Morodo prohibido «flirtear con la oposición» (II)

Miércoles 16 de octubre de 2024

Raúl Morodo, el corrupto (por sentencia judicial firme) embajador de Zapatero en Caracas fue un chavista redomado. Ante las noticias que nos venían, hicimos varias preguntas parlamentarias por escrito, orales en pleno y mociones.

Expongo a continuación una de ellas de hace veinte años:

Iñaki Mirena Anasagasti Olabeaga, Senador por Bizkaia y miembro del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos, al amparo de lo establecido en el vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta para su contestación escrita por el Gobierno

En la prensa venezolana se ha aireado estos días la siguiente información sobre el embajador de España en Venezuela, D. Raúl Morodo: «Recién llegado a Caracas como embajador del Reino de España, Raúl Morodo Leoncio, y reunió al personal de la embajada para advertirles que «de ahora en adelante se acababan los flirteos con la oposición al gobierno de Chávez en esta delegación diplomática que ha venido siendo cuestionada por el apoyo del anterior embajador a los golpistas de abril del 2002». A muchos sorprendió el ímpetu que demostraba este catedrático reconvertido a diplomático, no de carrera, aunque ya antes había ocupado la representación española ante la UNESCO y Portugal debido a que informes de la prensa española, en mayo de 2004 daban cuenta de «sus excelentes relaciones con el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez; haber sido fundador del PSP (Partido Socialista Popular) con Tierno Galván y ser amigo íntimo de Alfonso Guerra, líder del PSOE y del duque de Suarez”

Morodo, quien alguna vez fue crítico del régimen cubano siente hoy una gran admiración por Fidel Castro demostrada en distintas ocasiones públicas y privadas y ese enorme interés en la revolución cubana lo convirtió de inmediato en un ferviente seguidor y admirador a la vez de la  pretendida “revolución” de Hugo Chávez en Venezuela. Además, contando con el visto bueno de su superior, el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha ido estrechando lazos con los más connotados personajes del régimen chavista. So pretexto de mejorar las relaciones, la cercanía del embajador con el gobierno de Chávez ha prendido algunas luces de alarma en España. Un informe confidencial llegado al Congreso de los Diputados da cuenta del establecimiento por parte de Morodo «de un despacho completo en la residencia en el Country Club fuera de la Cancillería de la embajada en La Castellana, para sostener reuniones privadas con funcionarios del gobierno y así no se den cuenta sus subalternos en la embajada de dichos encuentros ni de sus conversaciones telefónicas. Hoy por hoy el señor embajador, la mayor parte de las veces, prefiere despachar desde la residencia». Lo más grave según el documento es «el establecimiento de una línea telefónica directa de la red intergubernamental venezolana (teléfonos interministeriales de la Casa Militar) para sus comunicaciones con el alto gobierno chavista. Hasta ahora sólo otro embajador, el de Cuba, Germán Sánchez Otero («El Komissar») tenía ese privilegio revolucionario.”

Este senador desearía conocer la veracidad de esta información y el por qué el embajador ha dado pie para que estas noticias circulen con profusión por la prensa venezolana.

Palacio del Senado, 17 de diciembre de 2004

9 comentarios en «Morodo prohibido «flirtear con la oposición» (II)»

  1. Hoy he visto en Internet preguntar críticamente, a gente bastante a la derecha, a ver cuando España tendrá un presidente no blanco y musulmán, pero además mantenían que tal presidente vendrá de mano del PP o del PSOE, y no de por ejemplo un partido musulmán español, ¡como si tuviese alguna importancia!, pero es un debate social que se abre camino….

  2. El country club..,que es una especie de la bilbaína, para ka clase politica dirigente.? O un edificio de pisos. .para ka élite? Tambuen s embajadores de otros países tienen acceso a ese cluv o edición de viviendas ?

    Iñaki., si lo sabes, no lo explicas.

  3. Que quieres, Iñaki!!! Al fin y al cabo son vuestros aliados y amigos. Hipocresías las mínimas, por favor.

  4. Portugalen egon zenean, Espainiako enbaxadore gisa, nahiko estimatua zen Raul Morodo. «O amigo espanhol» esaten zioten (seguru asko Mário Soaresek ere «O irmão espanhol» esaten ziolako), eta Lisboa utzi zuenean, 1999an, sekulako ohorez eta parafernaliaz agurtu zuen bertako establishment osoak.

    Handik aurrera, bere karrera zulo beltz batean hondoratzen da, Karibe aldean, ustelkeriaz leporaino zikinduta. Tristea eta dezepzionantea da ikustea nola halako pertsonek ez duten inolako errespeturik erakusten ezerengatik, ezta euren biografiagatik ere. Historiak ez du absolbituko…

  5. Más que Chavista lo que a mi me parece es un corrupto. No creo que hubiera tenido problemas de hacer «negocios» con cualquier otro gobierno de cualquier tendencia ideológica. Las cosas como son.

    Obviamente, siempre hay algo a cambio.

  6. Pues Gorka, lo que deberías hacer es irte a Venezuela a pelear (que para eso te lo pasas todo el día diciendo y se supone eres venezolano), en vez de cobrar aquí paguitas socialistas y no dar un palo al agua, mucho predicar y poco dar trigo.

  7. La vasco colombiana Diana Urrea colabora con el programa de Lapitz. Sobre el incontrolable problema de la inmigración y la política europea de comenzar a poner algo de orden , tal y como hacen ya Alemania, Suecia o Finlandia (No hablo ni de Hungría ni de Italia) decía la política de BILDU, buena iradora lor cierto, que Europa ha perdido su carácter de tierra de acogida. Dándole vueltas al asunto no me cuadra lo que dice porque ella personalmente felicitó al dictador Maduro en su último «triunfo electoral» .Esta política demuestra una conciencia muy flexible teniendo en cuenta que Maduro es el principal impulsor del exilio de millones de venezolanos. No me cuadra, no.
    BILDU es paridaria de la inmigración en Euskadi sin limitaciones porque le interesa ese nicho electoral en el futuro y para mostrarse como abierta, tolerante, humana, solidaria y todo eso. Pero no les veo yo, por poner un ejemplo, confraternizando con subsaharianos sin oficio ni beneficio de los que hay miles malviviendo en Bilbao por ejemplo. Ni mucho menos les veo poniendo pasta de sus bolsillos para ayudarles, contratandoles para sus empresas o compartiendo su ocio con ellos.
    A ver si todo va a ser postureo. O como antes se decía «hipocresia». Desde su punto de vista Putin es revolucionario también, fosas comunes incluidas. Ni un pelo me fío de ellos.

  8. Israel le está acusando muy duramente a España de ser antisemita, que si como Hitler, que si inquisición española, que si apoyan al terrorismo de Hamas que es como ETA, etc., etc., etc., las acusaciones son tan duras y el poder de Israel tan largo, tanto con USA, como con Marruecos, como en Europa, etc., que sería fundamental que gente como Juaristy se pronuncie públicamente, ya que en su doble vertiente de español de religión hebrea, podría dar algo de luz en el tema, ya hay más de uno pidiéndolo, es un experto y podría aclarar muchas cosas, por lo que tiene una responsabilidad al respecto, pero así escondido, no ayuda a nadie, recordemos que el silencio también es responsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *