LA LUCHA DE CLASES Y EL PUÑO CERRADO ES LA “NUEVA” OFERTA DE SORTU

Domingo 25 de enero de 2026

Se celebró ayer en Irun el IV Congreso de Sortu renovando a su secretario general en la persona de Xabi Iraola como coordinador general. El nuevo dirigente que sustituye a Arkaitz Rodríguez recibe el mandato de poner en marcha la hoja de ruta “Herri Gogoa” en la que ésta formación se marca como desafíos estratégicos “reformar el proyecto nacional vasco desde un nuevo impulso”. Además se plantea el reto de aspirar a una “sociedad “socialista”. ”El capital o la vida es la disyuntiva de la época histórica en la que vivimos” sostuvo Iraola.

Sortu es quien manda en Bildu. De aquel autobús donde estaban EA, Aralar,y  Alternatiba no queda nada. Como buena plataforma comunista ha acabado con todos. De EA solo queda su secretaria general, Eba  Blanco apalancada en la Mesa del Parlamento Vasco. El resto, pasado a cuchillo y esfumado. Eso de la democracia es un fastidio.

Iraola reclamó su compromiso “con la lucha de clases, la lucha feminista y la lucha antirracista y, en definitiva, la construcción de una sociedad nueva”. ¡Uy que miedo eso de la sociedad nueva esbozado por un partido que no propicia la democracia!.

Lógicamente Gara nos ha informado detalladamente de éste Congreso y editorializa sobre el mismo. Llega a decir que éste congreso “implica cambios profundos en el posicionamiento de Sortu dentro del “ecosistema” del independentismo de izquierdas”.

Sinceramente no los veo, ni en la estética, ni en su contenido.

Ya el puño cerrado del partido comunista nos ilustra bien de que se trata. En eso no cambian nada. Si cambian dejando de lado la ikurriña como bandera nacional y poniendo a su lado la bandera navarra y el Arrano Beltza. Mira por donde, fue Sabino Arana quien innovó en 1895 con la ikurriña como enseña nacional, el nombre de Euzkadi, el himno y el concepto de estado vasco independiente. Pero Sabino es un ser invisible en este mundo de la lucha de clases y el puño en alto que cree que el nacionalismo vasco nació con ellos. Esa si hubiera sido una innovación. Reconocer a su pionero. Pero no lo harán.

Terminaron cantando el Euzko Gudariak, himno de los gudaris de 1936. Ya es de ellos.

Lo de la lucha de clases, ya como concepto superado en ésta década tiene bemoles y que sea para Iraola lo que hay que hacer se las trae, pero no me extraña nada pues criticó a Josu Jon Imaz cuando “felicitó a Trump por la detención de Maduro”. Sinceramente no he oído semejante afirmación al ex presidente del EBB y si felicitarle por abrir la puerta a una nueva Venezuela democrática. Al parecer a Iraola le gustan las dictaduras. Arkaitz Rodríguez organizó un mitin en el Puerto donostiarra cuando falleció Fidel Castro y Sortu envió a las robadas elecciones venezolanas a las parlamentarias Fullaondo y Urrea que reconocieron esa misma noche el robo. Y solo recordar que Maduro no era un presidente sino un sátrapa que había robado unas elecciones. Veo pues poco cambio en el discurso de apoyo a las dictaduras. Siguen apoyando a la Venezuela de Delcy Rodríguez con todavía mil presos políticos  o  a Cuba, al parecer un paraíso en la tierra junto a Nicaragua.

Hubiera visto ese cambio que escribe Gara con algunos retoques a esa farfullas revolucionaria de los años sesenta, pero salvo una estética muy cuidada y muy parecida a la de cualquier partido de los llamados burgueses, sinceramente, no vi cambio alguno salvo que Arkaitz Rodríguez, tras ocho años, le deja el puesto a Iraola. Cambio de personas pero no de ideología revolucionaria.

Y no hay más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *