Domingo 8 de diciembre de 2024
En septiembre de 2020 una noticia me llamó la atención. Me sonaba de algo. Decía así: Madrid -¿Cómo llega un acérrimo seguidor del Real Madrid a dirigir una entidad de profunda raigambre catalana?-. Desde luego no ocultando su afición ya que ha acudido a las finales de Champions siempre que ha podido. Gonzalo Gortazar (Madrid 1965) fue nombrado consejero delegado de CaixaBank en junio de 2014, en sustitución de Juan María Nin, tras ganarse la confianza de Isidro Fainé como director general financiero de Caixa desde 2011… Afable, campechano, muy discreto y nada dado a los protagonismos, este madrileño de familia vasca, ha sabido entenderse con Fainé que ha puesto y quitado ejecutivos en el grupo y ahora preside la Fundación La Caixa…. De origen vasco y nobiliario, es el menor de siete hermanos. Su padre Fernando de Gortazar y Landecho era abogado y militar (alférez de infantería) y su abuelo paterno, Manuel de Gortazar y Landecho, ostentó el título de conde de Superunda …..” ¡Tate!. Esto me suena. Y recordé como Juan Manuel Epalza nos decía y repetía que Don Javier de Gortazar, ilustre jeltzale, había dado a su generación la mejor muestra de abertzalismo y desprendimiento que jamás se podía dar en política al renunciar al condado de Superunda y la Grandeza de España por seguir a Sabino Arana.
Si. No es una conducta habitual y menos en estos tiempos donde impera el interés personal, la falta de altruismo, el “qué hay de lo mío”, y practicar el adanismo más salvaje gracias a la ausencia de una Memoria que nos han robado, aunque a veces hay destellos. El martes pasado se recordaba como Manu Sota fue quien propuso la creación del Día de la Lengua Vasca, iniciativa que le recordaba Manuel de Intxausti a Telesforo de Monzón en la búsqueda de mantener la llama en aquellos años de gran apagón.
En la fotografía le vemos a Don Javier, así le llamaban todos con gran respeto, en el extremo derecho formando parte del cortejo a la entrada del cementerio de Bayona en enero de 1946 en el entierro del Consejero de Hacienda del primer Gobierno Vasco, Eliodoro de la Torre (sin h). De izquierda a derecha podemos ver a Agustín Alberro, director de Hacienda, Josep Tarradellas President de la Generalitá en el exilio, Jesús María Leizaola, Consejero del Gobierno Vasco en el exilio, José María Iturrate Larrazabal, cuñado del Consejero fallecido, Doroteo de Ziaurritz, presidente del EBB, y Don Javier de Gortazar.
QUIÉN FUE DON JAVIER
En los años ochenta con Koldo San Sebastian e Iñigo Camino promovimos una colección de libros sobre la historia del EAJ-PNV y sus protagonistas que llamamos “Memoria de un Pueblo en Marcha”. Uno de estas ediciones la dedicamos en hablar de “Nacionalistas 1903-1923” en ediciones Alderdi Argitaldaria. Koldo San Sebastian trabajó con minuciosidad las fichas de nueve abertzales del PNV y en relación a Javier Gortazar habló con Juan Manuel Epalza, Tere Egileor y el hijo de Don Javier, Jesús. Iñiigo Camino en aquella edición presentó la edición diciendo lo qué se buscaba “Recuperar una Generación Olvidada” . Comenzaba de la siguiente manera:
“Cuando el 14 de enero de 1977 Javier de Gortazar fallecía en Bilbao, nos dejaba el último representante de una generación de nacionalistas que había conocido y convivido con Sabino Arana. Con Gortazar se iba toda un grupo de vascos que habían llegado al abertzalismo influenciados por la fuerte personalidad del fundador del Partido Nacionalista Vasco. Aquellos hombres y mujeres tuvieron que soportar dos dictaduras totalitarias, una guerra civil y otra mundial y un largo exilio marcado por la impotencia y los desengaños. Cuando ya ancianos algunos regresaron a Euzkadi Sur conocieron lo que era la lucha clandestina. Sus últimos años transcurrieron entre recuerdos y añoranzas en una dictadura que parecía no terminar nunca. La muerte de Gortazar, pocos meses antes de la celebración de las primeras elecciones del 15 de junio de 1977, parecía negar a aquellos nacionalistas personificados en la figura de uno de sus últimos supervivientes, el poder gozar de un régimen democrático por el que habían luchado durante tantos años”
Por eso cuando creemos en la actualidad vemos que el apellido Gortazar se asocia indisolublemente a la Banca, como nacionalistas nos es imprescindible que la memoria de una personalidad de tanto calibre no desaparezca en tiempos tan prosaicos como los actuales. Y es que el gran desarrollo de la prensa nacionalista durante el primer tercio del siglo XX tiene en Javier de Gortazar uno de sus pilares fundamentales. El grupo formado por los diarios “Euzkadi”, “La Tarde” y “Excelsior” se convirtió en el primero del País Vasco. Todo lo incautó el franquismo en 1937. En su gestación y desarrollo, Gortazar jugó un papel vital.
Javier de Gortazar y Manso de Velasco nació en Bilbao un 3 de diciembre de 1878. Pertenecía a una destacada familia del Señorío. Su padre, Manuel María de Gortazar había sido Presidente de la Diputación Provincial interina (intransigente) en Mayo de 1877. Javier de Gortazar fue uno de los primeros seguidores de Sabino Arana. Sus padres intentaron apartarle de sus actividades nacionalistas enviándole a estudiar fuera de Bilbao. No consiguieron nada y ya en 1899 sufrió un primer destierro de varios meses en San Juan de Luz. Durante esta primera época como refugiado vivió en casa de los Olazabal que estaban exiliados por carlistas. De vuelta a Donibane Lohitzun y hasta cumplir el año permaneció en Donosti con la familia Mendizabal Gortazar.
Por afiliarse al PNV renunció a sus derechos al Condado de Superunda con Grandeza de España, dejando el título nobiliario a su hermano Ignacio. Junto a sus hermanos menores, Ignacio y Ricardo, explotó la industria subsidiaria de instalaciones de minas e industrias “Gortazar Hnos”.
Gortazar fue miembro de “Euzko Gaztedija” organización fundada en 1901, que sería el precedente de “Juventud Vasca”. En “Euzko Gastedija” se ocupaban fundamentalmente de la difusión material del periódico “La Patria” y de la organización de reuniones de discusión política y de formación jelkide. Tras la constitución en 1904 de la “Juventud Vasca” de Bilbao, Gortazar sería miembro de sus segunda Junta Directiva en 1906. Posteriormente, de 1912 a 1916, sería Presidente de Juventud Vasca de Bilbao y, a partir de 1917, vocal. De 1916 a 1917 fue miembro del Bizkai Buru Batzar.
PRENSA DE COMBATE VASCA
Con José Mª Goya y Luís Arroyo Olabe integró la comisión encomendada por el PNV para estudiar la posibilidad de editar un gran diario. Junto a estos dos nacionalistas formaría el consejo fundacional del diario “Euzkadi”. El 1 de febrero de 1913, aparecería el primer número del diario nacionalista que se imprimía bajo la cabecera JEL. En abril de ese mismo año fue encarcelado “por supuestos motivos que se relacionan con la publicación de una hoja nacionalista”.
En 1914 inició con el inspector de la Naviera Sota y Aznar, Mariano de la Torre, y el periodista aragonés Saturnino Lafarga, la publicación del vespertino “La Tarde”. Bajo la dirección de Lafarga, “La Tarde” sería un periódico independiente hasta 1927.En la primavera de ese año Gortazar traspasa sus derechos sobre el diario a “Euzko Pizkundia”, editora de “Euzkadi”. Poco después Lafarga es destituido y el 1 de Agosto del 27, bajo la dirección de Eusebio Zuloaga, “La Tarde” es ya un periódico nacionalista.,en la órbita del PNV. Hombre tremendamente activo y emprendedor, aunque poco dado a brillar, concibió pocos años después la creación del primer diario deportivo del Estado. El 31 de marzo de 1924 sale a la calle “Excelsior” que todavía hoy es calificado como “el primer y mejor diario especializado en deporte que se publicó en el Estado español”.
Gortazar integró “Excelsior” en el grupo de “Euzkadi” y “La Tarde” con lo que consiguen los nacionalistas la mayor potencia periodística del País Vasco. Gortazar era Presidente de “La Tarde”. El periódico gozó de gran favor entre el público joven y su tirada superó todas las previsiones. Habitualmente vendían 20.000 ejemplares y en determinadas ocasiones, como cuando organizaron la I Vuelta Ciclista al País Vasco en 1929, sus ventas se multiplicaban por tres.
Volviendo al terreno personal, en enero de 1917, Javier Gortazar se había casado con Luisa Landecho Allende Salazar, con quien tuvo cinco hijos. Su esposa fue Presidenta de Emakume Abertzale Batza de Las Arenas y también él presidió la Junta Municipal del PNV de este pueblo bizkaino . Gortazar enviudaría el 29 de Enero de 1940. Dentro de su personalidad es necesario resaltar su profunda religiosidad, su trato exquisito y una gran bondad que le atrajo la consideración de una ingente cantidad de amigos.
En el campo cultural destaca su aportación en la constitución de la Sociedad de Estudios Vascos. Con F. Landaburu, R.M. de Rotaetxe, Esteban Bilbao, Manuel Mª Smith, J.J. Sautu y J.Mª Goya, formó parte de la comisión bizkaina que elaboró el plan de trabajo y los preliminares del I Congreso de Estudios Vascos, celebrado en Oñate en 1918. Tras la creación de “Euzko Ikaskuntza” quedó a su cargo la sección de “Estudios Vascos”, junto a Esteban Bilbao. Gortazar fue vocal de la junta directiva de la Sociedad de Estudios Vascos de 1918 a 1922.
Durante la guerra civil fue nombrado, hasta junio de 1937, Delegado del Gobierno Vasco en la Banca. Desde su llegada a Anglet en el verano de 1937, fue designado Delegado del Gobierno Vasco en Bayona. En Mayo de 1940 se trasladó a Pau a zona no ocupada por los alemanes. Finalizada la II Guerra Mundial regresó a Bayona donde permanecería como Delegado del Gobierno hasta 1959. Su labor en este cargo fue ingente y son todavía muchos los vascos que recuerdan con admiración la ayuda que les prestó éste gran patriota.
Con Ceferino de Jemein fue fundador de “Sabindiar Batza”, de la que sería su primer presidente. Desde esta responsabilidad trabajó arduamente en la recopilación de datos y escritos ,juntamente con Ildelfonso Gurrutxaga, para la publicación de las “Obras completas de Sabino de Arana-Goiri”, que serían impresas en 1954. En julio de 1959, cuando contaba ochenta años de edad, regresó a Euzkadi Sur. Durante sus últimos años, uno de los asiduos visitantes a su casa fue Juan de Ajuriaguerra. El 14 de Enero de 1977, cuando se empezaba a vislumbrar la instauración del sistema democrático en el Estado, Javier de Gortazar fallecía en Bilbao.
Me gustaría saber hoy cuando abertzales prescindirían de un título con Grandeza de España por defender Euzkadi toda su vida. En esto, cualquier tiempo pasado, fue mucho mejor.
Gracias por este bonito capítulo de la Historia de Euzkadi.
Personaje digno de admiración y que sólo recibe el olvido de los moqueteros.
España celebra su constitución que salvo por la vacación nadie celebra expresamente (ni dentro del país, ni menos fuera), mientras en Francia (país vecino de España y supuestamente de mayoría católica, como España), se celebra un acto seguido dentro y fuera de Francia a nivel mundial (y no me refiero a las pasadas olimpiadas), la reapertura de la catedral de Notre Dame, a la misma acuden muchos líderes mundiales de muchos países, pero ¿quién acudió de España?, pues no se sabe…, si es que fue invitado alguien, desde luego que no acudió nadie representativo (ni Sánchez, ni Felipe VI, ni los cabeza de la oposición, ni alguien de peso del gobierno o una representación conocida de la casa real), el evento fue retransmitido por todo el mundo, televisiones españolas incluidas, poniendo en evidencia esta cuestión.
Gora Sabino Arana jeltzalea!.
Gora errege katolikoak, Isabel eta Fernando!.
Grande de Euskadi y Grande de España
Don Javier de Gortazar, fue un jeltzale que defendíó la Nación Vasca, defendió la democracia en el Reino Español. Fue un hombre de una gran personalidad.
De don Javier de Gortazar se ha destacado mucho la vertiente empresarial, cultural; pero se ha divulgado poco uno de los aspectos más sobresalientes: su gran aportación política al PNV.
Los que somos del PNV, podemos decir que don Javier de Gortazar fue un hombre profundamente jeltzale y católico amante de la personalidad vasca (Euskara).
EAJk Javier de Gortazar jaunaren eta beste jeltzaleen figura aldarrikatu behar du, eta euskal gazteak ezagutarazi.
Para don Javier de Gortazar, sin abertzalismo-jeltzale y católico no había familia, ni pueblo, ni ciudad, ni Nación Vasca.
«Gora EAJ!». «Aurrera EAJ!». «EAJ herria zurekin!».