Martes 27 de mayo de 2025
La fotografía, de mi aita, es de un grupo de activistas de aquella histórica Juventud Vasca de Bilbao en tiempos de la República que Don Manuel de Irujo calificaba como “aquello era un horno de nacionalismo”.
Podemos ver en la foto, sentados a José Luis Irisarri, muy conocido por todos ya que tras ser Delegado en México en 1978 fue miembro del BBB, ocupándose posteriormente de la relación con el ayuntamiento de Bilbao, Esteban Urkiaga “Lauaxeta”, Andrés de Aranbalza (estuvo posteriormente exiliado en Venezuela). De pie. José Domingo de Arana, Pedro de Albisu, Pedro de Basaldua (fue secretario del Lehendakari Agirre y delegado del Gobierno Vasco en Argentina), Sabino de Artolozabal (exiliado en Chile y asiduo del batzoki de Abando ), Emilio de Abando. Todos están muy pinchos. Y es que Juventud Vasca de Bilbao, fue el motor del PNV en aquellos años. Euskera, excursiones, conocimiento de Euzkadi, mendigoizales, campeonatos de pelota, asambleas, discusiones, grupos de baile, teatro,….Y allí Lauaxeta brilló con luz propia.
Está en esa foto en el centro Lauaxeta, cuyo 120 aniversario de su nacimiento celebró con acierto y buen discurso de Elixabete Etxanobe, la Diputación de Bizkaia. El acto contó con familiares de Lauaxeta y representantes institucionales en un emotivo acto celebrado frente a su casa natal en Laukiz, actual sede del Ayuntamiento.
El acto contó con las actuaciones musicales de Antton Valverde y Eñaut Elorrieta, quienes interpretaron piezas inspiradas en los versos del autor.
En su intervención, la Diputada General de Bizkaia destacó la figura de Lauaxeta, «un bizkaino de pura cepa, un ciudadano sabio de la segunda república, un agente social impulsor, de las más altas personalidades de esta generación. Con una influencia como pocos en la política y en el mundo del euskera de esa época, siempre, con una responsabilidad profunda, una conciencia clara y una lealtad firme «.
Elixabete Etxanobe subrayó el valor de la memoria y la transmisión «porque en la construcción de Euzkadi estamos mirando hacia adelante, pero para ello también tenemos que mirar hacia atrás. Sin nostalgia, pero para ser constructores proactivos, es necesario tener un conocimiento exacto del pasado. «
En el marco del acto se presentó la exposición itinerante «Lauaxeta, arquitecto de sueños», comisariada por el catedrático y crítico literario Jon Kortazar, que recorrerá hasta final de año diversos municipios fundamentales en la vida del autor: Laukiz, Mungia, Durango, Bilbao y Gernika. Echo en falta no pase por Bakio que en Txakoligunea tiene un espacio estupendo de exposición sabiendo como sabemos, el cariño que tenía Lauaxeta por esta localidad bizkaina.
La muestra, compuesta por 10 paneles, ofrece un recorrido visual y narrativo por los principales hitos de la biografía de Lauaxeta. Cada panel evoca uno de sus grandes sueños: la infancia, la vocación poética, la militancia cultural, el compromiso político, el despertar nacional… hasta llegar a la tragedia de la guerra y su ejecución en 1937.
La exposición incorpora además documentos inéditos y materiales recientemente recuperados, como el testimonio del lehendakari Leizaola, el registro de su ingreso en prisión o el homenaje que recibió en Barcelona en 1938 por parte de escritores vascos en el exilio.
Con este proyecto, la Diputación Foral de Bizkaia pone en valor la figura de Lauaxeta y su legado literario y político, reafirmando el compromiso institucional con la memoria histórica y la difusión de la cultura vasca.

Estaré al tanto de cuando se viaja cpondra en Bilbao para ir.
Gracias Iñaki por esta nueva pincelada histórica
Me parece que con tantos temas del pasado, me da la impresión de que el PNV es también cosa del pasado. Entre el original y la fotocopia la gente se queda con el original. Y el PNV anda sin rumbo. En Navarra por ejemplo, el presidente del parlamento Hualde que es del PNV dando alas a la izquierda abertzale, primero con la exposición de LAB y ahora con las plataformas que acusan a la Iglesia de robar, cuando han perdido todos los juicios que han entablado, y solamente siguen con el raca raca para engatusar a gente inculta. Pero Hualde no creo que sea inculto, por lo que creo que es consciente de que está fomentando bulos y mentiras. Por eso no es extraño que el PNV desaparezca en Navarra en las próximas elecciones forales.
Sabino Artolozabal fue comandante del batallon Irrintzi. Tenia nacionalidad chilena, y eso le salvo la vida. Esto contaba mi abuelo gudari de ficho batallon
(¡Libertad para los bilbaínos José Mª Basoa y Andrés Martínez, arrestados por la dictadura de Maduro!).
(¡Amnistía para el expresident de la Generalitat de la Nación catalana, Carles Puigdemont!).
(¡Amnistía para los políticos demócratas catalanes en el exilio!).
Lauaxeta euskal letren poetarik maitatuenetako bat.
Para los terroristas franquistas, Lauaxeta fue un «jeltzale católico» que amaba y reivindicaba la identidad vasca dentro de un Reino español plurinacional. Maldigo a los terroristas franquistas que se lo llevaron y lo fusilaron. Maldigo a los terroristas franquistas, ansiosos de poder, de dictaduras, de pendencieros, responsables del fusilamiento del gran poeta vasco Lauaxeta.
Ezin da ahaztu ondorengo frankisten aberastasuna odolez eta bidegabekeriaz zikinduta dagoela.
¡Nunca más el régimen terrorista de Franco (1936-1975/Gernika)!.
Inoiz gehiago ez ETA talde terrorista (1975-2011/Hipercor)!.
«EAJ/Kristau-Demokrazia: Familia, Lana, Segurtasuna, Demokrazia».
35.000 inmuebles inmatriculados hasta 2015.
35.000 bienes inmatriculados porque eran suyos. La inmatribulación no da la propiedad. Si esa plataforma tuviera alguna prueba de que algún bien de esos era de un ayuntamiento, hace tiempo que habrían entablado juicio y lo habrían recuperado. Hasta ahora han perdido todos los juicios.
De todas maneras, lo principal de mi escrito es que el PNV va a desaparecer en Navarra, según las últimas encuestas, y la culpa no va a ser más que suya. Por hacer seguimiento de socialitas y batasunos.
Tienes bastante razón, Juanjo.
(por cierto Amaratarra, no son 35.000 sino 3.500 -«pequeña» diferencia)
Utilizan el «comunal» como palabra «taslismán» como «banderín de enganche», pero en realidad de esos bienes sólo muy pocos podrían ser «bienes comunales» (pero la palabra es mágica y por eso la utilizan) y la superficie «comunal» que pudiera estar afectada es mínima.
Da igual cual sea el resultado de la investigación emprendida, porque «el objetivo es el que es» (y seguirán con el raca-raca).
Si esta famosa «Asociación en defensa del Comunal» realmente quisiera defender los bienes comunales de los pueblos de Navarra ya les indico algunos ámbitos donde su labor sería altamente provechosa (ya que el comunal usurpado en estos ámbitos es infinitamente mayor).
– Terrenos comunales indebidamente ocupados, encatastrados e inmatriculados por particulares y vecinos de los pueblos afectados (ya se sabe «vueltica a vueltica»).
– Terrenos comunales de los pueblos encatastrados como propios por la Comunidad Foral de Navarra.
– Expropiaciones de terrenos comunales de los pueblos (a precio 0 o sin justa indemnización) por otras entidades locales diferentes al pueblo titular del comunal.
– Etc. etc.
Pero, al parecer, la «recuperación del Comunal» no es su principal objetivo.
Les creeré cuando les vea actuar en defensa del comunal usurpado por particulares y vecinos, por la Comunidad Foral, por otras Entidades Locales, …
(nota: se perfectamente de lo que hablo)
Las inmatriculaciones se han podido llevar a cabo gracias a una ley de Aznar a medida de la iglesia, que les permite ganar los juicios.
En el 2021, 20.014 templos y 14.947 fincas inmatriculados, que efectivamente no pertenecían a ningún ayuntamiento pero tampoco a la iglesia.
Hace años en tv escuche a un curita joven de los de sotana y alzacuellos, defender las inmatriculaciones porque la iglesia se comprometía a proteger los templos y fincas y que nunca harían negocio con ellas.
Hay muchos ejemplos de fincas que se han vendido, produciendo importantes beneficios solo para la iglesia.
Yo conocí uno muy ilustrativo sobre el respeto de la iglesia con respecto a bienes con mucho valor cultural.
Abadía de Ilarratz en Navarra, siglo XII monjes benedictinos, en el Camino de Santiago. Inmatriculada.
Vendida a Neill un jubilado sudafricano, (estaba habitada por un vecino del valle de Esteribar que fue a la p…calle ) incluido el cementerio y 7.000m cuadrados de terreno.
El jubilado sudafricano la compró alrededor del 2.012 creo que por unos 60.000 €, en el 2.024 estaba en venta por 175.000€.
Diario de Navarra, Pilar Fernandez Larrea, 24/05/2024.
Este mismo diario en la primera época de la compra, nos vendía la moto de que el jubilado la compraba mas o menos en plan
altruista, pero en realidad lo que pretendía el jubilado era convertir la Abadía en un «PROSPERO EMPLAZAMIENTO » en el corazón del Camino de Santiago;
The Abbey, los sellos del camino, google.
Esta Abadia estaba y creo que sigue igual, en estado ruinoso, y como en edificios similares lo que se había hecho para mantenerla minimamente fue por iniciativa del pueblo.
Como este ejemplo hay cientos y quizás miles, venta de casas, terrenos……….la avaricia es pecado y engañar al prójimo en lugar de quererlo esta muy mal.
El Diario.es, 20 de febrero de 2021. «El consejo de ministros a remitido este martes al congreso el listado de muebles inmuebles inmatriculados por la iglesia entre 1998 y 2015».
Son 34.961 garajes, casas, fincas o huertos apunta El Diario.
Se repite la información en varios diarios de tiradas locales y nacionales.
Seguro que Intza puede justificar lo de los 3.500, pero no es probable que tantos medios se equivoquen en esa «pequeña» diferencia.
Quizás la propia iglesia tenga otros datos????
Amaratarra, te conviene hablar en general, pero en cuanto pones un caso concreto quedas en evidencia. El municipio no se preocupó nunca de manenerlo. En palabras de Neill.
El proceso de reconstrucción de la Abadía está siendo complejo ya que, desde el principio, Neill y Catherine se han visto envueltos en litigios legales y municipales que parecen no tener fin: «No lo entendemos. Cuando compramos el edificio al arzobispo lo hicimos legalmente y hemos sido escrupulosos con todo el procedimiento, pero nos da la sensación de que, una vez vieron que había un nuevo propietario de la Abadía y que se le prestaba atención, dejó de ser para mucha gente de este entorno un espacio en ruinas para tomar importancia y desde entonces, todo son pegas y zancadillas.El municipio ha litigado contra nosotros desde el principio para tratar de tomar nuestra tierra, porque insisten en que una parte de nuestra tierra les pertenece.Creen que la Archidiócesis no tenía derecho a vendernos. Han litigado contra Catherine y contra mí durante cinco años. En este momento, el Tribunal Administrativo del Gobierno de Navarra ha dictaminado en contra de ellos no menos de cuatro veces y, sin embargo, siguen litigando. El Defensor del Pueblo, junto con muchos otros departamentos del Gobierno de Navarra nos han ayudado en muchas ocasiones pero esta pesadilla parece no tener fin.Si algo nos hace renunciar a este proyecto, no será por falta de fondos o porque el proyecto es demasiado grande para nosotros, será porque el municipio finalmente habrá roto nuestro espíritu».
Más casos concretos: Dos pueblos inmatricularon ermitas, Irañeta y Garísoain..
sentencia: se declara nula la inscripción registral de la ermita a favor del Ayuntamiento «por ser contraria a derecho» y se condena al Ayuntamiento a pagar las costas.
Más casos: Ermita de Muskilda, 4 ermitas en Sangüesa.
Pero nada, seguid con el raca raca.
Las inmatriculaciones fueron llevadas a cabo porque no existía un registro de la propiedad de muchos bienes, lo que no quiere decir que no fueran propiedad de alguien.
Esto es porque el Registro de la Propiedad es una creación relativamente reciente y había que completar.
Muchas iglesias, monasterios , etc de propiedad De la Iglesia no estaban aún registrados, como tantas propiedades privadas.
Los litigios de Neill que yo conocí in situ, comenzaron por un problema de acceso de vacas para pastar, utilizando un camino que siempre se había utilizado como servidumbre de paso.
El camino pertenecía a su terreno según la compra que hizo, y como ocurre en numerosas ocasiones, parece que no se correspondían las escrituras con el catastro. Litigio al canto.
Neill no atendió a las razones de los vecinos implicados y en lugar de llegar a un acuerdo amigable sobre el paso de ganado, optó por la cerrazón y llegó a amenazar muy violentamente a dichos vecinos.
A partir de ese momento se produjo el litigio con el Ayuntamiento y dichos vecinos, por problema de lindes y servidumbre de paso, y no por una especie de inquina sobre el y su proyecto.
A Neill siempre se le trató correctamente por parte de los vecinos de Ilarratz y existía una buena relación personal.
El paso que tenia que utilizar el ganado no esta vallado, se encuentra a un costado de la Abadia y pegado a la carretera, y tendrá unos 15 metros de largo, hasta un terreno de pasto en la parte de atrás de la Abadía, sin posibilidad de otro acceso.
El principal problema de Neill fue que pensaba que se querían aprovechar de el por ser nuevo en el valle y reacciono muy mal.
He reconocido desde el principio que no se ganan los juicios y de dado mi opinión del porqué.
En cuanto al raca raca y a ponerme en evidencia respétame como lo hago yo contigo.
Espero que esta vez no haya generalizado, en realidad no se en que momento lo he hecho, cuando en realidad me estoy refiriendo a un caso muy concreto y en le que tuve una muy buena relación con Neill.
Por aclarar
En un principio y antes de llegar a litigios, el vecino afectado solo pretendía que se le permitiera pasar con el ganado a pastar, como se había hecho siempre.
No reclamaban un cambio en las escrituras de compra.
Neill se aferraba a lo que le habían vendido, y su total falta de desconocimiento del castellano no ayudó nada.