ADAMS Y BILBAO. LAXALT, CENARRUSA Y LA IKURRIÑA EN BOISE.

Jueves 12 de febrero de 2026

No sé lo que pensarían los republicanos hermanos Paul y Robert Laxalt, jefes de la campaña electoral de Reagan e hijos de pastor vasco así como Pete Cenarrusa, de padres de Gernika y Secretario de estado de Idaho, así como combatiente en la segunda guerra mundial, de la iniciativa del republicano Ted Hill de impedir que la ikurriña ondee en  lugares oficiales al no ser bandera de un estado nación.

Previamente había dicho que era una bandera ilegal y poco menos que la enseña de ETA. En esto de la historia los estadounidenses no son muy finos. Y eso que en verano tuvo lugar el Jaialdi con nutridísima presencia institucional vasca. No se debieron enterar…Y menos los seguidores de Trump.

He escuchado la intervención de la vasca-estadounidense Gloria Totoricaguenaga recordándole al inculto Ted Hill quien fue el segundo presidente de los Estados Unidos John Adams y de cómo recaló en Bilbao. Muy buen intervención.

Frente a la Diputación de Bizkaia hay un busto del presidente Adams, que seguramente muchos vascos no tienen idea de quien fue, pero todos los años los pocos estadounidenses que viven por aquí le ponen su ramo de flores.

Y conviene un apunte  sobre su historia.

John Adams, segundo presidente de EE. UU. y Padre Fundador, visitó Bilbao en enero de 1780, quedando impresionado por el sistema foral vizcaíno, al que describió positivamente en sus escritos. Para conmemorar esta visita, en 2011 se instaló un busto en su honor en la calle Diputación (Gran Vía), obra de la escultora Lurdes Umerez. 

  • Adams viajó a Bilbao durante la Guerra de Independencia de EE. UU. para buscar apoyo de España y se entrevistó con el comerciante bilbaíno Diego de Gardoqui.
  •  Durante su estancia en la posada de San Nicolás, mostró gran interés por el sistema foral  vasco y la autonomía bizkaina, comparándola con la democracia en Connecticut.
  •  En su libro A Defence of the Constitutions of Government of the United States of America (1787), elogió a los bizkainos por preservar sus leyes y costumbres.
  • El busto de bronce, instalado en 2011 frente a  la Diputación Foral, incluye una placa trilingüe con sus palabras de admiración por Bizkaia. 

La relación entre John Adams y Bilbao destaca la conexión histórica entre el País Vasco y la Revolución Americana, sin que nos olvidemos de Diego Gardoqui, primer embajador de España  en Washington.

Este tipo de historia le importa un pito al senador Ted Hill, pero me imagino dejará no solo amargura sino cabreo contra estos republicanos tan primarios a cuenta de su Mega.

Un comentario en «ADAMS Y BILBAO. LAXALT, CENARRUSA Y LA IKURRIÑA EN BOISE.»

  1. Estos yankis violentos y cretinos con cargos públicos que tienen nombres cortos porque si no tendrían problemas al deletrearlos (Kristi,Ted, Tim, Tom, Pam, Jim, J.D….) son solamente el síntoma purulento de una sociedad que hace aguas moralmente e intelectualmente. Por eso una parte de la sociedad madrileña, en la persona de una cateta universal, ha premiado a la sociedad estadounidense con una medalla por ser el faro de la democracia. Dios les cría y ellos se juntan. Espero que Donald la coloque en el sitio que se merece, la medallita, una vez averigüe dónde coño está Madrid Libertad y quién carajo es esa Isa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *