portell

Franco falleció en noviembre de 1975. El año siguiente, 1976, fue el de ir rompiendo las costuras del régimen. A mediados de año y con la designación de Suárez, el ambiente comenzó a cambiar. Ante aquella realidad había que apostar en primer lugar por lograr una imprescindible libertad de expresión. Juan de Ajuriaguerra me encargó ir sondeando a los dos medios que habían mantenido la dictadura, El Correo Español y la Gaceta del Norte. El PNV había tenido en tiempos de la República tres periódicos punteros. El político Euzkadi, el vespertino La Tarde y el deportivo Excelsior, todos ellos incautados por la dictadura en 1937, sus periodistas encarcelados y exiliados y en el caso de Andima Orueta, jefe de redacción del diario Euzkadi, asesinado en Santander. El régimen militar incluso robó su maquinaria. La Cruzada había vencido y al nacionalismo vasco había que perseguirlo y quitarle su  voz.

De la Gaceta del Norte me hablaron de uno de sus redactores principales, José María Portell. Desde el Juicio de Burgos se había interesado por el mundo clandestino vasco  incluso rompiendo alguna lanza en aquellos años de plomo. Le pedí audiencia. Me recibió al poco en su despacho de la calle Henao. Era algo inédito en décadas. Le pedí espacio para nuestros comunicados del EBB. Y fui con el último comunicado de aquella ejecutiva semiclandestina. Me dijo que seguramente no lo podría publicar pero como él además era corresponsal de Mundo, la Vanguardia y Blanco y Negro, seguramente saldría en ellos. Luego me preguntó cuántos afiliados teníamos. Le hablé de los carnets que estábamos entregando y de la Asamblea en Iruña que íbamos a organizar pero no concreté. Me comentó que a raíz de la caída el año anterior por Aberri Eguna, el Gobernador Civil le enseñó a García Hernández, ministro de la Gobernación del último Gobierno de Franco, una lista de unos siete mil afiliados al Partido y de cómo se quedaron extrañados al ver cómo un Partido en la clandestinidad pudiese tener tanta audiencia. Yo creo que esas listas que tenían no eran de afiliados sino de la sociedad “Euskerazaleak” pero no le  desengañé pues aquel  periodista de la Gaceta me habló muy bien del PNV.Y se lo conté a Ajuriaguerra. Al despedirnos me dijo que los iría publicando.

Lo hizo. En junio de 1978 lo asesinó ETA en Portugalete, donde vivía. La Asociación de Periodistas creó el Premio Portell a la Libertad de Expresión.

Cuando en 2022 la Asociación de Periodistas Vascos y el Colegio Vasco de Periodistas, le otorgaron el Premio Portell a Pablo González, encarcelado en Polonia  por graves acusaciones de espionaje, me llevé las manos a la cabeza, ante lo que consideré un postureo falsamente progre, pero muy peligroso sobre todo por la ligereza que suponía al blanquear un presunto y criminal espionaje. Era verdad que las condiciones de detención y encarcelamiento en Polonia atentaban contra los derechos humanos y en eso si había que demandar se cumpliera la Justicia Europea exigiendo un tratamiento con garantías y un juicio justo, pero Pablo González no era un presunto free lance que hacía su trabajo sino un presunto espía de un estado agresor como Rusia, mandado por un dictador como Putin que había sido jefe del KGB. Entre espías andaba el juego. Así de claro. Informaciones posteriores nos decían del trabajo que estaba haciendo al servicio de la dictadura de su país natal. Y sin embargo se le presentó tanto en ETB como en el Colegio de Periodistas como una víctima de la libertad de expresión cuando era precisamente todo lo contrario, de no ser que colaborar a  la invasión de un estado independiente como Ucrania, con su destrucción y muerte nos parezca es lo que hay que hacer en democracia. Me gustó que en  el mitin de Zarautz  se le criticara  duramente y  con razón. Y me gustó se hiciera porque en política hay que hablar claro y marcar bien el terreno, cosa que no había hecho. Bildu, mientras tanto organizaba en Nabarniz un homenaje a uno de sus héroes y en las txoznas del Arenal, Pablo González apareció como uno de los suyos. Y a callar.

Por cierto. Xabier Ormaetxea siempre me dice que no es Pablo González sino Pavel Rubtsov. Rusia no acepta dobles nacionalidades bajo ningún concepto

No entiendo como el Colegio de Periodistas Vasco, ante tantísimos  profesionales con millones de puntos de más merecimientos, le otorgara el premio Portell a este tan dudoso sujeto y haría bien la familia Portell en solicitar  a la Directiva del Colegio de Periodistas que retiren el nombre de este supuesto espía ruso, recibido por Putin en Moscú, por decencia y por respeto a la memoria de aquel gran periodista asesinado.

Datos sobre Navalny

No es un asunto menor, aunque ahora esa beligerante IA mire para otro lado, como con el tema de Maduro aplicando siempre su doble moral. Pavel Rubstov se infiltró como periodista en instalaciones militares ucranianas, en la mayor central energética de Polonia, en la boda de un oficial del ejército estadounidense en Georgia y hasta en una Asamblea de la OTAN para reportar con detalle al Servicio de Inteligencia Militar ruso. El periodista Esteban Urreiztieta ha tenido acceso en exclusiva a decenas de documentos que custodiaba  cuando fue detenido por las autoridades polacas en febrero 2022 en ordenadores portátiles, IPads, discos duros portátiles y teléfonos móviles. Y lo más grave, no solo obraban en su poder un informe sobre el principal  opositor de Putin, Alexei Navalny, en el que figuraba la dirección  de las clínicas en las que había sido atendido ante el ataque que sufrió en 2017. También figuraban en sus discos duros, entre otras cuestiones, maniobras militares en campos de entrenamiento ucranianos..

Curiosamente EITB ha pasado sobre puntillas sobre esta noticia, lo que me parece muy grave. Nos están desinformando diariamente y dando pábulo a gentes cuya acción, presumiblemente cuesta vidas humanas. ¿O es que estamos de acuerdo con la invasión rusa en Ucrania?. Si es así, efectivamente, Pablo González, Pavel Rubtsov es un héroe. No para mí y creo es preciso denunciarlo.

La denuncia de una activista rusa

Hay más. La agencia Efe, publicaba esta noticia: «No tengo ninguna duda de que era un espía. Estoy segura al 100 %», manifestó  Zhanna Nemtsova, hija de Boris Nemtsov, un acérrimo opositor de Vladímir Putin que fue asesinado en 2015 cerca del KremlinZhanna Nemtsova ha revelado que el periodista vasco Pablo González, entregado a Moscú en el reciente intercambio de prisioneros con Occidente, le espiaba al seguir sus pasos, asistía a eventos de su círculo y grababa entrevistas.

Tras la entrega de González a Moscú, Nemtsova -que tras la muerte de su padre decidió emigrar a Europa por seguridad- ha declarado a la BBC cuándo conoció al periodista vasco y cómo empezó a sospechar que él pudiera trabajar para el espionaje del Kremlin. A principios de agosto, González fue sacado de una prisión polaca y trasladado a Moscú en un avión en el que viajaban agentes rusos encubiertos, piratas informáticos y un sicario del servicio de la inteligencia del FSB.

«Tuve mis primeras sospechas en 2019. Simplemente me di cuenta», contó Nemtsova. Se convirtió en miembro fijo de su círculo: asistía a eventos, grababa entrevistas y se relacionaba con la gente. Nemtsova contó que se volvió cautelosa sobre la presencia de González ya que tenía sospechas.

«Compartí mis sospechas con un par de personas y me dijeron: ‘¡No, esto es una tontería!’. La gente te considera loca si mencionas algunas cosas. Pueden pensar que eres paranoica. Pero yo tenía toda la razón», dijo la activista rusa.

«Da miedo. No deberíamos restarle importancia. Esta gente no tiene escrúpulos morales. Te consideran su enemigo», advierte, refiriéndose a los agentes de inteligencia rusos. González fue acusado formalmente de espionaje una semana después de salir de Polonia para ser llevado a Moscú como parte del intercambio de prisioneros a principios de agosto. Hasta entonces, había pasado más de dos años encerrado, esperando el juicio. Cuando el grupo de espías rusos llegó a Moscú, González fue recibido por una guardia militar, con alfombra roja y el mismo presidente del país, Vladímir Putin, que les agradeció su leal servicio al país. Un vídeo de su llegada a Moscú muestra a González sonriendo mientras estrecha la mano de Putin al pie de la escalerilla del avión. El periodista tenía barba, la cabeza rapada y llevaba una camiseta de La Guerra de las Galaxias que decía «Tu imperio te necesita».

Entre creer a Nemtsova y al Pablo González, canjeado por Putin, solo me queda volver a sugerir a la familia Portell que pida retirar el nombre de su familiar de un premio relacionado con alguien así. Por higiene democrática y por respeto a José M. Portell.

Delirio de una izquierda Estalinista

El pasado domingo en Gara, firmado por Iñaki Etaio (Askapeneko militantea) se publicó un artículo  titulado “Venezuela: demokraziatik haragoko kontua” que venía a decir que la situación de Venezuela no se puede plantear en términos de democracia/dictadura. La clase obrera tiene el poder y es el imperialismo capitalista quien con artimañas se lo quiere arrebatar.

Iósif Stalin y Adolf Hitler, no podrían enunciar mejor semejante estupidez y semejante delirio antidemocrático. Estamos pues ante una izquierda no democrática que en Caracas aplaude el robo electoral y felicita al asesino de Maduro a través de Marije Fullaondo y Diana Urrea, de Bildu, y que es incapaz de denunciar absolutamente nada sobre algo que hasta Sumar lo hace al solicitar el inicio de una transición democrática. ¿Qué le pasa a Sortu para que no apoye la democracia y siempre enarbole, como en el caso de Pablo González un discurso de apoyo a las dictaduras y ahora ante el descarado robo electoral en Venezuela, aplauda el abuso y el autoritarismo mientras en Euzkadi son tan exquisitamente demandantes de derechos a todas horas?. ¿Les gustaría que tras las elecciones de abril persiguieran a Pello Otxandiano y no reconocieran su victoria?. Parecería que si pues siguen aferrados al discurso y a la palabrería hueca de los años setenta.

Para aclararles lo que dicen sobre la clase obrera decirles que en Venezuela la clase obrera ha votado millonariamente por González Urrutia y María Corina Machado. La clase obrera ha tenido que huir del país en más de ocho millones (unos 25.000 en Euzkadi) y de esos 8 millones solo han tenido derecho a voto 68.500 en aviesa maniobra del régimen al saber que ese voto exterior es profundamente antichavista. La  clase obrera ha votado y su resultado no ha sido reconocido. En Venezuela la clase obrera celebraba la Navidad en diciembre, pero ahora gracias a Maduro obligatoriamente le verá celebrarla al histrión de Maduro en octubre. En Venezuela la clase obrera carece de una sanidad y educación digna. En Venezuela, los tan antiyankis han logrado que la moneda nacional, el Bolívar, haya sido sustituida por el dólar. En Venezuela, la clase obrera es reprimida y todo joven es sospechoso. Todo esto se ha intensificado hasta el paroxismo tras el 28 de julio habiendo sido nombrado Diosdado Cabello ministro del Interior que aplica los peores métodos represivos.

45 comentarios en «Ante el premiado «¡Pablo Askatu!»»

  1. Pues ayer se conoció la muerte «en extrañas circunstancias», que es como llaman los rusos al asesinato, de una periodista ucraniana bajo custodia del ejército neonazi de Putin. No he oído o leído casi ninguna condena al respecto.
    También he leído un informe sobre el estado en que se encontraban muchas de la mujeres víctimas de los islamistas de HAMAS el 7 de Octubre de 2023. Lesiones vinculadas con violaciones brutales e incluso mutilaciones genitales. Esto tampoco ha tenido mucha repercusión.
    Lo llamemos como lo llamemos, ambas cuestiones son propias de criminales sádicos que tienen en Euskadi defensores. Comunistas de nueva generación por un lado y progres tuertos por otro.

  2. L@s que protestaron contra la detención de Pablo Gonzalez, no tienen ninguna responsabilidad en el apoyo que se da a los dos bizkainos.
    Se debería dirigir a «los suyos».

  3. Egunon!! Hay en casa libros de Josemari Portell, creo que con los que firmó su sentencia de muerte. Dejó cinco hijos, y una viuda, Carmen Torres Ripa, que ha dado, en todo momento, una lección de dignidad que para sí quisieran. Los que le concedieron el premio que lleva su nombre a este Pavel, debieran hacer algo. Creo que la Asociación de Periodistas puede, no sé, reconocer que se precipitaron. Carmen y sus hijos, se lo merecen. A ver. Un saludo.

    sus hijos se lo merecen.

  4. uff. No puedo estar más de acuerdo con el artículo, tanto en su contenido como en su fondo.

    Es verdad, que a mi las detenciones y la incomunicación no me van y que en este sentido, el periodista vasco-ruso no tuvo sus derechos. Por lo que no es un ejercicio de ejemplo de derechos democráticos el que hemos visto en este proceso. Aunque no es menos cierto, y lo voy a poner como un supuesto, ya que yo en la vida, por pocas cosas y pocas personas pongo la mano en el fuego, cada vez menos además, pero como iba diciendo, cada vez parece más claro, que este periodista, era espía. Y de ahí su canje. Me parecía raro, que el Gobierno español no exigiera más cosas al polaco, además de tener la presión de Bildu, ahora se entiende mejor. Tendría evidencias del espionaje del periodista. Pero tampoco me extrañaría lo contrario.

    Lo que si me extraña, es que tal como dice tu artículo de hoy, Iñaki, poco se defiende desde algunos ámbitos políticos a los dos obreros de Bizkaia denunciados como espías, sin los mismos derechos que el periodista.

    También es cierto, como recordaba Caustico, que una periodista ucraniana ha fallecido en circunstancias digamos extrañas y desde luego, circunstancias maquiavélicas.

    Y dsde luego, me preocupa muchísimo el comentario de Amaratarra, no ya el primer comentario, de que no tienen culpa quienes defendieron la situación del periodista. Es verdad, que uno mismo puede defender situaciones que no le parecen de un estado de derecho y si luego resulta ser un terrorista o espía, como es el caso, la defensa de un estado de derecho no te puede culpabilizar. Lo que realmente me preocupa, es que cuando habla de los dos obreros de Bizkaia, hable que le defiendan los «suyos».

    Y aquí me surgen muchas preguntas.

    Quienes son los suyos??
    Los derechos humanos y el estado de derecho solo se defienden si es de los tuyos?
    No importa que no existan derechos en definitiva si es de otros. Por lo que, yo defiendo los derechos de los míos y tú de los tuyos, lo cual quiere decir, que aquí cada uno vela o debe velar por mimar a los suyos y fusilar a los otros.

    Pues NO!! No juego a eso. Eso es lo que siempre algunos han hecho y he despreciado. Las vidas, los derechos fundamentales, están para todos, y si solo hay leyes, derechos para el lado gobernante, jodido lo tenemos.

    Amaratarra, no siendo de los tuyos, importará que un día me peguen un tiro?? O me destierren porque no pertenezco a otros?

  5. Pablo Gonzalez fue detenido en febrero de 2022 y liberado en agosto de 2024. Hay declaraciones y reportajes en El Mundo que afirman que es un espía, la fiscalía polaca afirmó que no ha acusado formalmente al periodista, pero que continúa investigando, pero lo cierto es que pasados mas de 2 años de incomunicación (Tras su liberación, se quejó de haber sido amenazado y torturado en Polonia durante los nueve meses siguientes a su detención, sin que le informaran de los cargos que se le imputaban y sin que se le diera la oportunidad de hablar con un abogado) Polonia no ha demostrado que sea un espía y todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario o ¿No?

  6. Acertado artículo y muy documentado. No es un secreto en la historia del Espionaje que agentes y oficiales de Inteligencia hayan y sigan usando medios periodísticos como cobertura para su labor informativa al servicio de sus gobiernos, o para otros distintos al de su país de origen.

  7. Los míos y los vuestros, pues si todos tenemos tendencia a apoyar mas unas causas que otras.
    El negarlo es hipocresía.
    Deseo que se aclare cuanto antes lo de los dos vizcainos. Pablo necesitaba mas apoyo por el abandono institucional. Estos tienen mas ayuda que el.

  8. DOLOROSO, INFAUSTO, DAÑINO, MALEVOLO, LOS PROCEDERES DE LA IZQUIERDA ASESINA, TORTURADORA, ENCARCELADORA, LADRONA, COMO LA DE VENEZUELA O LA AGRESORA A VECINOS COMO LA DE PUTIN. CUANDO UNO VE TANTO ABUSO Y AGRESION COMO EL QUE HA HABIDO Y HAY DESDE HACE 25 AÑOS EN VENEZUELA Y QUE NADIE LO PUEDA PARAR, NO QUEDA SINO CONFIAR EN DIOS Y LA JUSTICIA QUE EL HAGA CUANDO DECIDA. MIENTRAS TANTO LOS DEMOCRATAS SEGUIREMOS TRABAJANDO POR LA VERDAD ASI NOS CUESTE LA VIDA. DEMOCRACIA PARA VENEZUELA !!! LIBERTAD.!!! NO AL DESPOTISMO, LA TIRANIA ASESINA, ENCARCELADORA, TORTURADORA, LADRONA DE MADURO Y SUS COMPLICES. LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS !!!. NO A LA IMPUNIDAD DE CRIMUNALES EN EL PODER. JUSTICIA

  9. De Sortu, pocas sorpresas caben, a estas alturas. En cierta ocasión se denominaron «Partido Comunista de las Tierras Vascas». Ya han dejado claro que lo suyo es «Sozialismoa dugu ipar». Y «Sozialismoa» es socialismo del bueno, nada de socialdemocracias cómplices del capitalismo opresor. Se trata de que el Pueblo Trabajador Vasco alcance el poder real, y si eso ocurre, estarán de más las florituras formales de la democracia burguesa. Ya lo dejaron claro con Cuba, y lo de Venezuela sigue la misma doctrina: si el Pueblo Trabajador (definido por ellos, faltaría más) puede perder el poder, se hace lo que haga falta para que eso no ocurra. Si hay que declarar ganador a Maduro, aunque solo tenga el 30% de los votos, se le declara. Y santas pascuas. ¿Qué se creía el imperialismo yanqui (otro no hay)?… Del partido que en junio llega a un acuerdo de colaboración con el Partido Comunista de Cuba, para que «nuestros respectivos pueblos continúen dibujando juntos la cartografía de un mundo libre de toda opresión, explotación y dominación» y en julio bendice la victoria de Maduro (hay que tener estómago), ya sabemos, por si alguien tenía alguna duda, qué cartografía de liberación pretende. En cuanto nos dejemos, nos «cartografían».
    De Sortu, por tanto, ninguna sorpresa, coherencia marxista hasta el final. Se apoyará cualquier periodista vasco que trabaje a favor del Kremlin, y por tanto, en contra del capitalismo yanqui. Quién se opone a USA, que le apoyo. Detallitos como perder unas elecciones no son más que cositas de tercer o cuarto rango, en las que solo se fijan los liberales burgueses.
    Lo que sí es más sorprendente es lo de nuestra EiTB. Si un marciano llegara a Euskadi y tuviera capacidad para analizar las posiciones y puntos de vista de nuestra televisión pública y de qué corriente política están mas cercanos, creo que no tendría ninguna duda. Sorprendente y preocupante… Además de incomprensible. Qué inmensa capacidad para detectar y abrirnos los ojos respecto al extremismo antidemocrático de derechas, y qué ceguera (cuando no empatía) con el extremismo antidemocrático de izquierdas.
    E la nave va.

  10. LIBERTAD PARA LOS DOS BILBAINOS ENCARCELADOS POR LA TIRANIA DE MADURO MEDIANTE SU VERDUGO DIOSDADO CABELLO CUYA HERMANA ES CONSUL EN BILBAO.

  11. Posiblemente sea un espía.El recibimiento de Putin es sintomático.Pero sr.Anasagasti no le llama la atención que de la otra cuadrilla del canje no sepamos nada?

  12. Bueno, lo del tal Pablo, “blanco y en botella”. En cuanto a la actitud de las diversas fuerzas políticas y sociales ante su detención, pues lo mismo: “blanco y en botella”. Y bueno, en cuanto al tratamiento de EITB al respecto, pues eso: “blanco y en botella”. Vamos a ver, Iñaki, la IA ha sido consecuente con sus planeamientos, los que no habéis sido consecuentes habéis sido vosotros, que durante todo este tiempo habéis dicho lo mismo, pero “la puntita nada más”. En esta misma tertulia los “habituales”, que no me extraña que estén crecidos, lo han dejado claro: derechos humanos, etc los defienden para los suyos, para el resto “ni agua”. Carl Schmitt en estado puro. Como dijo Perón: “a los amigos todo, a los enemigos ni justicia”. Bueno, con estos bueyes hay que arar. Me imagino que alguien en el PNV estará intentando sacar consecuencias de la historia de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana; y la conclusión está clara: el PSOE tiene garantizados los votos de los jeltzales y el postrer servicio a la patria que les queda por hacer es servir de “pista de aterrizaje” para las iniciativas políticas de la IA. Es lo que hay.

  13. Resumen del articulo y de algunas participaciones.
    Ha estado secuestrado , sin juicio, sin una acusacion clara….pero que se fastidie que no es de los «mios».
    La paja en el ojo ajeno, o la viga en el propio.
    Betikoa

  14. Actrices y actores internacionales actuales, de origen vasco (ya se comentó en otras ocasiones, el caso de Jessica Chastain, con dos abuelos vascos…):

    1. Aubrey Plaza (serie de Disney, ‘Agatha, ¿quién si no?’), norteamericana, trabaja en Hollywood, habla de su origen vasco y su supuesta conexión con la brujas de Zugarramurdi.

    https://www.ecartelera.com/noticias/aubrey-plaza-agatha-ascendencia-vasca-brujas-78398/

    2. Jacob Elordi (serie de HBO, «Euphoria»), australiano, trabaja en Hollywood, de abuelo vasco (y según él, independentista…):

    https://www.ecartelera.com/personas/jacob-elordi/

    – POR SI APARECEN ALGUNA VEZ POR EL FESTIVAL DE CINE DE DONOSTI O SIMILARES.

  15. Un inciso a aquel que el periodista fue liberado. No, no fue liberado libre de cargos. Lo que fue es canjeado. Yo no puedo decir si es espía o no. Como tampoco otros pueden decir que no lo era. Pero fue canjeado, generalmente en estos intercambios se canjea a gente que interesa canjear y que hay que pagar unos servicios.

  16. España es ese estado tan chachi, tan unido y tan ético que un grupo franquista católico, el Movimiento Católico Español, vende on line cositas con mensajes pronazis, unos por ejemplo con la frase HITLER TENIA RAZON. Y a nadie de los que están siempre al tanto de actos de homenaje, ofensas a las víctimas y apología del terrorismo se le ha movido un músculo de la cara. Luego los españoles se ofenden si el demoníaco Netanyahu les acusa de antisemitismo y de odio a los judios. Sé que es un caso puntual, pero hay más casos puntuales fascistas que polvos borbónicos. Y la iglesia católica debería reservar el derecho de admisión porque éstos infectos nazis son ante todo católicos. Vaya pais de chichinabo.

  17. Es curioso que en los 30 meses que Pablo ha estado encarcelado ni los jueces ni el gobierno polaco han encontrado prueba alguna de su actividad como espia.Pero nada mas abandonar la prision empiezar a salir comentarios en este sentido.Como observador neutral,en la medida de lo posible,da la impresion de que se trata de una pataleta y que ya que ha salido de la carcel sufra al menos la «pena de telediario».⁰

  18. Amaratarra..

    Independientemente del no apoyo a Pablo González..( quizss sea porque los gobiernos, como no puede ser de otra forma, apoyan a sus «espías » y no los posibles «espías » de otros gobiernos.

    De todas formas que¡ más apoyo l que el de Putin…que si le ha canjeado ..no será por altruismo..

    De todas formas ,si hubiera espiado..por que considere que Rusia sea su patria…lo puedo comprender…espías los ha habido siempre y los habra…me parece peor,los que lO hacen por dinero..

    Por último…puedo comprender que la extrema derecha ( sea abascal o que pen…) considere que Putin.. como de los suyos… ( vease su Constitucion,,rusa ).lo puedo comprender,,,pero que lo sean los que denominamos como extrema izquierda

  19. Con los detenidos Martinez y Basoa parece que el gobierno está cumpliendo con sus obligaciones, aunque yo no me fio.

    Por Pablo Gonzalez, siendo ciudadano español, el gobierno no mostró el mas mínimo interés en ningún momento, para que se respetaran sus derechos, ( hablamos de Polonia ) al margen de su culpabilidad o no.

    Por eso digo en mi escrito y si no me he expresado bien lo digo otra vez, que Pablo Gonzalez necesitaba mas el apoyo en la calle, y por eso lo de Pablo Askatu estaba mas que justificado, al margen de sus actividades (pues hablo de sus derechos ) que siguen sin probarse.

    O sea que el que se apoyara a Pablo en la calle no tiene nada que ver ni condicionar, a los apoyos que debería de haber con los de Venezuela.

    Rafa, hablando de espías, no consigo descifrar tu primer párrafo.
    El ultimo pues parecido, a quien te refieres como extrema izquierda?? y quienes sois los que los denomináis, como dices tu, a otros extrema izquierda????

  20. INCREIBLE DEFENDER A UN ALIADO DE PUTIN, ASESINO, Y NO A LOS DOS TURISTAS BILBAINOS FUERA BILDU DE LA CAV Y SU COMADRE CONSUL.

  21. Amaratarra.

    Intento aclarar lo que dije sobre los espías..

    Si el gobierno español , hubiera sido informado por el gobierno polaco que Pablo González, era espía a favor de Rusia.. parece lógico que no le apoyara políticamente.

    Y si ell gobierno ruso, supiera que era su espía, es lógico que le hayan canjeado.

    No me escandaliza que el gobierno ruso, recurra a espías…lo hacen todos los gobiernos y lo han hecho.

    Tampoco, que Pablo González,,,fuera espía..si lo ha hecho por convicción.. me repudiarua , si lo hubiera hecho por dinero…que no parece el caso..

    en cualquier caso, si creo que la asociación de periodistas,,debía retirarle el premio…porque las evidencias son claras,, no le detuvieron por periodista..

  22. Respecto a quienes, denomino extrema izquierda..la verdad es que no me gusta este término.. lo uso..en la acepción generalizada.
    Ya que me lo preguntas…te lo concreto…en la terminología periodística,,,seria extrema izquierda , bildu o podemos,..pero yo personalmente ni a bildu ni a podemos.,los calificaría así..

  23. Ah…si calificaría a vox, como extrema derecha pero no a alvise..este individuo aparte de ser un provocador, un mentiroso , un corrupto.,.,esta más en la línea de otros como Ruiz mateos, Gil,

  24. Rafa.
    Putin es de izquierdas? Quien apoya a Putin?

    Mi sensación es que le apoya aquel que odia la cultura política de Occidente y aquel que ha sido financiado por Putin. Por esto, los extremos en Europa defienden a Putin, sin saber exactamente porque. Ya que yo en Putin, no veo un sistema político socialista, solo veo oligarcas forrados a dedazo de Putin, y tampoco veo un estado a semejanza de lo que Vox defiende, o si?

    Estuve hace ya años en Moscú de trabajo, impresionado por la ostentación de sus ricos, nuevos ricos de hecho, bebiendo botellas de Petrus a morro, nunca vi tan mal gusto en aquella se supone élite. Sin embargo, el pueblo, salía adelante por la solidaridad familiar. Vivían en unas casas que se llamaban Stalinisky porque eran las casas sociales que hacía Stalin. Generalmente, los hogares tenían un hij@ solamente, por lo que acababan compartiendo casa matrimonio joven y matrimonio mayor.

    No vi nada que dijera, que gozada!! Pero si mucho contraste, entre el que vivía bien y la mayoría de la población. Por lo que mi respuesta al porque esa defensa de Putin desde los extremos políticos. Es simple, es para estar contra la UE y USA.

    Pero yo no me cambio, y lo digo de verdad.

  25. Coño Rafa, ahora también además de progre de salón, manipulador ????

    Cuando he dicho yo que el gobierno español debería apoyar a Pablo POLÍTICAMENTE.??????

    En tu escrito no decías que TU denominas a no se quien extrema izquierda, lo hacías en plural, «LOS QUE DENOMINAMOS,» decías, yo te preguntaba quienes sois.
    Ahora resulta según el último escrito, que ni TU ni VOSOTROS utilizaríais esa terminología ( extrema izquierda ), es la prensa con respecto a Bildu y Podemos.

    Es muy cansado tomarte en serio.

  26. Amaratarra

    creo que lo aclaré.. dije los que denominamos como extrema izquierda ,,,en general pero aclare que para mi, no lo son…los calificaría de otra forma Aunque como he dicho…al decir extrema izquierda se piensa a menos en esos dos formaciones.

    Ayer en el programa de TVE.. 24 horas…entrevistaron a Óscar matute. Y de lo que dijo,,no se le podría calificar de extrema izquierda
    Respecto a lo que dices, que no has dicho que el gobierno español. Debía haber apoyado a Pablo González lo interprete asi leer en tu comentario de anoche, en el que decías que dicho gobirrno, no le había apoyado pero leyéndolo otra vez .si parece que lo que criticas es que desde la calle,.,no se que habia apoyado. disculpa.

    Por cierto no he sido nunca pogre de salón., es más.. esa gente me Jode bastante..,dicho bruscamente .

    Los militantes obreros del PCE, les llamaban piquitos de oro…porque lo que manifestaban oralmente ( eso si con buena oratoria) no se correspondía con su modo de vida.

  27. Conveniente leer el artículo «A vueltas con Pavel», firmado por Íñigo Eiguren hoy martes 15 de Octubre en Deia.

  28. ¿Alguien puede relacionar-concretar-citar…en qué hechos se traduce ese apoyo que se supone que el Gobierno está dando a los dos retenidos en Venezuela y que también se supone que no brindó a Pablo González?

    Por concretar un poco, que siempre será mejor que hablar por hablar.
    ¿Algún hecho concreto?

  29. Pocos hechos con respecto a la actuación del gobierno con los detenidos en Venezuela, por eso yo decía que no me fio.

    Hasta donde yo se, se limitan a que la embajada en Caracas dice que ejercerá protección diplomática y consular a los detenidos.

    Podría ser suficiente si se lleva a efecto con interés y perseverancia, pero hasta ahora, a falta de noticias, se ha que dado en una declaración de intenciones.

    Con Pablo Gonzalez no hubo ni eso.

  30. Con Pablo González, hubo las mismas preguntas de exteriores hacia su encarcelación y acusación. Es verdad que pronto dejo de haber noticias al respecto. Con los dos obreros tampoco el Gobierno de España está todos los días exigiendo a Maduro nada.

    Siempre pensé que la información que le llegó al PSOE y Gobierno, fue de que el presunto espionaje iba en serio. Bildu es su aliado y tampoco ha gritado demasiado en el Congreso, algo les habrían contado. Han sido más personas anónimas las que han pedido cosas por él, que Bildu, PSOE o Gobierno. Y creo que era por lo que había.

    Después con el canje de Putin, me dije a mi mismo. Joe… pues blanco y en botella….

    Con los obreros de Bizkaia, aunque los partidos de izquierdas no salgan a defender a los obreros, parece que Albares sigue diciendo que no son de CNI. Ya veremos que pasa, yo por nadie pongo la mano en el el fuego, pero todos deben tener sus derechos.

  31. Rafa

    Puedes denominarla sencillamente izquierda radical o izquierda marxista, que es lo que son los dirigentes de Sortu/Bildu y quienes marcan el proyecto a desarrollar, el objetivo a lograr y la estrategia a desplegar a traves de todas las tacticas y herramientas que se necesiten para ello. En su día sirvió la lucha armada. Ahora no, afortunadamente.

    Para ese fin, si hay que vestirse de socialdemocrata moderado, se viste.

    Pero el socialismo del siglo XXI de este mundo es el marxismo de toda la vida adaptado al año 2024 y a estas tierras vascas donde se aspira a implantar el modelo.

    Y como he dicho en otras ocasiones, me parece que tienen todo el derecho del mundo a defender ese modelo democráticamente, pero también pienso que la sociedad vasca tiene todo el derecho del mundo a que se conozca de verdad su verdadero proyecto, sin engaños.

  32. Pues si eso es todo…no veo diferencia de trato.
    Desde Exteriores en el caso de Pablo González se dijo exactamente lo mismo; que se le prestaba la asistencia consular.
    Tú dices que «ni siquiera eso» y no es verdad. He tardado un par de minutos en comprobarlo en google. Hay unas cuantas noticias al respecto.
    Incluso en alguna ocasión Albares añadió que el gobierno había pedido al gobierno polaco que respetara los derechos del detenido.
    ¿Es poca cosa y declaración de mero trámite? Seguramente. Pero es lo mismo que tú dices que se ha hecho con los detenidos en Venezuela y afirmas que con Pablo González…ni siquiera eso. Pues bien…con González eso también se hizo.
    Por eso he preguntado; porque damos por sentadas cosas y se montan relatos que rascas un poco y resulta que no son ciertas.

  33. «La Plataforma para la Seguridad de los Periodistas del Consejo de Europa retira la alerta sobre Pablo González.

    Las organizaciones asociadas a la Plataforma para la Protección de los Periodistas del Consejo de Europa han decidido este miércoles desactivar la alerta referida a la detención y acusación de espionaje contra Pablo González (Pavel Rubtsov), al concluir que «los cargos contra él, que llevaron a su detención en Polonia, no estaban relacionados con sus actividades periodísticas».

    Verde y con asas………

  34. Amaratarra
    Eres penoso. Y no tienes remedio. Sólo, únicamente y exclusivamente , te dedicas a impartir doctrina comunista dictatorial de la autodenominada abertzale. Ves menos que el caballo de un picador.
    En fin, » al que Dios no le da, Salamanca no le le presta».
    Musus babusus

  35. Pues si ha habido las mismas «medidas» en los dos casos, igual de mal en ambos.
    Lo que digo es que para las dos situaciones, al margen de que sean espías o no, hay que pedir que se respeten sus derechos como detenidos.

  36. Efectivamente, he podido comprobar que la actuación del Estado Español con Pablo Gonzalez, es similar a la propuesta para Basoa y Martinez.
    Barkatu, suelo prestar mas atención a mis datos.

  37. LA DICTADURA DE M. SE LA PASA INVENTANDO CONSPIRACIONES, DE LOS BILBAINOS, DE LOS NORTEAMERICANOS, DE LOS JAPONESES , ES UNO DE LOS ARDIDES DE LAS DICTADURAS COMUNISTAS QUE PIERDEN EL APOYO DE LA GENTE Y QUIEREN RECUPERARLO CON ESAS MENTIRAS MANIPULATIVAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *