TXAKOLI GORRI DE BAKIO Y UNA FOTO CON AZNAR

Miércoles 22 de octubre de 2025

El pasado viernes, estuvimos, Josu Bergara y José Mari Zalbidegoitia y yo en el Txakolingune de Bakio, un museo del Txakoli construido con presupuestos negociados en Madrid por el Grupo Vasco, como hicimos con su paseo marítimo.

Nos atendió excelentemente  la bermeana Mirari que nos puso un video  con la  historia y el tratamiento  del Txakolí, sus orígenes y recogida. En  otra sala, y con una visión circular, vimos  lo que es Bakio, su historia y realidad  y una serie de opiniones sobre el Txakoli en Bizkaia de familias que se han dedicado a su cultivo toda la vida. Posteriormente vimos el museo en si con sus lagares, anotaciones, objetos y fotografías, para terminar con una degustación de los Txakolis de Bakio, Zabala, Gorrondona y Doniene aunque en su despensa tienen una excelente  variedad de todos los bizkainos. Caímos en la tentación y compramos varios caldos, que fríos, son exquisitos. Recomiendo la visita ya que en poco tiempo se percibe bien una tan original manifestación del agro vasco así como por  la amabilidad del encuentro.

Tras la visita fuimos al Zintziri Errota, una ferrería que posteriormente se convirtió en molino, a la entrada del pueblo, transformado en un buen restaurant, muy  bien cuidado que a petición  ponen en funcionamiento con su debida explicación. Es un gran restaurant y al salir y saludar a Dogartzi, este le dijo al ex Diputado General de Bizkaia, Josu Bergara que le había tocado estar en los fogones en el Baserri Maitea en la comida oficial de 7 de noviembre de 1996 y nos hizo llegar la instantánea. Era otro el Aznar que vino a Euzkadi, a quien habíamos apoyado en su investidura en junio de ese año y consolidado el Concierto e iniciado el proceso de transferencias de manera más ágil de lo vivido con González. Igual por eso todos sonríen.

En la fotografía están Carlos Olazabal, Eduardo Vallejo que era alcalde de Gernika, Aitor Esteban presidente de las Juntas Generales de Bizkaia, José María Aznar presidente del gobierno español, Josu Bergara, Diputado General de Bizkaia y Jaime Mayor Oreja, ministro del Interior.

¡Qué tiempos!.

Conclusión. hay que conocer el Museo del Txakoli de Bakio y degustar un buen menú en el Zintziri Errota. Vale mucho la pena.

7 comentarios en «TXAKOLI GORRI DE BAKIO Y UNA FOTO CON AZNAR»

  1. Me parece que ahí es cuando Aznar (como su abuelo cuando estaba en el PNV), hablaba euskera en la intimidad, luego se pasó al catalán y finalmente al inglés con Bush en la guerra de Irak.

  2. Por esa época al del bigote se le llamaba Charlotin por su relativo parecido al personaje en cuestion. Terminó su gobernanza pareciéndose más a Vlad el Empalador por su transformado careto. Ahoraces multimillonario pero más feo aún. Ayer en la decadente Francia ingresó en la cárcel el otrora poderoso Sarkozy por financiación ilegal. Comparando la trayectoria de ambos, uno se reafirma en la injusticia de la vida o quizás en constatar una vez más la diferencia entre ambos paises en lo que se considera Justicia como poder independiente. Por lo menos en las formas, porque el pequeño exemperador francés volverá a casa para Navidad, como el turrón. Pero al menos se ha muerto de vergüenza un rato. El otro no tiene

  3. Ahora que hay tanta gente que sin haber conocido a Franco dice añorarlo, solo comentar que se trató, además de un dictador fascista impune, un tipo muy mediocre que llegó ahí entre la suerte y la conspiración, cuando nadie le esperaba y cuya mayor virtud fue sobrevivir hasta su fin, por lo que apostar por Franco es apostar por lo mediocre, que visto como va España, puede entenderse.

  4. Simon Sebag Mentefiore es un historiador que une una cultura inmensa con un gran sentido del humor. Leer sus libros es muy entretenido e instructivo. Uno de estos días decia que el único mérito de Franco fue el de mantenerse en el poder. Como individuo le califica en tres palabras: violento, racista y autoritario. Uno de cada cinco españoles dicen en una encuesta que admiran su labor. Y para que no se nos olvide quiénes mandan aún, las diferentes causas vontra el policía Villarejo se van sentenciando con absoluciones en silencio mediático. En una de ellas la fiscalía pedía 23 años y se ha ido de rositas. Cuánta podredumbre sigue habiendo en las cloacas del estado.

  5. Veo que Ayuso en Madrid se posiciona en contra de placas conmemorativas respecto a miles de españoles fusilados tras la guerra civil por el franquismo, lo que te hace pensar que la sociedad madrileña que sigue votando a esta señora, es una sociedad enferma…, entre las cosas que dice el gobierno de Ayuso, argumenta que esto son cosas del pasado y que hay que vivir el presente (no estoy de acuerdo, pues además del respeto a las víctimas, ese mismo argumento podría aplicarse a ETA o a cualquier cosa), pero solo por tener un poco de coherencia, Ayuso debería poner placas recordatorias sobre las víctimas en los geriátricos de Madrid, durante la pandemia…, esto si son víctimas del presente…, a ver cómo lo hace…, a ver si lo hace…, o tampoco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *