Sábado 1 de marzo de 2025
El pasado jueves estuve con María Esther en la presentación del libro “Memoria”, de Pablo Benegas, en la sede de Gogora de Bilbao. El acto sirvió para recordar y reflexionar hasta qué punto su generación y, con ella, toda la sociedad vasca, normalizó escenarios de violencia en la vida cotidiana.
En el libro ‘Memoria’ Pablo Benegas repasa las vivencias de la época de su infancia y juventud, ligadas a la música y a la de ser hijo de un muy destacado dirigente del partido socialista. De forma paralela, Benegas va desarrollando estos dos hilos: los inicios musicales de quien se convertirá en el guitarrista de la banda de La Oreja de Van Gogh y de quien vive muy de cerca la amenaza del terrorismo de ETA y decide, junto a sus compañeros, movilizarse por la paz y contra el terrorismo.
La presentación se desarrolló en formato coloquio, Benegas estuvo acompañado por Alberto Alonso, director del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, y Eva Domaika, jefa de redacción de la Cadena SER en Vitoria.
Tras su intervención y abierto el coloquio hablé de su padre José María Benegas, ”Txiki”, a quien conocí de niño. Había nacido en Caracas, su aita fue un exiliado del PNV del grupo Avasc del sacerdote Aitzol, fusilado en Hernani, de quien me contaba vivencias. Recordé como me enseñó a jugar al Monopoly en las fiestas de cumpleaños que organizaban en la Villa San Bernardo que tenían en Aiete (Pablo no llegó a conocerla) y como en un debate le saqué la alusión a sus trucos. Con Txiki Benegas estuve en las dos legislaturas del primer parlamento Vasco, hace ahora 45 años, así como en el Congreso y terminamos los dos en las tertulias de la Ser en la Gran Vía madrileña. Falleció hace cinco años. Recuerdo su entierro en Polloe al que vino Pedro Sánchez, Alfonso Guerra y toda la cúpula socialista ya que fue el número 3 del PSOE. Conté varias vivencias con él y recordé su trabajo para lograr se suscribiera el Pacto de Madrid que dio paso al Pacto de Ajuria Enea, pero como de lo que se trataba era de hablar del libro de su hijo, no seguí para no dar la vara.
Ese día en la Fundación Sabino Arana había un acto en memoria del 40 aniversario de la elección del Lehendakari Ardanza que ya sabía iba a estar petado por lo que decidí ir al de Benegas con quien el PNV y sobre todo Arzalluz había tenido tanto trato.
Es llamativo que en el acto de Ardanza no hubo ningún socialista en representación institucional ni en el de Benegas, ningún nacionalista en activo con lo que se demuestra vivimos en compartimentos estancos. Y es un déficit político el que se vive pues recordé como Benegas tenía muy claro que el eje del país esos años habían sido los pactos PNV-PSE. Sin ellos Euzkadi no sería lo que es en la actualidad. De hecho, tras la división del PNV en 1986, ganó las elecciones en escaños aunque no en votos.
En definitiva. Carecemos diariamente de la pedagogía apropiada para que las nuevas generaciones tengan lo mínimo minimorum de elementos de juicio de lo que ha pasado en este país y no atisbo por parte de las actuales instituciones un volcamiento para llenar estas lagunas..
En la fotografía estoy con Pablo Benegas, a quien le conté algunas cosas de su aita. Nos agradeció la presencia. En la reseña de prensa que redactó Gogora ni nos mencionaron, cuestión ésta que carece de la menor importancia, pero ilustra en el hecho de que si el acto es de los socialistas solo los socialistas tienen derecho a letritas negras y si es un acto nacionalista, lo mismo. En el fondo una cierta inmadurez democrática. Y Gogora es una Institución pública no partidista.
Fue un buen acto de Gogora, dirigida por Alberto Alonso que quiere rescatar esta memoria reciente con el buen hacer de Lola y su equipo. Entre los asistentes al coloquio, Mikel Torres Vicelehendakari Segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, María Jesús San José, consejera de Justicia y Derechos Humanos, Alfredo Retortillo, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Convivencia, Jagoba Álvarez, director de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, y Begoña Gil, vicepresidentea primera de las Juntas Generales de Bizkaia, quien estuvo muy afectuosa con María Esther recordando su época de diputada de Acción Territorial y Medio Ambiente.

Iñaki.. si es como lo cuentas y será así; lamentable pero muy lamentable que en el acto de presentación de las memorias de Pablo benegas no hubiera nacionalistas y en el acto de recuerdo del lehendakari ardanza no hubiera socialistas.
!Y eso que gobiernan en coalición y así también gobernaron con ardanza!
También creo como tú, que el eje del país pasa por un entendimiento entre pnv y pse.
Repaso el texto y lo que dices que en ambos actos no había representación institucional..de ambos partidos.
Por último , lamento que por no haberme enterado no pude asistir al menos a uno de estos dos actos.
Dan muchas ganas de mandarlo todo al carajo cuando uno lee con horror que GOGORA admite como víctimas de la violencia a pilotos nazis, falangistas y requetés. En este juego inmoral que no cuenten conmigo. Menos mal que los gudaris y milicianos ya se han muerto casi todos y no son testigos de semejante infamia. A peor no podemos ir. ¿O sí ?
En otro orden de cosas también relacionadas con la dignidad, cualquiera que se sienta minimamente europeo debe estar indignado por la chulería neonazi de Trump con Zelenski y el desprecio del que éste fue objeto. PODEMOS no apoya a Zelenski como europeo frente al asesino ruso y el fascista yanki, lo cual define su posición politica. Bueno, creo que ni ellos la han tenido clara nunca.
Aunque Euzkadi está en el mapamundi el Lehendakari calladito. ¿O sólo estamos para la cosa del turismo?
Lo que es una verguenza es haber entregado «gogora», la memoria, al PSOE. Se acordaran de Intxaurrondo y los GAL?. De la bolsa, los electrodos, el potro y de «sus» ratas?. A que no…. pues eso, que aqui o hay memoria completa o que les vayan dando, a unos y a otros……
Gogora se fundó siendo Lendakari Urkullu, para preservar la Memoria Democrática, repito la Memoria Democrática. Nos hemos apuntado, también, al mundo al revés? Yo si sé lo que pensarían los gudaris de mi familia. Ahí lo dejo.
Curioso que un 28 de febrero nadie de los habituales de este blog, ni los de gogora,ni los del pnv berria ( no es de mi cosecha) se acuerden de un tal Arzallus!! Curioso!
En Madrid los franquistas están organizando actos contra la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del genocida. Entre los firmantes muchos militares retirados. ¿GOGORA dice algo al respecto?
Toda la razón de mi parte para Gaizka. Aniversario del fallecimiento de Arzalluz el pasado 28 de Febero.
Pasado mañana se cumplen 29 años del asesinato a manos de ETA de Montxo Doral. Asesinato
en el que HB, haciendo gala una vez mas de su legendaria lucidez , responsabilizo al propio asesinado de su asesinato. Esto si que es curioso. Reconoceran alguna vez la imbecilidad de tantos años de sufrimiento inutil sus actuales herederos politicos?.
Visto lo que escriben por aqui los
habituales de la HB (berria) me temo que no.
no se si gogora ha dicho o dira algo sobre ese homenaje que caustico anuncia…pero me figuro que cuando se vaya materializando habra mas colectivos institucionales, politicos o de la sociedad civel que diran algo…pero fijarse ahora en gogora!!!!!
a intza,,, no es cuestion de entrar en una guerra de cifras,,, pero probablemete la izquierda tenga mas vistimas del franquismo que el nacionalismo vasco( y me indigan igual las victimas socialistas que comunistas que anarquista s que sindicalistas que republicanos que nacionalistas,,? ..) o exiliados ( entre otros dos de mi familia materna) ,,,, y por supuesto mas victimas de eta..
os recuerdo que en 1936,cuando la rebelion militar,,habia socialistas y comunistas en el gobierno presidido por jose antonio aguirre ….y que con sus mas y sus menos( logicmente por ser opciones politicas distintas) hubo bastante solidaridad entre nacinalistas y socialistas en la resistencia al franquismo…
Rafa. Tú no sabes pero hablas. No ha dicho NADA. En mayúsculas.
Si había más españoles que vascos, lógico que hubiera más victimas españolas que vascas. Eres un manipulador turbio.
Luego me cuentas dónde estuvieron los socialistas en la posguerra. Seguro que te onventas algo.
Varias ejecutivas socialistas en la cárcel
Y lo que quise decir que aquí , ( ámbito vasco) hubo más encarcelados de izquierdas que nacionalistas vascos..
Por supuesto dicho con el máximo respeto y reconocimiento a las víctimas nacionalistas.
Lo bueno Rafa sería que hablando de victimas se desentierren las cunetas (la ONU se suele referir a este tema…), al menos las que las familias de las víctimas (que también son víctimas) pidan, no te digo la cantidad de víctimas del PSOE y UGT (y más izquierdas) que hay, de las que los gobiernos del PSOE no han hecho mucho (ya sabes, hechos son amores y no buenas razones, me lo creeré cuando lo vea, etc., etc., etc.), por otro lado, de nuevo no vuelves a citar a las víctimas del GAL…, a las que habría que sumar las de la Triple A, el Batallón Vasco Español, los Guerrilleros de Cristo Rey, o…, de como el brazo político de ETA PM (hablando de ETA), es decir Euskadiko Eskerra (EE), hoy es parte del PSE, es decir del PSOE…, recordemos que esta ETA mató durante la democracia….
3 de marzo… » Carguen con todo…»..algunos aprendieron bien y lo repitieron unos años mas tarde en Indautxu..Iñigo gogoan!!!
Lo que nos faltaba es discutir sobre quien la tiene mas larga con respecto a las victimas del franquismo.
Rafa, estas resultando ser bastante toxico e insustancial.
Rafa, no se si eres consciente que el Lehendakari Agirre constituyó su gobierno en octubre de 1936 y que constituyó un gobierno de concentración. Por otra parte, no se si eres consciente de lo que hizo Isidoro en el Congreso de Suresnes de 1974. Y por otra parte, ¿qué han hecho los diferentes gobiernos del PSOE por las víctimas de la guerra civil y la dictadura durante sus gobiernos?