Miércoles 15 de octubre de 2025
Publico esta noticia porque no espere verla en EITB. Están ocupados en informar sobre la huelga pro Palestina que no hicieron ni harán en solidaridad con Ucrania.
Maduro anunció el lunes que cerrará su embajada en Oslo, Noruega, días después de que la líder de la oposición María Corina Machado fuera galardonada con el Premio Nobel de la Paz.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega confirmó que Caracas había cerrado su sede en Oslo sin dar razones.
El Comité del Nobel en Oslo la nombró ganadora del premio el viernes en reconocimiento de lo que llamó «su incansable trabajo promoviendo los derechos democráticos del pueblo de Venezuela». Anteriormente el Parlamento Europeo le había entregado el Premio Sajarov.
El totalitario chavismo no tolera que durante años, Machado haya realizado una férrea y consecuente oposición contra Maduro, presidente ilegítimo desde 2013 y cuyo gobierno es considerado una dictadura por el Parlamento europeo y la mayoría de estados democráticos que no reconocen su robo electoral..
La líder opositora se ha visto forzada a vivir oculta desde el año pasado.
Al destacar sus logros, el presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydes, llamó a Machado una «figura clave, unificadora de una oposición política que en un entonces estaba profundamente dividida… en un Estado brutalmente autoritario que ahora sufre una crisis humanitaria y económica».
Caracas también cerró su embajada en Australia, mientras que abrió sedes en Zimbabue y Burkina Faso, a quienes catalogó de «socios estratégicos en la lucha» contra «presiones hegemónicas».
La última vez que Noruega fue objeto de una ruptura diplomática parecida por el Premio Nobel de la Paz fue con la “democrática” China en 2010, cuando entregó el galardón al disidente político Liu Xiaobo.

Tampoco informa de que los terroristas de HAMAS han recuperado las calles de Gaza City y asesinado a 33 palestinos malos.Eso no es limpieza étnica.Y aquí haciendo huelgas estúpidas por ellos. Son los mismos progres que apoyan al régimen de Maduro. Viva el terrorismo si lo hacen los míos.
Los que queremos las actas y la democracia en Venezuela,teniendo razón,no nos van a hacer ni pito caso
Está ola de Corina,pasará,pronto no va a ser noticia.l,todo se va a quedar en nada.
Está claro,en este caso como en otros,los principios son LA PASTA.Asi de claro.
Otra derrota más,al final,tendremos que habrá que pasar de todo,los nuestros no nos defienden.
Iñaki por mucho que te quejes ,no te van a hacer ningún caso,tú sigue reivindicando si te parece,no les importa NADA DE NADA.
Deberías saberlo,por tu experiencia.
Zaldiaran,egun on.
El problema no es solo la IA,ni el Consejo de EITB,no te engañes .
Parte del problema,en una proporción grande es que,LOS NUESTROS, no existen,no transmiten,no quieren comunicar ni defender nuestros valores democráticos.
Todavía no han tenido la OSADIA,de felicitar a Corina Machado.
Con Arzalluz no hubiera ocurrido este atentado contra la DEMOCRACIA.
De verdad esa noticia da para una crítica a EITB???
Sigue pasándose de frenada en el tema de Venezuela.
Parece evidente que la sociedad no se moviliza igual por Ucrania porque los organismos internacionales político , deportivos etc.. tomaron unas iniciativas contra Rusia que ahora no toman contra Israel, y tiene que tomar la iniciativa la sociedad.
Y ya que estamos en el tema Corina- Israel.
Parece que Vente Venezuela, el partido de Corina tiene acuerdos de cooperación con el Iikud el partido sionista de Netanyahu y a escrito.
«Hoy todos los que defendemos los valores de occidente, estamos con el estado de Israel, un genuino aliado de la libertad»
Se puede estar sin condiciones con el Estado genocida de Israel y trabajar por la paz????
En el parlamento de Israel vimos como se defienden los «valores de Occidente » por parte de Trump y el genocida, haciendo bromas y risas sobre las armas que EEUU vende a Israel, y el acierto del ejército al utilizarlas, o sea la puntería. Risas y bromas aplaudidas y celebradas por el parlamento. Resultado,70.000 muertos por ahora.
El «amigo americano » pidió el indulto para el genocida por sus caso de corrupción si haber sido juzgado, o sea que sabe que es culpable. Otro gran valor de occidente, en sintonía con los valores de Trump y Netanyahu que defiende Corina Machado.
Dos parlamentarios fueron expulsados, entre los aplausos de la totalidad de la cámara. En las noticia de EITB que yo vi no se ofrecieron esas imágenes. Seguro que eso le es indiferente.
Me gustaría equivocarme pero me temo que usted también está cambiando, en su crítica ante el genocidio de Israel sobre el pueblo palestino, que EEUU tiene derecho a tomarse la justicia por su mano con las lanchas venezolanas abatidas, y que callaría ante una invasión militar de Venezuela por parte del Sheriff mundial.
Esa postura es bastante hipócrita, pues usted y alguno mas de este blog van de humanistas-demócrata- cristiano, poniendo etiquetas y demonizando a los demás.
En todas casas cuecen habas y en la mía a calderadas.
Por supuesto Amaratarra.me interesa mucho más que datos sobre una huelga organziada cuando todos los paises apoyan un proceso muy débil.¿Y estoy harto d euna ETB volcada con noticias de la Corte española.Euzkadi existe y la televisión es vasca.Por lo menos ese fue nuestro proyecto.
Arzalluz tenía hermanos y amigos en Venezuela y viajó a Caracas.Pues si.Era otra la sensibilidad.
Koldo.Esta ola no va a pasar.Viene ahora si va o no a recibir el Premio y si le dejan o quien lee su discurso.Y es el principio del fin del chavismo.Sobre EITB no tengo la menor esperanza.Mandan queiens mandan.Apoyan a un pais sin sindicatos y sin libertad.Es lo de ellos.
Si Iñaki,Arzalluz estuvo en Venezuela,tenía familiares.
No olvides a su aita,Felipe,que se sublevó contra la republica,además siendo un burukide,contra los nacionalistas del pnv.
Está claro que esa procedencia no deslegitima a Arzalluz.
No todos los sublevados eran malos.
Pues igual la ola no pasa, no seria la primera vez que la academia del Premio Nobel rectifica con respecto al premio por la paz.
Entiendo que la razón para que Venezuela mantenga un consulado en Bilbao, como en ciudades parecidas, es que ingresa jugosas divisas por tasas y sellos. Si no, por qué. Por lo demás, destaco que Maduro abra embajada en Burkina-Faso, país que encabeza el listado de neo dictaduras militares en África por el carisma de su líder, un joven coronel llamado Traoré. El último país donde el ejército ha tomado el poder es Madagascar, hace dos días. No es que las «democracias» previas fueran limpias, ni tampoco el trato de Europa a estos países que ve como vacas de ordeño, pero esta querencia de los tiranos por los tiranos debe soplarnos la oreja. Pongo un ejemplo: los popes de Podemos van a hacerse carantoñas a Caracas, con éste que loa a Traoré y similares. Pues bien, hace unas semanas Traoré aprobó una ley que castiga la homosexualidad con penas de cárcel. Es todo una incoherencia brutal y deshonesta. Pero esto es lo que hay. Como dijo Zaldiaran ayer, la incomunicación de los bilbaínos en Ramo Verde o la cárcel que sea ya no es motivo de noticia en EITB, pero cada día nos hablaban de Pavel González. Lamentable. Algunos ideólogos de la izquierda abertzale coquetean con la idea de que China invada Taiwán, y por supuesto con la guerra de Ucrania. Y así todo.
Amaratarra.Como le dijo Abascal a Feijoo,¿te has dado un golpe en la cabeza?.
Iñaxio.Era un modesto chofer de autobús ,carlista.Y le saliuó un hijo nacionalista.Como Santiago Arana con su hijo Sabino.
Está claro que a veces a los trolls Inaxio, Iñigo, Rafa o Gorka (que son la misma persona…), se les desgasta un poco el personaje, teniendo que crear uno nuevo o dividiéndolo en varios, como por ejemplo el Inaxio, pero pega mucho el cante a operación orquestada y los del chat se dan cuenta.
Rectifico, estaba convencido que a Kisinger le retiraron el Nobel de la Paz. Barkatu.
Sobre el resto de mi primera respuesta, el que calla otorga. Una pena.
Inaxio, así es con Arzalluz muchos teníamos otra actitud militante porque no se arrugaba ante nadie, fue un ejemplo no solo de valentía, sino también de honestidad e inteligencia política.
Pero hoy, haya lo que haya, los que estén, deben tener claro ese legado de apoyo incondicional a la democracia.
EiTB da pena en este sentido, no sé a que responsables de informativos ha puesto ahí Aldekoa…. pero vamos, que son unos hachas