Sábado 6 de septiembre de 2025
Maria Corina Machado
Cuando algunos defensores del régimen actual levantan la voz contra la supuesta amenaza de una «invasión norteamericana» —aludiendo al despliegue naval en el Caribe contra el narcotráfico promovido desde el propio poder— conviene recordar qué tipo de “invasiones” han marcado la historia de Venezuela.
Porque, a decir verdad, muchos venezolanos sí anhelamos una invasión… pero no de marines ni portaaviones, sino de inversiones. Una invasión como la que, entre los años 40 y los 90, transformó a Venezuela en una nación próspera, dinámica y abierta al futuro.
La Creole Petroleum Corporation, filial de la Standard Oil, convirtió a nuestro país en uno de los mayores productores de petróleo del mundo. Mobil y Exxon —antes de fusionarse— hicieron de la Faja del Orinoco un motor de riqueza. El sector automotriz floreció con Ford, Chrysler y General Motors, que no sólo ensamblaban autos, sino que generaban miles de empleos, pagaban impuestos, capacitaban mano de obra y expandían una clase media orgullosa. Owens Illinois instaló plantas vidrieras de talla mundial. Empresas de manufactura, de servicios, de transporte, todas norteamericanas o europeas, pero también de venezolanos, encontraron en Venezuela tierra fértil para sembrar desarrollo.
Esa “invasión” fue la que nos dio carreteras, universidades, urbanizaciones, hospitales. Fue la que alimentó a la Venezuela que recibía inmigrantes europeos que huían de la posguerra y encontraban aquí oportunidad y futuro.
Hoy, en cambio, lo que sufrimos es otra invasión, la de la ideología y la sumisión. Una invasión silenciosa que ha hecho del país un peón geopolítico. Callan ante la colonización cubana que penetró nuestras instituciones, callan ante la presencia rusa y su interés militar, callan ante los pactos con Irán y el apalancamiento chino de la deuda venezolana. A esos críticos de la “invasión” norteamericana, la pérdida real de soberanía no les importa.
Y aquí es vital la memoria histórica: los libertadores nunca hablaron de soberanía como excusa para el sometimiento, sino de libertad como esencia de la vida. La soberanía sin libertad es solo una jaula pintada de tricolor.
Venezuela no necesita buques de guerra ni consignas huecas. Necesita nuevamente la “invasión” de fábricas, universidades en expansión, refinerías en funcionamiento, centros de investigación y empresas que apuesten al talento venezolano. Esa es la invasión que nos devolvería la dignidad perdida y que quienes hoy gritan “¡no a la intervención!” temen más que a los portaaviones: la intervención de la libertad contra la dictadura.
¡Los valores no se discuten!

VIVA MARIA CORINA!!!! INTELIGENTE, VALIENTE, DECENTE.
Que poco apoyo se le ha dado a Corina.
Defraudado con el sueldo del nuevo fichaje ,será cierto lo que dice Landa
720000 euros Iñaxio, 700000 euros mas que su valia real.
Iñaki,
Echamos de menos un artículo tuyo sobre la corrupción de los políticos,en general.
Tú eres libre,estás jubilado,tú opinión tiene peso .
No hace tanto tiempo que Machado envió un mensaje grabado a un acto de Patriots con presencia de lo más florido de la ultraderecha europea. Compartió saludo con el también patriota Milei en presencia de Abascal. Make Europa Great Again. Y Venezuela también.
Su edulcorado discurso de ahora estaría fenomenal si viniera de una demócrata de verdad. Desconozco si lo es o no.
Sí es cierto que Venezuela debería recuperar su poderío económico, su tasa de empleo y el bienestar de la población pero cuando los milicos agarran algo no lo sueltan hasta que les derrocan con otro golpe o les compran con mucha pasta para que se vayan a joder a otra parte.
Desmantalada, con mucha subvención y poca organización, con una clase media desaparecida y una masa social vulnerable en un entorno corrupto y lleno de chivatos que apoya a quien le mantienen sin apenas trabajar para la pura subsistencia sin futuro y para desgracia de quienes si quieren hacerlo y se tienen que ir del pais
Que los yankis terminen apadrinando al pais como una finca anexa controlada por gente como Machado, no es inviable. Supongo que si hubiera elecciones libres esta opción de semi independencia triunfaría holgadamente. Y los venezolanos vivirían mejor. Los ricos se forrarian. Y otros no tendrian otro remedio que arrimar el hombro. Quien tendría que decir lo que quiere es la mayoria. Y a ver qué pasaría entonces pero no conozco ningún politico de extrema derecha como Machado que se dedique a traer bienestar al pueblo, sino a mangonearlo como los militares. Quizás sea distinta. Tiempo al tiempo.
En el estado español la cosa también está chunga. El PP quiere volver a cavar fosas, según dijo ayer su portavoz. No se han vaciado aún las que cavaron antes y quieren retomar el asunto. A Núñez F. le pones un uniforme falangista y se coloca en situación rápidamente. Lo que desconocemos es si se van a conformar con enterrar al gobierno o van a ampliar el tajo hasta llegar a los 20 millones que habría que fusilar según dijeron aquellos milicos jubilatas no hace mucho.
Llama también la atención que el presidente legítimo de los españoles se queje de los jueces que hacen la política del pais y éstos se enfaden y digan que no se les puede decir eso y luego va el pepero encargado de decir bestialidades fascistoides, anima a enterrar gente ¿vivos?empezando por el presidente legitimo de todos, incluidos los jueces y el poder judicial no se mosquee ni nada. Ese pais está muy jodido.
Maria Corinna Machado es una liberal que se dio cuenta que tenía que sumar y liderar.Se enfrentó a Chavez desde el parlamento con mucha valentía y hablando d eforma muy clara.Lo ha demostrtado.La gran victoria de la oposición hace un año,en Euzkadi el 94%,es su victoria personal.Ahora está escondida en Venezuela.No ha querido marcharse. Coincido en parte en lonque dices de las maals compañías,y si ,no me gustaron sus contactos,pero ante la insolvencia de los socialistas españoles y del enfeudamiento de Zapatero con Maduro,yo hubiera hecho lo mismo.Y no soy sospechoso.
Y creo que si a tu aita y al mío en 1945,el presidente Roosevelt hubiera dicho que le daba a Franco 24 horas para marcharse o invadía España,le hubieran aplaudido como locos.A mi no me gusta Trump un pelo,pero ni la ONU,ni la Haya,ni nadie quita a un dictador que mata,maltrata,encarcela,envia fuera a 8 millones de emigrantes,se roba sus riquezas y mete a los ayatolás en una Venezuela maravillosa.Yo ,si Trump hiciera lo mismo que en Irán y acordandome de 1945 y de mi aita enterrado allí,aplaudiría como loco.
Supongo que si te toca, ves las invasiones de modo diferente. Yo no creo que Trump vaya a invadir Venezuela, no lo creo, pero es un tío muy loco que depende de como se levanta ese día. Es decir un peligro. Pero es obvio, que si soy uno de esos ocho millones de exiliados, puedo pensar diferente.
Pasa en todos los países, si hoy va una potencia a Ucrania y echa a los rusos, los ucranianos se alegrarían. Si una potencia va a Israel y les da cera, el mundo árabe probablemente en su totalidad, se alegraría, pero también los afganos que estos días han decidido con el terremoto que las mujeres mueran, ya que no se les puede tocar, ni para rescatarlas….
También se alegrarían los iraníes seguidores del actual régimen, pero que dirían los que están hartos que son muchos si se desplazara a los ayatolás?? Y que dirían en los Emiratos si se desaloja a los Emires?
Es un lío todo, verdad? Pues esa es la prueba, de que la mejor opción, es que se la democracia, el pueblo. En elecciones limpias, la que ponga y quite gobernantes, nos gusten o no. A los 4 años si lo hacen mal, el pueblo les echará.
Ahora ha surgido un nuevo término para toda esta corriente de negacionistas de aspectos malos de la historia de España y que de paso se encargan de echar basura a los demás (que no quiere decir que España no tenga también aspectos luminosos en su historia, ni que otros países también tengan aspectos negativos en sus historias, a la vez que también buenos), el término es «FOLLATERCIOS» (supongo se refiere a los Tercios de Flandes), no deja de tener su gracia.
Creo recordar que fue de vuelta del único alderdi eguna al que he asistido, último año de Ibarretxe. Coincidí en un restaurante de Arbizu con Ramón Labayen, que se comía un estupendo cordero junto a su mujer. Les saludé con un on egin y seguí junto con mi mujer a imitarlos. A gusto hubiera intercambiado algunas palabras con él pero no me gusta dar el coñazo y menos interrumpir tan agradable momento.
El caso es que en el documental «una esvástica sobre el Bidasoa», Ramón Labayen reconocía contactos con los nazis al principio de la 2ª guerra, presumibles vencedores entonces. El contexto es conocido, el caso es que la cosa no llegó a más y, menos mal, conocido lo que después se conoció.
Creo que este, nuestro caso, enlaza de alguna forma con el de Machado: La desesperación del atrozmente oprimido puede llevar a alianzas más o menos recomendables, pero en situaciones tan límite, es muy difícil desdeñar cualquier apoyo, cualquier ayuda, que a veces resultará incluso contraproducente al objetivo a medio plazo o no, pero de saque la estrategia no puede ser encerrarse todavía más que lo que ya han obligado a uno ha hacerlo.
Sr. Anasagasti,qué opina de los venezolanos deportados por Trump a su pais?Qué opinarán ellos que desde el ansiado paraiso(USA)les devuelven al » infierno» venezolano?
Querrá Trump abaratar la factura del petroleo que aún hoy le compra a Maduro?
Una cosa que me parece sumamente hipócrita, es:
1 Cuando se dice que el País Vasco y Cataluña, utilizan la política y las mayorías en el Congreso, para pactar con el PSOE y el PP, es decir se cambia apoyo a cambio de cosas para tu comunidad (por ejemplo), bueno…, para empezar no habría que hacer esto, si cuando el PP y el PSOE tuvieran mayoría, también se podría pactar con ellos…, eso ocurriría en cualquier país normal, donde la política se hace basándose en la razón, la buena fe, la justicia, lo prometido (incluso escrito…, incluso en leyes…), lo mejor, etc., pero como esto no es así, pues es la única vía , ¡que curioso que aquellos que se quejan de que haya que pactar pues se está en minoría, cuando se está en mayoría y pasan el rodillo, poco se acuerdan de estas reivindicaciones!, y la hipocresía aumenta exponencialmente, cuando las concesiones dadas a cambio de apoyo, son solo transferencias pendientes del estatuto, dadas hace décadas y décadas (están aprobadas por escrito en ley…), pero tienes que negociarlas y renegociarlas un millón de veces…, ¡vamos que en teoría ya son tuyas y desde hace mucho!, ¡lo que son ellos y su poca palabra (incluso escrita y en ley…), son unos caraduras!, aquí no se trata de que chantajeas al estado cuando está débil para conseguir cosas (que es lo que quieren vender, siempre dándole la vuelta…), aquí lo que se trata es de que el estado pasa de ti e incumple su palabra y cuando están en una posición más frágil y te necesitan…, te chantajean ellos a ti diciéndote, «Mira si me apoyas, te voy a dar aquello que quedamos hace décadas, que ya es tuyo pero aún no lo tienes, que lo tenemos prometido, firmado, por escrito y es ley, pero que nunca os lo hemos dado, ni os lo vamos a dar, si no nos apoyáis» (y por supuesto vuelve a «negociarse» esta cuestión, ya aprobada en una ley española, pero no por segunda vez…, sino que ya ha sido negociada continuamente en múltiples ocasiones, más allá del día que fue aprobada, y a esto, estos caraduras lo llaman chantaje…, y tienen razón…, es un chantaje…, pero al contrario…, el que ellos hacen y es constante, y solo te lo hacen cuando te necesitan, que sino te dan la patada y lo hacen incluso con cosas aprobadas ya, que ya son tuyas, que están por escrito y en leyes españolas, ¡más getas imposible!
2 Y otra cosa, si Charnego es un insulto racista (que no digo que no lo sea y esté mal), llamar a los catalanes «Polacos»…, ¿en qué categoría entra…?, ¿quizás en la de otros términos como Moro o Sudaca (a los judíos antes de expulsarlos de España, los llamaban «Marranos»)?, a veces también se relaciona a lo vasco con ETA…, además Charnego es algo más del pasado, pero Polaco, se dice actualmente, igual habría que reflexionar todo esto un poquito, ¿no?
Iñaki, entiendo tu posicionamiento con más conocimiento de causa que el mío. Igual yo hasta le daría un beso en el trasero a Trump si hiciera hoy Euzkadi independiente. Con mucho asquito pero todo por la patria.
A CAUSTICO. LA DICTADURA DE MADURO ASESINA, TORTURA, ENCARCELA, ROBA. CUALQUIER GOBERNANTE DEMOCRATA NO HACE ESO, NO HARIA ESO, LLAMELO UD. COMO QUIERA, DE EXTREMA DERECHA, DERECHA, CENTRO. SU MICRO ANÁLISIS ENVIA UN MENSAJE INDIRECTO A LOS INOCENTES PARA QUE DUDEN EN REPUDIAR LA DICTADURA Y AUPAR A LA DEMOCRACIA.
Sr Anasagasti, de su escrito se deduce que usted es partidario de una invasión de Trump a Venezuela, difícil de justificar para alguien que presume do no ser sospechoso. De que?????.
Por eso la apelación a que se hubiera aplaudido una intervención de Roosvelt en España es falaz y está cogida con pinzas, porque esa intervención contaría con el aval de los organismos internacionales y formaría parte de la guerra contra el fascismo.
Nada que ver con Trump, matón que se salta las leyes o recomendaciones de organismos internacionales vaciándolas de poder y implantando la ley del mas fuerte, creando un «nuevo orden mundial» donde la fuerza y el linchamiento mandan.
Si asumimos que EEUU puede invadir un país para acabar con un gobierno, o que puede destruir una embarcación lleve drogas o no, donde está el limite para las demás potencias mundiales, cada una con sus justificaciones???
Pues con la desaparición practica de la ONU, el TRIBUNAL DE LA HAYA…….. no hay limites, solo el «y tu mas».
Es evidente que en el tema de de Venezuela usted puede ver razones suficientemente reflejadas y con las que estoy en parte de acuerdo, que otros ven en otros conflictos o situaciones políticas. Pues o recuperamos las líneas rojas y nos sometemos al derecho internacional incluida Venezuela , o mal vamos.
AMARATARRA, EL MATON Y NARCOTRAFICANTE ES MADURO. LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES NO LE PONEN FRENO, ALGUIEN SE LO TIENE QUE PONER MAS SI TAMBIEN AGREDE A SU PAIS.