Domingo 22 de abril de 2012
Todos los años, a mediados de abril, los vasco-venezolanos y los venezolano-vascos se reúnen en una comida anual. Previamente se celebra una misa para todos los que desee recordar a los fallecidos durante el año, y después viene la comida y el reconocer a la persona de la colectividad de más edad.
Este año 2012, no podía ser diferente y previamente, Amaya Zenarruzabeitia, presidenta de ésta Asociación, nos convocó con su correo mágico en el batzoki de Galdakao. Y esto ocurrió el pasado sábado.
Pero este año no ha habido misa ya que el cura que tenía que celebrar se había ido de excursión a Navarra y Amaya ha logrado los buenos oficios del párroco del pueblo, un markinés jatorra que estaba chiquiteando con los parroquianos. Y allí ha venido todo simpático a bendecir los panes y los peces y acordarse de los difuntos. No me imagino a Rouco Varela chiquiteando porla Puertadel Sol.
Me ha tocado estar al lado de la viuda del Dr. Bengoa, Amaia, hija de Gorgonio Rentería, que fuera presidente del EBB y hombre de las letras vascas. Amaia es la madre del Consejero de Sanidad Rafa Bengoa. Me ha comentado que fue una de las niñas que mandaron a Inglaterra en El Habana hará en junio 75 años, que su hermanito falleció allí y de cómo llegó a Venezuela y se casó con el Dr. Bengoa que trabajaba en Venezuela en el Ministerio de Sanidad. Su aita fue capitán de la marina mercante, natural de Elantxobe y quien trabajó con el gobernador norteamericano William Taft haciendo el trabajo cartográfico de los límites de Filipinas. Frente a mí estaba el hijo de Miguel Salvador, un donostiarra que dio fisonomía a Caracas con tantísimas casas con aspecto de caserío vasco. El propio Centro Vasco lo diseñó él. Ojalá, con toda la valiosa documentación que tienen, se pueda hacer un día una exposición de todos los planos y fachadas de aquel gran trabajo que hizo aquella generación. También estaba Josu Legarreta y el expresidente del Centro Vasco Joseba Bilbao y los hijos de aquel gran euskerologo Andoni Arozena, Xabier y Josu.
Lógicamente hemos hablado de la situación venezolana y de la necesidad de ir a votar el próximo 7 de octubre.
Al final, a Amaia Renteria de Bengoa, le han entregado el Eguzki Lore por su 88 cumpleaños y los amigos de EuskalKultura y dela Universidadde Deusto nos han hablado del trabajo informativo y de recopilación que están haciendo. Una buena labor y una buena jornada.
Tengo colgado en un cuadro la caricatura que Lander nos hizo de cuando actuamos, en el 89 (serìa mejor decir «compartimos») en Venezuela con mi koro, el Biotz Alai.
Bellìsimops recuerdos de aquellas fechas. ¡¡¡Como se sentìa el alma vasca. El sentimiento patrio y como tambièn, a cada momento, afloraba nuestra idiosincracia vasca!!! Como me emociono recordàndolo y màs hoy, que resido en Centroamèrica 9 meses al año. El resto, como ahora, en mi Euskadi. Me ha encantado el reportaje de Iñaki, al cual leo siempre que encuentro algo por èl escrito. Y sobre todo, estando allì, en Costa Rica, que por cierto, nada nuestro encuentro, sòlo España….
Bueno, pues reitero mi felicitaciòn por el reportaje.
Un abrazo a todos.
Hola
Ultimamente tus escritos tienen problemas de separacion de palabras. Sera problema tecnico de vuestra «linotipia» o de mi ordenador, mas bien algo molesto aunque no se pierda el sentido del texto.
Saludos