EN DURANGO CON JOXE MARI: “IÑAKI, ESTE MUNDO SE VA”

Lunes 8 de diciembre de 2025

Hemos estado en la Azoka de Durango. Llegamos en tren. Cuarenta minutos de viaje y quince estaciones. Es lo aconsejable. No hay forma de aparcar en Durango estos días.

Recuerdo la primera vez que fui a esta Feria del Libro Vasco en los años setenta bajo el gran pórtico abovedado de la Basílica Andra Mari de Durango. Txomin Saratxaga, uno de los promotores, exponía y vendía sus libros. La Distribuidora San Miguel era una tapadera del EAJ-PNV. Uno de sus vendedores, Ibargutxi, fue asesinado en Tolosa por ETA. Dijeron se habían confundido. Fue terrible.

Leopoldo Zugaza su gran promotor pedía separar el libro de lo audiovisual. Hacerlo en días distintos. Se quejaba porque nunca le hicieron caso. Desgraciadamente falleció. Siempre estaba ideando iniciativas culturales. Una de ellas fue la Azoka y otra el  Photomuseum de Zarautz.

Costaba el sábado llegar al stand. Había mucha gente y mucha gente joven y matrimonios con niños hablando euskera, lo que es una magnífica música ambiental. Saludé a Begoña Errazti y a Martxelo Otamendi. Casi no se podía andar. En el stand de Pamiela, gran stand, se exhibía el libro escrito por Manu Sota narrando un viaje de Nueva York a Idaho en 1938. Fue con el Delegado en Nueva York del Gobierno Vasco en el exilio, Antón Irala. Tardaron cuatro días en autobús en llegar. Hoy pídele algo así a cualquier profesional con un master. En Business y hotel de cinco estrellas.

El libro es una fotografía espléndida de la época y de la colectividad vasca en Estados Unidos. Magnífica. Y está muy bien editado y trabajado por Maitena Iragorri. Con esta editorial presenté mi libro Obediencia Vasca, sobre la crisis entre socialistas y nacionalistas vascos en 1939. Le convendría leerlo a Eneko Andueza que no sabe nada de la historia de su partido.

En el stand estaba Joseba Sarrionandia. Muy amablemente nos explicó el libro “We are plenty in here. Euzkadin eginak” de Simon Sam Gandarias, editado por Sarrionandia. Leyendo el de Manu Sota descubrieron que hablaba de un bertsolari de Elantxobe en inglés y euskera, el bueno de Sam. Y lo han publicado. Es asimismo un libro muy bien presentado y contextualizado con dibujos y fotos. Lo compré.

Enfrente estaba el inmenso stand de Txalaparta. Conté  aquí en su día como Txalaparta es la historia de un éxito y del trabajo de un hombre que vio lejos, Joxe Mari Esparza, de Tafalla, con quien estoy en la foto. Me editó en su día “Llámame Telesforo” sobre la entrevista en su casa que tuve con Telesforo Monzón y el último “¡España. Qué País Mikelarena!” que tuvo la amabilidad de escribirme el prólogo. Cuando he llegado con María Esther le he dicho que mucho stand  y muy largo pero que no veía mi libro, pero sí, allí estaba. Y de ahí la foto.

Cuando salíamos me ha dicho con tristeza. ”Iñaki nuestra generación se lleva el libro. La gente joven solo lee twits”.

El año pasado presentó un atlas con 313 mapas de Euzkadi a través de los tiempos ”Imago Vasconiae” un tesoro para conocer nuestro país. Ya no quedan “locos ilustres” como estos. Y trabaja sobre un libro dedicado a Sabino Arana. Lo que no hacemos nosotros.

Él ha logrado poner en pie una importante editorial algo que como PNV intentamos en 1979. Teníamos la mejor red de distribución, los batzokis, pero faltó organizarlo todo profesionalmente y con una gerencia vocacional dedicada al libro. Habíamos tenido en el exilio EKIN, GUDARI, EUZKO DEYA. No lo hicimos y el PNV edita poco, casi nada, y a veces de forma mendicante. Las instituciones no ayudan absolutamente nada. Perdimos esa guerra que ha ganado de calle la IA. Iñaki Agirregomozkorta no ha logrado editorial para publicar su trabajo sobre la división del PNV en 1986 con opiniones de las dos partes, mientras Ahoztar Zelaieta tiene en todas las librerías “El Pradalismo.  ocaso de los jobubis”, pero ya no hay nadie que defienda nada o contrarreste sus datos.

Desgraciadamente las instituciones vascas actuales no tienen ese amor por el libro que había en el pasado. No editan nada, no promueven nada, no hay una Editora Nacional para aquellos textos importantes de ser publicados pero con poca demanda, aunque  muy importantes como temas de consulta y cultura. A los actuales responsables no les veo promoviendo nada sino continuamente  asistiendo a entregas de premios y saraos de todo tipo que organizan otros. No se ve una política para el libro vasco y sobre todo para rescatar miles de historias desconocidas y silenciadas, Y si falta pasión, falta todo. Lo mismo pasa con el cine. Cuanto más marginal sea el tema, más les ayudan.

Faltan  los Saratxaga, los Zugaza, los Esparza, los Elosegi…..….

Como me dijo Joxe Mari: “Iñaki.Este mundo se va”.

Y así es. Lo audiovisual, como decía Leopoldo Zugaza, se lo come todo. Es lo más cómodo para consumir.

5 comentarios en «EN DURANGO CON JOXE MARI: “IÑAKI, ESTE MUNDO SE VA”»

  1. No estoy de acuerdo en lo que dices del cine vasco. El cines vasco, así como la música vasca, está en un buen momento. Se estáh haciendo cosas interesantes y de gran calidad.

    Yo también voy cumpliendo años y también me ataca la nostalgia y me da por pensar que todo lo antetior, en estas materias, era mejor.
    En el resumen anual que me ha hace la cuenta de Spotify de lo que he escuchado en 2025 me atribuyen una edad de 79 años.

    Pero es un error pretender que, en música, por ejemplo, surjan de nuevo los Laboa, Lete, Lertxundi, etc.
    Los contextos son diferentes.
    Pero sí se hacen cositas. Un problema es que, paradójicamente, en este mundo multicanal y de inmediatez y caducidad es más difícil tener visibilidad y llegar al consumo del gran público. En eso sí estoy de acuerdo; el buen gusto es algo ya de minorías.

    Y lo que viene; lo de la Inteligencia Artificial va a tener muy pronto (porque va a toda velocidad) un impacto mayor que el que tuvo internet. Y en el ámbito de la creación artística o literaria…más.

  2. Cierto Iñaki, dos verdades. Que la I.A. gana en la producción y edición editorial, y que «este mundo se va».
    Tengo cierta relación con Esparza, y realiza una gran labor.

  3. Casualidad, interesante artículo de Esparza en Naiz.
    Buena oportunidad para que los Rafas aprendan algo.

  4. Larry.No soy nostálgico,pero verás que todo ese cine vasco,salvo Karmele,es de temas muy minoritarios y la historia de este pais no se aborda ni d elejos.A eso me refiero.

  5. Amaratará.,,seguiré tu consejo y leeré el articulo qué recomiendas..

    Lo leeré por que me conoces como » rafa» , pero no me incluyas en una categoría con otros intervinientes en este blog.

    Recomendación por recomendación..lee a Gabriel celaya o dado que estas por el levante a Miguel Hernández.

    Como he dicho en otras ocasiones,,mi nick es rafa por Rafael múgica..que como tu sabrás es como se llamaba administrativamente Gabriel celaya .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *