LA NEGOCIACIÓN FINANCIERA ACTUAL Y EL COMENTARIO DE PEDRO LUIS URIARTE

Miércoles 26 de febrero de 2025

En la fotografía podemos ver al primer Consejero de Hacienda  del Gobierno Vasco en 1980, Pedro Luis Uriarte, con el ministro del gobierno de Adolfo Suárez, Jaime García Añoveros, cuando se logró la devolución del Concierto para Gipuzkoa y Bizkaia.

Pedo Luis resume muy bien la situación en 2025 del espíritu del Concierto Económico. Reproduzco sus letras:

“El Estado va a perdonar más de 82.000 millones de euros a las 15 CCAA que no tienen concierto. No está mal, no?. Pero ¿cuánto va a perdonar a las dos Forales? CERO!!. Y eso, por qué?.  Porque asumen todos los riesgos sin apoyo del Estado. Y luego dicen que disfrutan de un privilegio!!”

12 comentarios en «LA NEGOCIACIÓN FINANCIERA ACTUAL Y EL COMENTARIO DE PEDRO LUIS URIARTE»

  1. Mi única duda está en lo siguiente. La deuda digamos que pasa de manos, ya no será de las CCAA pero sí será del estado, es decir, la deuda pública aún existirá.

    tengo claro que nosotros no percibimos quita, son las reglas del Concierto y las asumimos.

    Mi pregunta es, y estaría encantado de que alguien me pudiera dar respuesta.

    Como pagamos nosotros a través del Cupo la deuda del Estado?? Es decir, de algún modo esta quita la podríamos pagar nosotros más allá del 2027 que acaba el actual acuerdo de cupo??

    Si esto es así, es tremendamente injusto. No debería ser así. dentro de los parámetros por los cuales han calculado las quitas, están los impuestos de IRPF que cada CCAA establece, castigando a aquellos que hacen de su región (Madrid por ejemplo ) más atractiva para que los grandes salarios se establezcan allí.

    En cualquier caso, más allá de la injusticia que supondría nuestra participación en esta fiesta, además, tenemos IRPF altos, porque nunca hemos aprovechado el Concierto para atraer este tipo de fortunas. Mal hecho? tal vez. pero encima que no nos hagan pagar la fiesta.

  2. Gora Pedro Luis Uriarte jaun jeltzalea!.
    «EAJ euskal familien, enpresaburuen, langileen zerbitzura dago».
    Poder nacionalista español económico-financiero. Concierto Económico español/¡cuponazo español!.
    Poder nacionalista catalán económico-financiero. No hay Concierto Económico catalán/¡no cuponazo catalán!.
    Poder nacionalista vasco económico-financiero. Concierto Económico vasco/¡cuponazo vasco!.
    Espainiako Erresumak hiru botere-hiriburu ditu: Madrid (Español), Barcelona (Català), Bilbao (Euskara/Español).
    ¿El Estado de las autonomías es inviable económicamente?.
    El jeltzale Pedro Luis Uriarte, hace décadas que dejó la política activa (PNV), pero que gestionó la recuperación del Concierto Económico vasco con empuje y, con un sentido de «Nación Vasca» abierto y de calidad poco habitual.
    Tuvo el jeltzale Pedro Luis Uriarte, la visión de generar muchas iniciativas, en línea con su preocupación (terrorismo ETA) por analizar y estructurar la economía vasca.
    Para el jeltzale Pedro Luis Uriarte, la economía y la política (PNV) fue el instrumento para el autogobierno y el europeismo de la Nación de Euskadi y del Reino de España.
    Italia-ko Errepublikak Hego Tirol-go Nazioaren finantza-autogobernua errespetatzen du.
    «Gora EAJ!». «EAJ herria zurekin!».

  3. Además el Gobierno Vasco o las Diputaciones Forales cuando acuden al mercado financiero para emitir Deuda consiguen mejores condiciones financieras que el Gobierno de España por tener un «riesgo» menor (mejor) que ellos.⁷

  4. Grande Pedro Luis Uriarte .
    Cerebro y piedra angular del Concierto Económico y el Cupo.
    Mis respetos hacia él

  5. La jugada de Sánchez me parece impresentable.
    Sobre todo por el motivo. Sánchez está forzando las costuras de la legitimidad y del sistema al límite de la prevaricación y casi diría que del golpismo.
    Esto o algo como la amnistía no puede obedecer a el mero cálculo y mercadeo para mantener el poder.

    Un Estado con una deuda pública que supera el PIB ¿hay margen para esto?
    De dónde sale esa pasta? Luego se hartan los contribuyentes alemanes y resulta que son unos nazis.
    Esta medida fomenta el despilfarro y la irresponsabilidad en el gasto público.
    Y que no hay finanzas públicas que lo aguanten. Pues oye…como si nada…para evitar una incómoda moción de confianza.

    En todo caso…añado: mientras no se arregle el tema territorial estas cosas seguirán pasando. Y la solución solo puede ser democrática y si ello deriva en la independencia de vascos y catalanes…pues que piensen los Pages y las Ayusos de turno lo bien que va a estar España sin los, para ellos, sablazos periódicos de catalanes y vascos.

  6. Vaya «cuponazo» de los cojones que nos ha tocado!!!, resulta que reducción de deuda por la patilla para todos menos para nosotros…….alguien del gobierno vasco debería estar explicando la realidad del concierto por las teles y radios españolas a ver si se van enterando de qué va esto de una santa vez……

  7. En principio, financiamos el 6,24% de las competencias que no tenemos asumidas. Veremos si el movimiento de cubilete de la deuda (que nadie crea que desaparece) tiene un efecto neutro sobre nuestra aportación. Responsables sí, tontos no.
    Eso sí, al hilo de lo que dice PLUS, cómo les gusta vernos llenos de privilegios y qué poco durarían muchas de las CCAA (incluidas las teóricamente ricas) que nos acusan si tuvieran que gestionar sus cuentas sin ayuda de papá Estado y asumiendo el riesgo de sus decisiones. Y, por cierto, cuidado con los que, entre nosotros, solo saben defender gastar más, y más, y más… Subiendo impuestos y endeudándonos como si no hubiera un mañana. El concierto es una herramienta de autogobierno y de bienestar, si se es usado adecuadamente, con prudencia financiera y equilibrio. Encantadores de serpientes y flautistas de Hamelin harían un uso disparatado del concierto… Y el riesgo es unilateral, nosotros asumimos los beneficios y también nos comemos los riesgos de su uso.

  8. Ciertamente, coincido en que espero (ingenuamente) que los vascos no volvamos a oir hablar del manido cuponazo en largo tiempo.

    El montante de la quita que le toca a la CA a la que menos quita le toque (perdón por el trabalenguas) es mil veces superior a la suma de todos los saldos positivos en el cálculo del cupo (si los ha habido) que hayamos podido rascar los vascos en la negociación de dicho cupo desde que existe.

  9. Como decía Aznar «España va bien». Hay millones para todo y para casi todos. Yo no tengo ni idea de economía de la grande. pero deduzco, simplistamente, que esta estrategia de una u otra forma estará financiada por los impuestos de los que pagan impuestos, aparte de por la deuda de marras. Ah! Y por el turismo. O es así o es un milagro.

  10. Parece que aún no se sabe, que ocurriría con esta deuda después del acuerdo del Cupo que se acaba en 2027.

    No sé, técnicamente como funciona la responsabilidad de las comunidades vasca y navarra frente a la deuda pública del estado. Me encantaría que alguien me lo explicara.

    Es decir, la deuda del estado, quien la paga? nosotros la pagamos en un 6,24%?? O Pagamos solo la deuda proporcional que pueden tener los servicios del estado como ejército o política exterior?? Es decir, si el presupuesto de los servicios son por ejemplo el 15% del total del presupuesto, nosotros pagamos el 6,24% de ese 15% o pagamos el 6,24% del 100%, lo cual me parecería tremendamente injusto.

    Y, si pagamos el Cuponazo que se les da ahora a las CCAA que tributan en el régimen común, por que ellos no pagan la nuestra?

    Gracias, sé que son muchas preguntas, pero me preocupa quien paga esta fiesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *